jueves, 24 de marzo de 2011

El ERE de Usero / Rafael M. Martos

Las cosas no marchan bien el PSOE de Almería. Ya sé que eso no es a estas alturas ninguna novedad, pero es que como suele ocurrir, a perro flaco todo se le vuelven pulgas (con perdón).
 
Si el candidato socialista a la Alcaldía de la capital, Juan Carlos Usero, ya tenía las encuestas en contra, ahora van y llegan los EREs, sí, esos que están demostrando -lo dice el propio consejero Manuel Recio- que ha habido personas vinculadas al PSOE y a la UGT que se han llevado un pastizal como “afectados” por un ERE cuando jamás trabajaron en las empresas a las que la Junta de Andalucía financió las indemnizaciones.
 
Todo esto de los EREs falsos, unido al denominado “fondo de reptiles” que era -así lo reconoce un ex alto cargo de la Junta de Andalucía- un dinero del que disponían desde varias empresas y fundaciones públicas para ser entregado arbitrariamente sin ningún tipo de control administrativo legal, unido a lo que le pasó al ya olvidado Rafael Velasco, unido a lo de Mercasevilla, que es la madre de todas las corrupciones (de las últimas)... pues están dejando a Pepegriñán más tocado que una pandereta en Navidad.
 
Con el presidente de la Junta se están enrocando unos cuantos a los que él mismo ha colocado en puestos de responsabilidad orgánica, conscientes de que su permanencia como presidente y secretario general ahora, y tal vez luego, o aunque sólo fuera como secretario general tras las elecciones autonómicas, es su modo de seguir viviendo de la política (algunos podrían vivir de otro trabajo -no muchos, no crean- pero de esto se vive mucho mejor sobre todo en tiempos de crisis).
 
El problema lo tiene Usero. Le vuelve a pasar como a Zapatero. 
 
Es cierto que la crisis económica era mundial, y que no era culpa de ZP, pero sí es su responsabilidad no reconocer qué estaba ocurriendo en su país, no poner las medidas adecuadas para resolver el problema, tomar decisiones equivocadas asesorado por lo intelectualmente más plano del partido, acabar en manos de aquellos a los que despreció relegándolos a la segunda fila, y acabar anteponiendo su interés personal al del Estado y al de su partido.
 
Usero, que no tiene la culpa de la crisis del PSOE, da la impresión de que tampoco ha querido reconocer que cuando le votan sólo 44 de unos 1.200 militantes, aspirar a que confíen en él la mayoría de los almerienses es poco menos que un milagro.
 
Desde que logró ser elegido candidato sin pasar por unas Primarias, sus decisiones han sido erróneas una tras otra, empezando por la propia conformación de la candidatura, y eso no es una opinión personal de quien les escribe, es sólo el reflejo de lo que pasó en la famosa asamblea en que se aprobó la lista. 
 
Asesorado por quien está, se encuentra más solo que la una haciendo una precampaña pobre y triste, en la que no pueden convencer ya que ni se les ve convencidos a ellos. Los carteles locales, las fotos, los mensajes, las ideas... uf, los profesionales de la comunicación sabemos de qué va esto, y que igual que el corazón azul del PP es francamente mejorable en cuanto a concepto, eso de estar sentado leyendo... sólo muestra un candidato que no es activo y que sabe qué pasa en la calle porque lo lee, no porque está con la gente.
 
De querer autoerigirse el “hombre de Pepegriñán” en Almería, dejando a sus mentores Diego Asensio y Martín Soler arrinconados, el tambaleo y caída del madrileño le acabará dejando en manos de éstos, como Zapatero ha vuelto a la vieja guardia socialista que representan Rubalcaba, Bono y demás.
 
Huirá desde la filas de la oposición municipal allá donde le busquen un hueco, al Parlamento Andaluz, al Senado, al Congreso... donde sea y como sea.
 
Será su propio ERE. Habrá que ver quién se lo firma.

Acusan a la Consejería de Hacienda de ocultar información sobre la deuda del Ayuntamiento de El Ejido

EL EJIDO.- La Parlamentaria andaluza, Rosalía Espinosa, y el portavoz del grupo municipal, José Francisco Rivera, han ofrecido una rueda de prensa para denunciar la complicidad que, a su juicio, existe entre la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía y el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de El Ejido, para evitar dar a conocer toda la información relativa al Plan de Saneamiento que se prevé llevar a cabo en el Consistorio, así como al estado actual de la deuda que soportan las arcas municipales.

Para Espinosa, la Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Hacienda y Administración Pública, “está convirtiéndose en cómplice político de lo que está ocurriendo con las cuentas del Ayuntamiento de El Ejido”. Espinosa ha explicado que desde el Partido Popular se ha solicitado información a ambas administraciones sobre estas cuestiones en reiteradas ocasiones sin que hasta la fecha, asegura, se les haya facilitado ningún dato que refleje la situación actual de las cuentas municipales ni en el que se detallen los principios sobre los que se basará el futuro Plan de Saneamiento.

Desde el Partido Popular sospechan, asimismo, que estas negativas por parte de la administración andaluza “responden a su objetivo de evitar que el PP conozca el contenido del Plan de Saneamiento y las cuentas reales del Ayuntamiento para que el grupo de concejales del PP y Paco Góngora no conozcan cómo están las cosas y no puedan proponer mejores soluciones”, declara Espinosa.

En última instancia, el grupo popular insiste en que “es evidente que hay algún pacto cerrado entre el PAL y el PSOE y que ese pacto obligue a que el PSOE, tanto aquí, como en Almería y en Sevilla esté protegiendo al PAL, precisamente ante la inminencia de las elecciones para, así, poder volver a formar otro pacto”, asegura Rivera.

Rivera ha apoyado su hipótesis sobre un posible ‘pacto’ PAL-PSOE en sus sospechas sobre que la situación económica actual del Ayuntamiento fueran mucho peores de lo que ha trascendido públicamente e insiste en que “ello perjudicaría también al PSOE, después de tantos años de pacto y de ser cómplices de la situación actual, tras haberse opuesto a la disolución de los órganos de gobierno de la Corporación del Ayuntamiento”.

Los Populares no van a aceptar un no por respuesta por lo que han adelantado que tienen intención de interpelar a la Consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, para que en la próxima Comisión, que se celebrará en un plazo aproximado de veinte días, conteste a las preguntas que, verbalmente, le plantearán los populares.

Asimismo, desde el PP se está estudiando la posibilidad de acudir al Defensor del Pueblo para interponer una queja ante lo que consideran “un hecho de extrema gravedad” por las constantes negativas que están recibiendo para conseguir información veraz sobre la situación económica actual en el Ayuntamiento porque, insisten, “los ejidenses tienen derecho a conocer cuál es la situación de su Ayuntamiento”.

José Francisco Rivera avanzó también algunas de las propuestas que desde el Partido Popular se plantean para hacer frente a la deuda municipal. Entre otras, se pretende llevar a cabo una auditoría de las cuentas “para limpiar las mentiras” y para “ejecutar un Plan de Saneamiento serio”. En este sentido, Rivera avanzó que “se va a prestar especial atención a la política de personal para acabar con esa agencia de colocación en la que se ha convertido este Ayuntamiento”.

También se tiene la intención de ejecutar unos presupuestos con superávit y de modificar los procedimientos de contratación que hasta ahora se han estado aplicando, puesto que consideran que “se han convertido en un coladero”.

Por último, Rivera también ha aprovechado su comparecencia ante los medios para criticar las declaraciones realizadas por el Alcalde de El Ejido, Juan Enciso, del PAL, en las que manifestaba su intención de refinanciar en quince años la deuda con Elsur como una de las prioridades de su gobierno. Una medida que, a juicio de los populares, tiene como objetivo prolongar otros cinco años más el contrato que la empresa mixta de servicios municipales mantiene todavía con el Consistorio. En la actualidad, dicho contrato está vigente hasta los próximos diez años.

Exigen a la Comisión Europea que rectifique sus “falsas declaraciones” sobre la seguridad de los tomates marroquíes frente a la de los españoles

ALMERÍA.- Durante el encuentro bilateral celebrado esta mañana en Bruselas, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha exigido a la Comisión Europea una rectificación pública de sus falsas declaraciones sobre la mayor seguridad de los tomates marroquíes frente a la de los españoles.

La delegación de COAG también ha aprovechado su estancia en la capital belga para compartir con los europarlamentarios su repulsa por la actuación de John Clarke, Director de Asuntos Internacionales II de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo del pasado 14 de marzo.

Andrés Góngora, responsable estatal de frutas y hortalizas de COAG ha señalado que “es inaceptable que se asegure que las concesiones de tomate a Marruecos son una gota de agua en el océano. Marruecos incumple de forma continua los cupos y precios de entrada fijados provocando el desplome de las cotizaciones de nuestros productos y a la Comisión Europea, no sólo parece no importarle, sino que empezamos a pensar que se alegran de ello”. 

Además, Góngora ha destacado que “es vergonzoso que un miembro de la CE dijera que los tomates marroquíes son más seguros que los españoles. Eso es totalmente falso. El número de incumplimientos de los tomates de Marruecos no es comparable con el de España si se tienen en cuenta los volúmenes que mueve cada país”. 

En relación con esto, COAG ha denunciado que el Sistema de Alerta Rápida de la UE (RASFF) ha publicado en lo que llevamos del mes de marzo hasta 8 alertas sanitarias en frutas y hortalizas procedentes de países terceros, en particular, una de ellas de tomate marroquí con procimidona detectado en un lineal de supermercado en Polonia.

COAG ha mantenido durante esta semana varias reuniones con distintos europarlamentarios y representantes de la Comisión Europa para analizar la situación de la renovación del acuerdo UE-Marruecos. Las reuniones se enmarcan en el constante proceso de presión que esta organización está llevando a cabo para evitar la ratificación de la renovación del acuerdo. COAG estima que, dadas las fechas en las que nos encontramos, y el proceso que aún queda por abordar, es harto complicado que el nuevo acuerdo entre en vigor para la próxima campaña 2011/12, lo cual sería una gran noticia.

En el ámbito de los acuerdos comerciales de la zona Euromediterránea, COAG ha trasmitido su más rotundo rechazo a la idea surgida la semana pasada en la Comisión Europea, y vista con beneplácito en la última Cumbre Europea, de liberalizar totalmente, eliminando aranceles y contingentes, la entrada de productos de estos países en el mercado comunitario, a modo de ayuda a los países del norte de África afectados por las revueltas sociales y políticas.

España ocupa el octavo puesto en la clasificación de integración de inmigrantes

MADRID.- Un estudio comparativo de políticas de integración de inmigrantes en 31 países de Europa y América del Norte, sitúa a España en el octavo mejor puesto en la clasificación general, aunque falla en educación y en facilidades para lograr la ciudadanía. 

Por contra, España encabeza la clasificación en asuntos como integración económica y acceso a la vida familiar, han destacado hoy los responsables del III Índice de Políticas de Integración de los Migrantes (MIPEX, por sus siglas en inglés).
Elaborado por el British Council y el Migration Policy Group, el informe analiza si los gobiernos conceden los mismos derechos, responsabilidades y oportunidades a todos los residentes, siguiendo las normas internacionales acordadas entre los estados miembros de la UE.
El informe presentado hoy, elaborado con datos de 2009, destaca que España es el mayor receptor de inmigración en Europa con 3.376.810 nacionales de terceros países y que se encuentra a la cabeza de los nuevos países de inmigración en integración económica y acceso a la vida familiar.
Así, España se encuentra en el octavo mejor puesto gracias a que "todos los residentes, independientemente de su nacionalidad, tienen las mismas oportunidades legales para conseguir un empleo, y mayores garantías y derechos laborales asociados a éste", afirma el informe.
No obstante, apunta que "como en la mayoría de los países, sólo ha abordado parcialmente el desproporcionado impacto de la crisis en los residentes extranjeros".
Así, en una escala del 1 al cien, España obtiene 85 puntos por las facilidades que otorga a la reagrupación familiar, y 84 en materia de movilidad en el mercado laboral.
También las medidas en favor de los extranjeros residentes de larga duración obtienen una puntuación alta (78).
Más baja, pero aún por encima de la media, es la puntuación española en cuanto a facilitar la participación política de los extranjeros, una categoría en la que España obtiene 56 puntos.
En el otro extremo de los parámetros analizados se encuentran los de medidas para evitar la discriminación (49) "debido a la falta de fortaleza de organismos encargados de este tema" y facilidades de acceso a la nacionalidad (39) que el estudio considera que son "la peor vía de obtención de la ciudadanía de los recién llegados y de sus descendientes".
España también suspende en una categoría que el informe incluye este año por primera vez, el de la educación, donde obtiene 49 puntos y se sitúa en décimo tercer lugar, aunque también reconoce "nuevas fortalezas en el acceso a centros escolares y en educación para la ciudadanía".
En el acto de presentación, también ha participado la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, quien ha reconocido que "hay que mejorar" en muchos aspectos, pero también ha subrayado la inmigración en España es un fenómeno relativamente nuevo y súbito, al que ha habido que adaptarse en muy poco tiempo.
A ello se suma la complejidad que supone el tener que pactar la mayoría de estas políticas con las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos.
Terrón ha argumentado también que el informe se basa sólo en las normas vigentes y que no atiende al contexto y modo en que se aplican.
Así, ha planteado que pese a que la ley establece 10 años de residencia para conseguir la residencia, lo cierto es que los inmigrantes latinoamericanos la puede obtener en tan solo dos.
En cuanto a la educación, la secretaria de Estado ha planteado la oportunidad de juzgar a España por los niveles de la segunda generación de inmigrantes, puesto que la primera generación llega al país en la edad adulta y para trabajar, y son sus hijos los que se benefician de los derechos educativos.

Unicaja acuerda por unanimidad la creación de un banco manteniendo su modelo de caja de ahorros

MÁLAGA.- El consejo de administración de Unicaja ha aprobado este jueves por unanimidad la constitución de una entidad bancaria "para el ejercicio indirecto de la actividad financiera de la caja", bajo el mantenimiento de "su modelo actual de caja de ahorros generadora de obra social".


   Asimismo, en el consejo de administración, de carácter ordinario, celebrado en Málaga, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, ha informado al consejo del preacuerdo genérico de los presidentes de la entidad andaluza y de Caja España-Caja Duero con vistas a un eventual proceso de integración, según los términos expuestos el pasado lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que requerirá la formulación del correspondiente acuerdo y la aprobación del mismo por los órganos de gobierno de las respectivas entidades.
   Según ha indicado la entidad en una nota, la futura entidad bancaria, cuyo inicio de trámites de creación ha sido aprobado este jueves, está concebida como "un instrumento de actuación de la entidad para una mejor y más flexible adaptación al contexto actual de nuevos requerimientos normativos de capital, y en línea con la tendencia del sector".
   La caja ha precisado que la decisión de constitución de una ficha bancaria propia "estaba prevista desde hace unos meses".
   Asimismo, Medel ha informado al consejo de administración del preacuerdo genérico con Caja España-Caja Duero con vistas a un eventual proceso de integración, según los términos expuestos el pasado lunes a la CNMV y que requerirá la formulación del correspondiente acuerdo y la aprobación del mismo por los órganos de gobierno de las respectivas entidades.
   En días anteriores, fuentes financieras indicaron que en el orden del día de este consejo figuraba además el informe sobre la actividad económico financiera de la entidad, informe de gobierno corporativo de 2010, formulación de cuentas de 2010 e informe de la obra social de 2010.
   Fuentes financieras han precisado que en el consejo se ha analizado "ligeramente" la operación entre Unicaja y Caja España-Duero, de forma que "se ha dejado claro que se trata de un preacuerdo genérico, por lo que, en caso de fructificar, se prevé llegar a un acuerdo antes del 16 de abril y sería necesario celebrar otro consejo de administración para abordar el protocolo de intenciones".
   Asimismo, una vez finalizado el consejo de administración, el presidente de la entidad financiera, Braulio Medel, ha eludido aclarar a los periodistas si la fusión con Caja España-Caja Duero ha sido uno de los temas abordados en el encuentro.
   No obstante, el secretario general de CC.OO. en Unicaja y miembro del consejo, José Luis Cid, ha asegurado que el presidente de la caja "ha reiterado que hay un preacuerdo genérico", pero "no sabemos más detalles que los que se han publicado".
   "Es un niño muy pequeño para saber cómo se va a desarrollar, no podemos apostar por más nada. Estamos en ciernes de saber algo más", ha apostillado, incidiendo, además, en que "quedan muchos flecos según hemos podido percibir todos los consejeros, nos queda mucho trabajo por hacer".
   Así, ha señalado que habrá que esperar a que se establezca un protocolo de intenciones, que, según ha apuntado, "será antes del 16 de abril". No obstante, ha declarado que el sindicato, va a apoyar el proceso de fusión "si se dan unas ciertas garantías, es decir, que haya un control por parte de Unicaja sobre ese banco, que se garanticen puestos de trabajo o que se mantengan las condiciones laborales".
   Sobre la creación del banco, Cid ha explicado posteriormente que ha dado su visto bueno "con el condicionante, expresado por CCOO, de que existan garantías económicas y sociales, esto es, que haya un control, que haya garantías de empleo y de mantenimiento de la plantilla ahora y a futuro".
   "Si se dan esos condicionantes, lo apoyamos, y cuando venga la aprobación del traspaso de activos y pasivos ya nos definiremos y nos pronunciaremos más adelante", ha agregado Cid, quien ha precisado que "la 'hoja de ruta' de esa ficha bancaria también debe ir a consejo, lo cual nos permitirá retocarlo y modificarlo" y ha apuntado que la espera para en torno a noviembre la celebración de la asamblea para aprobar el traspaso de activos y pasivos a la entidad bancaria. 
   Por su parte, Juan Ramón Casero, miembro del consejo de administración de la entidad financiera ha aclarado que aún no hay fecha establecida para la redacción de un protocolo de fusión.
   El vicepresidente segundo de Unicaja, Juan Fraile, quien ha asegurado que hay que estar "satisfechos y no preocupados" por lo que viene, ha indicado que "estamos en un momento complicado económicamente y, en circunstancias así, hay que adaptarse a los que los preceptos legales establecen".
   "Por imperativo legal, comenzamos un camino que será sustancialmente mejor para la entidad de lo que uno puede pensar en un principio", ha concluido.
   Asimismo, el vicesecretario del consejo, Santiago Orosa, ha lamentado que exista "una actitud de linchamiento contra las cajas de ahorro" y ha precisado que "tanto el marco normativo como la coyuntura económica general nos llevan a apoyar la creación del banco con la pretensión de defender la entidad desde otro marco legal, protegiendo de este modo tanto la finalidad de la obra benéfico social, que sigue existiendo, la vinculación de la entidad financiera al territorio, la defensa de los intereses de los impositores y la de los trabajadores".
   A su juicio, "habrá que establecer criterios e ideas imaginativas para conciliar la creación del banco respetando todo lo anterior", ha indicado.

   Por otro lado, la caja ha precisado en su nota que la agencia de calificación crediticia Moody's, dentro de su proceso de revisión al conjunto de las entidades financieras españolas, ha otorgado este jueves a Unicaja la calificación crediticia a largo plazo de 'A1', que "refleja calidad buena y un riesgo crediticio bajo", con perspectiva negativa, algo "en línea con el conjunto de entidades financieras"; y con calificación 'P-1' para el rating a corto y 'C+' para el de fortaleza financiera.
   La calificación permite a Unicaja "mantenerse como la segunda caja de ahorros española y entre las cuatro primeras entidades financieras del país con mejor rating a largo plazo".

Hasta el reparto de butano las está pasando canutas

MADRID.-  Los distribuidores de butano se suman a las quejas de los operadores del sector y dicen encontrarse "al borde del colapso" económico debido a la "falta de liquidez" del negocio, por lo que piden al Ministerio de Industria que les aplique un régimen adecuado de actividad, indicó el presidente de la Asociación Española de Distribuidores de Gas (Andigás), Manuel Trujillo.
 
   Esta asociación, que agrupa a las empresas distribuidoras de Cepsa, explica que las empresas del sector se encuentran "en jaque" debido a las condiciones de un mercado "intervenido" y recuerda que las empresas deben servir el producto en un plazo de 48 horas sin capacidad para establecer su remuneración.
   En una nota, Trujillo dice que las "pérdidas son insostenibles" y que hay "miles de puestos de trabajo en juego", y lamenta que las autoridades hayan "desoído" las quejas del sector, a pesar de que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) publicó un informe en 2008 en el que corroboraba que esta actividad se encuentra "en la más absoluta de las ruinas".
   "Las empresas distribuidoras soportamos unos costes en vertiginoso incremento, mientras que en las revisiones de nuestra remuneración que hace el Ministerio apenas se tiene en cuenta el IPC", explica Trujillo, antes de recordar que las revisiones de precios sí afectan al gasóleo con el que funcionan los camiones de reparto.
   Si bien Industria argumenta que esta política mejora "la defensa del consumidor", Andigás considera que la mejor manera de proteger al usuario es "garantizar la supervivencia de la red de reparto de butano y evitar con ello problemas de abastecimiento".
   Por este motivo, la asociación exige "una revisión urgente del sector y una regulización de la remuneración de las empresas de reparto acorde con los costes reales" para evitar "un colapso de la distribución".

Moody's deja mal paradas a Cajamar y Unicaja

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado entre uno y cuatro escalones el 'rating' de una treintena de bancos y cajas españolas, al tiempo que ha confirmado las calificaciones de BBVA, Santander y La Caixa, anunció este jueves la agencia de calificación crediticia. 

   La rebaja de la nota del sistema financiero español se produce como consecuencia de la decisión de Moody's de degradar el 'rating' de España el pasado 10 de marzo hasta 'Aa2' desde 'Aa1' con perspectiva 'negativa', así como por la mayor presión sobre la deuda soberana española y las entidades financieras "más débiles", la pérdida de importancia sistémica de varias cajas de ahorros por la consolidación del sector y un previsible entorno de menor apoyo al sector en el futuro.
   En concreto, la calificadora de riesgos ha rebajado en un peldaño la nota de solvencia de una decena de entidades, mientras que quince han visto recortado su 'rating' en dos escalones y el resto, en tres o cuatro niveles.
   De este modo, Santander, BBVA y La Caixa mantienen su calificación 'Aa2', que implica una calidad "superior" de su deuda, aunque la agencia sitúa esta valoración en perspectiva 'negativa', lo que abre la posibilidad de recortes de 'rating' a medio plazo.
   Por el contrario, Banco Pastor, Catalunya Caixa y Banco de Valencia han visto rebajada la calidad de su deuda hasta 'Ba1', dentro del llamado grado especulativo o 'bono basura'. En concreto, las dos primeras entidades han sufrido una rebaja de cuatro peldaños, la más acusada entre las entidades analizadas, mientras el recorte en el caso de la nota de Banco de Valencia ha sido de tres escalones.
   Asimismo, la nota de solvencia de otras nueve entidades (Cajamar, Novacaixagalicia, BBK, Caja España, Caja de Ahorros Municipal de Burgos, Caja de Ahorros de Avila, Caja de Ahorros de Segovia, Ahorro Corporacion Financiera y Lico Leasing) queda fijada en 'Baa3', al borde del 'bono basura'. 
   Entre las entidades que han sufrido una rebaja de sólo un escalón se encuentran Unicaja y la CECA, cuyos 'ratings' pasan a 'A1' desde 'Aa3' con perspectiva 'negativa, Bankinter, que pasa a 'A2' con perspectiva 'negativa', Caja Vital, Caja Rural de Navarra y Banco Sabadell, cuyas notas se sitúan en 'A3' con perspectiva 'negativa', así como Caja Rural de Granada, Caja de Ahorros de la Rioja y Bancaja, cuyos 'ratings' bajan a 'Baa1'.
   Por su parte, Banco Popular y Banesto han visto rebajada su nota de solvencia en dos escalones, desde 'Aaa3' a 'A2' con perspectiva 'negativa', así como Banca March, Ibercaja y Santandaer Consumer Finance, cuyos 'ratings' han bajado a 'Baa1' desde 'A2' con perspectiva 'negativa'.
   En el caso de las notas de Caja Laboral, Cajastur, CAM y Caja Cantabria, el recorte también ha sido de dos peldaños, hasta situarse en 'Baa2' desde 'A3'.
   Por su parte, Caja Madrid sufre una rebaja de tres escalones en su 'rating', que pasa a situarse en 'Baa1' desde 'A1' con perspectiva bajo revisión, lo que implica una calidad "aceptable".
   La prima de riesgo española respecto a los bonos alemanes a diez años resistía el impacto de la rebaja de Moody's y de la crisis política en Portugal por debajo de la cota de los 200 puntos básicos, con un rendimiento del 5,183%.
   En plazos de vencimiento más cortos, la rentabilidad de la deuda española se situaba en el 4,181% en el caso de los bonos a cinco años y en el 3,218% en el de los bonos a tres años, mientras que el rendimiento de la deuda a dos años se situaba en el 2,893%.     

CC OO apuesta por fomentar la legalización del empleo sumergido con un periodo de gracia

MADRID.- El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha apostado por fomentar mediante un periodo de gracia el afloramiento del empleo sumergido, evitando así los castigos durante un tiempo, para después endurecer los mecanismos de control y las sanciones.

   "El cumplimiento de la normativa en materia de contratación está bastante relajada en España de siempre, y en la crisis se ha acentuado, por lo que creo que se podría plantear una especie de amnistía en contratación para que aflore el empleo real que está sumergido", ha destacado.
   En declaraciones a TVE, Toxo ha recalcado que no debería haber sanciones durante un determinado periodo de tiempo, pero ha insistido en que pasado dicho plazo se tendrían que endurecer los mecanismos de control y los castigos.
   Preguntado por los datos del paro en marzo, el dirigente sindical ha señalado que volverá a ser negativo y ha criticado las medidas de ajuste llevadas a cabo por el Ejecutivo, pues a su parecer incrementan la desconfianza de los empresarios y los ciudadanos.
   Toxo ha confiado en que la reforma de la negociación colectiva concluya antes de Semana Santa. "Sería posible", ha destacado. Asimismo, ha celebrado el acercamiento entre patronal y sindicatos, "hemos atravesado la barrera de compartir los objetivos, las medidas aun no están en sintonía pero compartir los objetivos es fundamental", ha concluido.

Alicante inaugura su nuevo superaeropuerto, el primero del sureste español


ALICANTE.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha destacado que el aeropuerto alicantino de El Altet es la "primera empresa de la provincia", y con la nueva terminal de pasajeros que entrará en funcionamiento mañana jueves, creará 1.270 puestos de trabajo y tendrá capacidad para asumir un tráfico de 20 millones de pasajeros anuales.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha destacado que el aeropuerto alicantino de El Altet es la "primera empresa de la provincia", y con la nueva terminal de pasajeros que entrará en funcionamiento este jueves, creará 1.270 puestos de trabajo y tendrá capacidad para asumir un tráfico de 20 millones de pasajeros anuales.
   En la inauguración de las nuevas instalaciones, Blanco ha recordado que esta obra ha requerido una inversión de 628 millones de euros, que harán de este nuevo aeropuerto una instalación "para viajes de ida y vuelta, viajes de ida para conectar a los alicantinos con el resto del mundo, y viajes de vuelta que traerán a esta tierra más proyección empresarial, turística y más capacidad económica".
   Así, ha explicado que en la actualidad el Aeropuerto de El Altet "es la primera empresa de la provincia de Alicante", y a nivel nacional es el sexto aeropuerto del país. "Desde 2001 ha experimentado un incremento del tráfico de pasajeros del 43 por ciento, con vuelos semanales a más de 75 destinos internacionales, 14 nacionales, con más de 25.000 pasajeros al día", ha subrayado.
   La puesta en marcha de la nueva terminal a partir de este jueves permitirá, según ha adelantado, la creación de 1.270 puestos de trabajo --410 de ellos directos--, y las previsiones de Aena apuntan a que en 2011 ya alcanzará los 10 millones de pasajeros, con siete nuevas rutas internacionales para este verano.
   "Con esta nueva infraestructura multiplicamos por seis la superficie terminal para pasajeros, y duplicamos la capacidad operativa del aeropuerto para atender a más de 55.000 pasajeros al día, frente a los 25.000 actuales" y a un total de 20 millones de pasajeros anuales en 2020, ha detallado.
   José Blanco ha aclarado que esta obra ha sido posible gracias al "compromiso" del Gobierno español con la provincia de Alicante, donde han ejecutado inversiones en la mejora y modernización de infraestructuras por más de 2.300 millones de euros, porque, según ha justificado, "ésta era una apuesta justa y necesaria".
El ministro de Fomento ha destacado que el conjunto de reformas introducidas en el sector aéreo son "las más ambiciosas en décadas", y en su opinión "ya están dando sus frutos", con el aumento del 5% en el tráfico aéreo de los aeropuertos españoles durante el presente año.
El ministro ha apostado por hacer de las infraestructuras "un lugar de origen para el crecimiento", y en base a este concepto, el Gobierno ha puesto en marcha "el conjunto de reformas del sector más ambicioso en décadas, para asegurar la competitividad del sector y por extensión de nuestra primera industria".
"Unas reformas que ya están dando sus frutos", ha asegurado, para destacar que el tráfico de los aeropuertos españoles creció en 2010 un 2,7% y en lo que va de este año está creciendo un 5% , mientras que los índices de puntualidad han superando el 81% en febrero, 10 puntos más que en el mismo mes de 2010.
Además, ha indicado que España ha sido el "único gran país de la Unión Europea que ha rebajado las tasas de navegación aérea un 7,8% en 2011", y prevé hacer una rebaja similar en 2012. 

Un aeropuerto de 'cine'

La nueva terminal de Alicante forma parte del Plan Levante impulsado por este departamento a través de AENA para llevar a cabo una "completa renovación y modernización" de las infraestructuras aeroportuarias.
   El conjunto de las actuaciones del plan permitirán al aeropuerto de Alicante duplicar su capacidad, ya que podrá atender a 20 millones de pasajeros al año. La nueva terminal está compuesta por un dique de embarque paralelo a la pista y por un edificio procesador perpendicular a ella. Su superficie total es de 333.500 metros cuadrados, frente a los 54.800 de las Terminales 1 y 2, lo que supone multiplicar por seis la superficie inicial.
   Las nuevas salas de embarque cuentan con una superficie total de 27.000 metros cuadrados y con 26 puertas de embarque frente a las 16 que suman las Terminales 1 y 2. Además, las nuevas instalaciones disponen de 16 pasarelas de conexión directa al avión, frente a las cinco que dan servicio a la Terminal 1.
   Asimismo, la nueva terminal dispone de un hall de facturación con una superficie de 15.500 metros cuadrados frente a los 5.700 de la Terminal 1 y pasa de 53 mostradores (Terminales 1 y 2) a 98, dos de ellos para equipajes especiales.
   En cuanto a los hipódromos de entrega de equipajes, la Nueva Terminal cuenta con 16 cintas (dos de ellas para equipajes especiales) y la superficie de las salas de recogida de equipajes es de cerca de 15.900 metros cuadrados (la de la Terminal 1 abarca 4.300).
   Además del nuevo edificio terminal, se ha construido un nuevo edificio de aparcamiento de vehículos. Este edificio está compuesto por seis plantas, con una superficie total de 122.500 metros cuadrados y  capacidad de 4.200 vehículos que se sumarán a las 2.000 plazas actuales.
   Otra actuación incluida en el plan de ampliación es la de los nuevos accesos y urbanización, adaptados a los viales que ya existían, así como la ejecución de una nueva central eléctrica, que cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, FEDER. Esta instalación ha permitido que la tensión de distribución eléctrica del aeropuerto se eleve de 3 Kv a 20 Kv.
   La nueva terminal cuenta con un Sistema Automático de Tratamiento de Equipajes (SATE), con capacidad para procesar 7.880 maletas a la hora y realizar la inspección del cien por cien del equipaje. El sistema funciona mediante bandejas en las que se les ha instalado un chip de radiofrecuencia lo que permite una total trazabilidad del equipaje y disminuir al máximo las posibles pérdidas.
   Otra prestación del SATE es la posibilidad de facturar palos de golf como equipaje normal (hasta ahora se facturaba como especial) gracias al tamaño de sus bandeja. Asimismo el sistema está preparado para recibir equipaje facturado desde hoteles o cruceros y dispone de un almacén de equipajes tempranos (facturados con dos horas de antelación al vuelo) con capacidad para 1.074 maletas.