martes, 1 de marzo de 2011

Inaugurado el nuevo gasoducto de Medgaz entre Argelia y España

ORÁN.- El nuevo gasoducto entre Argelia (Béni-Saf) a España (Almería), el Medgaz, ha entrado oficialmente en funcionamiento tras una ceremonia celebrada en las instalaciones argelinas del proyecto en la que han participado el consejero delegado de Sonatrach, Noureddine Cherouati, y el presidente del consorcio constructor, Pedró Miró.

   En la ceremonia, a la que acudieron altos directivos de la empresa estatal argelina y de los socios de Medgaz, se realizó la apertura simbólica de las válvulas del gasoducto, sometido en las últimas semanas a las pruebas finales.
   Cherouati indicó que el gas tardará unas tres horas en llegar a España, según indica la agencia estatal argelina APS. Las pruebas se han realizado entre noviembre y enero, y el gas tendrá salida comercial en España durante el primer trimestre de este año.
   Este gasoducto, en el que se han invertido cerca de 1.000 millones, recorre una distancia de 200 kilómetros hasta España y, en su trayecto submarino, alcanza unas profundidades de más de dos kilómetros.
Esta operación de hoy, que estuvo precedida por una fase de ensayo entre noviembre de 2010 y enero de 2011, permitirá la llegada del gas al otro lado del Mediterráneo para que pueda ser explotado durante el primer trimestre de 2011.
El mes de febrero, el ministro argelino de Asuntos Exteriores, Mourad Medelci, afirmó que el gasoducto sería puesto en servicio "antes de fines de marzo".
Este gasoducto submarino, con una capacidad de 8.000 millones de m3 de gas por año, tiene una longitud total de 1.050 km, de los cuales 550 km en territorio argelino. Unos 210 km del gasoducto transcurren bajo el mar, a una profundidad de hasta 2.160 metros.
 Los principales socios del proyecto son Sonatrach (36%), Cepsa (20%), Iberdrola (20%), Endesa (12%) y  GDF Suez (12%).
Estas participaciones confieren a cada uno de los socios derechos proporcionales sobre el volumen total de tránsito, de modo que Sonatrach podrá disponer de 2.880 millones de metros cúbicos de gas, frente a los 1.600 millones de Cepsa e Iberdrola, y los 960 millones de GDF Suez y Endesa.

En la última semana de marzo / Rafael M. Martos

Con el 28 de febrero sobre la mesa, con el recuerdo de aquel día histórico que respondía a la demanda eterna del pueblo andaluz que culminó en la manifestación del 4 de Diciembre, que ya fraguó un anteproyecto de estatuto de autonomía durante la II República Española, fruto de otro que databa de 1883, y que en definitiva no constituye más que un punto y seguido en nuestra historia, de nuevo estamos en un momento en que nuestros intereses, los intereses de los andaluces van a volver a ser sometidos a los intereses no ya del Estado, si no a los de un partido político, ese que nos ha convertido sólo en un apéndice de si mismo, que nos ha despojado de dignidad, que oculta nuestra identidad diluyéndola en el provincianismo, y que juega a un nuevo centralismo que sirve sólo a sus intereses.
En el Partido Socialista ya están manejando claves electorales propias, claves que tienen como objetivo controlar los tiempos más beneficiosos para amortiguar la debacle que se les avecina. Y para ello todo vale, desde empujar al líder máximo para no caerse con él, hasta agarrarle para que gane la última batalla como en la falsa historia del Cid Rodrigo.
En Almería, donde el enfrentamiento con el secretario general Pepegriñán lo encabeza la propia dirección provincial, y donde el hombre que apuntaba ser el ungido como su representante a este la do del Guadalquivir, Juan Carlos Usero, no ha dado ni da la talla ni ante los suyos, están en la idea de que José Luis Rodríguez Zapatero podría anunciar a finales de marzo que no concurrirá como candidato en las elecciones generales próximas.
Obviamente eso no es una ocurrencia. Puede que ocurra o puede que no, que en política nunca se sabe -y con ZP menos, que un día en su gobierno hablan de aumentar el tope de velocidad en autopistas a 130 y a otro lo rebajan por ley a 110- pero son los contactos de miembros de esa dirección almeriense en sus movimientos, cenas y comidas en Madrid, donde el run-run se baraja.
En caso de ocurrir así, la idea es que esa decisión pueda aliviar los previsibles malos resultados del PSOE, es decir que sean menos malos en las elecciones municipales.
Pero la derivada que interesa aquí es otra, y es que con esa maquinaria electoral del Partido Socialista ya engrasada, con el impulso que les da quitarse ese lastre que es el presidente del Gobierno central, pues tal vez Pepegriñán podría verse animado a convocar elecciones de un modo casi urgente para aprovechar la situación.
Y es que de esta manera, en el PSOE entienden que sería factible llegar a un acuerdo más amplio con Izquierda Unida que incluyera opción de gobierno en la Junta de Andalucía y sus innumerables derivadas de poder, así como diputaciones y ayuntamientos.

Se trata en definitiva de aprovechar que el PP podría no tener mayoría absoluta en el Parlamento de Andalucía e intentar que los nacionalistas acaben de recomponerse y lograr volver a él. Sólo un pacto de legislatura con los andalucistas podría permitir a Arenas ser presidente de Andalucía, y el PSOE lo que intentará a toda costa es que ya que no puede parar a los populares, es bloquear al PA allá donde le sea posible para impedir esa posibilidad. 
Por eso muchos medios silencia la actividad de los andalucistas, ni se les entrevista, ni se les invita a nada, ni se publican sus notas, ni se va a sus ruedas de prensa... la orden es dejarlos fuera de la circulación informativa precisamente porque junto a lo  anterior, el PSOE lo que no quiere es que haya un socialismo andaluz propio, independiente, como el que sería el del PA. 
De nuevo los intereses de Andalucía quedarían sometidos al albur de los intereses de un partido político y de un presidente que sólo busca ser avalado por las urnas para imponerse ante los focos conspiradores que le rodean en todo el país y que tienen en Almería su cabeza más visible.
En el plazo de un mes saldremos de dudas. Lo que está claro es qué partido son o están con el Régimen y que partidos o no están o están frente al Régimen.

El Ayuntamiento de Almería aprueba tener 37 "asesores" en la plantilla de 2011

ALMERÍA.- El Ayuntameinto de Almería contará con 37 asesores en la plantilla de 2011 que acaba de ser aprobada y a la que ha tenido acceso Noticias de Almería. En total son 37 cargos que son ocupados por personas designadas para ocupar puestos y que cesan automáticamente con la Corporación.

Lo más destacado es que de los 37, 22 son para los grupos políticos, que se reparten 12 asesores y 10 auxiliares.

En total la distribución aprobada queda del siguiente modo:
PLANTILLA PERSONAL EVENTUAL 2011
Puesto  Cantidad
Asesor General del Área de Cultura, Educación y Fiestas Mayores 1
Asesor General del Área de Alcaldía y Relaciones Institucionales 1
Asesor General del Área de Medio Ambiente 1
Asesor General del Área de Atención Social 1
Asesor General del Área de  Hacienda  1
Jefe de Gabinete de Alcaldía  1
Asesor de Comunicación Alcaldía  3
Secretario de Alcaldía  1
Director Banda de Música  1
Asesor  de Juventud  1
Asesor del Área de Cultura, Educación y Fiestas Mayores 1
Asesor Grupo Político  12
Director Centro de Arte  1
Responsable de Fotografía Corporativa y Protocolo 1
Administrativos de apoyo a Grupos Políticos 10
Total  3


PLANTILLA PERSONAL EVENTUAL 2011

Puesto/ Cantidad

Asesor General del Área de Cultura, Educación y Fiestas Mayores 1
Asesor General del Área de Alcaldía y Relaciones Institucionales 1
Asesor General del Área de Medio Ambiente 1
Asesor General del Área de Atención Social 1
Asesor General del Área de  Hacienda  1
Jefe de Gabinete de Alcaldía  1
Asesor de Comunicación Alcaldía  3
Secretario de Alcaldía  1
Director Banda de Música  1
Asesor  de Juventud  1
Asesor del Área de Cultura, Educación y Fiestas Mayores 1
Asesor Grupo Político  12
Director Centro de Arte  1
Responsable de Fotografía Corporativa y Protocolo 1
Administrativos de apoyo a Grupos Políticos 10

Total  37

Almería exportó el año pasado vino valorado en casi 850.000 euros, un 18% más que en 2009

ALMERÍA.- Las empresas del sector vitivinícola de la provincia de Almería exportaron el pasado año 365.000 litros de vino valorado en 846.000 euros, lo que representa un incremento del valor 18 por ciento así como un aumento en la cantidad de los caldos del 42,5 por ciento según los datos del Instituto Español de Comercio Exterior, desde el que se señala que las empresas bodegueras de la provincia realizaron 204 operaciones comerciales en el extranjero, frente a las 136 del ejercicio anterior.

   Así lo han trasladado fuentes de la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, desde la que su delegado, Juan Deus, manifiesta que se trata del volumen de ventas en los mercados exteriores "más importante" de los últimos años, a la vez que ha valorado el trabajo comercial y de promoción que realiza el sector con el apoyo de la Administración autonómica andaluza.
   Según las cifras, más del 44 por ciento de los vinos exportados por Almería se comercializan en Estados Unidos, que el pasado año importó caldos valorados en más de 370.000 euros. Japón es el segundo mejor cliente, con el 21 por ciento de las exportaciones de vino, seguido de Andorra (13,5%) y Canadá (7%). Por su parte, China importó casi el cuatro por ciento, mientras que la región especial de Hong-Kong compró el 3,2 por ciento de las exportaciones almerienses.
   En contraste con el incremento de las ventas al exterior, las importaciones de vino realizadas por Almería cayeron un 28 por ciento el pasado año, en el que se adquirió vino extranjero por valor de 20.000 euros. Casi el 68 por ciento se importó de Italia, y el 32 por ciento de Francia. Así, prácticamente el 70 por ciento del vino de Almería se comercializa en la provincia, mientras que a la exportación se destina en torno al diez por ciento, y otro 20 por ciento, al mercado nacional.
   Pese a que las exportaciones suponen todavía un porcentaje muy pequeño, Deus destaca el hecho de que "año a año se incrementen las ventas en el extranjero, y ello, a pesar del aumento de la competencia de nuevos países y del descenso mundial del consumo de vino que se registra desde hace tres años". De hecho, en la campaña de 2010, la uva de vinificación de Almería ha incrementado casi un 20 por ciento el volumen en comparación con el año 2009, y su facturación ha superado el millón de euros. Por su parte, la producción de vino superará los 25.000 hectolitros, un 34 por ciento más que en 2009.