sábado, 5 de marzo de 2011

MEDGAZ conecta su gasoducto al sistema gasista español, dentro de la secuencia de pruebas


ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y el subdelegado del Gobierno de la Nación en Almería, Andrés Heras, han abierto hoy, sábado, 5 de marzo, la válvula de conexión del gasoducto MEDGAZ con el sistema gasista español, en un acto simbólico que se encuadra en la secuencia de pruebas.

 Para la compañía es un gran hito que marca el comienzo de las importaciones de gas argelino a España a través del gasoducto MEDGAZ. Este nuevo paso se ha desarrollado en la Terminal de Recepción, ubicada en la Playa del Perdigal, en la costa almeriense, en presencia del jefe del Departamento de Industria y Energía de la Subdelegación en Almería, Luis Díaz de Quijano, y el director general de MEDGAZ, Juan Antonio Vera.

La compañía, que cuenta como accionistas a Sonatrach, Cepsa, Iberdrola, Endesa y Gaz De France Suez, se encuentra en la última fase del programa de pruebas con gas. Al respecto, tras la verificación de todas las unidades en la Terminal de Compresión de Beni Saf, el pasado 1 de marzo se abrió la válvula “offshore” de Argelia, para comenzar a llenar el gasoducto submarino, e iniciar las pruebas con gas en la Terminal de Recepción de Almería. 

Al acto del 1 de marzo, asistieron el consejero delegado de Sonatrach, Noureddine Cherouati, y el presidente de MEDGAZ, Pedro Miró, así como autoridades argelinas y directivos de los socios de la compañía.

La secuencia de pruebas para la puesta en servicio del gasoducto MEDGAZ se compone de una fase de comisionado y una fase de arranque. Durante la fase de comisionado se han verificado todos los sistemas, mientras que en la secuencia de arranque se está incorporando progresivamente gas.

En la actualidad el gas natural ya circula, en pruebas, por todo el gasoducto, y, hoy, se ha conectado al sistema gasista español, a través de la tubería de Enagás, para continuar el proceso con el aumento de los volúmenes hasta alcanzar la capacidad total del sistema de una forma estable y fiable. Las previsiones de MEDGAZ son que el gasoducto se encuentre técnicamente preparado para operar en unas semanas.

MEDGAZ es la compañía responsable de la construcción del gasoducto Argelia-Europa, vía España. Con una capacidad inicial de ocho mil millones de metros cúbicos al año, acerca gas natural directamente desde Beni Saf, en la costa argelina, hasta Almería. 

Su entrada en funcionamiento supone una mejora de la seguridad del suministro, una vía más directa y, por tanto, eficiente en costes de aprovisionamiento al sur de Europa y una contribución positiva a los objetivos marcados en el Protocolo de Kyoto al acercar una energía más limpia, como es el gas natural.

Fracasa la iniciativa popular para prohibir las corridas de toros en Andalucía


SEVILLA.- Los promotores de la iniciativa legislativa popular, que pide prohibir las corridas de toros y que fue admitida a trámite el pasado mes de septiembre por la Mesa del Parlamento andaluz, descartan la posibilidad de reunir las 75.000 firmas necesarias para que pueda debatirse en la Cámara, cuando queda poco más de una semana para que concluya el plazo establecido, --el 15 de marzo--, fruto de una prórroga de dos meses.

   Como se recordará, la Comisión Investigadora del Maltrato Animal (CIMA) solicitó en la iniciativa legislativa popular presentada una modificación de la Ley Autonómica de protección de los animales para que se prohíban en la comunidad las corridas de toros y los espectáculos de toros que incluyan muerte o sufrimiento del animal. CIMA ha contado en todo momento con el apoyo de Los Verdes de Andalucía, que se adhirió a esta iniciativa.
   En declaraciones a Europa Press, su portavoz regional, Mario Ortega, ha explicado que, aunque no se ha contabilizado aún el total de las firmas recogidas en Andalucía, se estima que la cifra se encuentre en torno a las 37.500, --la mitad de las necesarias--, por lo que dada la cercanía de la fecha límite para caducar la iniciativa, "se hace muy difícil que lo vayamos a conseguir, estando la cosa bastante complicada".
   Ortega ha considerado que la presentación de esta iniciativa se hizo de manera un tanto precipitada, aprovechando el hecho de que el Parlamento de Cataluña había prohibido las corridas de toros. Si bien, los resultados no han sido los deseados, algo que no llevará a que este colectivo ceje en su empeño. Y es que, según ha anunciado, volverán a presentar otra iniciativa similar en la próxima legislatura.
   "Queremos que se convierta en la primera iniciativa legislativa popular que cuente con la firma digital", ha avanzado el dirigente de Los Verdes, quien ha señalado que en Cataluña "tampoco se consiguió a la primera" y que en la segunda ocasión que se presente en Andalucía se intentará buscar más apoyos por parte de organizaciones en contra del maltrato animal.
   Asimismo, Ortega ha destacado la amplia acogida que esta iniciativa ha tenido entre los jóvenes, especialmente en el ámbito universitario, incluyéndose también a los profesores. "Nueve de cada diez jóvenes de universidades como Bellas Artes, Ciencias Políticas o del sector sanitario han firmado a favor", ha aseverado el portavoz de Los Verdes, para quien se está iniciando "un cambio cultural".
   El procedimiento establece que una vez recibidas las 75.000 firmas, la Mesa del Parlamento cuenta con un nuevo plazo de 15 días para pronunciarse acerca de su admisibilidad. De ser el resultado favorable, la tramitación sería la establecida para una proposición de ley, de forma que se remitiría el texto en primer lugar al Consejo de Gobierno para que expresara su criterio respecto a la toma en consideración y argumentase si el texto afecta o no a las previsiones presupuestarias. Posteriormente, sería el Pleno del Parlamento quien decidiera acerca de la toma en consideración.
   No obstante, la iniciativa no tenía visos de prosperar, toda vez que los dos grupos mayoritarios, PSOE y PP, expresaron su rechazo a la prohibición de las corridas de toros. De hecho, los 'populares' propusieron que el Parlamento emitiese una declaración institucional en Defensa de la Fiesta Nacional, algo que finalmente no fue posible.
   En el texto de proposición de Ley remitido por CIMA al Parlamento, al que tuvo acceso Europa Press, se solicita que se prohíban en todo el territorio andaluz las corridas de toros y los espectáculos de toros que incluyan la muerte o sufrimiento animal, y la aplicación de las "suertes" de pica, las banderillas y el estoque, así como los espectáculos taurinos de cualquier modalidad que se celebren las plazas de toros o fuera de ellas, como encierros o becerradas.
   En concreto, la iniciativa legislativa popular pide modificar los artículos 2 y 4 de la Ley Andaluza de Protección de los Animales para corregir la "exclusión expresa" de las corridas de toros de la "prohibición explícita de diversas formas de espectáculos con animales que implicaban sufrimiento o muerte, como las peleas de gallos de perros".
   Según la CIMA, esta modificación se hace necesaria porque "la Ley debe prever una protección integral de todos los animales y no dejar al margen espectáculos como las corridas de todos, ya que objetivamente suponen un maltrato y comportan dolor y sufrimiento para el animal, únicamente por diversión".

Aprobadas las listas socialistas de municipios de más de 50.000 habitantes

SEVILLA.- La secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha confirmado este sábado el arranque definitivo de las candidaturas de las ocho capitales de provincia andaluzas y de los municipios de más de 50.000 habitantes después de que hayan sido aprobadas por el partido a nivel federal, todo ello a la espera de culminar "en los próximos días" las listas de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

   En declaración a los periodistas tras finalizar el Comité Federal del PSOE en Madrid, Díaz ha asegurado que "todo el mapa de municipios andaluces de más de 50.000 habitantes, junto a municipios de 20.000, estarán aprobados antes de que finalice el plazo que requiere la ley".
   Así, ahora los candidatos socialistas tienen que "echarse a la calle, estar con la gente, terminar de gestionar en esos 500 ayuntamientos donde estamos al frente de las alcaldías los compromisos electorales adquiridos, así como arrimar hombro donde no gobernamos".
   En otro orden de cosas, en cuanto a los casos de Jerez y Alcalá, cuyas listas no han sido aprobadas en este Comité Federal, la secretaria de los socialistas andaluces ha explicado que "son cuestiones de procedimiento".
   En el caso de Jerez, ha asumido que el partido "necesita más tiempo, más diálogo y más búsqueda de consenso" para que el resultado de la lista de la candidatura "responda a los mejores" que, recuerda, "pueden estar dentro y fuera del partido". Por otro lado, en Alcalá de Guadaíra la falta de lista se ha debido a "un tema de trámite exclusivamente".
   Entretanto, y de cara a las municipales del 22 de mayo, Díaz ha dejado claro que los socialistas andaluces "siempre salimos a ganar, ni a empatar ni a pactar" porque "estamos seguros de esa ilusión y confianza que tememos en que ciudadanos de nuevo van a revalidar confianza" en el PSOE.
   "Los ciudadanos saben discernir de quien defiende sus intereses, quien defiende a Andalucía, quien construye Andalucía desde la igualdad oportunidades y desde el desarrollo de municipios que hoy miran de tu a tu a resto de España", asevera la socialista, quien ha finalizado afirmando que "si alguien puede buscar ese espíritu lo puede encontrar en el socialismo andaluz".

Las bombillas LED reducirían en un 80% el gasto energético en alumbrado público

MADRID.- Cambiar los 4,5 millones de bombillas que componen el alumbrado público español por lámparas LED recortaría el gasto eléctrico hasta en un 80% respecto a los 17.500 millones de euros que costó iluminar las calles y carreteras españolas en 2009, lo que supone el 70% de la factura eléctrica en España.

   Una compañía especializada aconsejó al Gobierno español y a la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) renovar el alumbrado de calles, carreteras y edificios públicos con lámparas LED, frente a las bombillas de bajo consumo, con el fin de reducir el gasto eléctrico de los ayuntamientos españoles.
   En este sentido, le indicó que la inversión quedaría amortizada en "muy poco tiempo", ya que nada más instalar estas nuevas bombillas compatibles con las actuales farolas la factura se reduciría en un 80%.
   Y le explicó que estas luces consumen una décima parte que las bombillas tradicionales y tres veces menos que las de bajo consumo, proporcionando la misma potencia de luz y una vida útil de 13 años, es decir, cuatro veces más que estas últimas.
   La firma, japonesa, recordó que "apenas" el 40% de los municipios españoles de más de 10.000 habitantes tiene instalada alguna luminaria LED, y afirmó que cambiando el 20% de los actuales puntos de luz por lámparas LED se dejarían de emitir a la atmósfera 350.000 toneladas de CO2 al año.
  Asimismo, le alertó sobre la comercialización en España de productos LED de baja calidad, que podrían impedir a las administraciones públicas alcanzar los niveles de ahorro calculados e incluso incurrir en más gastos.
   La compañía consideró además que es el momento oportuno para que las autoridades europeas establezcan una normativa específica sobre productos LED, que fije sus prestaciones básicas en cuanto a consumo, potencia y calidad de luz, entre otros.

Cinco causas de la insurrección árabe / Ignacio Ramonet

Cuáles son las causas del vendaval de libertad que, de Marruecos a  Bahréin, pasando por Túnez, Libia y Egipto, sopla sobre el mundo árabe? ¿Por qué motivos estas simultáneas ansias de democracia se expresan precisamente ahora?

A estas dos preguntas, las respuestas son de diversa índole: histórica, política, económica, climática y social.

1. Histórica. Desde el final de la Primera Guerra Mundial y la implosion del Imperio otomano, el interés de las potencias occidentales por el mundo árabe (Oriente Próximo y África del Norte) ha tenido dos principales incentivos: controlar los hidrocarburos y garantizar un hogar nacional judío. Después de la Segunda Guerra Mundial y del traumatismo universal del Holocausto, la creación del Estado de Israel, en 1948, tuvo como contrapartida la llegada al poder, en varios Estados árabes liberados del colonialismo, de fuerzas antisionistas (opuestas a la existencia de Israel): de tipo “militar nacionalista” en Egipto y Yemen, o de carácter “socialista árabe” en Irak, Siria, Libia y Argelia. 

Tres guerras perdidas contra Israel (en 1956, 1967 y 1973) condujeron a Egipto y a Jordania a firmar tratados de paz con el Estado judío y a alinearse con Estados Unidos que ya controlaba –en el marco de la Guerra Fría– todas las petromonarquías de la península Arábiga así como el Líbano, Túnez y Marruecos. De este modo, Washington y sus aliados occidentales mantenían sus dos objetivos prioritarios: el control del petróleo y la seguridad de Israel. A cambio, protegían la permanencia de feroces tiranos (Hasán II, el general Mubarak, el general Ben Alí, los reyes saudíes Faisal, Fahd y Abdalá, etc.) y sacrificaban cualquier aspiración democrática de las sociedades.

2. Política. En los Estados del pretendido “socialismo árabe” (Irak, Siria, Libia y Argelia), bajo los cómodos pretextos de la “lucha antiimperialista” y de la “caza de comunistas”, también se establecieron dictaduras de partido único, gobernadas con mano de hierro por déspotas de antología (Sadam Hussein, Al Assad padre e hijo, y Muamar al Gadafi, el más demencial de ellos). Dictaduras que garantizaban, por lo demás, el aprovisionamiento en hidrocarburos de las potencias occidentales y que no amenazaban realmente a Israel (cuando Irak pareció hacerlo fue destruido). De ese modo, sobre los ciudadanos árabes, cayó una losa de silencio y de terror. 

Las olas de democratización se sucedían en el resto del mundo. Desaparecieron, en los años 1970, las dictaduras en Portugal, España y Grecia. En 1983, en Turquía. Tras la caída del muro del Berlín, en 1989, se derrumbó la Unión Soviética así como el “socialismo real” de Europa del Este. En América Latina cayeron las dictaduras militares en los años 1990. Mientras tanto, a escasos kilómetros de la Unión Europea, con la complicidad de las potencias occidentales (entre ellas España), el mundo árabe seguía en estado de glaciación autocrática. 

Al no permitirse ninguna forma de expresión crítica, la protesta se localizó en el único lugar de reunión no prohibido: la mezquita. Y en torno al único libro no censurable: el Corán. Así se fueron fortaleciendo los islamismos. El más reaccionario fue difundido por Arabia Saudí con el decidido apoyo de Washington que veía en él un argumento para mantener a los pueblos árabes en la “sumisión” (significado de la palabra ‘islam’). Pero también surgió, sobre todo después de la “revolución islámica” de 1979 en Irán, el islamismo político que halló en los versos del Corán argumentos para reclamar justicia social y denunciar la corrupción, el nepotismo y la tiranía.

De ahí nacieron varias ramas más radicales, dispuestas a conquistar el poder por la violencia y la “Guerra Santa”. Así se engendró Al Qaeda... 

Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, las potencias occidentales, con la complicidad de las “dictaduras amigas”, añadieron un nuevo motivo para mantener bajo férreo control a las sociedades árabes: el miedo al islamismo. En vez de entender que éste era la consecuencia de la carencia de libertad y de la ausencia de justicia social, agregaron más injusticia, más despotismo, más represión...

3. Económica. Varios Estados árabes padecieron las repercusiones de la crisis global iniciada en 2008. Muchos trabajadores de estos países, emigrados en Europa, perdieron su trabajo. El volumen de las remesas de dinero enviadas a sus familias disminuyó. La industria turística se marchitó. Los precios de los hidrocarburos (en aumento estas últimas semanas a causa de la insurrección popular en Libia) se depreciaron. Simultáneamente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) impuso, a Túnez, Egipto y Libia, programas de privatización de los servicios públicos, reducciones drásticas de los presupuestos del Estado, disminución del número de funcionarios... Unos severos planes de ajuste que empeoraron, si cabe, la vida de los pobres y sobre todo amenazaron con socavar la situación de las clases medias urbanas (las que tienen precisamente acceso al ordenador, al móvil y a las redes sociales)  arrojándolas a la pobreza.

4. Climática. En este contexto, ya de por sí explosivo, se produjo, el verano pasado, un desastre ecológico en una región alejada del mundo árabe. Pero el planeta es uno. Durante semanas, Rusia, uno de los principales exportadores de cereales del mundo, conoció la peor ola de calor y de incendios de su historia. Un tercio de su cosecha de trigo fue destruida. Moscú suspendió la exportación de cereales (que sirven también para nutrir al ganado) cuyos precios inmediatamente subieron un 45%. Ese aumento repercutió en los alimentos: pan, carne, leche, pollo... Provocando, a partir de diciembre de 2010, el mayor incremento de precios alimentarios desde 1990. En el mundo árabe, una de las principales regiones importadoras de esos productos, las protestas contra la carestía de la vida se multiplicaron...

5. Social. Añádase a lo precedente: una población muy joven y unos monumentales niveles de paro. Una imposibilidad de emigrar porque Europa ha blindado sus fronteras y establecido descaradamente acuerdos para que las autocracias árabes se encarguen del trabajo sucio de contener a los emigrantes clandestinos. Un acaparamiento de los mejores puestos por las camarillas de las dictaduras más arcaicas del planeta... 
 
Faltaba una chispa para encender la pradera. Hubo dos. Ambas en Tunez. Primero, el 17 de diciembre, la auto-immolación por fuego de Mohamed Buazizi, un vendedor ambulante de fruta, como signo de condena de la tiranía. Y segundo, repercutidas por los teléfonos móviles, las redes sociales (Facebook, Twitter), el correo electrónico y el canal Al-Yazeera, las revelaciones de WikiLeaks sobre la realidad concreta del desvergonzado sistema mafioso establecido por el clan Ben Alí-Trabelsí. 
 
El papel de las redes sociales ha resultado fundamental. Han permitido franquear el muro del miedo: saber de antemano que decenas de miles de personas van a manifestarse un día D y a una hora H es una garantía de que uno no protestará aislado exponiéndose en solitario a la represión del sistema. El éxito tunecino de esta estrategia del enjambre iba a convulsionar a todo el mundo árabe.