viernes, 25 de marzo de 2011

El IFAPA reforzará los convenios con empresas y la formación especializada

ALMERÍA.- El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), dependiente de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta, va a reforzar este año los convenios y contratos de investigación con las empresas del sector y a fomentar la formación especializada para jóvenes y profesionales.
 
Así lo ha indicado el presidente del IFAPA, Javier de las Nieves, en una rueda de prensa en la que ha explicado los objetivos del Plan Anual de Actuación del organismo, que se han aprobado recientemente por el Consejo Social, que aglutina a representantes de organizaciones agrarias, cofradías y armadores y agente sociales, entre otros.
Las líneas de trabajo se agrupan en tres bloques, el primero de los cuales, el más importante según De las Nieves, es el correspondiente a los convenios y contratos de investigación con empresas, en el que el año pasado se lograron 104 firmas.
La segunda línea de trabajo es la consolidación del programa de becas de formación para investigadores predoctorales y técnicos especialistas.
Como novedad de este año, se ha incluido la convocatorias de becas en prácticas en distintas universidades para alumnos de último curso para la estancia de seis meses en los distintos centros de IFAPA en la región.
De las Nieves ha apuntado que el número de becas descenderá este año a la mitad debido a las restricciones presupuestarias.

La Junta de Andalucía busca en Almería quién le venda cabezas humanas

ALMERÍA.- La Fundación Iavante de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía estaba dispuesta a pagar 50.000 euros por dos lotes de cabezas humanas congeladas, con o sin tronco, tanto en Almería como en el resto de provincias andaluzas, pero no ha encontrado quién se las venda.

Según ha constatado Noticias de Almería, el expediente 016/10 de la plataforma de contratación de esta entidad pública y que figura bajo el título “Suministro de especímenes humanos congelados (cabezas con/sin cuello y troncos) para su utilización en prácticas quirúrgicas”, ha acabado siendo declarado desierto después de que superada la fecha de finalización el 20 de septiembre de 2010, no encontraran tan especial suministrador.

El concurso de adjudicación establecía dos apartados:
Lote 1: "Cabeza humana provista (o no) de cuello hasta nivel mínimo de C-6 con estructuras anatómicas indemnes incluido tiroides y parótidas".
Lote 2: "Tronco (sin cabeza) con desarticulación de miembros superiores conservando miembros inferiores a nivel medio de diáfisis femoral".
Cada lote no tiene una cifra estipulada del presupuesto total. "El volumen de la contratación a realizar estará en función de las necesidades reales que efectivamente se produzcan", aunque se estima un valor de unos 25.000 euros para cada lote.
El pliego de condiciones de contratación es de 34 páginas, y en el ser recogen los requisitos habituales de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP). Por eso, pueden contratar "las personas naturales o jurídicas, españolas o extranjeras que tengan capacidad de obrar, no estén incursas en alguna de las prohibiciones de contratar que señala el artículo 49 de la Ley de Contratación del Sector Público y acrediten su solvencia económica, financiera, técnica y profesional".
Otros requisitos exigidos son los de la solvencia, que acrediten el cumplimiento de las normas sobre la integración de discapacitados y la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres.

El Centro de Estudios Andaluces rescata en un libro casi un centenar de testimonios de mujeres durante el franquismo

ALMERÍA.- El Centro de Estudios Andaluces, fundación adscrita a la Consejería de la Presidencia de la Junta, ha presentado este viernes 'El patio de la cárcel. La Sección Femenina de FET-JONS en Almería (1937-1977)', un volumen publicado conjuntamente con la Consejería de Gobernación y Justicia, obra de la historiadora almeriense Sofía Rodríguez López.

   En concreto, 'El patio de la cárcel' es una historia de mujeres durante el franquismo, de modo que "más allá de un relato sobre la Sección Femenina de la Falange, el libro plantea una visión de la Dictadura escrita desde abajo, en la que se ponen en evidencia las contradicciones de su discurso y políticas de género", según detalla en una nota el Centro de Estudios Andaluces.
   Así, la autora retrata la historia de la Sección Femenina en Almería desde una doble perspectiva: la institucional, que "permite estudiar los dispositivos de poder en manos del régimen", y la social, fruto del testimonio personal recogido en las más de 80 entrevistas que incluye el libro, realizadas a las mujeres que "impulsaron, participaron o denostaron las actividades de dicha organización".
   En este sentido, la Sección Femenina cumplió "un papel fundamental, desde 1937 y hasta 1977, en la labor de adoctrinamiento y reeducación de la población". A pesar de que "marcó la vida de millares de mujeres durante décadas", su estudio ha sido tratado de forma "marginal" en las investigaciones sobre el franquismo.
   Fue a finales de los años 80, cuando comenzó a abordarse la historia política de la organización, una perspectiva ampliada progresivamente por jóvenes investigadoras que, como Sofía Rodríguez, han centrado su trabajo en el ámbito local, "armadas con la metodología de la historia social y la perspectiva de género".
   No obstante, "si durante el régimen toda España era una cárcel o una inmensa prisión", como apuntan los trabajos sobre represión de Carme Molinero, Javier Rodrigo o Rodolfo Serrano, el título 'El patio de la cárcel' sugiere "un espacio de distensión en el angustioso contexto de la posguerra".
   De esta manera, acotando el ámbito de estudio a una provincia "rural y periférica" como la Almería de entonces, Sofía Rodríguez analiza cómo "los canales de captación franquistas y sus mecanismos de control, centrados en invisibilizar y despolitizar a quienes no comulgaban con la 'cultura oficial', calaron entre las mujeres".
   La obra recorre los comienzos de la Sección Femenina en Almería, fundada durante la Guerra Civil y en la clandestinidad, hasta que "empezaron a soplar los vientos de la democracia, cuando su labor fue perdiendo fuelle hasta extinguirse". El contenido se organiza por décadas que definen la evolución de la propia dictadura, desde los años fundacionales y de encuadramiento, al asistencialismo de posguerra y los cambios provocados por la debacle de Falange, en 1956.
   Asimismo, ofrece una comparativa con otras regiones de España y Europa para valorar el nivel de penetración social de la organización, una de las llamadas "obras predilectas del régimen, que apenas contó con financiación oficial, y fue restringiendo su círculo de poder hasta enrocarse en un 'Estado de mujeres' al margen de la sociedad real".
   El volumen, que la propia autora define como "una historia polifónica de la Sección Femenina" --construida con el relato de militantes, indiferentes o contrarias a sus postulados-- es el resultado de la tesis doctoral actualizada que la investigadora defendió en 2004 y que ahora publica el Centro de Estudios Andaluces en su Colección Tesis.
   Cabe reseñar que Sofía Rodríguez López (Alhama de Almería, 1977) es doctora en Historia Contemporánea. Entre 2000 y 2004 fue becaria de investigación del Ministerio de Educación (MEC) en la Universidad de Almería (UAL), especializándose en la dinámica social y las relaciones de género del siglo XX. Ha realizado estancias de investigación en la Florida International University (Miami, EE.UU.) y en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
   Entre sus publicaciones destacan 'Mujeres en Guerra' (Sevilla, 2003) --Premio Blas Infante-- y 'Quintacolumnistas' (Almería, 2008), además de colaboraciones en libros y revistas especializadas. Actualmente trabaja sobre marginalidad e historias de vida de los colonos agrícolas del franquismo y colabora en diversas iniciativas para la recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía.

COAG exige al MARM que informe "de forma clara" sobre controles fitosanitarios a hortalizas de Marruecos

ALMERÍA.- La organización agraria COAG ha registrado este viernes en la Subdelegación del Gobierno central en Almería un escrito en el que exige a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, que informe "de manera clara" sobre los controles que se realizan en España a los productos hortofrutícolas procedentes de Marruecos al considerar "sospechoso" que durante las últimas semanas países como Suecia hayan alertado de la detección de materias activas no autorizadas en tomate alaüita.

   En un acto durante el que se han desparramado tomates y calabacines por el suelo y se ha prendido fuego a una bandera de la UE en "repulsa" a los acuerdos comerciales con terceros países, el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, ha cuestionado la "exhaustividad" de estos controles "anunciada por Aguilar hace pocos meses" y ha expresado sus "sospechas" ante el hecho de que, frente a otros estados más "alejados", España y Francia no hayan emitido ninguna alerta de seguridad alimentaria.
   Ha reclamado que los controles, "como debe", se realicen en los puntos fronterizos de entrada de productos marroquíes y no solo a través de las muestras que se recogen en los expositores de los distribuidores y ha exigido al MARM que diga "con claridad al sector dónde están, cuáles son los mecanismos y qué resultados ha arrojado".
   Góngora ha lamentado, en esta línea, los "continuos incumplimientos" por parte de país alaüí de los precios de entrada mínimos que se publican en el boletín oficial de la Comisión Europea y ha precisado que durante varios días consecutivos se ha detectado desde la patronal agraria que el "tomate y el calabacín están entrando a 0,39 céntimos el kilo por los 0,42 de mínimo estipulado".
   Ha acusado a la UE de "entregar el sector hortofrutícola a manos de agroexportadores y agroindustrias" aunque ha matizado que, desde COAG, no se rechaza el desarrollo económico de Marruecos sino lo que, a su juicio, "es una política de abrir fronteras a los especuladores que, con dinero proveniente de otras actividades como la construcción, invierten al calor de políticos que permiten casi todo y que contribuyen a la dictadura que existe en este país".
   El secretario provincial de COAG ha expresado su confianza en que el acto protagonizado este viernes "sirva para que el ministerio de una puñetera vez se dé cuenta de que debe apoyar a un sector que crea empleo" ya que, ha señalado, "la exportación de hortalizas de Almería crece, equilibrando la balanza comercial y generando divisas".
   El escrito registrado ante la Subdelegación del Gobierno central resalta que no resulta "comprensible" que mientras que la Red de Alertas de Seguridad Alimentaria (RASFF) de la UE "publica una alerta tras otra sobre productos con pesticidas no autorizados, España no emita ninguna acerca de productos que también llegan a primera línea de supermercados españoles".
   Hace alusión, asimismo, al incumplimiento de los cupos de importación fijados dentro del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos y aporta como dato que, en diciembre de 2010, las cuotas llegadas a mercados europeos procedentes del país alaüí alcanzaron "las 70.479 toneladas, más del doble de lo fijado para ese mes" al tiempo que reivindica "apoyo, firmeza y defensa del MARM ante la competencia desleal".

Sanz (PP-A): La "totalidad" de la Consejería de Empleo "está manchada por corrupción"

ALMERÍA.- El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha expresado este viernes su convencimiento de que la "totalidad" de la Consejería andaluza de Empleo está afectada "por presuntos casos de corrupción" y ha advertido de que la "mancha" se extiende "cada día más hasta las filas" del ejecutivo que lidera José Antonio Griñán, cuya continuidad junto a la del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, al frente de sus responsabilidades ha calificado de "insostenible" dada la "extrema gravedad de la situación".

   En una comparecencia pública en Almería, Sanz ha asegurado que las "cinco patas" en las que se sustenta el departamento del que es titular Manuel Recio "están bajo investigación" pese a que "aún queda mucho por investigar", ya que, ha destacado, no se han fiscalizado los ERE 'muertos' sobre los que la Junta ya ha cumplido los compromisos de pago aunque el Gobierno andaluz haya querido dar "un carpetazo inaceptable e indecente" al asunto.
   Ha detallado que, además de los "fraudes" detectados en las políticas sociolaborales, han sido denunciados ante los tribunales ordinarios y el Tribunal de Cuentas "un supuesto fraude en 29 millones de euros en incentivos a la contratación estable, que afectaría a unas 7.000 empresas; una red de cargos públicos que se beneficiaban de ayudas multimillonarias a la formación; un montante de 85 millones de euros destinados a ayudas sin publicidad de las que sólo se beneficiaban ayuntamientos del PSOE; o un segundo 'fondo de reptiles' con desfase presupuestario de 49 millones en subvenciones pymes, autónomos y familias".    
   Sanz, quien ha cuestionado si resulta "lógica la situación" en esta consejería con más de "1.100.000 parados en la región", ha afirmado que desde el PP-A "podemos confirmar que hay muchos más ERE muertos que vivos", por lo que, dada la trascendencia del caso, "cada vez que habla Recio es para echarse a temblar, no solo porque sube el paro sino porque suben los fraudes".
   En esta línea, ha criticado la actitud mantenida por la Junta de Andalucía con respecto a la investigación, "más ocupada en tapar responsabilidades y en ocultar lo que se debía investigar", y ha asegurado, que a la luz de auto dictado esta semana por la juez instructora del caso, Mercedes Ayala, esta actitud "significa que han querido cometer fraude".
   Para el secretario general de los 'populares' andaluces, se ha "demostrado" que tanto Griñán como Chaves "supieron, taparon y permitieron el fraude" con su decisión de "mirar para otro lado", por lo que, a su juicio, "no lo evitaron e hicieron posible que se robara el dinero de los parados" asumiendo "una responsabilidad política muy grave".
"Sólo les quedan dos salidas: o dimiten ya o se verán obligados a dimitir después porque cada día se conoce más del menoscabo de fondos públicos".