domingo, 27 de marzo de 2011

Zapatero no debería ser el candidato del PSOE, según un sondeo de 'Abc'

MADRID.- Sólo el 11 por ciento de los españoles cree que el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero es el mejor candidato para liderar al Partido Socialista en las elecciones generales del marzo del 2012, según un sondeo publicado el domingo por el diario 'Abc'.

Una mayoría de los votantes socialistas, el 57 por ciento, cree que hay mejores candidatos en el PSOE, según la encuesta realizada por DYM.

Aunque se espera que se mantenga en el cargo durante el último año de su mandato, Zapatero pudo haber sacrificado su futuro político imponiendo duras medidas para calmar los temores internacionales sobre las finanzas de España y disminuir los costes de los préstamos al Estado.

Se espera que los socialistas no logren buenos resultados frente al Partido Popular en las elecciones locales de mayo, según indican encuestas, que también dan una amplia ventaja al partido que dirige Mariano Rajoy para las generales.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, es uno de los nombres que más suenan como candidato socialista.

Almería incrementa sus ventas de jamón a Andorra y República Dominicana


ALMERÍA.- Almería ha incrementado en enero sus ventas de jamón con respecto al mismo mes del año anterior con sus dos únicos clientes extranjeros, de forma que por un lado Andorra compró el 60,3 por ciento de las ventas mientras que, por otro lado, República Dominicana adquirió el 39,7 por ciento restante. No obstante, el sector cárnico de Almería "busca nuevos mercados", y de hecho, aunque de forma testimonial, el pasado año una empresa ya vendió producto en Japón valorado en casi 2.000 euros, según destaca el delegado de Agricultura y Pesca, Juan Deus.

   Las empresas del sector cárnico de la provincia de Almería exportaron en enero del pasado año 2.000 kilos de productos, un 77 por ciento más que en el mismo mes del año 2010, por un valor de 17.000 euros, lo que representa un incremento del 101 por ciento, según han indicado fuentes de Agricultura. La mayor parte de los productos cárnicos comercializados en los mercados exteriores fueron jamones y paletas, de los que se vendieron 1.600 kilos, un 83 por ciento más, que alcanzaron un valor de más de 10.500 euros, un 91 por ciento más que en el primer mes del año pasado, según los datos del Instituto Español de Comercio Exterior.
   La industria cárnica almeriense da empleo a unas 500 trabajadores y factura al año en torno a 50 millones de euros. Prácticamente, el 85 por ciento de la producción la comercializa en el mercado nacional. Aunque el censo del ganado fluctúa de forma sensible de un mes a otro, con datos actualizados a primeros de marzo, en la provincia de Almería hay registradas casi 1.200 explotaciones de ganado ovino-caprino, con 295.000 cabezas, unas 10.000 menos que a primeros del año 2010.
   Por el contrario, el sector porcino de Almería --que es la segunda piara de Andalucía y la cabaña de más peso en la provincia-- ha crecido en comparación con el pasado ejercicio. Almería, con más de 500 explotaciones de porcino, tiene una capacidad de cebo de 403.000 animales, unas mil más que hace un año, y un censo de 412.000 cochinos, 17.000 más que en 2010. Anualmente, en Almería se ceban alrededor de 1,2 millones de cerdos.
   En 2010, el sector ganadero de Almería obtuvo una producción cuyo valor rondó los 199 millones de euros, frente a los poco más de 200 millones de 2009, es decir, un 0,8 por ciento menos. Esta ligera caída del valor de la producción ganadera de Almería se debió, principalmente, al ovino, que perdió casi un 30 por ciento (12,2 millones de euros). El caprino prácticamente se mantuvo mientras que el valor de la producción de aves y conejos registró incrementos destacables.
   A pesar de que los datos estadísticos no son malos, Deus reconoce la "compleja situación económica que atraviesa el sector en España desde hace cuatro años, por el elevado endeudamiento, las dificultades para la obtención de financiación externa y el incremento del precio de los cereales, que ha frenado el crecimiento del sector, y en el peor de los casos, ha provocado el cierre de algunas explotaciones". Con todo, el delegado confía en la capacidad del sector ganadero almeriense para sacar adelante sus explotaciones.

Malestar en varias federaciones del PSOE por el debate de la sucesión porque perjudica su precampaña

MADRID.- El debate abierto en el PSOE sobre una hipotética sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero de forma inminente y que se ha intensificado en las últimas semanas ha caído como un jarro de agua fría en numerosas federaciones socialistas que temen ver perjudicada su propia precampaña electoral por un debate que tape sus iniciativas es a las puertas de unas elecciones municipales y autonómicas. 

  En esta tesis coinciden dirigentes de las federaciones de Cantabria, Castilla León, Asturias, Andalucía, Aragón, Galicia, Murcia o País Vasco, además de Cataluña, que no ven "sensato" abrir ahora este melón y apuestan porque el futuro de Zapatero se dilucide después de los próximos comicios de mayo.

   Así lo han explicado numerosos dirigentes socialistas de varias federaciones, que ven cómo el trabajo que están desarrollando de cara a la campaña electoral puede verse eclipsado si no dejan de ponerse de manifiesto las continuas especulaciones al respecto que, en algunos casos, atribuyen a las "ansias" de algunos por suceder a Zapatero o por colocarse en esa carrera. "Esto responde a intereses de unos u otros, pero no a los del partido", señalaba uno de los consultados.

   Nadie quiere que un posible debate sucesorio se mezcle con su campaña porque temen que, al final, los discursos acaben siendo en clave nacional y que lo que aparezca en los titulares de los medios de comunicación sea si a un acto u otro han ido Carme Chacón o Alfredo Pérez Rubalcaba, en lugar de la oferta electoral que estén haciendo en cada CCAA.

   Y si el debate sobre la posible sucesión incomoda en los territorios, la posibilidad de que se abrieran unas primarias antes de las elecciones del 22 de mayo es considerado por los consultados como una auténtica locura, entre otras razones, porque ellos también tendrían que pronunciarse sobre la persona a la que apoyan para suceder al presidente y tendrían que hacerlo en medio de una campaña electoral.

   En este sentido, afirman que si Zapatero anunciara su decisión antes del 22-M, este se quedaría en una situación de provisionalidad, de interinidad, sobre todo ante asuntos de gran calado como la participación militar en Libia o la posible intervención de Portugal, que se agravaría con una oposición pidiéndole todos los días que convoque elecciones de manera inmediata. Una situación de estas características, precisan los consultados, se traduciría en mayor debilidad para el partido.   
 
   Uno de los consultados asegura, tras precisar que las filtraciones del pasado fin de semana "han sentado bastante mal", que ya sería el colmo que les perjudicara la situación interna del partido además de que la situación nacional no les está ayudando en nada.

   En este mismo sentido opina otro de los consultados, quien asegura que este debate es "absolutamente improcedente" ya que, en las actuales circunstancias, no debe haber "ni la más mínima duda en relación al liderazgo porque sino, lo que se traslada a los ciudadanos es un mensaje de inseguridad, dudas y desconfianza en el proyecto socialista".

   Y esta misma opinión se sucede en todos los dirigentes consultados, quienes de una manera u otra insisten en que "este debate no se debería estar alentando dentro del partido", que "perjudica al PSOE en todos los sentidos" o que "sólo importa el debate sucesorio a los que no están afianzados desde el punto de vista electoral".

   Algunos se muestran incluso "asombrados" de que haya quien ha alentado este debate y argumentan que el hecho de que se presente o no Zapatero no va a afectar al resultado. "Sería una solución como elegir entre Guatemala o guatepeor", señalaba uno de los dirigentes.

   Otro recomendaba a los que tienen expectativas de futuro en esa hipotética sucesión, que estén "tranquilitos hasta que les toque", para no perjudicar a los demás. Incluso, muchos afirman que Zapatero debe volver a presentarse y no pasar el testigo a otra persona en las actuales circunstancias en las que está el país.

Tras las críticas a Zapatero, dice Bono que un hombre no es culpable de lo que le sucede a un pueblo

ALCÁZAR DE SAN JUAN.- El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha señalado, tras las críticas al presidente José Luis Rodríguez Zapatero y a su Gobierno, que "un hombre no es culpable de lo que le sucede a un pueblo" y ha vuelto a recordar la "injusticia irreparable" que se cometió con el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez cuando ocupaba el poder.

   El también expresidente de Castilla-La Mancha, en un acto preelectoral, ha indicado que es cierto que España está atravesando "un momento difícil" y "somos críticos" con el presidente y con su Gobierno, pero ha recordado la injusticia que se cometió en su momento con Suárez, a quien "maltrató la oposición, la prensa y los suyos", y hoy la historia reconoce el papel que jugó en España, ha agregado. "Un hombre no es culpable de lo que le ocurre a un pueblo", ha aseverado.

   "Cuando se critica a Zapatero yo digo: ¿pero no habéis mirado al otro?", ha afirmado Bono, quien ha pedido no ser "necios" y darse cuenta de que Zapatero es mejor que Rajoy. Así, ha dicho que los que quieren achicar la legislatura y al presidente "no son grandes, son chicos" y ha recalcado que en 2012 el PSOE contará con un candidato que lleve a Rajoy "al lugar chico que merece, es decir, en la oposición". 

   Bono ha pedido que no se "arrugue nadie" ante las próximas elecciones y ha apelado a las personas que han muerto y que fueron maltratados en silencio, olvidados y que se fueron sin poder disfrutar.

   Sobre Castilla-La Mancha, ha dicho que antes de todas las elecciones en la región, las encuestas daban vencedor al PP. Luego ha indicado que no se imagina a Zaplana votando a Camps y se ha preguntado si Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre se votarán entre ellos. 

   Por último, ha destacado que en el acto "hay banderas de España", que no son "patrimonio de la derecha" y que representan un sentimiento de hermandad y solidaridad. Además, ha dicho que "no estamos para inventar nuevas naciones" y ha defendido la radical igualdad de todos los españoles, "nazcan donde nazcan".