miércoles, 30 de marzo de 2011

España, comprometida con las reformas en los países árabes

MADRID.- La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, ha subrayado en una reunión con dirigentes socialistas el "compromiso de España, desde el primer día, para acompañar las reformas y en apoyo de la democracia" en los países del sur del Mediterráneo.

   Según ha informado el PSOE, Jiménez ha presidido una reunión del Consejo de Política Internacional y Cooperación del partido dedicada a evaluar la situación en la región y ha recalcado el "carácter histórico e irreversible" de los procesos de reforma iniciados en varios países.
   Al encuentro han asistido la secretaria de Política Internacional y Cooperación, Elena Valenciano; el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido; la de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez; y el de Defensa, Constantino Méndez, así como del secretario general de la Presidencia de Gobierno, Bernardino León, y el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Madina.
   En referencia a la situación en Libia, la ministra ha resaltado que el objetivo de la comunidad internacional es "permitir que los ciudadanos libios puedan decidir su futuro libremente, y hasta ese momento, satisfacer las necesidades básicas de la población por medio de la ayuda humanitaria".
   En ese punto, Jiménez ha destacado que España es el sexto donante, con una aportación de más de 3,6 millones de euros, a lo que hay que sumar otros 750.000 de un nuevo compromiso adquirido con el Programa Mundial de Alimentos para establecer un pasillo humanitario entre Egipto y la ciudad libia de Bengasi.
   Por su parte, Valenciano ha manifestado que la UE debe estar "preparada para una redefinición casi total de sus políticas en el Mediterráneo", para convertirse en un "factor útil" para los procesos de democratización de la región.
   La dirigente socialista ha subrayado que tanto el Gobierno como el PSOE han lanzado un mensaje "comprometido con la libertad, la dignidad y los derechos humanos en toda la región" y que España puede y quiere desempeñar un papel importante por su experiencia de transición política.

El alcalde de Almería aventura que podría haber nuevos abandonos en la lista del PSOE

ALMERÍA.- El alcalde de Almería y candidato a la reelección por el PP, Luis Rogelio Rodríguez, ha señalado que la renuncia de Rafael Guijarro a seguir siendo coordinador de campaña del PSOE, a pesar de seguir en la lista que encabeza Juan Carlos Usero, no le sorprende. Es más, preguntado por los periodistas, ha aventurado que hasta el mismo día en que haya que presentar las candidaturas de modo oficial, podrían producirse nuevos abandonos.
Guijarro anunció por sorpresa su dimisión el pasado martes por la noche, y el PSOE se limitó a decir que la Secretaría de Organización se ocuparía de esta tarea.

Aunque la versión oficial es que lo hace por motivos personales y familiares, el hecho de que coincidiera con el monumental enfado entre los voluntarios a los que iba a homenajear el Ayuntamiento de Almería, pero se quedaron sin acto tras haber sido denunciado por el secretario de Política Municipal socialista; Juan Bisbal, ante la Junta Electoral, podría tener algo que ver. El hecho es que entre los socialistas consultados, todos han señalado como un error impedir la celebración de un evento cuando este afectaba a tantas personas.

El alcalde, ante la denuncia socialista que consideraba el acto como electoralista, prefirió no llevarlo a efecto para evitar malos entendidos, por lo que las cuatro asociaciones de voluntarios se quedaron a las puertas del teatro Apolo muy enfadadas con el PSOE.

Una empresa almeriense desarrolla software para reducir riesgo sísmico en infraestructuras

ALMERÍA.- La empresa almeriense Decisiones Geoconstructivas (DG) está desarrollando, a través de un proyecto de I+D+i financiado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), un software para optimizar la resistencia frente a terremotos de edificios y obra civil sin aumentar los costes de construcción o mantenimiento. 

   Bajo el nombre de Sismomed, la empresa ha desarrollado una metodología para el cálculo de estructuras de edificación y puentes basada en la adecuada simulación dinámica del suelo y la estructura, según ha informado este miércoles la Universidad de Almería (UAL).
   El sistema, ha explicado el director gerente de la empresa, Sergio Domínguez, permitirá reducir "prácticamente a cero" el riesgo de fallo por sismo de las nuevas estructuras al tiempo que optimiza los costes de construcción.
   El software combina la información de la acción sísmica específica de la zona, con datos del movimiento concreto del terreno y la respuesta real de la estructura y, en función de todos estos datos, propone el diseño óptimo de la estructura para conseguir la máxima resistencia ante terremotos, aconsejando, para ello, las más modernas técnicas anti-sismo. Para medir el comportamiento esperable del terreno, DG cuenta con tecnología propia de alta precisión.
   El proyecto, con un presupuesto superior a los 1,5 millones de euros, cuenta con la colaboración de tres grupos de investigación universitarios: dos de la Universidad de Granada (Sismología y geofísica y Mecánica de sólidos y estructuras) y uno de la Universidad de Almería (Geofísica aplicada). En su desarrollo, participa un equipo de 20 físicos, ingenieros, arquitectos y geólogos de referencia internacional.
   La metodología se está probando en una decena de proyectos reales de edificación y obra civil ubicados en zonas de alto riesgo sísmico de Andalucía y Marruecos. Posteriormente, se aplicará en estructuras de otros 10 países del arco mediterráneo susceptibles de actividad sísmica: Portugal, Argelia, Túnez, Italia, Austria, Croacia, Grecia, Turquía, Rumanía y Bulgaria.
   La empresa ha solicitado patente de la tecnología como "sistema metodológico de simulación dinámica para el aseguramiento sismorresistente óptimo de una construcción". La estrategia es proponer esta metodología de diseño y constructiva a las administraciones como procedimiento normalizado a aplicar en zonas sísmicas de intensidad media-alta de la franja mediterránea.
   DG prevé una segunda etapa del proyecto en la que aplicará este sistema a edificaciones y obras civiles ya construidas para mejorar, mediante una auditoría, su resistencia ante terremotos con el mínimo coste posible.
   La empresa de base tecnológica ya ha finalizado otro proyecto financiado por CTA, denominado Seisem y que tuvo como resultado el desarrollo de un software que permitirá a las administraciones reaccionar ante las emergencias generadas por un terremoto en sólo cuestión de segundos y optimizando los recursos disponibles.
   El sistema mejora la planificación de la reacción frente a terremotos de acuerdo con criterios científicos con el fin de minimizar el principal parámetro de reducción de los daños humanos tras un sismo: el tiempo de reacción. La simulación actúa de forma interactiva sobre el plano digital del municipio, en el que se ha registrado el riesgo sísmico en cada edificio y calle para cada posible escenario tras el terremoto.

Almería exporta en enero 343 toneladas de conservas hortofrutícolas, un 71% más que en el año 2010

ALMERÍA.- Las empresas de conservas hortofrutícolas de la provincia de Almería realizaron en enero 20 operaciones comerciales en mercados extranjeros, a los que enviaron 343 toneladas de productos, lo que representa un 71 por ciento más que en el mismo mes del año anterior. El valor de estos envíos se elevó a 363.000 euros, un 26 por más, según los datos del Instituto Español de Comercio Exterior.

   De estas operaciones comerciales, una docena correspondieron a conservas de productos vegetales, de los que las empresas del sector vendieron en los mercados extranjeros 61 toneladas valoradas en 118.000 euros, esto es, un 15,5 por ciento más que en enero del año pasado. Francia fue el principal destino de las exportaciones de conservas el pasado enero, con unas ventas que superaron los 104.000 euros, seguida de Estados Unidos y Alemania.
   Almería ocupa el puesto 23 de España por el valor de las conservas comercializadas en el exterior, una clasificación en la que destacan Sevilla y Murcia en cabeza. Según datos de la Delegación de Agricultura y Pesca de Almería, el pasado año la provincia exportó casi 7.000 toneladas de conservas hortofrutícolas valoradas en más de ocho millones de euros. Por lo que se refiere a los productos de IV gama, la provincia comercializa anualmente unas 200.000 toneladas.
   Asimismo, en enero también crecieron las importaciones de conservas hortofrutícolas. Las empresas almerienses compraron fuera conservas valoradas en 270.000 euros, lo que supone un incremento del 54 por ciento con relación al primer mes de 2010. Con todo, el saldo comercial es favorable a la provincia en más de 94.000 euros. Turquía --con un 46 por ciento--, Marruecos y China son los principales proveedores de conservas, según los datos del ICEX.

El plan sobre empleo irregular llevará un "fuerte endurecimiento" de sanciones

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha adelantado que el plan para aflorar empleo sumergido que espera aprobar en abril supondrá un "fuerte endurecimiento" de las sanciones a los empresarios por la falta de afiliación y alta de trabajadores, con el fin de que estas medidas resulten "eficaces". 

   "Para hacerlo eficaz, el plan para aflorar empleo irregular supondrá un fuerte endurecimiento de las sanciones a los empresarios", garantizó el presidente durante el Pleno del Congreso para informar sobre el Consejo Europeo celebrado el 24 y 25 de marzo.
    Zapatero, que admitió que este plan es una "asignatura pendiente" de la política económica española, también extendió estas sanciones a los trabajadores que perciban retribuciones "incompatibles" con prestaciones de la Seguridad Social.
   "Una bolsa significativa de empleo sumergido genera perjuicios a la economía, a las empresas que cumplen con la legalidad, porque se enfrentan a competencia desleal", explicó, para después comprometer que el Ejecutivo se volcará con estas medidas en un "esfuerzo singular".
   El presidente repasó las medidas que emprenderá España para lanzar la competitividad en el marco del Pacto por el Euro, entre las que puso el énfasis en el "impulso" a la formación que prepara el Gobierno a través de las reformas de las políticas activas de empleo y de la formación profesional.
   Para seguir con estas medidas "claves" que mejoren la empleabilidad de los parados, Zapatero recordó que las políticas activas de empleo se materializarán mediante la Estrategia Española de Empleo, que espera aprobar antes del próximo 31 de octubre.
   El líder del Ejecutivo además anunció que "a lo largo de los próximos meses" se desarrollará la normativa sobre formación profesional contenida en la Ley de Economía Sostenible.
   Durante su intervención inicial en el Pleno, en la que volvió a incidir en la "necesidad" de acometer reformas estructurales para mantener la recuperación económica, el presidente aprovechó para avanzar que el compromiso ante Bruselas de promover una "regla de gasto" en función del crecimiento del PIB nominal en el medio plazo se presentará "en los tres meses siguientes" a la aprobación de la gobernanza económica en la UE, prevista para junio de este año.
   "Esta regla para reforzar la estabilidad presupuestaria será de obligado cumplimiento para la Administración General del Estado y las entidades locales", remarcó, al tiempo que insistió en promover el "consenso necesario" para que esta medida se aplique también en las comunidades autónomas.