miércoles, 23 de marzo de 2011

Canal Sur Almería destinaba 1700 euros a gastos de representación en el año 2007 y sólo 60 euros en 2010

ALMERÍA.- 1.699 euros se gastó la delegación de Canal Sur en Almería en gastos de representación en el año 2007, pero en el año 2010 la cantidad se quedó en sólo 60 euros, según información a la que ha tenido acceso Noticias de Almería.

La sustancial reducción producida en esta delegación no es la más alta, ya que mientras aquí se gastaron 3.593 euros desde 2007 a 2010, en Córdoba fueron 2.109,41, en Jaén 1.847,80 y en la delegación de Marruecos 196,22 euros.

Y si resulta sorprendente el recorte experimentado en Almería coincidiendo con la crisis económica actual, hay que apuntar que en Cádiz, Córdoba y Granada en 2010 por ese concepto no se gastó nada, como pasó en Jaén y en Marruecos (sólo hizo uso de esta partida en 2007, aunque desde la dirección de este centro se utilizaron con el mismo fin 552,07 euros). Así, los recortes actuales en esta partida demuetran que en otros momentos hubo un considerable dispendio.

En 2009 Almería gastó 550,20 euros, y Córdoba, Jaén y Huelva se quedaron por debajo. Un año antes se puso por delante también de Huelva y Jaén con 1.284,45 euros; mientras en 2007 con una partida de 1.699 euros tuvo por detrás a Cádiz, Córdoba, Jaén y Marruecos.

La delegación líder en gasto protocolario es Málaga, que en cuatro años ha gastado 5.997,31 euros, si bién más de cuatro mil fueron en sólo dos años.

En total Canal Sur Andalucía ha dedicado a estas atenciones 173.099 euros entre 2007 y 2010, pero como prueba de que se podía ahorrar en este tema hay reflejar que han pasado de 32.133,83 euros a 6.872,15. En eso han contribuido todas las áreas, ya que si el director general se gastó en 2007 5.799,76 euros en 2007, en 2010 fueron 586,57.

Vecinos de Las Norias llevan un informe a la Junta con posibles soluciones para la Balsa del Sapo

ALMERÍA.- La asociación de vecinos 'Cañada de Las Norias' de El Ejido han mantenido una reunión con la delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería, Sonia Rodríguez, a la que han hecho llegar un informe en el que ofrecen posibles soluciones a las inundaciones que sufre el acuífero superior central para evitar que el agua alcance instalaciones de acceso público como el mercado de abastos, el centro de salud, la oficina municipal, el pabellón deportivo o el club de la tercera edad. 

   El colectivo señala a través de un comunicado que el informe que se ha entregado a Rodríguez en el transcurso de una reunión, que también contó con la presencia del delegado de Acuamed en Almería, Juan José Luque, y el director provincial de la Agencia Andaluza del Agua, José Manuel Merino. En él proponen, entre sus alternativas, crear una canalización nueva de evacuación de agua al mar, por un camino "mucho más corto que el actual" dentro del municipio de El Ejido, de forma que esta tubería serviría también en un futuro para el reparto de agua de la Balsa del Sapo.
   Según señala en su informe la asociación, actualmente los niveles de salinidad son "altos" para utilizarla en ciertos cultivos pero en otros como el tomate "se podría regar directamente". Además, según observa, "se puede conseguir una buena disolución que permitiría reutilizar dicha agua, hecho que es muy importante ya que demuestra que explotando cada uno de los dos acuíferos que hay en el Poniente de forma independiente genera sobreexplotación, mientras que la capacidad de recarga es suficiente como para mantener un buen estado de las agua subterráneas".
   La reunión en Almería se produce después de que la agrupación vecinal visitase al consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, quien mostró su "preocupación" por la evolución de la lámina del agua del humedal y trasladó que declararía obras de urgencia para responder ante posibles inundaciones.
   Así, ante esta reunión, la junta directiva de 'Cañada de Las Norias' esperaba una respuesta por parte de la Administración autonómica, si bien lamentan que la delegada afirmara que únicamente "se había puesto en contacto con el consejero que le había informado sobre el contenido de la reunión" aunque "actualmente no disponían de ninguna medida paliativa que evitara que el agua del acuífero superior llegara a la población".
   No obstante, tras la reunión con la titular provincial de Medio Ambiente, los miembros del colectivo obtuvieron, según su versión, el compromiso del estudio de las propuestas formuladas en el seno de la asociación vecinal y "la promesa de volver a convocar una reunión dentro de un mes" para volver a tratar este asunto.

La comisión mixta Junta-Obispos recibe 1.194 registros informáticos del Inventario de Bienes Muebles

ALMERÍA.- La Comisión Mixta Junta de Andalucía-Obispos de la Iglesia Católica ha recibido este miércoles un total de 1.194 registros y 1.199 imágenes en formato digital del Inventario de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico de la Iglesia Católica durante la reunión de la ponencia técnica de la Comisión celebrada en la Delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería.

   El objeto de dicho convenio es "preservar, dar a conocer y catalogar el Patrimonio Cultural que está en posesión de la Iglesia, facilitar su contemplación y estudio, de lograr su mejor conservación, e impedir cualquier clase de pérdida"  tal y como se recoge en los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado Español de 1979, indica la Junta en una nota.
   En estos momentos se han supervisado por parte de la Junta de Andalucía, Ministerio y Obispado, un total de 1.194 registros. En la reunión llevada a cabo en la Delegación de Cultura, se ha hecho entrega al Obispado de 38 copias de esta documentación, que será distribuidas entre las parroquias estudiadas. En los próximos días se reanudará el trabajo con nuevas catalogaciones.
   El desarrollo del trabajo ha sido realizado por un equipo interdisciplinar formado por especialistas en diversas materias como historiadores de arte, restauradores, técnicos informáticos y fotógrafos. Además, ha estado coordinado por la profesora del Departamento de Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad de Almería Gloria Espinosa y ha supuesto la elaboración de 863 fichas de bienes pertenecientes al patrimonio, enmarcadas en el convenio de la comisión mixta.
   El proyecto se divide en tres fases, de manera que en la primera se produjo el estudio de 326 bienes pertenecientes a las Iglesias de Adra, Bayarcal, Fondón, Fuente Victoria, Benecid, Laujar de Andarax, Paterna del Río, Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles de Fuente Victoria y Ermita de Nuestra Señora de la Salud de Laújar del Andarax.
   La segunda fase conllevó la realización de 290 fichas correspondientes a los inmuebles de Fiñana, Ermita de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Fiñana, Vélez Rubio, Abrucena, Ermita de San José de Abrucena, Huercal-Overa, Ermita de la Virgen de las Angustias de Fondón, Ohanes y Alcolea; mientras que la tercera aportó el estudio de 247 bienes de los inmuebles de Iglesia y Ermita de Serón, Purchena, Tabernas, María, Vélez Blanco, Iglesia y Ermita de los Santos Mártires de Abla, Sorbas, y Ermita de San Sebastián de Tíjola.
   En el año 2005, se unió a este Inventario el Ministerio de Cultura, cuya colaboración se plasma en el  estudio 10 inmuebles de la provincia, que han supuesto la realización de 558 fichas en cuatro fases en las que se han incluído la realización de 44 fichas de la iglesia de Tíjola, 288 fichas de las Iglesias de Arboleas, Cuevas del Almanzora, Fines, Ermita de la Virgen del Socorro de Tíjola y Vera; el estudio de 195 bienes correspondientes a la Iglesia de Santa María y Santuario del Saliente de Albox: y 31 fichas de la Iglesia de Santiago de Almería. Así, el inventario correspondiente a las Iglesias de San Sebastián, San Pedro e Iglesia de Gádor está a punto de concluirse.
   El día 1 de abril de 2003 se celebró la primera reunión de la ponencia técnica de la comisión mixta  Junta de Andalucía-Obispos de la Iglesia Católica y supuso el inicio para llevar a cabo la realización del Inventario de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico de la Iglesia Católica, fruto del Convenio de Cooperación firmado entre la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía y el Obispo de la Diócesis de Almería en enero de 2003.

Almería Alta Velocidad pedirá un crédito de siete millones para iniciar el soterramiento

ALMERÍA.- El consejo de administración de la sociedad Almería Alta Velocidad conformada por el Ministerio de Fomento, la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería ha acordado este miércoles que a través del consejero delegado de la sociedad anónima, Antonio Cabado, negociará con distintas entidades bancarias un crédito de unos siete millones de euros para comenzar distintas actuaciones en relación al soterramiento integral de las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad. 

   En rueda de prensa, el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, ha señalado que la obtención de este crédito va a permitir encomendar a ADIF que lleve a cabo la redacción del proyecto constructivo de integración una vez que se ha acordado dar el visto bueno al estudio informativo que prevé una inversión de 280 millones de euros. Se estima que esta fase pueda financiarse con 5,5 millones de euros.
   Los 1,5 millones de euros restantes del crédito serán, según ha especificado Morlán, para convocar un concurso de ideas que permita configurar la situación en la que quedará integrada la antigua estación de ferrocarril con la nueva. Esta solución tendrá que proponerla el equipo que resulte adjudicatario, para lo que se designará un jurado de expertos por parte de las tres administraciones implicadas en la sociedad.
   Entre otros aspectos, Almería Alta Velocidad también ha acordado en su seno dar un carácter provisional al consejero delegado para, más adelante, nombrar a un director general de forma "unánime", proceso por el que se tomarán "todas las decisiones", según Morlán. Igualmente, se ha propuesto la búsqueda de una sede física para la entidad y se ha aceptado el estudio informativo "integral" cuyo sobre coste de 35 millones de euros asumirá el Ministerio de Fomento.
   El secretario de Estado ha valorado la reunión del consejo de administración que va en la "dirección correcta". Así, ha evitado dar plazos para el avance del proyecto debido a que pende de la financiación que se recoja de las entidades financiaras. No obstante, ha señalado que una vez que se obtenga, se informará de la situación de los proyectos y de la redacción del concurso de ideas para la estación.
   Por su parte, tanto el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), como la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, han agradecido el compromiso del Ministerio de Fomento a la hora de asumir el sobre coste para poder abordar el soterramiento integral y eliminar así las barreras arquitectónicas que dividen la ciudad en dos partes, de forma que el regidor ha calificado la acción final de "obra cumbre del siglo XXI" para Almería.

Mejor sin espontáneos / Rafael M. Martos

Al final sí que sí, Alfonso Rubí ha movido hilos, ha querido y se ha dejado querer, para acabar anunciado que podría acabar presentando una candidatura a las próximas elecciones municipales en Almería.

La verdad es que todo ha sido -y es- bastante sorprendente, pero no tanto por el salto que quiere dar el promotor de la idea, como por el modo y manera en que quieren llevarlo a efecto.

Lo de Rubí no es nuevo. Hace bastante tiempo que viene acariciando la posibilidad de pasar a la política, y era tan exteriorizado ese deseo que él mismo envió una carta a ciertas personas vinculadas al Foro Ciudad que preside, comunicándoles que dejaría el cargo ya que posiblemente diera el salto. 
 
En la misiva comentaba que no quería hacerlo de la mano de los grandes partidos, pero a la vez también reconocía que no le gustaban los partidos independientes por el personalismo que conllevan, y también porque habrá de admitirse que muchos ha acabado en una especie de "a pillar a pillar que el mandato se va a acabar".

Salvando que tiene todo el derecho que la Constitución le otorga, no da una imagen ética estar al frente de algo como el Foro Ciudad y luego dar el paso a la política. Algunos de los participantes en el Foro podrían pensar que han sido utilizados por Rubí para tener protagonismo y ser llamado por los partidos políticos, o incluso habría quien creyera que su postura de defensa o crítica de determinadas cuestiones venía propiciada por su interés en aproximarse a unos o a otros.

Es por eso que a Rubí, para salvar esa cuestión no le quedaba más que seguir como estaba o montar una candidatura independiente. Pero claro, lo que no es nada lógico ni razonable es que convoque para ello a otros partidos políticos que tienen no ya su propio ideario, si no hasta sus candidatos anunciados y refrendados.

Por mucho que se pueda coincidir con Rubí en el diagnóstico de ciudad y en sus posibles soluciones, un partido político conlleva una ideología. Gobernar es gestionar los recursos públicos, pero cada organización política tiene sus prioridades, sus principios, sus objetivos. Y es que si no se tienen principios y objetivos como organización, se tienen como individuos, y por tanto se cae en el personalismo o en el gallinero.

Pero si error fue convocar a partidos políticos a la creación de una plataforma electoral, y error fue convocar a quienes ideológicamente están en polos opuestos, no menos error fue hacer esto con unas elecciones tan próximas, cuando ya la maquinaria de cualquier formación política está a pleno rendimiento.

Más error resulta no caer en la cuenta -o sí- de que para presentarse como agrupación de electores necesitarán 3.000 firmas, lo que ya es complejo pero posible, lo cual no quiere decir que eso le garantice 3.000 votos (el candidato del PA, Pedro Ruiz, les ofreció su firma para que pudieran presentarse pero advirtiendo que lógicamente no les votaría).

Lo mejor hubiera sido que el Foro Ciudad hubiera seguido como estaba, ejerciendo con la mayor  independencia posible su función de "Pepito Grillo" de las administraciones. Pero ahora el Foro queda contaminado, y quedan quienes lo dirigen... y todo para no llegar a ser nada más que unos espontáneos en una plaza que no es la suya.

Tres ediles del PAL no repetirán en la lista de Enciso

EL EJIDO.- El presidente del Partido de Almería y alcalde de El Ejido, Juan Enciso ha presentado la candidatura con la que concurrirá a la próximas elecciones municipales, y en la que no le acompañan los concejales Ignacio Berenguel, Adela Cantón y Jorge Viseras.

Estas ausencias son muy significativas ya que los tres forman parte del entorno más próximo al alcalde incluso en los momentos más difíciles, como cuando estuvo en prisión provisional por la Operación Poniente, en la que está imputado por cinco delitos.

Bereguel lleva con Enciso desde que este alcanzó la alcaldía por primera vez, y ha sido alcalde en funciones en los ocho meses de prisión, habiendo estado al frente de diversas áreas, entre ellas la de Obras Públicas y la de Servicios Urbanos. Cantón era la portavoz del equipo de Gobierno durante ese tiempo, y además la responsable de Urbanismo, mientras que Viseras como concejal de Agricultura era una de las jóvenes promesas tanto del PP cuando militaba en él como luego con el PAL.

Los tres han acompañado a Enciso en su comparecencia pública para dar a conocer la lista, con el objetivo de transmitir la idea de que su decisión nada tiene que ver con la Operación Poniente o con algún tipo de crisis interna. Berenguel ha explicado que seguirán "colaborando con el PAL y con Juan" y que su postura se debe a "razones de trabajo y personales".

Enciso ha asegurado que Cantón quiso dejar la política hace cuatro años, y que hubo que convencerla para seguir, en tanto que Viseras quiere retomar su carrera profesional para no estancarse en el Ayuntamiento, algo similar a lo expresado por Berenguel en relación a sus negocios privados.

El alcalde y candidato a la reelección ha vuelto afirmar que "tenemos que seguir ya que, aunque todos los sondeos nos son favorables, trabajaremos con ese importante grupo de indecisos que hemos detectado".

Hasta el momento Enciso sólo había confirmado que su número dos sería José Añez, por lo que la lista la completan Alonso Ponce Palmero, Jaime González Moreno, Verónica García Gómez, Miguel Ángel Barrientos Ruiz, Aurora Valero Torices, José Antonio García Sánchez, Bernardo Jiménez Fernández, María del Carmen Fernández Sánchez, José Lázaro Cruz, Aurora Amador Moreno, Juan Francisco Baños López, Joaquina García Villegas, José Miguel Romero Sánchez y Alberto Fernández del Carpio.

Urbanismo concede la licencia de obras para rehabilitar la Iglesia de Las Salinas en Cabo de Gata

ALMERÍA.- La Gerencia municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería ha informado que este martes en comisión ejecutiva ha concedido la licencia de obras para que el Obispado de Almería pueda acometer la rehabilitación de la Iglesia de Las Salinas, en Cabo de Gata.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de doce meses y el presupuesto supera los 400.000 euros. La ejecución del mismo corresponderá a Rehabitec. La primera fase de la obra se centrará en el campanario, de varios metros de altura, para después continuar con el resto del templo.

La rehabilitación estará apoyada también por el Ayuntamiento de Almería, una vez que se cierre el convenio entre Diócesis y gobierno local, por el que el Consistorio transferirá 150.000 euros a cambio de una sala externa en el edificio que dedicará a usos turísticos.

La Iglesia de Las Salinas está cerrada desde 2006 y sufrió una profanación recientemente.