domingo, 27 de febrero de 2011

La ONU autoriza a La Haya a juzgar los presuntos crímenes contra la Humanidad en Libia

NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado por unanimidad una resolución a favor de trasladar la violencia acaecida en Libia en los últimos días durante la represión de las manifestaciones por parte del régimen de Muamar Gadafi al Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya para que juzgue los presuntos crímenes contra la Humanidad cometidos en el país africano. 

   La resolución, impulsada por Francia y Reino Unido y respaldada por Estados Unidos, ha sido aprobada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.
   La propia delegación libia, favorable a las revueltas contra Gadafi, habría intentado desbloquear el debate con una carta remitida a la presidenta de turno del Consejo, la embajadora brasileña Maria Luiza Ribeiro Viotti, en la que manifiesta su apoyo a remitir el caso al TPI.
   El embajador libio ante la ONU, Abdurrahman Shalgam, ha explicado en la carta que la delegación "apoya las medidas propuestas en el borrador de resolución para que rindan cuentas los responsables de los ataques armados contra los civiles libios, incluso a través del Tribunal Penal Internacional".
   Hasta ahora el Consejo de Seguridad sólo ha remitido otro caso más al TPI, el del conflicto de la región sudanesa de Darfur, lo que se ha traducido en una acusación por crímenes de guerra y genocidio contra el presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir.

Centenares de manifestantes contra el sectario sistema político del Líbano

BEIRUT.- Centenares de libaneses se han manifestado este domingo en Beirut contra el sectario sistema político del país para reclamar "un estado laico, civil, democrático, justo e igualitario". 

   "Estamos aquí para derribar el sistema del Líbano que más que sectario, parece un régimen dictatorial", ha dicho Rahshan Saglam, un manifestante.
   Los organizadores de la manifestación han distribuido un folleto en el que demandan "un estado laico, civil, democrático, justo e igualitario", y piden un incremento en el salario mínimo interprofesional y una bajada de los precios en los productos básicos.
   Según una página del Facebook, 2.656 personas tenían previsto asistir a la protesta. En ella, se ha podido escuchar el popular cántico "el pueblo quiere derribar al régimen", utilizado en muchas de las manifestaciones en el mundo árabe.
   Líbano ha tenido un vacío de poder desde que el grupo chií Hezbolá y sus aliados hicieron caer al Gobierno el pasado mes en una disputa por las investigaciones llevadas a cabo por la ONU sobre el asesinato en 2005 del ex primer ministro, Rafik al Hariri.

Abdelaziz ve en las protestas de Oriente la victoria de los pueblos en el XXV aniversario de la proclamación de la RASD

TIFARITI.- El presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, ha declarado que los "cambios" por los que atraviesa el mundo islámico ponen de manifiesto la "inevitable victoria de la voluntad de los pueblos en la libertad y la emancipación", en un discurso pronunciado coincidiendo con el XXV aniversario de la RASD.

   Durante el acto, celebrado junto a los asentamientos de Tifariti --dentro de los denominados Territorios Liberados--, y tras un desfile militar en el que tomaron parte miles de personas, Abdelaziz ha recordado la historia del pueblo saharaui, haciendo especial hincapié en su situación tras la "espantada irresponsable e ilegal" de España, antigua potencia colonial.
   En este contexto, ha incidido en que "los cambios que hoy vive el mundo no significan otra cosa que la inevitable victoria de los pueblos en la libertad y la emancipación". A su juicio, esta cadena de cambios "no hace más que consolidar la confianza en las opciones nacionales saharauis". Abdelaziz ha subrayado que, fruto de estas revueltas, queda de manifiesto que la "resistencia" es "legítima" y "conducirá inevitablemente a su objetivo".
   El presidente de la RASD y secretario general del Frente Polisario ha condenado la "salvaje agresión militar" tras la "espantada" española y, durante su alocución, ha aplaudido el papel que juegan dentro de la sociedad saharaui mujeres y jóvenes. Ha recordado que su pueblo "vela porque este "Estado" sea "moderno y democrático", así como por que respete "el derecho internacional y el derecho internacional humanitario".
   Sin embargo, "la primera preocupación del pueblo saharaui" sigue siendo "la plena soberanía sobre la totalidad del territorio nacional". El presidente se ha mostrado "optimista" de cara a lograr este objetivo y ha recalcado que "el único acuerdo suscrito entre las partes en conflicto" es la "celebración de un referéndum de autodeterminación".
   Abdelaziz ha lanzado un "llamamiento" a la comunidad internacional para que presionen para resolver el conflicto, "incluyendo presiones y castigos sobre el Gobierno marroquí", y para que permitan la aplicación de la Resolución 1514 de la ONU que "prevé la concesión de independencia a los territorios y pueblos sometidos al colonialismo".
   Se ha dirigido de forma especial a España, para instarla a "asumir de forma decidida su responsabilidad" con el Sáhara Occidental como "potencia administradora". Como tal, ha añadido Abdelaziz, debería "satisfacer su deber y compromiso ineludible en la descolonización", para que el pueblo saharaui "pueda ejercer su derecho a la autodeterminación".
   A la Unión Europea, el presidente de la RASD le ha pedido que no prorrogue el acuerdo de pesca suscrito con Marruecos y le ponga "punto final" al "saqueo masivo y explotación ilegal" de unos recursos que, según Abdelaziz, corresponden a los saharauis.
   "De igual modo, llamamos a Francia, cuna de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a no persistir en su apoyo a las tesis expansionistas y coloniales marroquíes", al tiempo que ha ha pedido a Naciones Unidas que amplíe el mandato de su misión en la zona (MINURSO) para que pase a supervisar también el respeto a los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.
   El dirigente ha realizado un "especial tributo" a lo que ha denominado como "la hazaña de Gdeim Izik", en alusión al campamento de protesta levantado por la población saharaui a las afueras de El Aaiún y desalojado por fuerzas marroquíes en noviembre del año pasado.
   Para el líder del Frente Polisario, este campamento ha supuesto un paso "muy destacable en la lucha y resistencia pacífica" del pueblo saharaui. "Una hazaña que, el 8 de noviembre de 2010, brindó una extraordinaria lección de valores a toda la Humanidad", ha apostillado.
   Así, frente a "las formas cívicas de rechazo al abuso, la injusticia y la opresión", Abdelaziz ha situado "el horror y el salvajismo del asalto militar marroquí", que atacó a "decenas de miles de ciudadanos indefensos". "A todos ellos, nuestro más sentido homenaje y reconocimiento", ha enfatizado.
   El Frente Polisario proclamó la independencia de la RASD el 27 de febrero de 1976 y, desde entonces, el territorio ha sido reconocido por más de 80 países, algunos de los cuales han tomado parte en los actos de este domingo en Tifariti.
   El territorio se divide en dos zonas separadas por un muro de 2.000 kilómetros de largo custodiado por el Ejército marroquí y rodeado de minas. Al oeste de este límite, se encuentra la zona del Sáhara Occidental "ocupada" por Marruecos y, al este, en lo que se denomina 'territorios liberados', es el Polisario quien mantiene el control.
   Sobre la zona rige un alto el fuego por el que vela la misión de Naciones Unidas, MINURSO, instaurada en 1991 e inicialmente creada para supervisar la celebración de un referéndum de autodeterminación que se ha aplazado en varias ocasiones.
   En 1991, el entonces rey marroquí, Hassan II aplazó la consulta al entender que sólo sería válida si únicamente contemplaba la ratificación de la 'marroquinidad' del Sáhara.
   Seis años más tarde, ambas partes fijaron la celebración de un referéndum pero las conversaciones se volvieron a estancar por la falta de consenso en torno al censo de votantes, ya que mientras que el Polisario defendía que únicamente votasen los saharauis, desde Rabat se abogaba por que diesen su opinión todos los habitantes del territorio, incluidos los cientos de miles de marroquíes que han colonizado la región.
   El conflicto se prolonga hasta el día de hoy, pese a que en 2007 comenzaron en Manhasset, en Nueva York, unas negociaciones directas bajo la mediación de la ONU. El pasado 24 de enero, Marruecos y el Frente Polisario celebraron el quinto encuentro informal. La cita concluyó sin más avance que el compromiso de volver a reunirse el próximo mes de marzo.
   Este estancamiento de las negociaciones ha variado el clima que se respira entre la comunidad saharaui, como ha declarado Fatimed Ahmed, presente en los festejos del XXV aniversario de la RASD. En su opinión, la resolución del conflicto sólo puede llegar "por las malas", porque "por las buenas ya es difícil".
   En la misma línea se ha manifestado el joven Mohamed Albakari, residente en El Aaiún y para quien los actos de este domingo representan un claro mensaje a Marruecos: "Estamos aquí". Albakari ha reconocido que cada vez son más las voces que piden una vuelta a las armas, y ha advertido de que el pueblo saharaui se le acaba la paciencia. No obstante, no cree que una nueva guerra se vaya a producir de forma inminente, y ha marcado como plazo en este sentido "de aquí a unos años".

Las autoridades marroquíes acusan al Polisario de los disturbios del viernes en el Sahara

DAJLA.- El wali (gobernador) de la región de Ued ed Dahab-Laguira --Río de Oro-La Güera--, Hamid Chabar, ha acusado a "separatistas del Polisario" de los disturbios registrados en la noche del viernes al sábado en la ciudad de Dajla, capital de esta región. Hasta 17 personas resultaron heridas leves durante los incidentes, según Chabar.

   "Los elementos separatistas han tratado de amplificar y explotar una pelea inicialmente limitada a un grupo de jóvenes para socavar el clima de estabilidad en la región", ha afirmado Chabar, según recoge la agencia de noticias oficial marroquí, MAP. Fuentes prosaharauis aseguran, en cambio, que esta violencia en Dajla, antigua Villacisneros, se debió a una agresión organizada por cientos de colonos marroquíes contra la población saharaui.
   El wali ha acusado a los "separatistas" del Frente Polisario de aprovecharse del clima de libertad en el país para perpetrar actos de vandalismo y justificó por ello la intervención de las fuerzas de seguridad "para garantizar la seguridad de los residentes y los participantes del festival Mar y Desierto", un evento de música marroquí que se celebraba en la ciudad y que ha sido suspendido a raíz de estos incidentes.
   Según MAP, que cita a Chabar, cuatro vehículos fueron incendiados con bombonas de gas robado en comercios. Durante los disturbios se rompieron los escaparates de algunas tiendas y se saquearon varios locales comerciales como un banco o una agencia de crédito.
   "Los residentes de varios barrios en Dakhla, afectados por estos actos de vandalismo perpetrados por los separatistas realizaron una sentada este sábado para denunciar la violencia y han exigido la apertura de una investigación penal y el enjuiciamiento de los responsables de estos actos de violencia", explica MAP. Fuentes prosaharauis aseguran, en cambio, que la protesta era de los propios saharauis para denunciar las supuestas agresiones de colonos marroquíes contra la población saharaui.
   Chabar ha informado asimismo de que se ha establecido contacto con los jeques, notables y cargos electos y de la sociedad civil en la región y de que se han tomado medidas "para volver a la serenidad que caracteriza a esta región del Sáhara marroquí".
   Grupos prosaharauis informan citando a activistas de Derechos Humanos de Dajla que los incidentes se debieron a un ataque organizado de varios centenares de colonos marroquíes respaldados por las fuerzas de seguridad contra un barrio en el que vive la población saharaui y que habría provocado varios heridos de gravedad.
   Los atacantes quemaron todoterrenos, lanzaron cientos de bombonas de gas y asaltaron varios comercios. "Ante esta situación de terror muchos saharauis abandonaron la ciudad hacia el desierto para evitar las agresiones", explicaba el sábado el presidente de la Organización Saharaui contra la Tortura en Dajla Elmami Amar Salem, citado por la Plataforma de Apoyo al Pueblo Saharaui de Canarias.
   Según diversas fuentes, las autoridades marroquíes han reforzado la seguridad en las principales ciudades del Sáhara Occidental desde hace unos días con el envío de unidades blindadas. Este domingo, 27 de febrero, se conmemoran los 35 años desde la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

El primer ministro de Túnez, Mohamed Ghanuchi, anuncia su dimisión

TÚNEZ.- El primer ministro tunecino, Mohamed Ghanuchi, cuya dimisión reclamaban los manifestantes, anunció su renuncia este domingo durante una rueda de prensa en Túnez. 

"Decidí renunciar a mi cargo de primer ministro", dijo Ghanuchi, quien dirige el Gobierno de transición tras haber sido el ex primer ministro del depuesto presidente Zine El Abidine Ben Alí de 1999 hasta el pasado 14 de enero, cuando el ex mandatario huyó a Arabia Saudí.
Por otra parte, un nuevo episodio de violencia estalló este domingo a primera hora de la tarde en el centro de Túnez capital, escenario de saqueos, al día siguiente de unos enfrentamientos que se saldaron con tres muertos, constataron periodistas.
Gritando lemas contra el actual Gobierno de transición, los manifestantes, reunidos en pequeños grupos en la avenida Habib Burguiba, epicentro de los disturbios, intentaban avanzar hacia el Ministerio del Interior por una calle cercana, donde un blindado de la policía se lo impedía.
Otros jóvenes tiraban piedras contra los edificios para romper cristales e instalaron barricadas para frenar el avance de los policías, que intentaban sin éxito dispersarlos con gases lacrimógenos.
La avenida Burguiba también fue escenario el sábado de choques entre fuerzas de seguridad y manifestantes, que la policía dispersó en varias ocasiones usando gases lacrimógenos. El ministerio tunecino indicó que tres personas murieron en estos enfrentamientos en los que resultaron heridos varios policías.
Un nuevo episodio de violencia estalló este domingo a primera hora de la tarde en el centro de Túnez capital, escenario de saqueos, al día siguiente de unos enfrentamientos que se saldaron con tres muertos.
Gritando lemas contra el actual Gobierno de transición, los manifestantes, reunidos en pequeños grupos en la avenida Habib Burguiba, epicentro de los disturbios, intentaban avanzar hacia el Ministerio del Interior por una calle cercana, donde un blindado de la policía se lo impedía.

Españoles aprenden alemán para tratar de encontrar empleo

MADRID.- Cada vez más españoles están estudiando alemán con el objetivo de encontrar trabajo en Alemania, aseguraron el domingo los profesores de lenguas. 

España y Alemania presentaron de forma conjunta en enero una iniciativa diseñada para reducir los altos niveles de desempleo en España e impulsar la alcista economía alemana. Ambos países acordaron reconocer de forma oficial las calificaciones académicas y el entrenamiento de los interesados.

El instituto alemán Goethe de Madrid inscribió a 1.780 estudiantes este año, un 23,6% más que en 2010, dijo la portavoz Constanze Michel.

El interés también aumentó en Barcelona, donde un 19% de estudiantes más se han inscrito en el instituto, dijo el portavoz Marc Borneis. El instituto tiene 2.680 estudiantes en España.
Los niveles de desempleo en España se mantienen en un 20,3%, la cifra más alta de la eurozona.

El Papa dice que "no se puede servir" a la vez a Dios y a la riqueza

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI dijo hoy que "no se puede servir" a la vez a estos dos "patrones": Dios y la riqueza, y abogó por que el ser humano aprenda a vivir con un estilo de vida "más sencillo y sobrio". 

Durante el habitual rezo del Ángelus dominical desde la Plaza de San Pedro del Vaticano, el pontífice invitó a rezar para que "la justicia y el diálogo" hagan prevalecer el testimonio de Dios sobre "el beneficio y la violencia".
"El Señor quiere hacer entender con claridad que no se puede servir a dos patrones: Dios y la riqueza. Quien cree en Dios (...) pone en primer lugar la búsqueda de su reino, de su voluntad. Y eso es justamente lo contrario del fatalismo o de un ingenuo irenismo", dijo Benedicto XVI.
"La fe en la Providencia no exime, de hecho, de la costosa lucha por una vida digna, pero libre del afán por las cosas y el miedo del mañana", agregó.
Según el papa, "Jesús nos ha demostrado qué significa vivir con los pies bien plantados en la tierra, atentos a las situaciones concretas del prójimo, y al mismo tiempo, teniendo siempre el corazón en el Cielo, inmerso en la misericordia de Dios".
Así, el pontífice pidió la intercesión de la Virgen para que el ser humano aprenda "a vivir según un estilo más sencillo y sobrio, en la diaria laboriosidad y en el respeto a la creación, que Dios ha confiado a nuestra custodia".

Solidaridad de ATTAC España con las rebeliones sociales del Norte de África


ATTAC España observa con alegría y preocupación las revueltas y revoluciones democráticas y sociales que están produciéndose en el Magreb árabe y bereber. Nadie, hasta hace muy poco tiempo, pensaba que los países del norte de África serían capaces de rebelarse frente a sus dictaduras o que un proceso revolucionario se desencadenaría en zonas a las que el eurocentrismo miraba con cierto desdén y suficiencia. 

Olvidábamos, o tal vez ignorábamos, que en Túnez y Egipto hace ya tiempo que numerosas huelgas obreras se estaban reprimiendo con sangre, que en ambos lugares, pero también en otros, numerosos presos políticos y de conciencia poblaban las prisiones, es decir que había una resistencia organizada, reprimida y, lo peor, ocultada por numerosos medios que ahora se apuntan a las revueltas y les dan soporte.

ATTAC Túnez y ATTAC Marruecos han tenido presos políticos en sus respectivos países, y de hecho en el momento de escribir este comunicado tememos por la suerte de varios hermanos marroquíes, por lo que debemos denunciar que las dictaduras del Magreb han sido sostenidas, armadas y apoyadas por la Unión Europea y los Estados Unidos, con la excusa de su colaboración en “la guerra contra el radicalismo islámico”. En este paquete incluimos a la Libia de El Gadhafi, desde hace al menos diez años aliado de Occidente.

Todos los países del Norte de África vivían regímenes autoritarios, de los que por ahora solo Túnez y en apariencia Egipto se han librado, y estos estados africanos han mantenido relaciones económicas privilegiadas con la U.E. y los EE.UU. Tales relaciones siguen siendo intensas en el caso del aprovisionamiento de hidrocarburos, pero también han recibido el dinero de los dictadores, sus familias y allegados, así como numerosos negocios recíprocos entre las oligarquías de ambos espacios. 

Hay, pues, una gran hipocresía por parte de nuestros gobernantes, y la democracia solo ha llegado o llegará gracias al valor y la determinación de sus pueblos. Nada más ha influido en tales procesos, o en los que en Marruecos y Argelia se están iniciando.

Las revueltas y la revolución tunecina tienen un origen social al que no le es ajena la nueva burbuja que el capitalismo financiero internacional está explotando ahora: la burbuja alimentaria. La especulación y el acaparamiento de alimentos con fines especulativos han generado la firme respuesta popular, que se puede reproducir en más lugares del mundo, pues esta situación no ha hecho más que comenzar.

ATTAC España constata además con satisfacción cómo estos pueblos han exigido democracia. Las ciudadanas y los ciudadanos árabes han sido y están siendo capaces de exigirla y reclamarla en Libia, Argelia y Marruecos, constituyéndose en los portavoces exclusivos de un empoderamiento cívico y democrático.

ATTAC España constata además que estas protestas cívicas se extienden por numerosos puntos del mundo árabe, lo que denota también un gran fallo de las políticas occidentales hacia ellos al seguir apoyando a monarquías corruptas.

ATTAC afirma que todo esto es también una respuesta a las políticas neoliberales impuestas a los pueblos, y cuyo fin acabarán estos exigiendo en todo el mundo, junto con un reparto justo de las rentas, unas medidas fiscales justas, el desarrollo de los servicios públicos y el acceso universal a la educación, la salud, el agua y el crédito.

ATTAC entiende que todo esto es un estallido radicalmente democrático y por la justicia, que hay que apoyar y defender, y, consecuentes con ello, llama al seguimiento de la Jornada del 20 de Marzo de 2011, convocada por el Foro Social Mundial en defensa de los pueblos árabes y de todos los procesos de cambio y avance del mundo, puesto que la solidaridad se demuestra de forma activa.

Paraísos fiscales: la cueva de Alí Babá / Francisco Morote Costa *

Si Alí Babá viviera en nuestros días no necesitaría esconder el producto de sus latrocinios en una apartada cueva de la montaña. Le bastaría con acudir a uno de los numerosos paraísos fiscales del planeta, sin necesidad de decir siquiera ¡Ábrete Sésamo!, y aunque se presentara con una pata de palo, un parche en el ojo, un loro sobre uno de sus hombros y un cofre lleno de monedas de oro sobre el otro, sería recibido por solícitos y atildados banqueros con los brazos abiertos y con todos los honores debidos a tan respetable caballero.

Porque así es como funcionan los paraísos fiscales, esos países y territorios de escasa o baja tributación fiscal, cuyas entidades bancarias acogen gustosamente y sin preguntas engorrosas el dinero de la evasión fiscal, del tráfico de drogas, de la trata de blancas, del tráfico de armas, de la corrupción política, etc, ofreciendo con las palabras ¡Secreto Bancario!, una protección mucho más efectiva y segura al dinero sucio que con la anticuada y vulnerable fórmula del ¡Ábrete Sésamo!

Billones y billones de dólares, de euros y otras monedas fuertes, que la alquimia de los paraísos fiscales blanquea puntualmente, quedan así fuera del alcance de los Estados y de sus sistemas tributarios, que de esa manera descargan todo el peso del esfuerzo fiscal no sobre la cuadrilla de desaprensivos y delincuentes que hallan refugio seguro a sus fortunas en esos paraísos fiscales, sino sobre los ciudadanos de a pie, sobre los trabajadores y el conjunto de las clases populares.

Está claro, pues, que mientras los paraísos fiscales existan será imposible establecer una auténtica justicia fiscal internacional y nacional. Y puesto que la voluntad de luchar contra esa lacra no es demasiado firme en los gobiernos que han hecho suya la filosofía neoliberal de las élites económicas que más deciden en el mundo, tendrán que ser las organizaciones altermundistas de la sociedad civil, de los movimientos sociales transformadores, las que tomen la iniciativa. Y lo han hecho, lo acaban de hacer en el Foro Social Mundial de Dakar. 

Por una parte, al lanzar una Campaña titulada “Acabemos con el secretismo de los paraísos fiscales”, dirigida a forzar al G-20 a tomar decisiones contundentes en ese terreno y, por otra parte, invitando a instituir una fecha anual, a partir de 2011, como “Día Internacional para la Supresión de los Paraísos Fiscales”, con los siguientes cinco objetivos:

1. Recordar la existencia de los paraísos fiscales a la opinión pública mundial

2. Informar y sensibilizar a la ciudadanía mundial sobre esta lacra internacional

3. Movilizar a la opinión pública para presionar a los partidos, gobiernos e instituciones políticas internacionales de cara a su eliminación

4. Denunciar y hacer públicos los nombres de los paraísos fiscales existentes y los que vayan surgiendo, donde están radicados y a qué países pertenecen

5. Denunciar y hacer públicos los nombres de las empresas y personas que tengan fondos depositados en los paraísos fiscales, a medida que se vayan conociendo.

En fin, no creo que pequen de antiglobalizadores por exigir la desaparición de los paraísos fiscales y, en cualquier caso, no lo serían más que el Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el señor D. Strauss-Khan, que en su día afirmó que había que dinamitarlos*.

(*) Miembro de ATTAC en Canarias

* ”Strauss-Khan quiere dinamitar paraisos fiscales y despedir malos banqueros”, en Finanzas, 17/02/2009

El ex ministro de Justicia libio anuncia la formación de un gobierno de transición

BENGHAZI.- El ex ministro de Justicia libio Mustafa Mohamed Abud al Jeleil, ha anunciado la formación de un gobierno interino con sede en Benghazi, según ha informado el diario 'Quryna' en su edición digital. Al Jeleil, quien ha dimitido esta semana en protesta por la represión contra las manifestaciones antigubernamentales, ha asegurado que con su anuncio no está cuestionando la unidad de Libia.

   "Abud Ajleil ha insistido en la unidad del territorio de la patria y en que Libia es libre y que su capital es Trípoli", ha informado 'Quryna' citando declaraciones telefónicas de Al Jeleil.

   Además, Al Jeleil habría insistido en señalar al líder libio, Muamar Gadafi, como "único" responsable "de los crímenes que han ocurrido" en el país y que su tribu, la tribu Gadhdhfa, son perdonados, sostiene 'Quryna'.