miércoles, 23 de febrero de 2011

Los países mediterráneos de la Unión Europea abordan la llegada masiva de inmigrantes

ROMA.- Los representantes de Interior de España, Italia, Francia, Grecia, Chipre y Malta se reunieron hoy en Roma para abordar el aumento del flujo de inmigrantes desde el norte de África hacia Europa a raíz de la convulsa situación que atraviesa la zona. 

La reunión fue promovida por el titular de Interior italiano, Robert Maroni, tras la llegada masiva de inmigrantes indocumentados, más de 5.000, a las costas italianas.
La zona que ha recibido una mayor afluencia de indocumentados ha sido la isla de Lampedusa, considerada por muchos como la puerta de entrada a Europa dada su cercanía con las costas africanas y donde todavía permanecen más de 700 inmigrantes a la espera de ser trasladados a otros puntos de Italia.
"La reunión, querida por el ministro Maroni está destinada a apoyar la posición expresada por Italia en el seno de la Unión Europea y a afirmar una línea común en vista del Consejo de Justicia e Interior programado para el jueves en Bruselas", explicó en un comunicado el departamento de Interior italiano.
El incremento en el flujo de indocumentados hacia la isla de Lampedusa que se registró durante el fin de semana del 11 al 13 de febrero hizo que el Gobierno italiano decretara el "estado de emergencia humanitario" en el sur de Italia y que exigiera a la UE la convocatoria urgente de un Consejo Europeo al más alto nivel.
Italia pidió además a la Comisión Europea (CE) que se destinen 100 millones de euros para afrontar la emergencia y un nuevo papel operativo de la agencia europea Frontex a fin de que disponga de medios propios para controlar los límites fronterizos.

Fitch baja el rating de Unicaja hasta 'A' con perspectiva estable

MADRID.- Fitch ha bajado el rating a largo plazo de Unicaja hasta 'A' desde 'A+' debido al difícil entorno operativo que afronta el sector financiero en España y a su exposición a los sectores de la construcción y promoción inmobiliaria, que afectarán previsiblemente a su calidad de activos y rentabilidad.

La agencia de calificación otorga una perspectiva estable a este rating a largo plazo de elevada calidad crediticia, mientras que confirma la nota a corto plazo de Unicaja en 'F-1' y su fortaleza financiera en 'B'.
Fitch explica en una nota que adopta estas decisiones en un entorno de debilidad de la economía española con escasas perspectivas de crecimiento que se caracteriza además por la elevada competitividad en el sector financiero.
Fitch reconoce la sólida franquicia regional de Unicaja con un claro liderazgo en Andalucía, así como su fuerte base de capital, su saneada rentabilidad operativa, alto nivel de cobertura de la morosidad, una cómoda posición de liquidez y una gestión proactiva.
Además, destaca que "la fuerte capacidad de generación de ingresos de Unicaja y el tradicionalmente amplio margen financiero de la entidad, han ayudado a mantener la rentabilidad y la eficiencia de costes". En este sentido, Fitch precisa que la generación de capital procedente de ingresos recurrentes "permitiría mantener en un nivel elevado los ratios de capital".
La agencia de calificación también señala que, "como consecuencia de un enfoque prudente en la asunción de riesgos, el perfil de riesgo crediticio de Unicaja es moderado y está bien diversificado, con un alto volumen de préstamos a particulares".
Por su parte, Unicaja considera que la decisión de Fitch permite a la entidad "mantenerse como la segunda caja de ahorros española y entre las primeras entidades financieras del país con mejores calificaciones".

Los hipotecados pagan intereses un 250% superiores a los legales por la 'cláusula suelo'

MADRID.- Adicae ha denunciado que miles de consumidores están pagando en su hipoteca un tipo de interés un 250% superior al que correspondería legalmente a causa de las 'cláusulas suelo' de los créditos a la vivienda, según informa en un comunicado.

   La asociación explica que la documentación de los contratos ha puesto de manifiesto que muchas entidades fijaron 'cláusulas suelo' del 5%, por lo que los hipotecados no se han beneficiado de la bajada del Euríbor y están pagando tipos de interés muy elevados.
   Según el análisis de los datos, en un 50% de los casos el suelo está fijado en niveles superiores al 3,5%, mientras en un 35% de casos los suelos están entre el 3 y el 3,5%. De esta forma, el perjuicio que están sufriendo muchos hipotecados podría ascender a cerca de 3.000 euros anuales.
   La asociación calcula que existen 4 millones de hipotecados con 'cláusulas suelo' y prevé que el periodo 2007-2011 finalice con cerca de 750.000 embargos. Adicae anuncia que ampliará de 45 a 100 la lista de entidades financieras incluidas en la demanda colectiva por la venta de estos productos, que tramita el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid.
   Por ello, Adicae ha presentado hoy al conjunto de grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados un informe sobre el impacto de las 'cláusulas suelo' en la economía familiar de los españoles junto a una propuesta para regular las limitaciones a los tipos de interés y declarar estas cláusulas abusivas.
   Además, la asociación advierte que de la subrogación en la hipoteca del constructor ha servido de mecanismo para ocultar la existencia de la 'cláusula suelo' a gran parte de los 4 millones de afectados.
   Por último, Adicae advierte a los clientes de estas hipotecas de las "manipulaciones" de diversos bancos y cajas, que individualmente están ofreciendo reducciones simbólicas de los 'suelos' hipotecarios a cambio de contratar múltiples productos y de asumir gastos diversos, ante las numerosas quejas.

Blanco iniciará en abril el 'road show' destinado a drenar el 'stock' de viviendas

MADRID.- El ministro de Fomento, José Blanco, viajará a Londres en el mes de abril para iniciar el 'road show' con el que el Gobierno tratará de ganarse la confianza de los inversores y drenar el 'stock' de viviendas sin vender.

   Así lo avanzó la secretaria de Estado y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, durante su comparecencia en la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados, en la que indicó que, por el momento, Fomento está realizando un estudio previo para analizar el resto de los países que se visitarán en esta agenda de contactos con inversores.
   De momento, Corredor desveló que "muy probablemente" el 'road show' se centrará en Europa continental, aunque también se evaluarán otros mercados que puedan resultar de interés.
   Según dijo, en una segunda fase, a partir de mayo o junio, Fomento pondrá en marcha una "misión comercial", con una previa selección de productos inmobiliarios que cumplan unos requisitos y exigencias mínimas de legalidad jurídica, urbanística y de calidad, a través de una evaluación a la que voluntariamente podrán someter sus productos los promotores interesados.
   Corredor calificó esta iniciativa de "inédita" y confirmó que está llamada a "reestablecer y mejorar la confianza de los inversores" y lograr "drenar" el excedente de viviendas.

El plan para Palomares se centra en limpiar el suelo contaminado

MOJÁCAR.- La delegación mixta integrada por funcionarios de EEUU y España que esta visitando este miércoles las tres zonas contaminada por radioactividad en Palomares (Cuevas del Almanzora, Almería) y en Villaricos ha trasladado que la decisión sobre qué hacer y cómo almacenar los residuos de plutonio y americio "no se está tomando en estos momentos" y han precisado que los técnicos de ambos países se centran en la actualidad en rehabilitar el suelo y reducir los 50.000 metros cúbicos de tierra contaminada a tan sólo 6.000 metros cúbicos.

   Así lo han asegurado en declaraciones a los periodistas el director general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), Cayetano López, y el agregado de prensa de la Embajada de EEUU en España, Jeffrey Galvin, quien ha asegurado que la intención de su gobierno es "seguir colaborando" para "tratar de llevarlo a una solución aceptable" por parte de las autoridades españolas aunque ha declinado detallar cuál será esa solución ya que "no son decisiones que estamos tomando en estos momentos".
   Por su parte, López ha explicado que la presencia en Palomares de expertos en remediación de suelos contaminados estadounidenses significa un paso más en el desarrollo de la segunda fase de un proceso "muy largo" que comenzó con la "caracterización" detallada del terreno en 2008, que continúa con un plan de limpieza que contempla la rehabilitación y para el que van a contar con "la experiencia" de los expertos estadounidenses, y tras el cual --ha añadido-- habrá que "discutir por supuesto con las autoridades norteamericanas sobre los residuos y el almacenaje".
   Antes de dirigirse junto a la delegación española integrada por una docena de personas y la estadounidense encabezada por el director de la Oficina de Salud, Seguridad y Protección del Departamento de Energía, Glenn Podonsky, hasta la 'zona cero' de Palomares que abarca unas 41 hectáreas de terreno, ha señalado no existe "riesgo" al estar la zona "acotada" y el "acceso limitado".
"Solo existiría peligro si se remueve la tierra ya que la contaminación está en el subsuelo aunque está vallado y protegido", ha resaltado el máximo responsable del Ciemat.
   En la comparecencia previa a la reunión de trabajo de segunda jornada de una agenda que se prolongará hasta este viernes, Galvin ha destacado que la decisión acerca de cuál va a ser el destino final de los residuos que se generen de la limpieza del suelo es "política" y se adoptará "entre gobiernos", un extremo que también ha recalcado López al reiterar que el plan se haya en su "segunda fase".
"No son decisiones que estemos tomando en estos momentos. EEUU va a seguir colaborando en este asunto para llevarlo a una solución aceptable para España", ha asegurado el portavoz de la Embajada.
   La citada segunda fase contempla una planta, aún piloto, para el tratamiento de la tierra donde se han detectado diferentes niveles de contaminación y a través de la cual se pretende compactar para reducir su volumen de 50.000 a 6.000 metros cúbicos. Entre las actividades programadas, esta la visita a la citada planta por parte de los miembros de la delegación, según ha explicado el director general del Ciemat, quien ha valorado la "experiencia y los conocimientos" que aportarán los expertos estadounidenses en este ámbito y que, ha ahondado, "necesitamos" pese a tener "datos suficientes" para abordar el plan de rehabilitación.
   La visita de la delegación estadounidense ha incluido un recorrido por las zonas que se conocen como una y dos, ubicadas en el núcleo urbano de Palomares, y una tercera localizada en la vecina Villaricos, donde los niveles de radioactividad son sensiblemente inferiores. De las cuatro bombas que cayeron del bombardero de la US Air Force, dos se fragmentaron y ardieron liberando al exterior parte del plutonio que contenían.
   El Gobierno español ha expresado su deseo de que las autoridades norteamericanas acepten llevarse la tierra contaminada que queda en la zona, ya que en territorio español se carece de infraestructuras para enterrar ese tipo de residuos.
   La actividad técnica que se está desarrollando estos días es la continuación de la colaboración entre los dos Gobiernos durante los últimos 40 años y fue asunto de discusión durante la visita a Madrid del vicepresidente Joe Biden en mayo de 2010 y durante el encuentro mantenido en Washington, en julio de ese mismo año entre delegaciones de ambos países. También la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, abordó la cuestión recientemente con su colega estadounidense, Hillary Clinton, en Washington.
   Organizaciones ecologistas urgió en enero la puesta en marcha de un plan de limpieza en lo que ha calificó como "una carrera contra el tiempo" y advirtieron que la citada situación "empeora y empeorará" si no se ejecutaban las operaciones para lograr la descontaminación de 51.000 metros cúbicos de suelo, que se prolongarían un máximo de dos años con un presupuesto de alrededor de 25 millones de euros, según el diseño del Ciemat.
   En 2006, este organismo recibió el encargo para implementar un Plan de Investigación Medioambiental de vigilancia radiológica tras la expropiación del terreno y la firma de convenio entre el Gobierno español y el Departamento de Energía de Estados Unidos. El mismo órgano realizó la supervisión continua de las personas y del medio ambiente en toda la zona mediante exámenes médicos y dosimetría interna por bioeliminación de la población y controles de muestras ambientales de todo tipo, que han arrojado valores en un rango de normalidad y que no suponen riesgo radiológico significativo.

El PP cree que el PAL y el PSOE terminarán pactando en El Ejido

EL EJIDO.- El candidato del PP a la Alcaldía de El Ejido, Francisco Góngora, ha asegurado este miércoles que votar al PAL, formación que preside el alcalde, Juan Enciso, "es dar los votos al PSOE para que gobierne" y ha acusado a los socialistas de "mentir descaradamente" a los ciudadanos "haciéndoles creer que nunca ha existido un pacto con el PAL y que nunca lo habrá".

   En rueda de prensa, Góngora ha hecho alusión en estos términos a los datos de la encuesta sobre intención de voto publicada este martes por el PAL y ha trasladado que conoce de la "falta de veracidad" de este sondeo y de los efectuados por el PSOE ejidense en los que se le augura unos buenos resultados electorales. 
"El objetivo claro de los socialistas es el de gobernar con los votos del partido que preside Enciso y los ejidenses sabemos muy bien que eso es así", ha afirmado.
   Con respecto al PAL, ha señalado que después "de todo lo que ha llovido sobre algunos miembros del equipo de Gobierno", en referencia a la imputación en el caso 'Poniente' del regidor y el concejal de Obras Públicas, Ignacio Berenguel, "no hay quien se crea que está a dos concejales de la mayoría absoluta". Al tiempo, ha considerado que el secretario general, José Añez, "acostumbrado a nadar en la mentira", trata de "animar a sus bases y crear sensación de buenos resultados para intentar frenar el abandono masivo".
   Ha trasladado, en esta línea, que está "convencido" de que llegará al gobierno local el próximo 22 de mayo y ha aludido a datos que "nos acercan a la mayoría absoluta. "El PP es el único partido capaz de ofrecer verdaderas soluciones a los problemas por los que atraviesa el municipio y devolverle la solvencia económica que tanto necesita", ha asegurado.
   Góngora ha dado a conocer esta mañana los nombres de las personas que le acompañarán en su candidatura a las próximas elecciones municipales después de que haya sido aprobada por el Comité Ejecutivo Local con una abstención. 
Según ha destacado, se trata de una lista integrada "por personas muy preparadas, también agricultores, que son los que están sacando adelante nuestro municipio, muy ilusionados y con una gran capacidad para sacar al Ayuntamiento del atolladero en el que se encuentra".
   Ha afirmado que la "máxima prioridad" a la hora de elaborar la lista ha sido la "habilidad y aptitud" de cada uno de los miembros para enfrentarse "a la difícil situación actual" y ha adelantado que, además de "reconducir la deficitaria tesitura", primará el promover inversiones tanto privadas como públicas y el dinamizar la vida social del municipio.

Los controles para detectar elementos residuales en hortalizas "cuadruplican" la cifra mínima


ALMERÍA.- La directora general de Recursos Agrícolas del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Margarita Arboix, y la directora general de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía, Judit Anda, han mantenido este martes una reunión en Almería con los agentes del sector para analizar los sistemas de lucha biológica ante plagas y la última alerta sanitaria dada en Alemania tras detectar efetón en una partida de pimientos de origen almeriense, si bien han puntualizado que los controles para detectar elementos residuales en Andalucía "cuadruplican la cifra oficial". 

   Según ha señalado Arboix en declaraciones previas a la reunión, los datos los análisis en Andalucía muestran la presencia negativas de residuos "constantemente", por lo que ha descartado que países receptores como Alemania duden de la calidad de las frutas y hortalizas españolas pese a que desde el inicio de 2011 el Gobierno germano haya emitido una alerta y tres peticiones de información ante la presencia de etefón en ciertas partidas y a distintos niveles, según los datos de la Red de Alertas de Seguridad Alimentaria
.
   Así, la directora general del MARM ha puesto de relieve la "importante responsabilización" de los sectores agrícolas y ganadero, de forma que ha atribuido a un "desconocimiento" por parte de los productores el número de positivos hallados, aunque también ha reconocido que "siempre hay alguien que no hace las cosas bien".
   Con respecto a la posibilidad de que algunos productores utilicen productos limitados de forma consciente, Arboix ha subrayado la importancia de que "el propio sector, que a veces conoce las prácticas, las denuncie", ya que las alertas "le hacen daño a él y al resto de los comercializadores".
"Entiendo que a veces nos duele denunciar a nuestros compañeros, pero esto le hace daño al mercado", ha añadido antes de tildar de "responsable" el sector productor.
   Por su parte, la directora general de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía ha valorado los actuales sistemas de autocontrol de los productores y de las cadenas de comercialización, que se suman al control de la Administración. Asimismo, ha incidido en que en relación a la alerta sanitaria detectada el pasado 19 de enero en una partida de pimiento verde, se está trabajando aún en el expediente sancionador que contempla una multa de al menos 30.000 euros al productor al constituir una falta grave.
   En cuanto a la reunión, a la que han asistido miembros de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta), la federación de cooperativas Faeca, Coexphal, Asociación de Alhóndigas y Ecohal, así como las organizaciones Aproa, PROA, Asaja, COAG y UPA; el objetivo de la misma, según Anda, es "reforzar la coordinación con el sector y la Administración y mejorar los sistemas de responsabilidad y corresponsabilidad", ya que desde hace años "se hacen esfuerzos por innovadores y sostenibles". En esta línea, ha matizado que el 90 por ciento de producción de pimiento está incorporada en técnicas de control biológico, lo que ha supuesto una inversión de unos 60 millones de euros en el conjunto andaluz.

El PAL anuncia candidaturas en una decena de municipios

ALMERÍA.- El Partido de Almería (PAL), que lidera el alcalde de El Ejido, Juan Enciso, ha anunciado este martes que presentará candidatura a las alcaldías de un decena de municipios de cara a los próximos comicios de mayo al tiempo que ha trasladado que, según los datos que maneja la formación, revalidaría la victoria en el El Ejido "pese a brutal campaña de desprestigio y aniquilación que ha sufrido el partido desde su creación".

   En una nota, el secretario general del PAL, José Añez, ha detallado que la formación "esta a dos concejales" de lograr de nuevo la mayoría absoluta en la localidad ejidense, lo que, a su juicio, demuestra que los "intentos por hacerlo desaparecer no han podido con la vitalidad del proyecto municipalista".
   Añez ha trasladado que, tras la reunión del Consejo Provincial celebrada este lunes, el PAL trabaja con la idea de presentar candidatos en diez municipios de la provincia, entre los que figuran todos los del partido judicial de Berja, Felix, Huércal de Almería o Paterna. Ha indicado, asimismo, que existe también un "interés amplio" en Albox, una lista que baraja en la actualidad un grupo de vecinos de este municipio.
   El secretario general del PAL ha avanzado que las encuestas sobre intención de voto "son bastantes positivos y alentadores". "La tranquilidad en la confianza que los ciudadanos tienen depositada en los municipalistas es evidente", ha asegurado al tiempo que ha criticado el "enorme ataque que hemos sufrido desde que el PAL se convirtió en la tercera fuerza política de Almería".
   "Después de todo lo que nos han echado encima y del esfuerzo feroz por eliminar al PAL y quitarnos de donde teníamos alguna representación, es para estar satisfechos y seguir trabajando con ahínco por seguir luchando por nuestros vecinos", ha resaltado.
   Añez ha hecho referencia, asimismo, al caso 'Poniente' por el que se investiga una presunta trama de corrupción política y empresarial en El Ejido y ha afirmado que no duda de que "los movimientos judiciales han dañado la imagen del Partido de Almería, a pesar de no estar involucrado". El alcalde ejidense está imputado por la presunta comisión de delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y falsedad.
   "Esta circunstancia ha hecho que en estas municipales el PAL no podrá presentar candidatura en el mismo número de pueblos pero es encomiable --ha añadido-- que, después de tantos esfuerzos y sacrificios y de todas las piedras que nos han puesto en el camino, haya entusiasmo por gente que quiere trabajar por sus pueblos y nos considera la mejor opción".
    Por último, ha trasladado que esta convencido de que los vecinos "tienen muy presente cómo se ha vivido esa persecución contra el PAL" y de que las cosas que se han dicho "están movidas por intereses concretos, muy particulares, para acabar con nuestro partido".

Bruselas cree que España no tendrá problemas de abastecimiento de gas

BRUSELAS.- Ni España ni Italia tendrán problemas de abastecimiento si se corta el suministro de gas procedente de Libia como consecuencia de las revueltas y la represión por parte del régimen porque la cantidad de gas que reciben de este país es pequeña y tienen otros proveedores alternativos, según ha dicho este martes la Comisión Europea.

   En la UE, Libia suministra gas únicamente a Italia y a España. En el caso de Italia, se trata del 12% de las importaciones, mientras que en España supone sólo el 1,5%, una cantidad "muy pequeña", según ha destacado la portavoz de Energía, Marlene Holzner.
   "Italia o en España, si hay un corte de gas, pueden ir fácilmente a otros países y conseguir el gas ahí", ha indicado la portavoz. Ello demuestra, ha proseguido, que la política de diversificación de fuentes de suministro "es bastante eficaz".
   Además, la Comisión ha subrayado que "hay mucho gas en el mercado" porque en los últimos años no se ha consumido todo el gas importado a Europa. "Hay suficiente gas para abastecer a los hogares y a las empresas si hay una interrupción de gas", ha señalado la portavoz, que en todo caso ha explicado que de momento no hay ningún problema de suministro.

Gas Natural ve "inevitable" que la subida del gas por el litigio con Sonatrach se traslade al consumidor

MADRID.- El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha considerado "inevitable" que la subida en el precio del gas argelino relacionada con el contencioso con Sonatrach se traslade finalmente al consumidor en caso de que el grupo fracase en sus recursos judiciales y en sus negociaciones con la parte argelina.

   Durante la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2010, Villaseca explicó que el grupo subirá en un primer momento el precio del gas a "determinados clientes" cuyas cláusulas contractuales reconocen la pertinencia de esta revisión, y pronosticó que, por extensión, el encarecimiento llegará al consumidor.
   Además, insistió en que la subida reconocida por el tribunal de arbitraje es "muy relevante y desproporcionada", y que su compañía sigue negociando y "confiando" en una solución pactada con Sonatrach. "Esperamos que no se produzca la subida, pero si se produjera habrá que trasladarla", señaló.
   "Espero no ser cenizo, pero cuando las materias primas se encarecen acaba trasladándose a los consumidores, porque de lo contrario se producen agujeros", indicó, antes de citar otros productos energéticos, como la electricidad, en los que la falta de traslación de subidas al consumidor ha generado problemas peores.
   "No es posible seguir haciendo agujero con las tarifas eléctricas y habrá que subirlas si es necesario", señaló. "Ignoro cómo evolucionará el sistema eléctrico en la parte regulada, pero si va a haber un desequilibrio, será necesario poner coto inmediatamente y no seguir mirando hacia otro lado", afirmó.
   El directivo también consideró que la entrada en funcionamiento del gasoducto Medgaz entre Argelia y España no tendrá un efecto "relevante" durante este año. "Dudo de que se produzca una inundación de gas, ya que en 2011 el impacto será probablemente mucho más moderado", señaló.

El lugar que inspiró a Lorca 'Bodas de sangre', declarado sitio histórico


SEVILLA.- El Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Sitio Histórico, el Cortijo del Fraile en Níjar. Este conjunto, que data del siglo XVIII, está estrechamente vinculado a la obra 'Bodas de sangre' del poeta y dramaturgo Federico García Lorca, quien se inspiró en el crimen pasional acaecido en el lugar para escribir una de sus obras más conocidas.

   Además de su interés literario-artístico, que aún evoca la memoria de una cultura tradicional rural basada en los valores de la clase y el honor, el Cortijo del Fraile constituye también un ejemplo excepcional de la arquitectura rural agroganadera del sudeste de Almería, de tipología levantina. Aunque 'Bodas de Sangre', estrenada en 1933, incorporó nuevos personajes y escenarios, el lugar forma parte del itinerario simbólico de lugares dedicados a la memoria de Lorca.
   El Cortijo del Fraile fue construido por los frailes dominicos de Almería en el siglo XVIII como centro de una importante explotación agrícola con olivos y vides. Durante la Desamortización de Mendizábal en 1836, la finca se dividió y pasó a manos de varios propietarios que, finalmente, la vendieron a una familia de la burguesía almeriense que construyó la ermita y la utilizó como panteón familiar hasta la pasada década de los 80.
   El conjunto edificado presenta una planta trapezoidal de grandes dimensiones, con espacios que se organizan en torno a un amplio patio-corral central y en los que la vivienda de los propietarios y la ermita se distinguen claramente de las casas de los aparceros y del pastor, cercanas a las estancias agroganaderas.
   El cortijo está construido con muros de mampostería recubiertos de estucos de yeso y con techos de tablazón y argamasa de barro o alfarjes con teja curva. La capilla oratorio, que sobresale especialmente por su volumen, presenta planta rectangular, bóveda de cañón y cubierta a dos aguas, además de una pequeña torre campanario.
   Situado dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, el enclave protegido como Bien de Interés Cultural es además un hito paisajístico singular que ofrece el contraste de sus arboledas, aljibes y pozos en un entorno árido y de escasa vegetación.
   El decreto de declaración como Sitio Histórico lo delimita con una superficie de 15.576 metros cuadrados en la que se incluyen los edificios del cortijo y sus infraestructuras de abastecimiento de agua (aljibes y pozos), así como tres eras empedradas y con forma circular o elíptica. La norma establece también un entorno adicional de protección de 212.416 metros cuadrados en torno al cortijo.

'Salvemos el Cortijo del Fraile'  lo celebra

La plataforma 'Salvemos el Cortijo del Fraile' ha celebrado a través de su perfil en la red social Facebook el acuerdo adoptado en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Sitio Histórico, el Cortijo del Fraile, un conjunto que data del siglo XVIII y que está estrechamente vinculado a la obra 'Bodas de sangre' del poeta y dramaturgo Federico García Lorca.
   El grupo, que actualmente cuenta con más de 2.700 miembros, se ha felicitado de esta decisión a través de varias intervenciones después de que el creador de la plataforma virtual, Antonio Jesús Sánchez Zapata, transmitiera a los integrantes la decisión y les pidiera "un último esfuerzo para conseguir que sea restaurado y rehabilitado", pues esta figura se limita a su "mantenimiento", según ha explicado.
   La agrupación ha realizado varias acciones a favor de la protección y restauración de este inmueble, de forma que en enero de 2010 llevaron a cabo una concentración frente al monumento en la que participaron unas 200 personas que pidieron mayor protección debido a que el edificio "ha sufrido varios expolios en los últimos años", según indican.

Se confía en que Libia y Argelia cumplan los compromisos de abastecimiento de gas a España

MADRID.- El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha expresado su confianza en que Libia y Argelia cumplan los compromisos de abastecimiento de gas y ha destacado lo "bien preparado" que se encuentra España para afrontar estas situaciones gracias a sus infraestructuras de regasificación y a su participación en los mercados internacionales.

   Durante una rueda de prensa, Villaseca consideró que "el Magreb es una zona estratégica en hidrocarburos, y una crisis sostenida podría poner en tensión el aprovisionamiento a toda Europa", si bien España dispone en la región de "importantes contratos", especialmente en Argelia, que "siempre han sido cumplidos, incluso en momentos más complejos".
   El directivo explicó que Gas Natural Fenosa, que no tiene ni instalaciones ni personal en Libia, dispone de un contrato en el país que consiste en "llevar un barco y cargarlo cada equis tiempo". Este contrato finaliza el próximo año y, por el momento, se está "cumpliendo con normalidad".
   Además, recordó que la planta de la compañía en Egipto, la de Damietta, también fue capaz de operar durante la reciente crisis y destacó la diversificación en el aprovisionamiento de gas a España gracias a sus regasificadoras.

Adif no integra al de Almería en su gran alianza para mercancías con 17 puertos españoles

MADRID.- Adif mantiene acuerdos de colaboración con 17 autoridades portuarias con el objetivo de impulsar el transporte ferroviario de mercancías con origen o destino marítimo y mejorar la integración y coordinación de la red ferroviaria con los puertos, según informó el ente público.

   En virtud de estos acuerdos se facilitan los procedimientos operativos para el acceso y expedición de trenes al interior de los puertos y se coordinan las circulaciones y maniobras interiores.

   Las autoridades portuarias que, hasta ahora, han suscrito el citado acuerdo con Adif son A Coruña, Algeciras, Alicante, Avilés, Barcelona, Bilbao, Castellón, Ferrol, Huelva, Marín, Pasajes, Santander, Sevilla, Tarragona, Valencia, Vigo y Vilagarcía.  

El citado acuerdo no integra al de Almería, que preside Trinidad Cabeo.

   La colaboración se enmarca en el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías en España, elaborado por el Ministerio de Fomento.

El Tribunal de Cuentas italiano advierte de que la corrupción es "patológica"

ROMA.- El fiscal general del Tribunal de Cuentas italiano, Mario Ristuccia, ha advertido este martes de que "la corrupción y el fraude", sobre todo "en el sector de las contribuciones nacionales y de la Unión Europea", son una "patología" en la Administración pública italiana.

   Ristuccia ha presentado los datos recogidos por la Policía y la Guardia de Finanzas italiana, que indican que las fuerzas del orden descubrieron 237 casos de corrupción, 137 de abuso de poder y 1.090 casos de abuso de oficio.
El Tribunal de Cuentas asegura que el sector sanitario es el más afectado por esta corrupción ya que "existen verdaderos episodios de mala gestión favorecida por las carencias del sistema de control".
   Además, el fiscal ha recordado el proyecto de ley que pretende presentar el primer ministro, Silvio Berlusconi, para prohibir que las escuchas telefónicas sean utilizadas en los procesos judiciales y ha subrayado que este decreto "no está dirigido a una verdadera lucha contra la corrupción". Según Ristuccia, las escuchas "son uno de los instrumentos más importantes en las investigaciones" para impedir la corrupción.
   Berlusconi recordó en una reunión del Consejo de Ministros que su partido, Pueblo de la Libertad, debía presentar un nuevo proyecto de ley sobre la utilización de las escuchas en los procesos, después de que la Fiscalía de Milán acusara al mandatario de prostitución de menores y abuso de poder basándose en las interceptaciones realizadas a los teléfonos de las supuestas prostitutas que habrían participado en las fiestas que el 'Cavaliere' organiza en sus villas.
   El Tribunal de Milán consideró "evidente" las pruebas presentadas por la Fiscalía, que demostrarían que Berlusconi mantuvo relaciones sexuales con la joven marroquí Kharima El Mahroug, alias 'Ruby', a cambio de dinero y joyas. El 'premier' se enfrentará a los tribunales el próximo 6 de abril por el llamado 'caso Ruby'.

Argelia deroga el estado de emergencia

ARGEL.- El Gobierno argelino ha aprobado este martes la derogación del estado de emergencia, que lleva vigente en el país magrebí desde hace 19 años, según ha informado la agencia de noticias oficial APS.

   El Consejo de Ministros argelino ha ratificado en su reunión de hoy el proyecto de ordenanza que elimina el decreto de febrero de 1993 que prorrogaba el estado de emergencia, impuesto por otra norma del mismo rango el 9 de febrero de 1992.
   El Gobierno argelino ha informado de que la derogación del estado de emergencia entrará en vigor tras su "inminente publicación" en el Diario Oficial del país magrebí. La eliminación de esta medida de excepción se ha tramitado por medio de un decreto presidencial y tres proyectos de ordenanza.
   El levantamiento del estado de emergencia fue anunciado el pasado 3 de febrero por el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, que aseguró entonces que la medida de excepción sería derogada "en un futuro muy próximo". El anuncio del presidente llegó después de que un grupo de parlamentarios partidarios del Gobierno hubieran hecho una propuesta en este sentido.