jueves, 3 de marzo de 2011

El Ayuntamiento de Roquetas aprueba una moción contra la reparcelación de Las Salinas

ROQUETAS DE MAR.- El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha aprobado este jueves en sesión plenaria ordinaria una moción conjunta presentada por los grupos de PSOE e Indapa en la que solicitan la derogación de la aprobación inicial del proyecto de reparcelación del sector Z-SAL-01 conocido como Las Salinas; un texto que se ha incorporado al debate con el consenso de todos los grupos por vía de urgencia al no estar contemplado en el orden del día y cuyo efecto es, según el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat (PP), "nulo de pleno derecho" dado que el asunto no compete al pleno sino a la junta de gobierno. 

   Durante la sesión, el regidor roquetero, apoyado por el secretario, ha recalcado que existe un informe jurídico en el que se expresa la "ilegalidad" que constituye el contenido de la moción si se llegara a aplicar, si bien ha optado por "no impedir" la aprobación de la moción de manera que los 18 ediles del PP se han abstenido en la votación mientras que los siete del PSOE y el representante de Indapa han votado a favor.
   Los grupos de la oposición habían planteado anteriormente dos mociones relativas a Las Salinas aunque éstas no habían entrado en el orden del día ya que el pleno no cuenta con las competencias para pronunciarse en este asunto, mismo motivo que ha llevado al primer edil a advertir que la moción conjunta final carece de validez, pese a que los objetivos de PSOE e Indapa estén focalizados a reiniciar el proyecto con la participación ciudadana.  
   Esta medida ha acaparado la mayor parte del debate político, que ha despertado también el interés de cerca de un centenar de vecinos que han copado el plenario tras manifestarse durante media hora en el exterior del consistorio. Los vecinos han llegado incluso a intervenir de forma espontánea para trasladar su situación personal en relación al proyecto de reparcelación de Las Salinas, del que este martes se suspendió en junta de gobierno su aprobación definitiva así como la suspensión de la tramitación de la aprobación del proyecto de urbanización, entre otros aspectos.
   Por su parte, Amat ha insistido en que el proyecto se encuentra "paralizado" de forma que los afectados no se verán implicados en ninguna nueva actuación por el momento. No obstante, el alcalde ha señalado que el proceso de admisión y estudio de alegaciones en el que se encuentra el Ayuntamiento no se puede paralizar y que no se podrán concluir trámites hasta que las mismas no sean resueltas.
   En este sentido, el regidor ha recalcado su disposición a estudiar cada caso "uno por uno" y de constituir una comisión de afectados. Igualmente, se ha comprometido a modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) si fuese preciso y ha manifestado que aquellos vecinos que quieran ser excluidos del proyecto solo deben indicarlo.

La Junta comunica a los propietarios del Cortijo del Fraile sus obligaciones para conservar el nuevo BIC

ALMERÍA.- La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha comunicado a los propietarios del Cortijo del Fraile, recientemente inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con la tipología de Sitio Histórico, las obligaciones que tienen como titulares del inmueble en relación a la conservación del mismo, de forma que también se les ha notificado la legislación general de patrimonio coincidiendo con la publicación en BOJA del acuerdo adoptado a este fin por el Consejo de Gobierno de la Junta. 

   Fuentes de la Administración andaluza han detallado a Europa Press que los dueños de este edificio que data del siglo XVIII y que está estrechamente vinculado a la obra 'Bodas de sangre' del poeta y dramaturgo Federico García Lorca, han estado informados durante todo el proceso que se ha seguido para la declaración adquirida por el monumento.
   A partir de este momento, el Cortijo del Fraile queda al cuidado de sus propietarios, quienes deben evitar su deterioro. En este sentido, el BIC también estará vigilado por la Inspección del Servicio de Bienes Culturales, que periódicamente realiza visitas a los inmuebles incluidos en el Catálogo patrimonial andaluz. Este servicio cuenta con diferentes especialistas que supervisan los elementos protegidos bien a través de inspecciones frecuentes, o bien a instancias de grupos conservacionistas, entre otras.
   En el caso concreto del Cortijo del Fraile, el servicio de inspección de Cultura necesitará una autorización previa por parte de los propietarios para evaluar el interior del edificio, un aspecto que no será necesario en las ocasiones en las que el objeto de estudio responda a elementos exteriores tales como la fachada u otros.
   El Cortijo del Fraile fue construido por los frailes dominicos de Almería en el siglo XVIII como centro de una importante explotación agrícola con olivos y vides. Durante la Desamortización de Mendizábal en 1836, la finca se dividió y pasó a manos de varios propietarios que, finalmente, la vendieron a una familia de la burguesía almeriense que construyó la ermita y la utilizó como panteón familiar hasta la pasada década de los 80.
   Además de su interés literario-artístico, que aún evoca la memoria de una cultura tradicional rural basada en los valores de la clase y el honor, el Cortijo del Fraile constituye también un ejemplo excepcional de la arquitectura rural agroganadera del sudeste de Almería, de tipología levantina. Aunque 'Bodas de Sangre', estrenada en 1933, incorporó nuevos personajes y escenarios, el lugar forma parte del itinerario simbólico de lugares dedicados a la memoria de Lorca.
   El conjunto edificado presenta una planta trapezoidal de grandes dimensiones, con espacios que se organizan en torno a un amplio patio-corral central y en los que la vivienda de los propietarios y la ermita se distinguen claramente de las casas de los aparceros y del pastor, cercanas a las estancias agroganaderas.
   El cortijo está construido con muros de mampostería recubiertos de estucos de yeso y con techos de tablazón y argamasa de barro o alfarjes con teja curva. La capilla oratorio, que sobresale especialmente por su volumen, presenta planta rectangular, bóveda de cañón y cubierta a dos aguas, además de una pequeña torre campanario.
   Situado dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, el enclave protegido como Bien de Interés Cultural es además un hito paisajístico singular que ofrece el contraste de sus arboledas, aljibes y pozos en un entorno árido y de escasa vegetación.
   El decreto de declaración como Sitio Histórico lo delimita con una superficie de 15.576 metros cuadrados en la que se incluyen los edificios del cortijo y sus infraestructuras de abastecimiento de agua (aljibes y pozos), así como tres eras empedradas y con forma circular o elíptica. La norma establece también un entorno adicional de protección de 212.416 metros cuadrados en torno al cortijo.

Almería registra 50 varamientos de cetáceos y tortugas en 2010


ALMERÍA.- El Programa para la Recuperación de la Fauna Marina de Almería (Promar) atendió durante el pasado año un total de 47 varamientos en la costa almeriense de especies protegidas del grupo de los cetáceos y tortugas marinas, operaciones que fueron autorizadas por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) y que se cursaron en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta andaluza.

   Según indica el colectivo en su memoria anual, entre los varamientos fueron atendidas una docena de tortugas marinas de la especie 'Caretta caretta' y 35 de cetáceos entre los que se encontraron 16 delfines listado --'Stenella coeruleoalba'--, siete delfines comunes --'Delphinus delphis', un delfín mular --'Tursiops truncatus'--, y cinco delfines que no fueron identificados debido al mal estado en el que se encontraban. También se hallaron tres calderones comunes y tres calderones grises.
   De los seis cetáceos que aparecieron vivos, hubo dos casos en los que el varamiento fue fallido. Así, un delfín listado estuvo durante cuatro horas nadando sobre un pequeño espacio hasta que se marchó mar adentro, y en el caso de un calderón gris se realizó por una reintroducción mar adentro. De un total de 35 varamientos, 20 han aparecido en mal estado, un porcentaje muy elevado.
   Entre los 12 galápagos atendidos, cinco aparecieron vivos. De ellos, dos se las llevaron al servicio de la Consejería de Medio Ambiente y se ignora su situación; una murió por una infección interna muy avanzada, otra no fue atendida a tiempo y un ejemplar fue liberado en buen estado de salud. La evolución de los varamientos de los registros de tortugas han variado en relación a las acciones del sector pesquero, aunque en los últimos años han disminuido debido a que el número de embarcaciones de palangre es mucho menor y que los pescadores se han mostrado más concienciados, según Promar.
   Los registros de los varamientos de cetáceos y tortugas marinas han iniciado nuevamente una tendencia creciente pese a que desde 2004, en el que se registraron 92 varamientos, se ha dado una ligera caída en los varamientos de cetáceos salvo el repunte sufrido en 2007, con 118 casos. Desde 1990, el mayor número de varamientos se produjo en 2001, cuando se registraron 138 casos.

La economía sumergida en España supone entorno al 17% del PIB

MADRID.-   La economía sumergida en España supone entorno al 17% del PIB, según un estudio de los profesores de la Universidad Rey Juan Carlos, María Arrazola, José de Hevia, Ignacio Mauleón y Raúl Sánchez publicado en el último 'Cuadernos de Información Económica' de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

   Los autores del estudio, que han realizado los cálculos teniendo en cuenta tres metodologías diferentes, concluyen que entre 1998 y 2008 la economía sumergida en España alcanzó el 17,4% con la aproximación monetaria, el 17,6% según el consumo de energía y el 16,7% con el modelo 'MIMIC' (Multiple Indicator and Multiple Causes). 

   Así, en los últimos 20 años (1980-2008), el volumen de la economía oficial medida por el PIB se ha más que duplicado, pero la economía sumergida, en el mismo periodo, se ha multiplicado por cuatro. "Esto pone de manifiesto que economía sumergida y bonanza económica son perfectamente compatibles", indica el estudio.
   A la vista de estos datos, Funcas destaca que la economía sumergida alcanza "niveles preocupantes" en algunas economías como España por sus efectos sobre la equidad, eficiencia y competencia. "Parece existir un amplio consenso en que la economía española está entre ellas, pero también en la dificultad de aportar datos que gocen de una cierta precisión", subraya.
   En términos de recaudación fiscal, el estudio pone de manifiesto que la economía sumergida genera una merma de ingresos fiscales, que estiman en el periodo 1989-2008 entre 30.845 y 32.735 millones de euros anuales de media al año, lo que supone entre el 5,4% y el 5,6% del PIB oficial.
   Además, los autores indican que en el caso de que estuvieran todas las actividades económicas sometidas a fiscalidad y asumiendo que la recaudación fiscal observada no variara, la presión fiscal bajaría de media entre 4,5 y 4,8 puntos porcentuales.
   En cuanto al efecto en el empleo, sea cual sea el procedimiento de estimación de la economía sumergida que se utilice, el empleo sumergido estimado ha crecido desde 1980, pasando de alrededor de 1,4 millones a más de 4 millones al final de la muestra.
   Los autores explican que esta cifra no implica que exista una cifra equivalente de personas que realizan su actividad laboral al margen de la economía oficial, ya que puede ocurrir que algunas de ellas trabajen tanto en el ámbito de la economía sumergida como oficial.

CCOO teme que los ERE en los ayuntamientos se disparen tras las elecciones de mayo

MADRID.- CC.OO. ha advertido sobre la sucesión de ERE en las administraciones públicas durante 2010 tanto de extinciones de contratos como de suspensión o reducción de jornada, al tiempo que ha mostrado su preocupación por que esta tendencia se dispare tras las elecciones autonómicas y municipales del próximo 22 de mayo. 

   "Puede tratarse sólo de un principio (...), tras las elecciones puede registrarse un aumento de ERE que dejen la puerta abierta al despido de trabajadores fijos en la Administración", subrayó el sindicato encabezado por Ignacio Fernández Toxo en un comunicado.

   Por ello, la central avisó de que empleará "todos los mecanismo sindicales y jurídicos" a su alcance, al considerar que ni el despido colectivo ni objetivo fundamentan su instrumentación en este ámbito. 

   "En la Administración Pública cabe hablar de eficacia y eficiencia, pero nunca de competitividad", lamentó, para después reiterar que continuará exigiendo un "verdadero control y valoración" por la causa invocada por las empresas o las administraciones públicas.