lunes, 7 de marzo de 2011

Cajamar decidirá a finales de abril cómo abordar la 'cláusula suelo' para hipotecas anteriores al 1 de marzo

ALMERÍA.- Cajamar Caja Rural decidirá a finales del próximo mes de abril cómo abordar la conocida 'cláusula suelo' incluida en las hipotecas contratadas con anterioridad al 1 de marzo de este año después de que resolviera eliminar de la hipotecas contratadas en la mencionada fecha dicha condición así como la 'cláusula techo', un extremo que también fue adoptado por BBVA y Caixa Galicia, integrada en Novacaixagalicia tras su fusión con Caixanova. 

   Según informa la entidad a sus clientes, la determinación sobre las hipotecas firmadas con anterioridad al 1 de marzo se traslada a finales de abril dado que, según señala, es el plazo dado por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla mientras se resuelve el recurso de oposición que han interpuesto las entidades contra el auto de ejecución provisional de sentencia dictada el 30 de septiembre.
   En este sentido, Cajamar explica que hasta esa fecha está exenta de suprimir dicha cláusula tanto si el recurso se resuelve a favor o en contra de las entidades afectadas. El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla ordenó a esta entidad, a BBVA y a Caixa Galicia eliminar las 'cláusulas suelo' de sus contratos hipotecarios a interés variable al dictar la ejecución de la sentencia que las declaró "abusivas", si bien las tres han recurrido dicha decisión.
   Así, Cajamar oferta desde el 1 de marzo una nueva hipoteca para adquisición de vivienda, sin suelo ni techo, a un tipo de interés de partida del 4,25 por ciento, y con una bonificación por vinculación del 0,75 por ciento. La medida no afecta a los contratos firmados con anterioridad en los que se encuentran las cláusulas declaradas nulas por la sentencia. El auto recurrido pide a las tres entidades la "expresa eliminación de dichas condiciones generales a la contratación y de abstenerse de utilizarlas en lo sucesivo, en sus contratos de préstamo hipotecario con consumidores y usuarios".
   El juez Miguel Ángel Navarro pidió al banco y a las dos cajas que eviten incluir estas cláusulas hasta que la sentencia sea firme. Las tres entidades presentaron recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Sevilla. La sentencia, dictada el pasado 30 de septiembre, declaró la nulidad de las 'cláusulas suelo' al considerar que eran abusivas debido al "evidente desfase" que existe entre los suelos y techos de los tipos de interés en los préstamos hipotecarios, que proporciona un beneficio al banco "que carece de reciprocidad en perjuicio del consumidor".
   Así, la sentencia concluyó que mientras el suelo de interés fijado señalado en las cláusulas "es asumible" por el usuario, pero hacerlo en el caso del techo es "sencillamente imposible", por su desproporcionalidad. "El tope máximo es tan alto que estadísticamente nunca se va a dar", concluye el juez. El dictamen se apoya en la Orden Ministerial de 5 de mayo de 1994 sobre transparencia bancaria.
   La demandante fue la asociación de consumidores Ausbanc. La cláusula de suelo fija un tope mínimo del porcentaje de intereses a pagar, lo que ha evitado que muchos usuarios se hayan beneficiado de la bajada del Euríbor, principal índice de referencia de en las hipotecas a tipo variable.

La Junta deja al CAF sin dinero para actividades

ALMERÍA.- El Centro Andaluz de la Fotografía con sede en Almería se quedará en 2011 prácticamente sin dinero para actividades, según se ha comunicado a los responsables del mismo desde la Junta de Andalucía, por lo que sólo dispondrán de dinero para hacer frente a los gastos estructurales, es decir, a personal, mantenimiento y gastos corrientes.

Desde la inauguración de su sede en octubre de 2007, su presupuesto para 2008 y 2009 ha sido de 1.300.000 euros. En 2010 le bajaron 100.000,00 euros del presupuesto inicial, y el recorte afectó principalmente a las actividades, como también ocurrirá este año, cuando la Junta asignó un presupuesto de 900.000,00 euros, lo que supondría una nueva reducción de 300.000 euros, por lo que para actividades le quedarían 170.000 euros.

Según ha sabido Noticias de Almería, ha sido a finales de enero cuando la Junta de Andalucía ha vuelto informar a la dirección del CAF que no podrá disponer de dinero para actividades, y que sólo percibirá lo que corresponda a su mantenimiento.

En la actualidad el CAF tiene como sede el Liceo de la ciudad de Almería que fue rehabilitado para tal fin, y que fue cedido por el Ayuntamiento mediante la firma de un convenio con la Consejería de Cultura en 1992, pero no fue hasta diciembre de 2004, cuando el asunto pasó por pleno para autorizar la cesión gratuita a la Junta de Andalucía de la titularidad del edificio siempre y cuando se utilizara como sede para el centro durante al menos 30 años y que se abriera en un plazo máximo de cinco años. Quizá gracias a esa cláusula comenzó sus actividades un par de meses antes de que comenzara 2008.

Aunque el edificio tiene unos 1.500 metros cuadrados, y dispone de espacio dotado con un sofisticado sistema de climatización en el sótano para la preservación y conservación de sus fondos fotográficos documentales, y además de tener en plantilla a un técnico especialista, el material lo guarda en una nave industrial, y eso a pesar de que el traslado al mismo costaría 60.000 euros, según presupuestos solicitados por el CAF.

Hay que destacar que el CAF es la única entidad de este tipo en toda España, lo que lo ha convertido en una referencia no sólo a nivel estatal si no también internacional.

El PSOE rechaza convertir en parque arqueológico el Cerro de Montecristo en Adra, que tiene casi 2.800 años de antigüedad


SEVILLA.- El parlamentario socialista por Almería Juan Antonio Segura Vizcaíno, ha sido el encargado de decir no a la proposición no de ley presentada por José Cara en nombre del PP, para hacer del Cerro de Montecristo de Adra un parque arqueológico. A pesar de considerar de “gran interés la propuesta realizada” el voto fue negativo.

Segura Vizcaíno señaló que “no puede olvidarse que, aunque parte del yacimiento es ya de titularidad municipal, la mayor parte, la mayor parte del mismo aún continúa como propiedad privada, por lo que, antes de plantear un parque arqueológico, sería conveniente, es conveniente que el mismo pasase a ser de titularidad pública”. 
El parlamenario continuó diciendo que “demás, para crear un parque arqueológico o realizar cualquier otra actuación que conlleve movimiento de tierras, es necesario que exista previamente un proyecto realizado por técnicos competentes, como dice el Decreto 168/2003, por el que se aprueba…, que hay que aprobarlo, que hay que aprobarlo, dicho proyecto, y en la actualidad no existe todavía ese proyecto”.

Eso sí, en ningún caso expresó que la Junta de Andalucía tuviera interés en hacerse con los terrenos privados, ni que fuera a encargar el proyecto necesario. Así, la respuesta de Cara fue contundente “Yo creo que hay que ayudar al Ayuntamiento de Adra, que hay que ayudar a la Universidad de Almería a hacer estos trabajos, y, si no existe proyecto, hay que hacerlo, y, si los terrenos son de propiedad privada, pues hay que expropiarlos”.

El Cerro de Montecristo tiene el yacimiento arqueológico más importante de Adra y conserva los restos arqueológicos de una antigua colonia fenicia, y que además da nombre a la ciudad milenaria de Adra —el nombre de Abdera, que deriva de este nombre, nombre fenicio—, cuando Adra era una de las principales ciudades más antiguas del Mediterráneo, junto a otras ciudades que después adquirieron el estatuto de ciudades estado, como Gadir, que era Cádiz, o Sexi, Almuñécar.

En la primera mitad del siglo XIX se tenía ya conciencia de la importancia arqueológica de este lugar, del Cerro de Montecristo, que unas veces, por la ignorancia, en unos casos, y por pillería en otros, ha sufrido destrucciones históricas, este importante yacimiento arqueológico.

Se conservan en este yacimiento estructuras domésticas de los siglos VII al II antes de Cristo, se conserva también una factoría de salazones de pescado de época altoimperial romana, piezas escultóricas e inscripciones romanas que son inéditas en otros lugares del Mediterráneo. En posteriores excavaciones se encontró la zona más antigua de la ciudad fenicia, mostrando una secuencia de restos desde el siglo VIII al VI antes de Cristo.

Existe también una síntesis arqueológica, epigráfica y numismática romana, y también una síntesis de restos arqueológicos fenicios.

Cara recordó que “se preparó un proyecto museológico para la creación de un centro de interpretación del Cerro de Montecristo en el Museo de Adra, y esto sentó las bases para este presente proyecto, que es un proyecto del Ayuntamiento de Adra, de puesta en valor del yacimiento arqueológico”. En ese sentido añadió que “reúne una serie de condiciones de partida que hacen posible la valorización de los elementos arqueológicos, que son en gran cantidad encontrados, potencialmente museables y que también sea visitable este yacimiento arqueológico”.

En colaboración con un equipo de la Universidad de Almería, el ayuntamiento se ha propuesto dar los pasos necesarios para la puesta en valor del yacimiento, contando con el museo anejo, que reúne excelentes condiciones para albergar salas de exposición einterpretación sobre la antigua Abdera, como punto de partida de una futura zona arqueológica visitable.

El parlamentario afirmó que este “conjunto arqueológico que podría ser, a lo mejor, no comparable en tamaño pero sí mucho más antiguo, que el de Medina Azahara, ya que tiene más de mil años de antigüedad que el complejo arqueológico de Medina Azahara”.

El objetivo principal que planteamos desde el Partido Popular y del Ayuntamiento de Adra es la puesta en valor del Cerro de Montecristo, de forma tal que para el visitante, además de resultar una zona grata para el descanso, tenga una referencia física de que ese es el lugar que ocupó la antigua urbe fenicia de Adra. 

Para ello, las estructuras que se excaven, independientemente  de su mayor o menor valor monumental, figurarán como referencia arqueológica sin tratar de ocupar centralmente la atención, que debe ser para el espacio mismo, y esta es la idea que deberá materializarse en una serie de actuaciones concretas, en función de la progresiva disponibilidad pública del terreno y de las inversiones económicas que a ello se destinen, que eso es lo que es necesario, inversiones económicas, porque el ayuntamiento, evidentemente, no puede hacer esto por sí solo y necesita ayuda económica.

La planificación temporal, obviamente, tendrá dependencia directa de esos dos aspectos, y los objetivos del proyecto de puesta en valor del Cerro de Montecristo son los siguientes:

El primero, iniciar la recuperación integral del Cerro de Montecristo en su totalidad como un espacio público urbano para la ciudad de Adra, integrando los restos arqueológicos de la antigua Abdera en un parque arqueológico que materialice para la memoria colectiva de la antigua Abdera, al tiempo que se convierta también en un ámbito de esparcimiento para la ciudad.

Dotar a la zona arqueológica del Cerro de Montecristo de una infraestructura inicial para cumplir sus funciones didácticas, tales como delimitación, itinerarios, área de acogida con zona de exposición e interpretación.

Generar, con los restos arqueológicos recuperados, la mayor rentabilidad social posible, en términos de difusión y sensibilización ante el patrimonio arqueológico, mediante el tratamiento didáctico de las estructuras y ambiente expuestos con una adecuada interpretación.

Insertar en esta zona arqueológica también un itinerario cultural urbano. El Ayuntamiento de Adra ha emprendido, en los últimos años, la recuperación y valorización de bienes, como las torres de las murallas medievales de Adra, la casa palacio del siglo XVIII convertida en el museo de Adra, un molino de agua del siglo XVII, destinado a ser el futuro museo etnológico, muy próximo al anterior y al propio Cerro de Montecristo. Además, la ciudad cuenta con el centro  de arte contemporáneo.

Con todos estos elementos, es posible configurar un itinerario cultural urbano, del cual Cerro de Montecristo es pieza angular.

Esto contribuiría también al desarrollo cultural del municipio y de la provincia. Mediante la valorización del Cerro de Montecristi, el patrimonio histórico se refuerza como eje estratégico en el desarrollo social y económico del municipio de Adra y de la provincia de Almería, insertándose en la oferta cultural y artística de Adra.

“Yo estoy seguro -dijo Cara- de que de esta manera, pues, serían muchos los turistas que vendrían a ver la provincia de Almería, interesándose por Adra como un Bien de Interés Cultural visitable  y que le daría a Adra, también, un yacimiento de empleo importante”.

Añade Cara que “contribuiría también a la definición de un itinerario arqueológico de yacimientos fenicios en la comunidad autónoma, que potencie las visitas y la difusión de esa importante civilización antigua que ha dejado una notable huella en el patrimonio arqueológico de Almería y de Andalucía, y está claro que es uno de los yacimientos arqueológicos más antiguos de Andalucía”.

La proposición no de ley del PP rechazada por el PSOE se concretaba en lo siguiente:
  • Que se proceda a actuar sobre el yacimiento arqueológico del Cerro de Montecristo, junto al Ayuntamiento de Adra, de una forma integral, para adecuarlo a la importancia que realmente tiene. 
  • Y el segundo punto, que es iniciar las actuaciones necesarias para que se cree en el Cerro de Montecristo un parque arqueológico que dé verdadero valor a tan importante yacimiento.
“De esta manera, pues, Adra sería una ciudad que no solamente se visitaría por una oferta de sol y playa, que ya tiene, sino que tendría un Bien de Interés cultural visitable y que también tuviera un museo, en el cual todos los elementos, todas las piezas que pudieran salir de este yacimiento arqueológico pudieran quedar expuestas, como el ejemplo ocurre en Medina Azahara” concluyó Cara.

Las empresas públicas andaluzas cuestan más de 5.000 millones de euros y tienen una deuda de 1.277 millones

SEVILLA.- El secretario general del Partido Popular andaluz, Antonio Sanz, que se reunió con los presidentes de Nuevas Generaciones de Andalucía, denunció el caos económico y organizativo del sector público de la Junta de Andalucía, que ha provocado que en 2010 el endeudamiento de las empresas públicas alcance los 1.277 millones de euros.
Sanz afirmó que, además de ser motivo de conflicto como consecuencia de la reordenación llevada a cabo por el gobierno andaluz, "el capricho del sector público nos cuesta un ojo de la cara a los andaluces". Señaló que el coste de esta administración paralela supera los 5.000 millones de euros, ya que a la deuda hay que sumar las cantidades consignadas en los presupuestos de la Junta de Andalucía y las encomiendas de gestión que hacen las consejerías".

En relación con el endeudamiento las empresas públicas en 2010, Sanz explicó que las agencias públicas empresariales y entidades de derecho público acumulan una deuda de 824 millones de euros, con un incremento extraordinario en la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, que aumenta un 34 por ciento, y en la Empresa Pública del Suelo de Andalucía, que aumenta un 15 por ciento.

Por su parte, las sociedades mercantiles con participación mayoritaria directa de la Junta de Andalucía tienen una deuda de 242 millones de euros, con especial incidencia en Inturjoven. Las sociedades mercantiles
con participación mayoritaria indirecta de la Junta de Andalucía acumulan una deuda de 136 millones de euros, con incrementos espectaculares en Cetursa Sierra Nevada, Parque Logístico de Córdoba, Santana Motor u Sociedad Andaluza para el Desarrrollo de la Sociedad de la Información (SADESI). Por último, las Fundaciones tienen un endeudamiento de 36 millones de euros, con especial mención de la Fundación Andaluza Fondo Formación y Empleo (FAFFE).

Sanz explicó que la consecuencia del caos económico y organizativo en el sector público es la paralización de la inversión tras el tercer decreto que aplazó la creación de las agencias pública y la correspondiente elaboración de reglamentos.

El secretario general del PP andaluz concluyó que "el sector público empresarial andaluz es desorbitado, despilfarra el dinero público y no soluciona los problemas".

FCC se refuerza en Argelia con un nuevo contrato ferroviario de 1.230 millones

MADRID.- FCC se ha adjudicado la construcción de una línea ferroviaria en Argelia por un importe de 1.230 millones de euros, según fuentes de la compañía española.

   Se trata del segundo gran proyecto ferroviario que la compañía controlada por Esther Koplowtiz logra en el país, en el que también está presente con el negocio del agua.
   El contrato permite además al grupo avanzar en su estrategia de internacionalización, con la que prevé obtener del exterior el 67% del total de sus ingresos.
   En cuanto al proyecto para el que FCC, junto con su socio local ETHRB, ha resultado finalista en Argelia, consiste en la construcción de una nueva línea ferroviaria de 66 kilómetros de longitud entre las poblaciones de Tiemcen y el puesto fronterizo de Akkid Abba, tal como adelanta 'Expansión' en su edición de este lunes.
   El contrato tiene un plazo de ejecución de 48 meses y es el segundo que FCC consigue en materia ferroviaria en Argelia.
   El primero, valorado en 1.000 millones de euros, se consiguió en mayo de 2010, cuando también en alianza con ETRHB, se hizo con el proyecto y construcción de una línea ferroviaria de 185 kilómetros de longitud, que discurrirá al Oeste de la capital, Argel y conectará las localidades de Relizane, Tiaret y Tissemsilt.

El Ayuntamiento de El Ejido alerta de falsos mediadores en reagrupación familiar, que están estafando a inmigrantes

EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido ha advertido este lunes de la presencia de personas que, haciéndose pasar por falsos intermediarios en reagrupación familiar, estarían cobrando a ciudadanos extranjeros a cambio de agilizar supuestamente la concesión de la documentación necesaria para lograr regularizar su situación en territorio nacional por arraigo social.

   La estafa, según han informado la Concejalía de Asuntos Sociales, ha sido detectada por los técnicos de este área, quienes han constatado la existencia de personas que, ajenas al Consistorio, piden dinero a inmigrantes con la promesa de que les conseguirán más rápido el informe de inserción social que debe emitir el Ayuntamiento para tramitar la reagrupación ante la Subdelegación del Gobierno central.
   Los falsos intermediarios en reagrupación familiar cobran a los ciudadanos extranjeros cantidades, que si bien no han sido determinadas, son "muy superiores" a la tasa oficial de 16 euros que supone la obtención de este documento y su abono no significa, subraya, en modo alguno, que se agilice el trámite.
   Los informes municipales emitidos tanto para la reagrupación familiar como para la regularización por arraigo social son tramitaciones administrativas que solicita la población inmigrante. Este trámite tiene de coste para el interesado 16 euros, tan sólo las tasas de emisión de informe y las de la visita que realizan los técnicos municipales junto con funcionarios de la Policía Local realizan a los domicilios.
   Según ha explicado en una nota el edil de Servicios Sociales, Miguel Ángel Barrientos, estos documentos llevan "un riguroso" orden de entrada y de tramitación, "sólo alterado por razones humanitarias y sociales", y siempre de manera "absolutamente excepcional y motivada", nunca --ha añadido-- "por la intervención de falsos intermediarios que además estafan a las personas inmigrantes que confían en ellos".
   Barrientos ha trasladado su "más profundo rechazo y condena" a este tipo de prácticas contra las que "siempre se ha luchado desde el Ayuntamiento ya que, a costa de la situación precaria de estas personas, se obtienen rendimientos económicos sin ningún tipo de pudor y con una falta completa de humanidad".

Condenado a prisión el ex presidente de Coexphal y Vicasol por vender fitosanitarios ilegales

ALMERÍA.- El Juzgado de lo Penal nº 1 de Almería ha condenado a un año y seis meses de prisión al ex presidente de la Asociación Provincial de Empresas Cosecheras-Exportadoras de Productos Hortofrutícolas de Almería (Coexphal) y de la cooperativa agrícola 'Vicasol', Francisco Rivas Martín, por comercializar entre sus asociados fitosanitarios no autorizados ni en España ni en la Unión Europea.

Según la sentencia, que firma el magistrado Luis Columna, existen “pruebas contundentes” de que Rivas “aconsejó y comercializó” durante las campañas agrícolas 2004,2005 y 2006 un producto denominado 'Thiosultap' conocido entre los agricultores como “Tango”, y que está prohibido en España y en Europa, por lo que le considera responsable de un delito contra la salud pública y le condena a una multa de ocho meses de prisión eludible con el pago de cinco euros diarios durante ese tiempo. El propio juez destaca que la pena es "bastante prudente" si se atiende "a la gravedad de los hechos enjuiciados".

El otro acusado es un perito de la cooperativa, a quien considera el juez conocedor de que la sustancia era usada en la finca de uno de los cooperativistas, pero no tuvo participación en su distribución. El magistrado detalla que si bien conocía que esos productos se estaban utilizando y que no consta que lo pusiese en conocimiento de la cooperativa o las autoridades sanitarias, su conducta no es punible ya que el delito contra la salud pública sólo pena la elaboración, el despacho, el suministro o el comercio de las sustancias ilegales.

La impunidad con la que actuaba Rivas era tal que ofrecía el producto en las asambleas en las que participaba, y que luego vendía lo que denominaba “productillos biológicos” en su propio despacho en bolsas de 250 miligramos a 75 euros cada una. Además, cuando el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil le detuvo, encontró en ese lugar esta sustancia y un listado de clientes.

En el relato de hechos probados de la sentencia, el magistrado descarta que como sostenía la defensa de Rivas, todo fuera un montaje de agricultores enemistados con él, y afirma que los testimonios acusadores no ofrecen dudas de que realmente la comercializaba.

Para el juez, esta sustancia, "por su composición y presentación sin etiquetar conlleva un riesgo muy elevado para la salud del consumidor que adquiere las hortalizas con ella tratadas".

De hecho la operación de la Guardia Civil tuvo lugar tras nueve alertas sanitarias de países de la UE por pimiento almeriense con residuos de la materia activa no autorizada isofenfus metilo y que generó la llamada "crisis del pimiento", y provocó sanciones a 25 agricultores con multas de entre 50.000 y 100.000 euros y a 24 comercializadoras con 120.000 euros.

Hay que recordar que en marzo de 2007 Coexphal apartó de su cargo a Rivas hasta tanto no se resolviese el proceso judicial que ahora ha quedado sustanciado.