jueves, 24 de febrero de 2011

La exportación hortofrutícola de Almería creció el año pasado un 13,5%, el aumento más alto desde 2001

ALMERÍA.- Las empresas hortofrutícolas de Almería vendieron en el exterior productos valorados en algo más de 1.689 millones de euros, lo que representa un incremento del 13,56 por ciento en comparación con las exportaciones realizadas en 2009. Se trata del incremento más importante de los últimos diez años y marca un "récord histórico" en las exportaciones de estos productos, según el delegado provincial de Agricultura y Pesca, Juan Deus, quien a la vista de estos datos, destaca "la pujanza del sector de frutas y hortalizas de Almería".

   Según detalla la Junta en una nota, en total el sector hortofrutícola almeriense realizó el año pasado 35.719 operaciones de venta, 1.500 más que en el ejercicio anterior, y enviaron a los mercados extranjeros 1,7 millones de toneladas de productos, un 2,5 por ciento menos que en 2009, según los datos del Instituto Español de Comercio Exterior.

   Dentro del capítulo hortofrutícola, el grueso de las exportaciones de Almería son las hortalizas, cuyo valor superó el pasado año los 1.457 millones de euros, casi un 14 por ciento más que el ejercicio de referencia. La provincia se convierte así en la primera exportadora de hortalizas de España: casi el 40 por ciento de las verduras que salen de España con destino al extranjero proceden de las explotaciones agrícolas almerienses. En segundo lugar está Murcia (24,6%) y en tercer lugar, Valencia (7,8%).

   El principal destino de las hortalizas de Almería es Alemania, que en 2010 importó hortalizas de Almería valoradas en más de 380 millones de euros, un 26,2 por ciento del total de las exportaciones de la provincia. Los franceses adquirieron hortalizas por algo más de 240 millones, un 16,5 por ciento; y Holanda, que ocupa el tercer lugar, compró el 14,1 por ciento, por delante de Gran Bretaña, que importó el 12,3 por ciento. 

   Con respecto a las exportaciones de tomate de Almería, el valor de las ventas de este producto en los mercados exteriores ascendió a 425,3 millones de euros, lo que significa el 20 por ciento de todas las exportaciones de la provincia. Estas ventas suponen un 11,3 por ciento más que en 2009. Las ventas de pimiento han superado los 382 millones de euros, lo que supone casi 50 millones de euros más que en el ejercicio anterior. El tercer lugar, por el valor de las ventas, lo ocupa el pepino, con 228,5 millones, mientras que el calabacín, con casi 190 millones, ocupa el cuarto puesto.

   Entre los diez productos almerienses con más valor en los mercados exteriores, ocho son del sector de frutas y hortalizas. Sólo las manufacturas de cemento, con algo más de 119 millones de euros facturados --que ocupan el quinto puesto--, y el yeso, con 56,2 millones --situado en el noveno puesto--, comparten con las hortalizas los primeros puestos de la balanza comercial de la provincia.

Andalucía no supera la media de la Unión Europea en PIB per cápita

BRUSELAS.- Un total de ocho comunidades autónomas españolas y una ciudad autónoma no superaron la media de la Unión Europea en PIB per cápita en 2008, encabezadas por Extremadura, que volvió a situarse como la única región española con un PIB por habitante inferior al 75% de la media europea.

   Según los datos publicados hoy por la oficina de estadística de las comunidades europeas (Eurostat), tras Extremadura se situaron las comunidades de Andalucía y Castilla-La Mancha, con un PIB per cápita inferior al 80% de la UE.
   También por debajo de la media comunitaria se situaron Murcia (85%), Galicia (89%), Canarias (90%), Melilla (93%), Comunidad Valenciana (93%) y Asturias (97%).
   En cambio, otras ocho territorios superaron la media de la UE: País Vasco (138%), Madrid (134%), Navarra (131%), Cataluña (121%), Aragón (113%), Baleares, La Rioja (111%) y Cantabria (105%), mientras que Castilla y León tiene la misma renta que la UE (100%).
   Con todo, la riqueza por habitante del conjunto de España se mantuvo por encima de la media comunitaria, aunque se redujo la cifra del 105% de 2007 al 103% de 2008, lo que permitió que Italia volviera a superar a España con un 104% de la media europea.
   España superó por primera vez a Italia en PIB per cápita en el año 2006 al alcanzar el 105% de la media, mientras que el país transalpino bajó hasta el 103%. Desde entonces, la economía española había mantenido la delantera pese a la crisis.
   Tres comunidades españoles se han situado entre las 40 regiones más ricas de la UE al contar con un PIB per cápita superior al 125% de la media comunitaria. Son País Vasco (138%), Madrid (131%) y Navarra (131%). Sin embargo, ninguna de ellas se sitúa entre las regiones más prósperas de todo el territorio, lideradas en 2008 por Londres (343%), Luxemburgo (279%) y Bruselas (216%).

Testigos hablan de intensos combates entre leales y detractores a Gadafi

TÚNEZ.- Fuerzas leales al dirigente libio Muamar Gadafi y sus detractores estaban manteniendo hoy intensos combates en la localidad de Zawiyah, 50 kilómetros al oeste de Trípoli, según han relatado testigos este jueves.

   Dos personas que han cruzado la frontera hacia Túnez y han cruzado la localidad aseguran que había personas de civil corriendo por las calles armadas y se escuchaban disparos de armamento pesado.
   Previamente, otro testigo había señalado que el Ejército libio había desplegado numerosos efectivos en esta localidad, que se encuentra en la principal carretera que une el este y el oeste del país.
   "Hay una fuerte presencia militar. Están registrando a todo el mundo en puestos de control. He visto unos 40 jeeps militares en la localidad", ha señalado Tarek Saiidi, un ingeniero tunecino que ha cruzado la frontera.
Milicias antigubernamentales ya controlan la localidad libia de Zuara, en el oeste del país, según han confirmado un grupo de trabajadores egipcios que ha cruzado la frontera con Túnez.
Estos exiliados, que trabajaban en una empresa de construcción, han declarado que la localidad --unos 120 kilómetros al oeste de Trípoli-- se encuentra bajo el control de "comités populares" que disponen de armas automáticas. Han explicado que en Zuara ya no hay signos de policías o militares leales al régimen de Muamar Gadafi.
El régimen ha perdido el control de la zona este del país, donde se concentran gran parte de los yacimientos petrolíferos. En ciudades como Benghazi o Tobruk, el Ejército y la Policía se han retirado o se han unido a las reivindicaciones de los grupos opositores, que incluso han comenzado a organizarse para dar órdenes y proporcionar servicios a la población.
Las 'victorias' opositoras podrían haberse extendido hasta la ciudad de Misrata, 200 kilómetros el este de la capital. Desde Trípoli, donde el acceso está vetado para los medios extranjeros, algunos residentes han declarado que se vive una situación de relativa calma pero que la población ha optado por permanecer en sus viviendas ante el temor a ser atacados por fuerzas leales a Gadafi, que ha comenzado a perder el apoyo de parte de las Fuerzas Armadas y de políticos y diplomáticos hasta ahora leales al régimen.
El jefe de la Policía de la ciudad de Benghazi, en el este de Libia, ha anunciado su dimisión y se ha unido a las protestas contra el régimen del dirigente libio, Muamar Gadafi, como reacción a la represión violenta de las manifestaciones en la ciudad por parte del las fuerzas de seguridad.
   "Soy el general de brigada Alí Huwaidi, director del comité de seguridad popular de Benghazi. He presentado mi dimisión y estoy dispuesto a apoyar a los jóvenes", ha declarado en un vídeo difundido este jueves por el canal de televisión árabe Al Arabiya.
   Huwaidi ha explicado que con esta decisión expresa su rechazo a la represión y la violencia que han sufrido los manifestantes. "Desde el 16 de febrero, la situación me horroriza por la opresión y la crueldad que he visto", ha indicado.
   Varios habitantes de Benghazi han dicho este jueves que han detenido a presuntos mercenarios pagados por Gadafi y establecido comités para dirigir la ciudad, que está controlada por manifestantes antigubernamentales.
El hijo de Muamar Gadafi ha reiterado, en una declaración a la televisión estatal libia, que "la vida en Trípoli es normal", pese a la conspiración que, según denuncia, han perpetrado otros "hermanos árabes". Saif al Islam se ha dirigido de forma particular a los egipcios y les ha pedido que no tomen parte en la "conspiración" contra el régimen de su padre.    Miles de libios han salido a las calles para reclamar la dimisión de Gadafi, que habría ordenado una violenta represión contra los grupos opositores.

¿Intervención militar europea?

 La Unión Europea ha admitido que la intervención militar es uno de los escenarios "posibles" sobre los que trabaja para Libia si el líder del país, Muamar Gadafi, no pone freno a la brutal represión de las protestas civiles y si la situación humanitaria se deteriora.
   "Es una de las posibilidades en las que trabajamos. Sería complejo y difícil ponerlo en práctica (...). Pero estamos planteando un plan de acción que prevé todos los escenarios", han explicado fuentes diplomáticas europeas. Cualquier intervención militar, han matizado, requiere la autorización de la comunidad internacional.
   La Alta Representante de Política Exterior y vicepresidenta de la Comisión Europea, Catherine Ashton, convocó ayer miércoles a los embajadores de los Veintisiete para abordar la situación y reclamaron a Gadafi el fin inmediato de la violencia contra su pueblo y el respeto de las autoridades por las aspiraciones legítimas de los libios.
   Sin embargo, fuentes europeas admiten que el diálogo con el líder libio "básicamente no existe" y califican de "poco racional" al equipo que lo rodea. Tampoco existe una representación diplomática de la UE, lo que "limita" su posibilidad de acción, y la comunicación con las legaciones de los Estados miembros que sí están sobre el terreno es complicada.
   En este contexto la situación es "imprevisible" y la UE trabaja en un plan de acción cuya respuesta se "adaptará" a las circunstancias y que contempla todas las posibilidades de emergencia, incluido "el peor de los escenarios". Las fuentes han advertido, no obstante, de que, según las informaciones de que dispone la UE, por el momento no existe una "crisis humanitaria".
   Mientras, la presidencia de turno de la UE que ejerce Hungría este semestre ha activado el mecanismo europeo de protección civil (MIC) para facilitar y coordinar los esfuerzos para la evacuación de los ciudadanos europeos "tan pronto como sea posible", si bien admiten que no disponen de cifras exactas sobre el número de europeos que permanecen en el país.
   La Comisión Europea calcula que entre 5.000 y 6.000 europeos siguen en el país, mil de ellos en Benghazi, la segunda ciudad situada en el este y que se encontraría ya en manos de los manifestantes antigubernamentales.
   Los Estados miembros están en contacto para establecer de qué capacidades civiles y militares se dispone, por mar y aire, para la evacuación de los ciudadanos de la Unión Europea que aún están en Libia, aunque las fuentes insisten en que la repatriación de sus nacionales es competencia de los gobiernos y que la UE ofrece apoyo y coordinación.
   También hay contactos para coordinar los esfuerzos y compartir información con terceros países como Estados Unidos, Rusia o Canadá.

El TPI eleva a 10.000 el número de fallecidos por las revueltas en Libia


LA HAYA.- Unas 10.000 personas han muerto y 50.000 han resultado heridas desde el inicio de las revueltas opositoras en Libia, según un nuevo balance transmitido a la cadena Al Arabiya por fuentes del Tribunal Penal Internacional (TPI).

   Pese a que el régimen de Muamar Gadafi sólo ha confirmado el fallecimiento de unas 300 personas, otras fuentes como organizaciones humanitarias multiplican estas cifras. La Federación Internacional de Derechos Humanos ha situado en 640 el número de fallecidos desde el pasado 14 de febrero, informa Al Arabiya en su Twitter.
   El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, ha calificado este miércoles de "verosímil" la estimación de mil muertos durante las manifestaciones contra el líder libio.
   Por su parte, el médico francés Gérard Buffet, que trabaja en la atención a los heridos en la ciudad de Benghazi, ha declarado a 'Le Point' que sólo en esta localidad habrían fallecido "más de 2.000 personas". 
El médico, que considera "imposible" saber el número exacto de víctimas a causa de la represión de las fuerzas militares y de seguridad, ha relatado que lo que se vive estos días en Benghazi es una auténtica "carnicería".
Saif Al Islam, hijo del mandatario libio, Muamar Gadafi, ha asegurado este miércoles que la vida en Libia está transcurriendo con normalidad, con los puertos, aeropuertos y escuelas "abiertos", aunque con "problemas" en las regiones del este del país magrebí. 
   "La vida está normal. Los puertos, escuelas y aeropuertos están abiertos. Los problemas residen en las regiones orientales", ha dicho el hijo del mandatario en declaraciones a la televisión estatal durante una visita a sus instalaciones. "La vida es normal", ha añadido, antes de hacer un llamamiento a los "hermanos" libios para que se unan a "la batalla nacional".
Miles de personas están celebrando, sin embargo, en las calles de Benghazi que la ciudad ya no está sometida al control del régimen que lidera Muamar Gadafi. Los manifestantes han lanzado fuegos artificiales y han expresado su condena al mandatario libio.
   Los rebeldes y sus seguidores han abarrotado las calles de esta ciudad oriental, epicentro de las manifestaciones antigubernamentales, portando banderas de la época anterior a Gadafi y repartiendo zumos y snacks a los vehículos que pasaban por la zona, que han hecho sonar sus bocinas.
   Ante edificios carbonizados por la violencia de los últimos días, un hombre ha exhibido una fotografía de Gadafi con el cuerpo de un cerdo mientras pasaban camiones llenos de entusiasmados detractores del mandatario libio por las calles.
   "Ben Alí, Hosni, Muamar", se puede leer en un grafiti pintado en un cartel de la ciudad de Benghazi, en referencia a los dos presidentes depuestos por las protestas en Túnez y Egipto.
   El director del centro de salud de Benghazi, Hossam Ibrahim Sherif, ha asegurado que, desde el inicio de las protestas que reclaman la renuncia de Gadafi, han muerto unas 320 personas por la represión de las autoridades.
   Los manifestantes anti-Gadafi se han congregado ante el juzgado de la localidad, situado junto a un edificio de seguridad que fue incendiado la semana pasada en este bastión de los detractores del mandatario libio que durante años ha rivalizado con la capital.
   Tras una semana de violencia que ha conseguido acabar con el control gubernamental, este elegante puerto mediterráneo, que tiene una población de unas 700.000 personas, ha comenzado a autogestionarse por medio de comités populares.
   En la prisión de las afueras de la ciudad, incendiada y con las puertas y las ventanas destrozadas, todavía se puede observar un grafiti con el siguiente mensaje: "No a la destrucción, sí a la libertad".
   La ciudad está recibiendo suministros tras varios días de violencia. Varios camiones cargados con mercancías catalogadas como donaciones se dirigen al centro urbano. Los residentes han exhibido fotografías de los familiares que fueron asesinados en la masacre de 1996 en la prisión de Abú Salim, en la que murieron unos 1.000 personas, muchos de ellos de Benghazi. "Todos ellos eran mis hermanos", ha explicado Abdulá Hamed, un ingeniero de 41 años de edad.
   Un abogado de esta ciudad oriental libia ha explicado que un comité de seguridad formado por civiles arrestó el pasado lunes a 36 "mercenarios", procedentes de Chad, Níger y Sudán y contratados por el régimen de Gadafi para combatir en la ciudad.
   Por su parte, la cadena británica de televisión Sky News ha mostrado un vídeo con misiles antiaéreos en lo que parece ser una base abandonada cerca de la ciudad de Tobruk.
   Los libios que habitan en zonas de pastoreo en la carretera al este de la localidad de Al Marj ya han retomado su actividad. Este área apenas se ha visto afectada por la revolución que ha asolado el país y que Gadafi se ha comprometido a suprimir.
   "No ha habido efecto aquí. Ha sido todo en ciudades como Benghazi y Tobruk", ha explicado un trabajador de la estación de servicio en Al Jarouba, una localidad entre Tobruk y Benghazi, próxima a la zona libia del desierto del Sáhara.
   En Benghazi, varios minibuses con trabajadores egipcios y sirios han salido de la ciudad, si bien los operarios han asegurado que no huyen de la violencia sino que regresan a sus hogares porque ahora no hay trabajo. "Benghazi está bien... No hay peligro ahora", ha dicho Farhan Abou Mogthab, un trabajador sirio de 40 años de edad
   En Tobruk, varios militares, que aún visten uniforme aunque ya no son leales a Gadafi, han asegurado que esta localidad ya no está sometida al régimen libio.
Precisamente, un avión de la fuerza aérea libia se ha estrellado cerca de Benghazi, en el este de Libia, después de que su tripulación se negara a obedecer la orden de bombardear la ciudad y decidiera saltar con paracaídas del aparato, según informó el diario local 'Quryna'.  
  Un militar, con rango de coronel, informó al diario desde una base aérea próxima a Benghazi que el capitán Attia Abdel Salem al Abdali y su adjunto, Alí Omar Gaddafi, saltaron en paracaídas desde el aparato, un Sukhoi-22 de fabricación rusa, y consiguieron tomar tierra. 

Se anuncia un 'día de la ira' en Arabia Saudí
Cientos de personas han respaldado una campaña de Twitter que llama a un 'Día de la ira' en Arabia Saudí el próximo mes para reclamar que el país cuente con un gobernante electo, mayores libertades para las mujeres y se libere a los presos políticos.

   La página llama a una "revolución del anhelo" el 11 de marzo en el reino, el mayor país exportador de petróleo del mundo y que está gobernado por una mayoría absoluta.
   Más de 460 personas han respaldado la página hasta esta mañana, pero es imposible verificar cuántas de ellas están dentro del país o si la protesta llegará a materializarse.
   Los levantamientos populares que han llevado a la dimisión de los presidentes de Egipto y Túnez fueron movilizados por jóvenes a través de las redes sociales, pero los activistas en Arabia Saudí señalan que un reciente llamamiento en la red para una manifestación en Riad no sacó a nadie a las calles. El mes pasado, una protesta en Yedá, después de que la segunda ciudad del país se viera arrasada por unas inundaciones, fue disuelta rápidamente.
   La propuesta de protesta reclama que "el gobernante y los miembros del Consejo de la Shura (consultivo) sean elegidos por el pueblo" así como un sistema judicial independiente, la liberación de los presos políticos y el derecho a la libertad de expresión y asamblea.
   Asimismo, solicitan un salario mínimo de 10.000 riyales (2.700 dólares), mayores oportunidades de empleo, el establecimiento de un órgano de vigilancia que elimine la corrupción y la cancelación de las "tasas e impuestos injustificados".
   Otras peticiones incluyen la reconstrucción de las fuerzas armadas, la reformar a los poderosos y conservadores clérigos suníes del país y la "abolición de todas las restricciones ilegales sobre las mujeres".
   Pese a su riqueza petrolera, Arabia Saudí contaba con una tasa de paro del 10,5 por ciento en 2009. El país ofrece a sus 18 millones de ciudadanos beneficios sociales pero son menos generosos que los que dan otros países del Golfo.

El rey Abdulá vuelve rápido

El rey Abdulá de Arabia Saudí ha vuelto este miércoles a su país tras haber pasado tres meses en el extranjero recibiendo tratamiento médico, según ha informado la televisión estatal.
   Abdulá, que tiene unos 87 años, se encontraba desde enero en Marruecos, adonde viajó tras pasar dos meses en Estados Unidos, donde fue sometido a dos operaciones después de que un coágulo de sangre complicara una hernia discal.
   Cientos de hombres ataviados con trajes blancos han realizado una danza tradicional beduina con espadas en el aeropuerto de Riad para recibir al monarca.
   Además, los presentadores de televisión llevaban pañuelos con los colores de la bandera nacional mientras informaban en programas especiales del "la alegría de la nación" por el regreso del rey.

Fitch considera que las provincias españolas deberían tener más capacidad para imponer impuestos

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings defiende la "sólida ejecución presupuestaria agregada" de las provincias españolas, pero considera que podrían beneficiarse de algunos cambios en su financiación, que incluyan una mayor capacidad para imponer impuestos. 

   En un informe especial sobre la administración provincial española, Fitch señala que esta buena ejecución está apoyada por una fuente de financiación "estable y predecible" y por su capacidad para ajustar el gasto, algo que ha sido clave para mantener un bajo nivel de endeudamiento.
   "Sin embargo, Fitch cree que las provincias se beneficiarían de fuentes más diversificadas de financiación, incluida una mayor capacidad para establecer impuestos, y de un ámbito de responsabilidades mayor y más claro que podría aportar beneficios adicionales", defiende.
   En este sentido, la agencia de calificación crediticia explica que la mayor parte de la financiación depende de las transferencias garantizadas por el Estado español, ya que hoy en día las transferencias corrientes representan alrededor del 75% de sus actuales ingresos.
   Asimismo, subraya que las autonomías españolas tienen poca autonomía sobre los ingresos y un poder limitado en lo relativo a los impuestos, que se ve compensadao por el hecho de que sus gastos sean en gran medida discrecionales, ya que su principal misión es ayudar a los municipios de su territorio.
   En opinión de Fitch, la estabilidad en los ingresos, juntoa  la flexibilidad del gasto, se ha traducido en una situación presupuestaria saneada. De hecho, las administraciones provinciales mantuvieron un superávit anual de 1.700 millones de euros en el periodo comprendido entre 2004 y 2008. En este contexto, la deuda permaneció baja y estable alrededor de los 3.000 millones de euros a finales de 2008 con unos ratios "excelentes".
   "Fitch considera que, después de la crisis de la economía española, los ingresos se han reducido, lo que significa que es probable que la ejecución presupuestaria se haya debilitado ligeramente. Datos actualizados muestran que la deuda ha aumentado ligeramente hasta los 3.900 millones de euros en el tercer trimestre de 2010", añade.
   Por otro lado, remarca que las administraciones provinciales españolas, la mayoría de régimen común, presentan "perfiles heterogéneos". Una de las principales razones de este hecho es su papel discrecional en el gasto, debido a la falta de claridad en sus responsabilidades, que ha llevado a las provincias a desarrollar una amplia gama de servicios con diferentes costes.
   A modo de ejemplo, la agencia apunta que el gasto per capita varía entre los 570 euros de Soria y los 138 euros de Barcelona, mientras que la deuda por habitante oscila entre los 451 euros de Teruel y los 13 euros de Ciudad Real.

El Expediente X del delegado de la Junta en Madrid / Rafael M. Martos

A medida que hemos ido publicando en Noticias de Almería la historia de Julian Martínez García, delegado de la Junta de Andalucía en Madrid, mayor ha sido el asombro causado por su singularidad. Es increíble el cúmulo de despropósitos que se acumulan y que parecen causar sólo indiferencia en la administración.
 
Es evidente que alguien que logra que cuando a su novia la trasladan a Madrid de ministra, le monten a él un chiringuito para irse con ella, no es un don nadie. Quizá eso explique que haya pasado todo lo que hemos venido contando y que nadie haya respirado.
 
En un breve resumen podemos recordar que Martínez fue la persona escogida por la Junta de Andalucía para hacer una prospección arqueológica a raíz del hallazgo de una galeota en Los Escullos. El motivo de su elección para este trabajo algunos sospechan que tenía que ver con estar emparentado vía marital con un alto cargo del Gobierno andaluz de la época... socialista él, claro. La proyección que podía tener este trabajo en la carrera de el entonces joven arqueólogo no es algo que pueda pasarse por alto.
 
El caso es que a estas alturas de la película, casi veinte años después, la Junta de Andalucía se niega a facilitar al descubridor de la galeota, José Santos Urquiza, el expediente que debió elaborarse con motivo de la prospección, en el que entre otras cosas debe aparecer exactamente qué se encontró, qué valor tienen las piezas, qué se ha hecho con ellas (qué se dejó abajo y qué se subió para su análisis) y dónde están.
 
Pues si de eso no se sabe nada, de lo que sí se sabe es de la parte económica de la historia. Y es que Martínez recibió dos subvenciones de la Junta para poder hacer el trabajo en cuestión, dato que se conoce de modo indirecto, ya que la justificación de ese dinero debe estar en el famoso informe que la Junta de Andalucía se niega a soltar.
 
Las subvenciones se conocen porque él mismo reconoce el número y cuantía ante la Inspección de Trabajo cuando es denunciado por no tener contratados a cinco buzos y tampoco pagarles la Seguridad Social. Es decir, Martínez recibió dinero público para hacer un trabajo pero no cumplió con la obligación de dar de alta a sus trabajadores.
 
Resulta también sorprendente que cuando es denunciado por esta cuestión por Urquiza, la Inspección de Trabajo le responda que no le acepta la denuncia, que sólo la tramitará si hay una sentencia condenatoria sobre Martínez. A ver, para que haya sentencia tendrá que haber juicio, y para haber juicio habrá que aceptar la sentencia ¿no?
 
Finalmente sí hubo sanción al arqueólogo-empresario, gracias a que el Defensor del Pueblo intervino en el caso e instó a que se investigaran los hechos.
 
La sanción tampoco fue muy allá. se limitó exclusivamente a obligar a Martínez a pagar la Seguridad Social impagada, cosa que... parecer ser que no hizo.
 
Mirando el documento que contiene la vida laboral de los buzos, podemos observar un detalle extremadamente curioso, y es que por el tiempo que trabajaron con el famoso personaje, cotizaron cero días. Seguro que a muchos empresarios les interesará conocer cómo pudo lograrlo, pues ahí va el truco: se trata de poner como fecha de alta en la empresa una posterior a la baja. Sí, a uno le dan de alta el 28 de febrero y de baja el 20 de febrero, días cotizados: cero.
 
Quizá ese sea el motivo por el que cuando en junio de 2009 se pregunta a la Inspección de Trabajo en Almería si se ha cumplido con esa sanción, la respuesta es que el citado expediente "no consta" en sus archivos.
 
Y con esto volvemos al principio. ¿Cual es la razón de que la Junta de Andalucía no facilite al descubridor de la galeota sobre la que Martínez hizo la prospección el informe correspondiente? ¿Cual es la razón de que en 2011 siga sin responder a las insistentes preguntas de quien encontró unos restos arqueológicos que ocuparon portadas y portadas de periódicos locales, que permitieron a consejeros socialistas hacerse bonitas fotos en Los Escullos? ¿Dónde están los restos extraídos del fondo del mar? ¿Qué se hizo con lo que quedó en el fondo? ¿Donde está la documentación de la subvenciones? ¿Donde está la justificación de su gasto? ¿Dónde estaba la Inspección de Trabajo cuando tenía cinco trabajadores sin dar de alta? ¿Cual es la razón de que la Inspección de Trabajo se negara a admitir una denuncia por tener trabajadores de modo ilegal cuando luego acabó haciéndolo, demostrándose que la primera negativa carecía de sentido legal? ¿Cómo es que en cinco casos de la misma empresa "Julian Martinez García" se produce esa extraña cotización en la que al final los días contizados son cero y la Seguridad Social no se percata? ¿Cómo es que años después eso sigue igual y la Seguridad Social sigue sin percatarse? ¿Cómo es que cuando se pregunta por este expediente sancionador resulta que la respuesta es que "no consta" en los archivos? 
¿Es esto o no un Expediente X?

IU pide que el alcalde de Almería pare el PGOU y que "no ceda ante las prisas de Megino"

ALMERÍA.- “Estamos ante un nuevo Plan General que nada tiene que ver con el aprobado inicialmente hace cuatro años: la situación económica ha cambiado, quedan miles de viviendas por vender y hay que repensar la ciudad de forma sostenible ahora que estamos a tiempo”, sostiene el candidato de Izquierda Unida a la alcaldía de Almería


El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento y candidato a la alcaldía de Almería, Rafael Esteban, vuelve a insistir al alcalde que tome las riendas del gobierno y no someta el futuro del desarrollo urbanístico de la ciudad a las prisas de su socio de gobierno. “Vuelvo a pedir al Sr. Alcalde que en un acto de responsabilidad, el nuevo PGOU, quede encima de la mesa hasta que se constituya la nueva corporación que salga de la voluntad de los ciudadanos el próximo 22 de mayo”, afirma Rafael Esteban.

En este sentido, el portavoz de IU sostiene que estamos ante un nuevo Plan General que nada tiene que ver con el aprobado inicialmente hace cuatro años. “La situación económica ha cambiado, quedan miles de viviendas por vender y considero que estamos en el momento oportuno para repensar la ciudad del futuro de manera sostenible, y que de respuestas a los intereses de todos los ciudadanos y ciudadanas.”, explica Rafael Esteban.

“Resulta algo paradójico la urgencia del concejal de Urbanismo, Sr. Megino, por aprobar el PGOU dos meses antes de las elecciones municipales, tal y como ocurrió también hace cuatro años. Las prisas de Megino no corresponden con las prisas de la ciudad, máxime cuando hay sectores por desarrollar y cuando el debate del futuro de Almería no se ha hecho con las puertas de los despachos abiertas. El alcalde de Almería, por respeto a la futura corporación, tiene paralizar este trámite”, sostiene Rafael Esteban.