domingo, 13 de marzo de 2011

Decenas de heridos por cargas policiales durante una manifestación pacífica en Casablanca


RABAT.- Decenas de manifestantes han resultado heridos este domingo durante una concentración pacífica celebrada en la ciudad de Casablanca, la más poblada de Marruecos, debido a las cargas con porras de la Policía, según han informado testigos presenciales. 

En la protesta participaban varios centenares para pedir reformas en el sistema político marroquí. "Este es un acto pacífico, no sabemos qué ha hecho que la Policía ataque una protesta pacífica", ha afirmado una activista opositora que participó en la manifestación, Ghizlaine Benameur, en declaraciones telefónicas. "Esta ha sido la intervención más violenta desde el comienzo de las protestas, el mes pasado", dijo.
La concentración se celebró, como cada semana, en la plaza Rey Mohamed, en el centro de la ciudad. Dos vecinos de Casablanca han confirmado que se han registrado incidentes durante la manifestación y que la Policía disolvió la protesta empleando porras. "Vivo en el centro de la ciudad y parece que estamos sitiados", ha indicado un residente que se negó a identificarse.
"Decenas de manifestantes han acabado con costillas rotas, brazos fracturados y contusiones" por los golpes de los policías, ha sostenido otro de los manifestantes, Ahmed Mediani, quien fue arrestado y posteriormente puesto en libertad.
La agencia oficial de noticias marroquí, MAP, informa de que la concentración fue organizada por la organización islamista ilegal Justicia y Caridad y destaca que ésta no contaba con autorización oficial.
El teletipo de MAP asegura que los manifestantes emplearon la violencia contra los policías y que uno de los agentes resultó herido. Como resultado, los policías dispersaron la protesta y llevaron a cabo varias detenciones.

Clinton dice que los sueños democráticos árabes serán imposibles sin la mujer

NUEVA YORK.- La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, advirtió de que los "sueños democráticos" que desde hace dos meses sacuden los cimientos del mundo árabe no se harán realidad si se deja al margen a la mujer. 

La jefa de la diplomacia estadounidense expresó preocupación por la posibilidad de que el papel "protagonista" de la mujer en las protestas populares en Egipto y Túnez, no se traduzca en un avance en su participación en todos los aspectos de la vida de ambos países.
"Para que estos sueños democráticos se conviertan en realidad, la mujer tiene que ser un socio en igualdad", afirmó Clinton en una intervención ante la Cumbre Mundial sobre la Mujer organizada por la revista Newsweek y el sitio web de noticias Daily Beast.
El evento que concluye mañana ha reunido en Nueva York desde el jueves a personalidades de todo el mundo, como la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, la feminista de origen somalí y ex diputada holandesa Ayaan Hirsi Ali o la ex secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, entre otros.
En su discurso, Clinton recordó que la mujer habían conseguido ganar terreno bajo los anteriores regímenes en Egipto y, particularmente Túnez, donde la población femenina goza de un mayor grado de libertad que en la mayoría del resto de los países árabes, señaló.
"Desafortunadamente, existe el riesgo de que estos avances se puedan perder en medio del período de transición", alertó la secretaria de Estado estadounidense.
Entre otras cosas, indicó que la poca presencia de mujeres en los gobiernos de transición que se han constituido en ambos países es un signo preocupante de que se las quiera marginar del nuevo horizonte político que se abre en el mundo árabe.
La responsables de la diplomacia estadounidense aseguró que su país sigue de cerca la evolución de los acontecimientos en la región y mantendrá su defensa del derecho de la mujer a alcanzar todo su potencial, incluso "a algún día a ser presidente".
"No es suficiente liberar a una sociedad si todos sus miembros no son libres y pueden ejercer sus derechos", resaltó Clinton, quien aseguró que este principio se aplica a todas las regiones del mundo.
Según explicó, incontables estudios demuestran que el desarrollo económico está vinculado a la plena participación de la mujer en la vida económica, social y política, en igualdad de condiciones con el hombre.
"Las sociedades que dejan al margen a la mujer, se estancan", agregó.
Tras su intervención en la cumbre, la secretaria de Estado de EEUU se desplazó a la sede de Naciones Unidas para asistir a la entrega de la segunda edición de los premios DVF organizados porla diseñadora Diane von Furstenberg, que rinden homenaje a las defensoras de los derechos de la mujer.
Clinton fue una de las galardonadas en la gala, en la que también recibieron premios cuatro activistas, entre ellas la joven estadounidense Elizabeth Smart, que fue secuestrada y violada por un depredador sexual, y que ahora aboga en favor de menores víctimas de abusos.