sábado, 19 de marzo de 2011

Profesionales de Almería, Murcia, Alicante y Granada actualizan sus conocimientos sobre Virosis en Hortícolas

ALMERÍA.- Más de 400 profesionales de Almería, Murcia, Alicante y Granada actualizan sus conocimientos sobre 'Virosis en Hortícolas', en la última edición del ciclo de Seminarios Técnicos Agronómicos que vienen organizando mensualmente la Estación Experimental de la Fundación Cajamar y Coexphal, según han informado fuentes de la organización del evento en un comunicado. 

   El programa abordó la problemática de los principales virus que afectan a los cultivos hortícolas, su incidencia, epidemiología, métodos de control y herramientas para su detección. Estas cuestiones fueron tratadas por reconocidos especialistas en la materia.
   Así, el doctor Enrique Moriones, del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea de la Estación de la Mayora, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), intervino con la ponencia 'Virus de la cuchara del tomate TYLCV: Estrategias de control'. La enfermedad del rizado amarillo del tomate (TYLCD) es una enfermedad emergente en los cultivos de tomate de zonas cálidas del mundo, en los que causa pérdidas cuantiosas.
   Por su parte, Miguel A. Aranda, del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS) del CSIC, presentó la ponencia 'Virus del mosaico del pepino dulce (PepMV): epidemiología y métodos de control'. El PepMV se identificó en 1974 como agente causante de una enfermedad que afectaba a cultivos de pepino dulce (Solanum muricatum) en Perú, y se reconoció como patógeno de tomate en Holanda en 1999.
   Desde entonces, PepMV se ha extendido rápidamente en numerosas áreas de cultivo intensivo de tomate del Hemisferio Norte, incluyendo 19 países Europeos y Estados Unidos. Se piensa que PepMV se introdujo en Europa desde América del Sur dando lugar a múltiples focos epidémicos dispersos geográficamente, incluyendo el Sureste de la Península Ibérica y las Islas Canarias.
   Además de tomate, se ha determinado que PepMV puede infectar en condiciones experimentales berenjena, patata, tabaco, ajo y haba, aunque la importancia económica y epidemiológica de estos datos está por determinar. Asimismo, puede infectar plantas adventicias, como amaranto, correhuela o malva.
   Ante esta situación las medidas de control de la enfermedad que se pueden proponer son limitadas. En primer lugar, es necesario usar siempre plantón de semilleros certificados, y en segundo lugar es imprescindible extremar las prácticas higiénicas.
   Igualmente, es imprescindible que productores, empresas de semillas y centros públicos de investigación realicen esfuerzos adicionales para poder proporcionar una respuesta decidida a este grave problema.
   Por su parte, Jesús Navas-Castillo, del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea de la Estación de la Mayora perteneciente CSIC, presentó la ponencia '¿Son importantes las infecciones del virus del amarilleo del tomate (ToCV) en tomate y pimiento?'.
   En las diversas zonas del mundo donde se lleva a cabo una horticultura intensiva, la presencia de graves enfermedades, como por ejemplo la 'cuchara' del tomate, puede dejar en un segundo plano otros problemas fitopatológicos también importantes. Un buen ejemplo de esta situación es la enfermedad del amarilleo del tomate, producida por un virus transmitido por Bemisia tabaci y otras especies de mosca blanca, que también es capaz de infectar a los cultivos de pimiento.
   Al hilo, Isabel María Cuadrado, investigadora de IFAPA Centro La Mojonera presentó la ponencia titulada 'Virus que afectan a pimiento en Andalucía: distribución espacial e incidencia. Variabilidad biológica de las poblaciones TSWV'. En ella describió que tipo de virosis afectan al pimiento en las diferentes comarcas andaluzas donde se realiza este cultivo.
   La última intervención corrió a cargo de Paloma Castillo, responsable de la Unidad de Virología del Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Almería con la ponencia 'Incidencia de virosis en hortícolas en Almería', quién realizó una revisión de cómo han evolucionado durante los últimos años los virus patógenos más relevantes en los principales cultivos hortícolas.
   El seminario finalizó con un coloquio donde quedó patente que en los cultivos hortícolas se ven afectados por numerosas enfermedades causadas por virus que originan pérdidas económicas muy importantes en todo el mundo.