miércoles, 2 de marzo de 2011

Informe Semanal graba en el Levante almeriense sobre el incidente nuclear de 1966 en Palomares


ALMERÍA.- El próximo sábado 5 de marzo, el legendario programa Informe Semanal, que emite la primera cadena de TVE, ofrecerá un amplio reportaje sobre el accidente nuclear de Palomares, ocurrido un 17 de enero de 1966. 

Por este motivo un equipo formado por cuatro profesionales, se han desplazado durante varios días visitando los lugares relacionados por uno u otro motivo, con los hechos , como son Palomares, Villaricos, Vera, Cuevas del Almanzora y la localidad murciana de Águilas.

En este último municipio han contactado con Bartolomé Roldán, patrón de “La Dorita”. Se da la circunstancia de que Roldán fue testigo de aquel suceso cuando se encontraba faenando en aguas de Villaricos. Él y su tripulación, salvaron al piloto y copiloto del bombardero B-52 . 

El documento gráfico tiene una duración aproximada de 15 minutos y en él han participado la redactora Teresa Rodríguez, Fernando Brioles (cámara), Irene Fernández (imagen y sonido) y Carlos López (realizador).

El resultado de la investigación, podremos verlo este sábado 5 de marzo a las 21:30 en la 1 de TVE.

Ecologistas cree que el acuerdo entre EEUU y España sobre Palomares está "a punto de firmarse"

MADRID.- El portavoz de la campaña nuclear de Ecologistas en Acción, Paco Castejón, ha asegurado que el acuerdo entre Estados Unidos y España que dará inicio al proceso de limpieza de los residuos radiactivos de Palomares y la recuperación de sus terrenos "está a punto de firmarse" y ese documento será, a su juicio, el que solucionará "el obstáculo de qué va a pasar con los residuos".

   Durante una rueda de prensa para explicar la situación actual tras la visita de una delegación estadounidense la semana pasada a la zona afectada, la organización ecologista ha valorado "positivamente" que la comisión sea de tan alto perfil y experiencia en recuperación de áreas contaminadas.
   Así, consideran que el principal escollo es que Estados Unidos se haga cargo de los 6.000 metros cúbicos de tierra contaminada porque en España no hay ni habrá ninguna instalación capaz de gestionar estos residuos, puesto que el almacén de El Cabril (Córdoba) alberga residuos de baja y media intensidad y el futuro almacén temporal centralizado (ATC) acogerá los de alta actividad y el combustible gastado del parque nuclear español. En este caso, ha apuntado Castejón, que se trata de plutonio de grado militar, que es "más radiotóxico".
   Además, Castejón asegura que una comunicación oficial del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) asegura que el acuerdo "está próximo" y que incluirá las fechas y las soluciones a estos residuos, originados por la caída accidental de dos bombas con material radiactivo hace 45 años. "El problema de Palomares ha llegado la semana pasada a un punto de inflexión", ha valorado Castejón que celebra que "finalmente" la solución se acerca.
   En cuanto a los recursos económicos para dejar expeditos los terrenos, se estima que costará de 30 a 34 millones de euros pero para Ecologistas en Acción este "no es el problema" porque es un coste del que el Estado español puede hacerse cargo, aunque preferirían que este importe lo asumiera Estados Unidos o bien de forma conjunta. En cualquier caso, ha insistido en que lo importante es que los residuos salgan de España, algo que de hecho estipulan la legislación internacional y la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
   Asimismo, ha adelantado que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ya tiene para su análisis el Plan de Restauración de Palomares (PRP) y pide a este organismo que informe de manera transparente y casi cristalina sobre el estado de la cuestión.
   Concretamente, ha explicado que según el PRP se estima que las tareas de limpieza, recuperación y verificación durarán aproximadamente tres años. Castejón ha indicado que en la actualidad la zona está en fase de pre-limpieza, que incluye aspectos más técnicos de preparación; que las tareas de limpieza tendrán una duración de unos dos años, en los que se colocarán unos receptáculos y unas carpas presurizadas para evitar que el polvo tóxico se extienda.
   A continuación, y durante unos nueve o diez meses, se acometerán las labores de control y verificación del territorio, para lo que se estudiarán 600.000 puntos locales para verificar que no queda contaminación en ningún lugar y en caso de detectarse alguna partícula, esta sería "muy pequeña" y se podría limpiar. "Ahora solo queda ver técnicos limpiando la zona", ha acotado Castejón.
   Mientras, el representante antinuclear de Andalucía de Ecologistas en Acción, Igor Parra, ha valorado de forma "positiva todo lo que ha ocurrido la semana pasada", con la presencia del científico Eduard Carbonell para presentar el Parque de las Civilizaciones que, en su opinión, sería el "hito" de compensación para los habitantes de la zona, con un centro que atraería inversión, turismo y eliminaría el "estigma social" en la zona. "Palomares es un capítulo que queda por cerrar de la guerra fría", ha aseverado.
   "Lo primero es limpiar y si para esto España tiene que pagarlo, que lo paguen, pero que se lo lleven y si esa medida no está dentro del acuerdo, van a arder Troya y Roma", ha incidido.
   En este sentido, se ha referido también a la pregunta del alcalde de Cuevas del Almanzora y senador popular, Jesús Caicedo, a la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, en el Senado. A este respecto, ha calificado de "histórica" la respuesta de la jefa de la diplomacia española porque ha sido "la primera vez que un ministro español desde Manuel Fraga se manifiesta de forma clara y contundente sobre Palomares" y porque dijo que es "un asunto prioritario".
   "Es un contexto en el que nunca antes públicamente se había producido un manifiesto de tan alto contenido político", ha apostillado.
   En todo caso, ha reclamado apoyo firme a Palomares mediante la visita a la zona de un alto representante o de un ministro del Gobierno para explicar la situación. "Es hora de resarcir a la población con el reconocimiento público y político porque nunca antes ha sido tan seguro vivir y consumir productos de Palomares", ha asegurado. Parra ha afirmado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha veraneado en la zona y que el eurodiputado Joaquín Almunia también tienen casa allí. "(Miguel) Sebastián va cada fin de semana. Todos van a disfrutar de la zona, pero ninguno ha ido con corbata de ministro a explicar las actuaciones", ha criticado.
   En este contexto, Ecologistas en Acción reclama una "comunicación oficial de que el acuerdo está próximo", con fechas, soluciones y presupuestos y que estos trabajos no se hagan "de forma oscura". Para lograr este fin proponen al Gobierno que ponga a disposición del público una página de Internet sobre el proceso de Palomares para "cristalizar los pasos que se están dando".
   Además, plantean una comisión de seguimiento en la que participe el Estado, los ayuntamientos, representantes de la agricultura, del turismo y organizaciones civiles y medioambientales. Al mismo tiempo, exigen al CSN que publique en su página web toda la información sobre el PRP.
   Finalmente, ambos portavoces han reiterado que el contexto actual es "favorable" para comenzar a dar soluciones a Palomares que, según recuerdan, es "un problema pequeño para el Estado, que el Estado tarda ya más de 45 años en resolver". Se tratan, han manifestado de un área de 41 hectáreas y de menos de un kilogramo de plutonio que tienen "soluciones al alcance de la mano, pero hasta ahora no se ha hecho nada".

La Plataforma de Afectados por la Reparcelación de Las Salinas se concentra este jueves ante la biblioteca municipal de Roquetas de Mar

ALMERÍA.-   Las personas que componen la Plataforma de Afectados por la Reparcelación de Las Salinas, en Roquetas de Mar han convocado una concentración este jueves a las 10,30 horas en la puerta de la Biblioteca Municipal de la localidad para exigir la "paralización y retirada definitiva" del proyecto de reparcelación del sector Z-SAL-01, así como la congelación de todas las actuaciones administrativas que "no estando conforme a la ley, estuviera llevando a cabo el ayuntamiento derogando el acuerdo que fue adoptado por la junta de gobierno local en sesión ordinaria de 24 de enero de 2011".

   Según ha explicado el colectivo en una nota, mantendrán sus actuaciones de protesta hasta que las mismas "sean tenidas en cuenta". Así, señalan que mientras que las acciones del Ayuntamiento "sigan sin adaptarse a los compromisos adquiridos con los ciudadanos de Roquetas y no estén sujetas a la normativa legal, esta plataforma seguirá convocando al pueblo de Roquetas a próximas concentraciones por la recuperación de los puestos de trabajo y tierras de las familias afectadas por la autovía".
   Así, acusan al Ayuntamiento que preside el alcalde Gabriel Amat de "publicitar la paralización del proyecto en los medios de comunicación sin estar conforme a ley" después de que la junta de gobierno de este martes aprobara suspender la aprobación definitiva del proyecto de reparcelación del sector Z-SAL-01 hasta que "los trabajos de estudio de las alegaciones se encuentren terminados y se formule la correspondiente propuesta".
   La junta de gobierno también aprobó la suspensión de la tramitación de la aprobación del proyecto de urbanización de Las Salinas, uno de los aspectos más criticados por los propietarios de los terrenos ya que parte de la inversión para reconvertir la zona depende de sus fondos. En este sentido, el posponer la aprobación de la urbanización permitirá atajar esta fase en un momento de mejor disposición económica.
   Alrededor de 200 vecinos se concentraron a final del pasado mes para rechazar el proyecto frente al Ayuntamiento de Roquetas de Mar, lo que motivó la salida del primer edil a la calle a hablar con los manifestantes a quienes ha indicado que existe un periodo de alegaciones que serán estudiadas "una a una" para después "hacer lo que se tenga que hacer". Asimismo, ha señalado que no permitirá "manipulaciones por nadie", una afirmación que ha derivado en una pitada por parte de los asistentes.
   El alcalde de Roquetas de Mar había presentado previamente la aprobación inicial del proyecto de reparcelación del sector Z-SAL-01 del PGOU, conocido como La Salinas, con el que se prevé dotar al municipio de un nuevo espacio de expansión que será, según el propio regidor, "uno de los más importantes del Mediterráneo".
   En rueda de prensa, el primer edil roquetero señaló que, según el estudio previo, la superficie total a la que afectará esta actuación será de 3.185.000 metros cuadrados, si bien solamente llegarán a ocuparse 1.145.000 de ellos ya que el resto quedará libre a lo largo de la actuación de urbanización, estimada en unos 200.000 euros según el propio documento.
   Amat indicó que el proyecto de reparcelación se mantiene expuesto al público para que puedan formular alegaciones, de manera que una vez que se resuelva este trámite se creará una comisión de representación de todos los sectores afectados para que participen en la toma de decisiones en torno a este espacio, en el que actualmente se asientan decenas de explotaciones agrícolas.

La Junta subvenciona con casi un millón de euros a seis agrupaciones ganaderas y la empresa Cuevas Bío

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura y Pesca, ha otorgado cerca de un millón de euros en ayudas a seis agrupaciones ganaderas de Almería para programas sanitarios y la identificación electrónica de pequeños rumiantes, a las que en conjunto a dado más de 800.000 euros, y a la empresa Cuevas Bío, a la que ha concedido un incentivo de 197.000 euros para la ampliación y mejora de sus instalaciones. 

   Según informa la Junta en una nota, la primera de las ayudas ha sido entregada este miércoles por el delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca, Juan Deus, en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Huércal-Overa, al que han asistido representantes de las agrupaciones ganaderas. El titular provincial de Agricultura ha subrayado la importancia de los programas sanitarios, "ya que la sanidad animal es prioritaria para la Consejería, sobre todo en lo que se refiere a la salud pública", y por este motivo ha destacado la labor que llevan a cabo las ADSG.
   La ADSG Rumial, a la que pertenecen ganaderos de las comarcas Alto Almanzora, Bajo Almanzora-Costa de Levante, Río Andarax-Río Nacimiento y Bajo Andarax-Campo de Tabernas, ha recibido una subvención de 320.484 euros, de los cuales casi 217.000 son para el desarrollo de un programa sanitario, y el resto, para la identificación de pequeños rumiantes. Los ganaderos de esta agrupación son propietarios de casi 2.000 cabezas de ganado bovino y más de 220.000 cabezas de ovino y caprino.
   La subvención que ha recibido la agrupación ganadera Níjar-Sorbas asciende a 26.733 euros, ayuda con la que llevará a cabo un programa sanitario frente a la enfermedad de Aujeszky en más de 4.700 porcinos reproductores. Igualmente, la ADSG Mahimón, que agrupa a ganaderos de la costa de Levante y Bajo Almanzora --propietarios de 71.000 cabezas de ovino y caprino-- ha recibido casi 129.000 euros de subvención: 88.500 para un programa sanitario y 40.400 para la identificación electrónica de pequeños rumiantes.
   Para la ejecución de un programa sanitario frente a la enfermedad de Aujeszky, la ADSG Los Vélez han recibido una subvención de 47.000 euros con la que atenderá más de 2.200 cerdos. Para el mismo programa sanitario, pero para 23.300 porcinos reproductores, la agrupación Huércal-Overa y Levante Almeriense ha obtenido una ayuda de 271.000 euros. De esta ADSG forman parte ganaderos de las comarcas Bajo Andarax-Campo de Tabernas y Poniente. También para un programa sanitario de lucha contra la enfermedad de Aujeszky en 930 porcinos reproductores, la ADSG Alto Almanzora ha recibido una ayuda de 19.200 euros.
   Por otra parte, Agricultura ha concedido una subvención de 197.400 euros a la Sociedad Agraria de Transformación Cuevas Bío, de Cuevas del Almanzora, para un proyecto de ampliación de sus instalaciones y adquisición de equipamiento, con una inversión de casi 900.000 euros. Esta ayuda es cofinanciada con fondos Feader de la Unión Europea, de la Consejería de Agricultura y Pesca y del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).
   Con esta inversión, esta empresa dedicada a la producción y comercialización de frutas y verduras ecológicas mejorará sus instalaciones y sus equipos de procesos y refrigeración, con lo que aumentará su competitividad y el valor añadido de sus productos.

Rodríguez-Comendador confirma a la portavoz del PP-A, Rosario Soto, y al diputado nacional Rafael Hernando en su lista

ALMERÍA.- El alcalde de Almería y candidato a la reelección en las próximas elecciones municipales, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), ha confirmado este miércoles que la portavoz del PP-A, Rosario Soto, y al diputado nacional Rafael Hernando, como militantes que engrosarán la lista que él mismo encabeza para la capital. 

   Así lo ha señalado el regidor en preguntas a los periodistas después de la firma entre el presidente provincial de su formación, Gabriel Amat, y el presidente de GIAL, Juan Megino, por la que se ha formalizado la integración de los independientes en el PP, lo que ha conllevado entre otros aspectos, la incorporación de dos de sus componentes, Esteban Rodríguez y Ana Martínez Labella, a la lista 'popular' en la capital.
   Con estas confirmaciones más la del secretario provincial del PP almeriense y edil de Alcaldía, Javier Aureliano García, el alcalde ha desvelado ya cinco nombres, si bien sólo se ha concretado hasta el momento la posición de Hernando, que cerrará la lista de Rodríguez-Comendador, si bien el primer edil ha indicado "no tener ninguna prisa" en presentarla.
 Por otra parte, el presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, y el presidente de GIAL, Juan Megino, han rubricado este miércoles el acuerdo de integración de la formación independiente en el PP después de varios meses de negociaciones en las que finalmente "se ha actuado en beneficio de la ciudadanía", según Amat, quien ha adelantado que, según sus previsiones, el partido conseguirá hasta 17 concejales en la capital almeriense frente a los 13 que tiene actualmente --dos más si se suman los de GIAL--.
   En rueda de prensa, tanto Amat como Megino han valorado la integración que permitirá la entrada de dos miembros de GIAL a "los puestos de salida" de la lista electoral del PP, considerados estos entre los 15 primeros. "Que se amarren los pantalones los que vienen detrás", ha advertido el presidente 'popular' al resto de formaciones tras subrayar que el documento resultante no ha dado lugar a que haya "ni vencedores ni vencidos".  
   Amat ha vaticinado también que el PP podría conseguir hasta 15 diputados provinciales si se cumplen sus previsiones de conseguir un diputado más por los distritos de Almería, Vera y El Ejido, aspecto para que el considera que se encuentra "bien posicionado" a raíz de las encuestas que manejan y que dan una ventaja de 25 puntos al principal rival político, si bien estos sondeos por el presidente 'popular' como un aliciente para "seguir trabajando". Así, considera que la Diputación necesita "un cambio" para que consiga el "respeto" que "desde hace años no tiene".
   Así, se ha dirigido a Megino para agradecerle su "lealtad" durante las últimas dos corporaciones en las que ha mantenido el pacto de gobierno en la capital y "haber dejado a parte sus intereses" para centrarse en el "trabajo" por la ciudadanía, un aspecto que el presidente de GIAL ha concretado en su intención de conformar una opción clara de centro-derecha para el electorado, aspecto que también ha remarcado el regidor capitalino y candidato a la reelección, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP).
   De esta forma, de GIAL parten dos de sus militantes a la lista del PP en la capital: Ana Martínez Labella y Esteban Rodríguez, este último con el que Megino ha reconocido que es posible que su relación "se haya ido deteriorando" en los últimos años ya que "ha habido algunos gestos que no me han gustado". "Me hubiera gustado tener un relevo consistente" ha dicho el presidente de GIAL, quien ha abogado por dejar a un lado los "personalismos" pese a reconocer que algunos "amores" se terminan.
   Entre los puntos de la integración se reconoce la libertad de los candidatos de GIAL a decidir de forma particular sobre su integración, aceptando la posibilidad de que concurran de forma independiente a la cita electoral, aunque nunca bajo las siglas de GIAL. En este sentido, Amat ha invitado a "todas las personas" que se quieran integrar en el PP a hacerlo con "ilusión, alegría y respeto", aunque posteriormente ha limitado esta oferta a los integrantes del Partido de Almería (PAL), cuyo presidente es el alcalde de El Ejido, Juan Enciso.
   Preguntado por la posibilidad de que en el municipio ejidense el PP pudiera hacer un pacto de gobierno con el PSOE en caso de no obtener la representación suficiente para ocupar la Alcaldía y con el fin de que el PAL no repitiera corporación, Amat ha señalado que su formación "no se plantea otra situación en El Ejido que no sea ganar por mayoría absoluta" por lo que "no tiene planteado un pacto con nadie".
   Otra de las condiciones acordadas a raíz de la integración es que cinco miembros de las filas independientes formarán parte de los órganos provinciales o regionales de dirección del PP, encargándose GIAL de la designación de dichas personas de entre sus afiliados. Así, Megino ha concretado que aún se encuentran a la espera de que se produzcan afiliaciones para determinar qué personas formarán parte de estos órganos.
   Ambas formaciones políticas han determinado también que elaborarán listas conjuntas en aquellos municipios donde GIAL ostenta representación política, estableciéndose como norma que encabece la citada lista la formación política que mayor número de votos obtuvo durante los comicios municipales de 2007, un aspecto que afectaría a una docena de municipios aunque finalmente, no ocurrirá en todos.
   Así, en Benitagla, Enix, Gérgal y Senés la candidatura integradora estará encabezada por el candidato de GIAL, mientras que en Mojácar, Partaloa, Pechina, Rágol y Viator estará liderada por el candidato 'popular'. En Carboneras, la lista la encabezaría la lista integradora de GIAL, si bien los concejales de la formación independiente acogiéndose a la estipulación cuarta del convenio, rechazando así la posible integración.
   Otras particularidades se dan en municipios como Oria, en donde todos los concejales aceptan como alcaldable al candidato del PP pese a que, según el sistema establecido, le correspondería al candidato de GIAL. Igualmente, en Suflí la lista integradora la encabezaría GIAL aunque, como en el caso de Carboneras, los concejales hacen uso de su libertad y rechazan formar parte de la integración.

El embajador de EEUU subraya que Andalucía "ha escuchado el mensaje" y apuesta por industria del siglo XXI

SEVILLA.- El embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomont, ha resaltado el "liderazgo" de Andalucía en el sector de las energías renovables y ha afirmado que la Comunidad "ha escuchado el mensaje", apostando por "la industria del siglo XXI".

   En su intervención en la conferencia 'La innovación como estrategia para el crecimiento económico', celebrada en el Foro Antares, Solomont destaca el "liderazgo" de Andalucía en "un sector tan importante como el de las energías renovables, una industria de futuro que será responsable de la creación de puestos de trabajo y que ayudará en el crecimiento económico de la región".
   Solomont menciona su viaje a Andalucía para comprobar "el liderazgo en un gran número de sectores de la economía española", apuntando  a las energías renovables, la tecnología de la información, así como en las comunicaciones. 
Según el embajador, "todas estas iniciativas sectoriales son indicativas de que Andalucía ha escuchado el mensaje que alerta que serán las industrias y puestos de trabajo adaptados al siglo XXI los que puedan restablecer el crecimiento económico de esta región y la restauración del empleo".

Cajamar Caja Rural elimina su 'cláusula suelo' en las nuevas hipotecas

ALMERÍA.- Cajamar Caja Rural ha decidido eliminar de sus nuevas hipotecas la conocida 'cláusula suelo', una medida que acompaña también a la supresión en su catálogo de la 'cláusula techo' por la que se delimitaba el tipo de interés al alza y que llega después de que el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla ordenara a esta entidad, a BBVA y a Caixa Galicia eliminar las 'cláusulas suelo' de sus contratos hipotecarios a interés variable al dictar la ejecución de la sentencia que las declaró "abusivas", si bien las tres han recurrido dicha decisión. 

   Así lo han confirmado fuentes de la entidad, que han precisado que la medida se ha puesto en marcha este martes de forma que las oficinas están ofertando una nueva hipoteca para adquisición de vivienda, sin suelo ni techo, a un tipo de interés de partida del 4,25 por ciento, y con una bonificación por vinculación del 0,75 por ciento.
   No obstante, la medida no afecta a los contratos firmados con anterioridad en los que se encuentran las cláusulas declaradas nulas por la sentencia. El auto recurrido pide a las tres entidades la "expresa eliminación de dichas condiciones generales a la contratación y de abstenerse de utilizarlas en lo sucesivo, en sus contratos de préstamo hipotecario con consumidores y usuarios".
   El juez Miguel Ángel Navarro pidió al banco y a las dos cajas que eviten incluir estas cláusulas hasta que la sentencia sea firme. Las tres entidades presentaron recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Sevilla. La sentencia, dictada el pasado 30 de septiembre, declaró la nulidad de las 'cláusulas suelo' al considerar que eran abusivas debido al "evidente desfase" que existe entre los suelos y techos de los tipos de interés en los préstamos hipotecarios, que proporciona un beneficio al banco "que carece de reciprocidad en perjuicio del consumidor".
   Así, la sentencia concluyó que mientras el suelo de interés fijado señalado en las cláusulas "es asumible" por el usuario, pero hacerlo en el caso del techo es "sencillamente imposible", por su desproporcionalidad. "El tope máximo es tan alto que estadísticamente nunca se va a dar", concluye el juez. El dictamen se apoya en la Orden Ministerial de 5 de mayo de 1994 sobre transparencia bancaria.
   La demandante fue la asociación de consumidores Ausbanc. La cláusula de suelo fija un tope mínimo del porcentaje de intereses a pagar, lo que ha evitado que muchos usuarios se hayan beneficiado de la bajada del Euríbor, principal índice de referencia de en las hipotecas a tipo variable.

Andalucía, primer destino turístico para los españoles

MADRID.- Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña se posicionan como los destinos preferidos por los turistas españoles durante 2010, con un 17,5%; 11,5% y 8,5%, respectivamente, como los primeros lugares elegidos para viajar, según los datos de la última encuesta sobre calidad percibida que elabora anualmente el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) en dos oleadas.

   El efecto del Xacobeo posiciona a Galicia en cuarto lugar, con un 7,65%, mientras que Madrid continúa creciendo hasta un 4,75% frente a un 3,65% y un 3% de años anteriores.
   Por su parte, Baleares, Canarias y Cantabria incrementan sus porcentajes hasta alcanzar cerca de un 4%, frente al 2,6% obtenido en 2008 y 2009.
   Así, las costas españolas siguen siendo el destino preferido por los españoles, pese a haber descendido tres puntos respecto al año anterior. En general aumentan todas las comunidades autónomas, excepto Aragón, Extremadura y Murcia.
   En lo referente a los viajes internacionales, la encuesta refleja que las visitas al extranjero han descendido nueve puntos y se han situado en el registro más bajo de los últimos tres años, con un 15,15%.
    Según el ICTE, aumentan los turistas que prefieren motivos culturales o ciudades, al igual que las opciones de descanso y salud, que crecen sensiblemente. Por el contrario, el turismo rural sigue disminuyendo.
   La forma preferida de viajar para los españoles es en pareja, aumentando esta opción cada año, mientras que viajar solo sigue decreciendo.
   Los viajes de familia se estabilizan, siendo el grupo de cuatro personas lo más habitual, con un 34,41%, seguido del de tres personas con un 29,17%, mientras que los grupos muy numerosos sufren un ligero aumento respecto a años anteriores.
   Por otro lado, la modalidad preferida para nuestro descanso son los viajes de ocho a 15 días, fines de semana y puentes, aunque continúan descendiendo. Por otro lado asciende a un 26,75% los viajes de una semana, aumentando dos puntos frente al año anterior.
   El gasto por persona y día en el destino turístico ha disminuído un 1,49% para los que gastan de entre cero a 100 euros, pasando de un 69,65% en 2009 a un 68,61% en 2010, continuando como la cifra más común en el gasto.
   Por el contrario el 26,13% gasta de 101 euros a 300 euros por persona y día, creciendo 1,13% respecto al año anterior.
   La relación calidad-precio del destino turístico continúa teniendo una buena valoración, puesto que cerca del 80% lo reconocen como excelente y notable, con cifras muy similares al año anterior.
   La encuesta sobre calidad percibida se realiza a 6.000 personas y da como resultado cerca de 50.000 gráficos diferentes, mostrando el comportamiento del viajero sobre los diferentes productos y servicios turísticos, así como sus costumbres de viaje, la forma en que han elegido su destino o como han contratado sus vacaciones, entre otros.

Industria y los municipios acuerdan reducir coches oficiales y cambiar la iluminación pública para ahorrar energía

MADRID.- El ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, han acordado cambiar toda la iluminación en calles e instalaciones públicas y reducir el número de coches oficiales de las tres administraciones con el objetivo de ahorrar energía.

   Estas dos "medidas de impacto" se van a aplicar de forma "inmediata", anunció en una rueda de prensa el presidente de la FEMP, antes de explicar que los municipios se oponen a cualquier tasa a la entrada de vehículos en ciudades y que la propuesta de alternar matrículas pares e impares ha quedado sustituida por un compromiso de fomento del transporte público.

   Sobre el cambio de la iluminación, dijo que estará concluido "en un periodo corto de semanas o meses", y que la medida se aplicará "en carreteras, instalaciones públicas, polideportivos, calles de ciudades y demás". Con la medida, se ahorrará el 42% del gasto energético de los municipios, señaló.
   Castro aseguró que Industria asumirá el coste del cambio de luminarias, si bien fuentes del departamento dirigido por Sebastián precisaron que esta tarea será realizada por Empresas de Servicios Energéticos, cuyos ingresos dependen del ahorro obtenido, de modo que la medida no será costeada por el ciudadano.
   En cuanto a la reducción del parque móvil, Castro señaló que será acometida por el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, sin ofrecer cifras concretas. "La idea es que haya coches para su uso indiscriminado, esto es, que no se usen por secciones, sino en función de su necesidad", afirmó.
   Por otro lado, descartó la posibilidad de cobrar una tasa por la entrada de vehículos en ciudades. "Los municipios están radicalmente en contra de cualquier incremento económico y de gravarlo sobre el ciudadano", y apuestan por "más concienciación".
   Castro también ha anunciado que Industria y la FEMP han apostado por "la descentralización de administraciones en grandes ciudades". Como ejemplo, indicó que en Madrid "conviven" la Administración central, la autonómica y la municipal, y que "muchos ciudadanos de la Comunidad de Madrid tienen que venir a diario".
   "Una parte importante" del volumen de vehículos que representa esta movilidad "podría ir de las grandes ciudades al área metropolitana", lo que redundaría en una "utilización menos intensa del vehículo" y en "acercar la administración" a las localidades de la periferia.

El Ayuntamiento de Roquetas suspende la aprobación definitiva del proyecto de reparcelación de Las Salinas

ROQUETAS DE MAR.- La junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha aprobado este martes suspender la aprobación definitiva del proyecto de reparcelación del sector Z-SAL-01 hasta que "los trabajos de estudio de las alegaciones se encuentren terminados y se formule la correspondiente propuesta", según ha especificado el regidor roquetero, Gabriel Amat (PP), quien durante la última semana ha recibido distintas críticas por los avances que se han producido en relación a este proyecto por el que se prevé un crecimiento de Roquetas. 

   En rueda de prensa, Amat ha asegurado que a partir de ahora "solo se recibirán alegaciones" al proyecto, de forma que estas serán sometidas a informe técnico y jurídico según se ha aprobado en la junta de gobierno, en la que también se ha dado 'luz verde' a la posibilidad de que se abra un plazo de consulta individualizada a los titulares de los terrenos afectados por el citado proyecto que se documentará mediante un acta de comparecencia en el expediente.
   Así, el primer edil 'popular' ha señalado que existe la posibilidad de mantener a partir de ahora entrevistas con aquellos propietarios que hayan presentado alegaciones, acción que pueden realizar hasta 20 días después de recibir su comunicación por parte del Ayuntamiento. Por su parte, el plazo de alegaciones al proyecto para los ciudadanos concluyó el pasado 25 de febrero.
   La junta de gobierno ha aprobado asimismo suspender la tramitación de la aprobación del proyecto de urbanización de Las Salinas, uno de los aspectos más criticados por los propietarios de los terrenos ya que parte de la inversión para reconvertir la zona depende de sus fondos. En este sentido, el posponer la aprobación de la urbanización permitirá atajar esta fase en un momento de mejor disposición económica.
   El alcalde ha insistido, no obstante, en que aquellos propietarios que no quieran incluir sus terrenos en el proyecto que lo soliciten, ya que ha habido en torno a 200.000 metros cuadrados de terreno cuyos propietarios han querido participar pero que han quedado fuera dadas las limitaciones que impone el propio plan de ordenación urbana en cuanto a la edificabilidad.

Diputación aprueba 1,2 millones de reconocimiento extrajudicial de crédito

ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería ha aprobado este martes en sesión plenaria ordinaria un reconocimiento extrajudicial de crédito de 1,2 millones de euros con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE) y del PAL, mientras que el resto de formaciones (PP e IULV-CA) se han mostrado en contra de este punto tal y como ya lo hicieron anteriormente en la comisión pertinente en la que se trató el asunto al considerar que podrían existir "ilegalidades". 

   Durante la sesión, el diputado provincial de IULV-CA y portavoz de su grupo, Antonio Romero, ha puesto de manifiesto una serie de aspectos con los que ha pedido que el punto "se deje sobre la mesa" para que el interventor pudiera dar "garantías" de su aprobación más adelante, ya que según sus observaciones, había facturas de las que "no se sabe su naturaleza", otras "sin acto administrativo" y otras relativas a "publicidad institucional", entre otros aspectos.
   Por su parte, el portavoz del grupo del PP, José Fernández, ha calificado de "demoledor" el informe de Intervención relativo al reconocimiento extrajudicial de crédito pues, bajo su interpretación, indica que la actuación "se salta a la torera el procedimiento y desvirtúa el verdadero sentido del mismo" debido a que, entre otras características, "se están fraccionando contratos" según el portavoz del principal grupo opositor.
   Asimismo, el debate ha adquirido tintes electorales cuando Fernández ha acusado al presidente de la Diputación y candidato a la Alcaldía de Almería en las próximas elecciones, Juan Carlos Usero (PSOE), de dar un servicio municipal a la institución y "pagar una procesión y un pasacalles" a un barrio de la capital. "Quiere convidar a esos ciudadanos pagándoles 2.000 euros para una procesión hermosa, y así hace su precampaña", ha señalado el dirigente 'popular', quien ha advertido que la Diputación "enmascara subvenciones".
   Ante estas acusaciones, el portavoz del PSOE en la Diputación, Luis Pérez, ha precisado que la factura a la que hacía referencia el PP corresponde a mayo de 2010 cuando "nadie estaba pensando en una campaña y no había candidato" y que estuvo destinada a propiciar una banda de música. De esta manera, se ha referido al periodo de gobierno en la Diputación del actual alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, en la que "se daban subvenciones a la asociación de amigos del tango" y también ha hecho alusión al regidor de Roquetas de Mar, Gabriel Amat (PP), del que ha dicho que "pagó una fuente en Íllar".
   En relación al informe de Intervención, Pérez ha defendido que el expediente sigue el "cauce adecuado" para su aprobación, por lo que ha rechazo el que fuera pospuesto así como las supuestas "ilegalidades" alegadas por el PP, un extremo que ha vuelto a defender Fernández en su segunda intervención en la que ha apelado nuevamente a las conclusiones del informe para asegurar que la intención del equipo de gobierno es "convalidar actos nulos y que no han seguido el procedimiento". Asimismo, le ha reprochado que "centrara su intervención" en los alcaldes de Almería y Roquetas.
   Pérez ha advertido así el primero en "hablar de campañas" ha sido el PP, al que ha acusado de activar "mecanismos de hipocresía" ante las acusaciones vertidas. De esta forma, tras aprobar este asunto por un voto de diferencia gracias al apoyo del PAL, el diputado provincial del PP Miguel Ángel Castellón ha solicitado al presidente un informe jurídico sobre la necesidad de abstenerse en una votación al existir relaciones familiares entre uno de los diputados y una de las empresas a las que afecta el reconocimiento extrajudicial de créditos.
   En este sentido, el diputado provincial del PAL Ángel Díaz ha puntualizado que "si tuviera constancia de tener que abstenerme, lo haría" ya que, por alusiones, ha señalado que uno de sus hermanos es socio de la una de las empresas de producción audiovisual englobada en este expediente.