martes, 22 de febrero de 2011

El Gobierno español evalúa los riesgos derivados de la crisis árabe

MADRID.- La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado que el Gobierno está haciendo evaluaciones de riesgo al hilo de las revueltas surgidas en los países árabes pero ha incidido en que ello no es obstáculo para "empujar en la buena dirección" en estos países. 

  Chacón no ha querido facilitar más detalles sobre la evaluación de riesgos que está haciendo el Ejecutivo. Además, ha subrayado que la Unión Europea (UE) y la ONU deben, además de "condenar radicalmente la violencia ejercida contra los ciudadanos", empujar en la "buena dirección" porque "las demandas de dignidad, de derechos y de libertad son más fuertes que el poder y que la fuerza".
   A su juicio, estas revueltas están demostrando dos cosas empezando porque el presidente libio Muamar Gadafi "y algunos como él son simplemente lo que parecía que eran". Su segunda conclusión es que Europa y no sólo Europa, "en excesivas ocasiones, has sido excesivamente prudentes, es decir, excesivamente benevolentes" con estos gobernantes autoritarios.
   Así, Chacón ha subrayado que la comunicad internacional debe "empujar en la buena dirección" y, aunque no ha precisado cómo, ha señalado que tanto la UE como la ONU ya empezaron ayer ha emitir dictámenes y hacer lo que se espera de ellas. La ministra se ha expresado así cuando se le ha preguntado si podría esperarse, incluso, una intervención militar por parte de la OTAN en Libia.

El todavía alcalde de Carboneras cree que el hotel de El Algarrobico no se derribará "nunca"

ALMERÍA.-   El todavía alcalde de Carboneras, Cristóbal Fernández (PSOE), ha trasladado este martes que el hotel promovido por la empresa Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico no será derribado "nunca" al tiempo que ha asegurado que en la polémica generada en torno al inmueble de 22 plantas y 411 habitaciones se ha "utilizado" al municipio.

   En una entrevista concedida al diario 'La Voz de Almería', Fernández califica de "canallada" para Carboneras el expediente de expropiación que sobre el hotel impulsó la ex ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona justo un día antes de que cumpla su quinto año en el limbo desde que un juez de lo contencioso-administrativo ordenase el cese de las obras cuando se encontraban a más del 90 por ciento de ejecución.
   "La decisión de parar el Algarrobico de la ex ministra fue una canallada para Carboneras, una decisión injusta, demagógica y falsa. Nos han utilizado y lo ha demostrado el tiempo", afirma el regidor, quien no concurrirá a la reelección en los comicios municipales de mayo tras siete mandatos al frente del Consistorio.
   En esta línea, defiende la "legalidad plena" del inmueble y subraya que "no hay ninguna sentencia en su contra" pese a que en septiembre de 2008 el mismo magistrado que decretó la orden de paralización de las obras, el juez Jesús Rivera, dictaminó en un fallo recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que la licencia municipal era "nula de pleno derecho" e instaba a que se revisase de oficio en el pleno de la corporación local carbonera.
   Fernández, que responde con un rotundo "no, nunca" a la pregunta de si el hotel de Azata del Sol será demolido, lamenta, asimismo, lo que, a su juicio, ha supuesto un "daño" a Carboneras al tiempo que hace referencia a la situación "kafkiana" que se desprende del hecho de que un establecimiento hostelero de Roquetas de Mar "tenga más plazas que todo Carboneras". "No llegamos a 300, eso se dice y no se lo cree nadie", concluye.
   El hotel de Azata del Sol acumula cinco años de inactividad en un contexto judicial donde continúa siendo provisional el carácter legal o ilegal del inmueble y el Ayuntamiento del municipio mantiene la clasificación de suelo urbanizable para el paraje. Mientras, el TSJA mantiene también la suspensión cautelar de parte del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de Cabo de Gata aprobado por la Junta de Andalucía en 2008 al estimar que su aplicación "podía suponer la reactivación del inmueble con uso turístico".
   La situación jurídica que derivó de la aprobación del deslinde del dominio público marítimo-terrestre en ese tramo litoral por parte del Ministerio de Medio Ambiente en diciembre de 2005 y QUE generó la incoación de un expediente de expropiación por invasión de parte de edificio de la zona de servidumbre dio un giro de casi 180 grados con el fallo que declaró nula la licencia municipal de obras.
   La sentencia del juez Rivera que desde el Gobierno andaluz se criticó por contener "opinión y literatura" al apuntar que las administraciones podrían haber incurrido en delito de prevaricación durante la tramitación del hotel, dio pie a que la Dirección General de Costas elevase consulta a la Abogacía del Estado que, a su vez, emitió un informe que aconsejó un cambio en la línea expropiatoria adoptada por el MARM, en concreto, que se desistiera de la expropiación ya que el hotel podría ser, finalmente, ilegal.
   Por otro lado, el Alto Tribunal andaluz acordó el pasado mes de agosto prohibir Fernández que acometiese actuaciones urbanísticas en el paraje de El Algarrobico y le advirtió de que, de no acatar la medida, estaría incurriendo en un delito de desobediencia después de que la corporación local aprobase la adaptación de sus Normas Subsidiarias (NNSS) a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) en la que mantenía la calificación de urbanizable para el sector.

Versión de la empresa

El subdirector general de Azata, José Rodríguez, ha trasladado este martes la disposición de la promotora del hotel en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras, a buscar una "solución" a la situación de estancamiento en la que se encuentra el inmueble desde hace cinco años, al tiempo que ha abogado, desde el "respeto" a los pronunciamientos judiciales, por que se abra el establecimiento.
    Rodríguez ha asegurado que la puesta en marcha del hotel de 22 plantas y 411 habitaciones estaría "más que justificada por el beneficio social" que generaría en la comarca del Levante y en la provincia "dado el momento económico" y se ha mostrado convencido de que existen "muchas vías" para materializar el doble objetivo de que "cumpla su función social creando empleo y se integre dentro del parque natural de Cabo de Gata-Níjar de forma no agresiva".
   En esta línea, ha subrayado que, desde Azata, "entendemos que la apertura del hotel", cuyas obras se paralizaron el 23 de febrero de 2006 por orden judicial, "es más necesaria que cuando se diseñó y se aprobó su construcción cumpliendo con toda la normativa" y ha reiterado que la promotora estima "fácil" acometer las actuaciones que sean necesarias "para mimetizarlo e integrarlo en el entorno".
   Al respecto de los pleitos que, ante distintas instancias judiciales, se siguen para dirimir la legalidad del inmueble, Rodríguez ha expresado el "escrupuloso respeto" con el que se están acatando las diferentes sentencias y resoluciones. "Hemos sido escrupulosos como lo fuimos en su momento solicitamos los permisos y licencias para levantar el hotel", ha señalado.
   "Nosotros construimos a 20 metros de la línea de costa porque era lo que marcaba la normativa en el momento. Si hubiese estipulado a cien metros, lo hubiéramos hecho así, nos daba igual", ha defendido. "Lo que está en litigio no es la licencia municipal sino la ordenación urbanística que dio lugar a su concesión. En realidad --ha añadido-- estamos defendiendo las actuaciones de la administración porque tal y como se concibió el hotel, está perfectamente adaptado a una legislación muy anterior a la compra de los terrenos sobre los que se asienta".
   Tras lamentar "los puestos de trabajo que no se han generado, y matizar que "entendemos las posiciones de aquellos que no quieren ninguna edificación en la zona o un centro de generación de riqueza", Rodríguez ha detallado que, tras cinco años de inactividad, el inmueble mantiene un servicio de vigilancia durante las 24 horas aunque el "deterioro es patente".
   No obstante, y aunque el juez que paralizó la obras no admitió la petición de Azata de acometer actuaciones de mantenimiento del hotel y "no se ha hecho nada", ha trasladado que los elementos "fundamentales" de la infraestructura "se encuentran en buen estado", por lo que sería viable la apertura. "Se podría retomar el proyecto aunque con costes mayores, sí sería posible", ha subrayado.

Gadafi se queda solo frente a su pueblo, al que intenta masacrar

NUEVA YORK.- Los diplomáticos de Libia en Naciones Unidas y en otros países han roto sus lazos con el líder del país, Muamar Gadafi, y han pedido a la comunidad internacional que pare la matanza perpetrada contra los antigubernamentales. 

   Las fuerzas de seguridad de Gadafi han reprimido fuertemente las protestas que piden el fin de 41 años de mandato del dictador. Los enfrentamientos comenzaron en la región petrolífera del este del país la semana pasada, pero se han extendido a la capital, Trípoli. Los grupos de Derechos Humanos hablan de al menos 233 muertos.
   El ex embajador de Libia en India Alí al Essawi, que dimitió en protesta por la fuerte represión de las manifestaciones, ha pedido a las potencias internacionales que ayudasen a la población, que estaban siendo masacradas por mercenarios y por bombardeos aéreos, según sus declaraciones.
   "Los libios no pueden hacer nada contra los aviones de combate. No pedimos tropas internacionales sino que pedimos que la comunidad internacional salve a los libios", explicó el ex embajador.
   "Hago una petición a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad (de la ONU). Ahora es el momento de ser justo y honesto para proteger a la población libia", indicó.
   Además, Essawi aseguró que varios miembros del Ejército han desertado ya que no podían "ver a extranjeros matando a libios".
   El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha fijado una reunión para las 15:00, hora española, para discutir sobre la situación de Libia, a petición de Ibrahim Dabbashi, el 'número dos' de la Embajada libia ante la ONU que ha retirado su apoyo a Gadafi, definiéndolo como "tirano".
   La Embajada de Libia en Malasia también ha condenado la represión, calificándola de "brutal y criminal" después de que el edificio fuese ocupado brevemente por unos 200 manifestantes.
   Este grupo destruyó un retrato de Gadafi y sustituyó una bandera de Libia por otra que dijeron que era de la etapa anterior a Gadafi. No hubo ningún enfrentamiento y las 200 personas abandonaron la Embajada de forma pacífica.
   "No podemos expresar lo enfadados que estamos. Los libios ya han dicho 'no' y ellos han contestado con sangre", denunció uno de los manifestantes en Kuala Lumpur, Marwa Mastor. Usama Ahmed, un consejero de la Embajada, explicó que el embajador seguiría en su cargo para ayudar a los 5.000 libios que viven en Malasia.
   El embajador de Libia en Estados Unidos también retiró su apoyo al líder de su país, aunque no ha dimitido.
   En un comunicado publicado el lunes, la misión de Libia ante la ONU pidió que "los oficiales y los soldados del Ejército libio, donde estén y cualquiera que sea su rango (...) se organicen y marchen hacia Trípoli para cortar la cabeza de la serpiente".
   Además, pidieron a Naciones Unidas que imponga una zona que restrinja los vuelos sobre las ciudades libias para impedir que lleguen nuevos mercenarios o cargamentos de armas.
Un grupo de oficiales del Ejército libio han urgido en un comunicado dirigido a los soldados que "se sumen al pueblo" y contribuyan a la marcha del mandatario, Muamar Gadafi, ha informado este lunes la cadena panárabe Al Yazira.
Este mismo medio señala además que los mismos oficiales han pedido al resto de efectivos militares que marchen hacia la capital del país, Trípoli, para añadir presión sobre Gadafi, objeto de las actuales protestas.
La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, calificó este martes de "crimen contra la Humanidad" la represión contra los manifestantes antigubernamentales en Libia y reclamó una investigación internacional sobre estos hechos. La oficina de Pillay ha constatado, de momento, al menos 250 muertos desde que comenzaron las movilizaciones, hace cinco días.
   En un comunicado, Pillay exigió el cese inmediato de las violaciones de Derechos Humanos y denunció el uso de ametralladores, aviones de combate y francotiradores contra los civiles. "Los ataques generalizados y sistemáticos contra la población civil equivalen a crímenes contra la Humanidad", advirtió.
   "La insensibilidad con que han actuado las autoridades libias y sus francotiradores, que dispararon con fuego real contra manifestantes pacíficos, es algo inconcebible", prosiguió. "Estoy extremadamente preocupada por la pérdida de vidas incluso en estos momentos, mientras hablo", añadió.
   La oficina de Pillay no tiene presencia en Libia, pero está dispuesta a colaborar en las investigaciones y a promover los derechos civiles, políticos y económicos en el país, prosiguió el comunicado.
   A través de sus contactos con las organizaciones de Derechos Humanos, la alta comisionada ha constatado al menos 250 víctimas mortales y cientos de heridos desde que comenzaron las movilizaciones contra Gadafi.
   "Han sido detenidos numerosos defensores de los Derechos Humanos y periodistas", denunció el responsable para Oriente Próximo y Norte de África, Frej Fenniche, durante una rueda de prensa en Ginebra. "Desconocemos si están vivos", añadió.
 El aeropuerto de Benghazi, la segunda ciudad más importante de Libia, ha quedado destruido a causa de la violencia y no es posible el aterrizaje de aviones de pasajeros, según informó este martes el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Aboul Gheit.
"Respecto al este de Libia, las pistas del aeropuerto de Benghazi han quedado destruidas y no es posible el aterrizaje de los aviones egipcios ni de ningún otro país", declaró en rueda de prensa.
El régimen de Muamar Gadafi utilizó este lunes cazabombarderos, mercenarios fuertemente armados con fusiles de alto calibre e incluso antiaéreos para reprimir a los manifestantes antigubernamentales, según informó este martes Al Yazira.
   Testigos presenciales informaron desde Trípoli a la cadena qatarí de televisión por satélite que se habían vivido episodios de "extrema violencia" en las últimas 48 horas. No obstante, de momento no se han podido recibir imágenes sobre los incidentes, según Al Yazira.

Morir como un mártir

Muamar Gadafi prometió hoy martes morir en Libia como un mártir y dijo que aplastará una revuelta que ha liberado a las regiones del este del país tras cuatro décadas bajo su control.
Gadafi, ataviado con una túnica marrón, se mostró furioso y golpeó con la mano el atril ante el que hablaba, en el patio exterior de una de sus residencias, dañada en 1986 en un bombardeo estadounidense que intentaba matarle. A su lado se alzaba un monumento de un puño aplastando un caza estadounidense.
"No voy a dejar esta tierra, moriré aquí como un mártir", dijo Gadafi en el canal estatal, negándose a ceder a las demandas de sus propios diplomáticos, soldados y manifestantes, que desafiaron una fuerte represión en las calles para pedirle que se marche.
Enormes protestas en las vecinas Túnez y Egipto han derrocado a sus veteranos líderes, pero Gadafi ha dicho que no se verá forzado a marcharse por la rebelión que barre su vasta nación petrolera de apenas siete millones de habitantes, que se extiende desde el Mediterráneo y hasta el Sáhara.
"Me voy a mantener aquí desafiante", afirmó Gadafi, que ha gobernado con una mezcla de populismo y estrecho control desde que llegó al poder en 1969 con un Golpe de Estado.
La Casa Blanca señaló que la comunidad internacional tiene que hablar con una sola voz ante la "atroz violencia" en Libia, y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, señaló que EEUU tomarían "medidas apropiadas" en su momento.
Pero Washington tiene poca influencia sobre Libia, que fue adversaria de EEUU durante la mayor parte del Gobierno de Gadafi, hasta que en 2003 accedió a abandonar un programa de armas de destrucción masiva y actuó para resolver las acusaciones del atentado de Lockerbie en 1988.
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que Gadafi ha declarado la guerra a su pueblo y señaló en una rueda de prensa que respaldaría sanciones a Libia si Gadafi no detiene la violencia.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, acusó a Libia de disparar a civiles desde aviones y helicópteros militares. El alto comisionado de Derechos Humanos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas afirmó que los "ataques sistemáticos" sobre civiles podrían suponer "crímenes contra la humanidad".
La Liga Árabe ha suspendido la participación de la delegación libia, según la televisión Al Arabiya.
Pero Gadafi se mostraba decidido. En su exaltado discurso de 75 minutos afirmó que los manifestantes son "ratas y mercenarios" que merecen la pena de muerte. El líder libio afirmó que enviaría gente para "limpiar Libia casa por casa" a menos que los manifestantes se rindan.
También instó a los ciudadanos a tomar las calles para mostrar su lealtad.
"Todos vosotros que amáis a Muamar Gadafi, salid a las calles, asegurad las calles, no les tengáis miedo (...) Perseguidles, arrestadles, entregadles", dijo.
La agencia de noticias oficial le citó diciendo al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que "Libia está bien, su pueblo está (...) aferrándose a su seguridad".
Sin embargo, el ministro británico de Exteriores, William Hague, señaló que hay "muchos indicios de que la estructura del Estado (está) colapsando en Libia". Reino Unido y otros países europeos han dicho que están intentando evacuar a sus ciudadanos en Libia por avión.
Varios cientos de personas participaron en una marcha en favor de Gadafi en la plaza Verde del centro de Trípoli, según un reportero europeo en el lugar. Exclamaban lemas como "¡Nuestro líder!" y "¡Seguimos tu camino!", ondeando banderas verdes libias y portando en alto retratos de Gadafi.
"Hay varios cientos de partidarios (de Gadafi) abriéndose paso por el centro de la ciudad. Van en coches, haciendo mucho ruido y llevando su retrato", señaló un residente de la ciudad costera, de dos millones de habitantes y que es crucial para controlar Libia.
En Sabratah, unos 80 kilómetros al este de la capital, el Ejército libio desplegó un "gran número" de soldados después de que los manifestantes destruyeran casi todas las oficinas de los servicios de seguridad, según el diario online Quryna.
Antes, varios testigos que huían hacia Egipto a través de la frontera indicaron que Gadafi está utilizando tanques, aviones de guerra y mercenarios para combatir las crecientes manifestaciones en su contra.
Las noticias de la sangrienta represión han acumulado presión sobre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que actúe, con políticos estadounidenses criticando su silencio y pidiendo acciones militares que van desde bombardear las bases aéreas libias a bloquear zonas del espacio aéreo.
El este del país ya no está bajo control de Gadafi, según dijeron varios soldados rebeldes en la ciudad de Tobruk a un reportero de Reuters en el lugar.
Los residentes de Tobruk señalaron que la ciudad llevaba tres días en manos del pueblo. Señalaron que el humo que subía de la ciudad procedía de un depósito de municiones bombardeado por soldados leales a uno de los hijos de Gadafi.

Una delegación de EEUU visita Palomares y asesorará en la descontaminación radiactiva

MADRID.- Una delegación de EEUU visitará a partir de este martes y hasta el viernes, 25 de febrero, las zonas afectadas en Palomares (Almería) por la caída en 1966 de cuatro bombas nucleares tras el accidente entre dos aviones militares norteamericanos, ha anunciado este miércoles el Gobierno español.

   El objetivo de la visita es abordar con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) "la contaminación en Palomares y asesorar en base a su amplia experiencia en casos semejantes", indica Moncloa en un comunicado.
   No obstante, lo que el Gobierno español quiere de EEUU es que acepte llevarse la tierra contaminada que queda en la zona, ya que España, a diferencia de EEUU, carece de infraestructuras para enterrar ese tipo de residuos, según reconocen fuentes del Ejecutivo.
   De las cuatro bombas que cayeron de los aviones, dos se fragmentaron y ardieron liberando al exterior parte del plutonio que contenían.
   La visita, añade el Ejecutivo, es la continuación de la colaboración mantenida entre los dos Gobiernos durante los últimos 40 años y que fue asunto de discusión durante la visita a Madrid del vicepresidente Joe Biden en mayo de 2010 y durante el encuentro mantenido en Washington, en julio de ese mismo año entre delegaciones de ambos países.
   También la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, abordó la cuestión recientemente con su colega estadounidense, HIllary Clinton, en Washington.
   En la delegación norteamericana habrá representación mayoritaria de funcionarios del Departamento de Energía, aunque incluirá también miembros de los Departamentos de Defensa y de la Embajada norteamericana en España.
   Estará encabezada por Glenn Podonsky, director de la Oficina de Salud, Seguridad y Protección del Departamento de Energía y forman parte de la misma expertos en remediación de suelos contaminados radiactivamente.
   La delegación española estará formada por 12 personas, principalmente del CIEMAT, además de miembros de los Ministerios de Ciencia e Innovación; Industria, Turismo y Comercio y Presidencia. La encabezará el director general del CIEMAT, Cayetano López. Entre sus componentes se cuentan también expertos españoles en restauración y rehabilitación medioambiental de terrenos contaminados.
   La visita de la delegación estadounidense se extenderá a lo largo de tres días y comprenderá visitas a las zonas afectadas y varias reuniones de trabajo en Almería y en Madrid.

José Manuel Naredo: "Los políticos han financiado megaproyectos sin sentido urbanístico"


MADRID.- Su despacho es una mezcla del espacio personal de un estadistico, un crítico y un apasionado por el mundo inmobiliario. "No volverá a darse una burbuja como esta, de tan grandes proporciones", asegura José Manuel Naredo (1942), quien en su último libro repasa cómo el cambio de modelo (alquiler por compra) durante el franquismo sigue azotando a España en la actualidad. "Los políticos han financiado megaproyectos sin sentido urbanístico"


¿Quiénes han tenido más culpa de la burbuja: políticos o banca?
Ambos por igual. Por una parte, el tándem banca-inmobiliarias ha organizado el negocio fomentado por los políticos que han tenido la llave a nivel local y regional. Las limitaciones presupuestarias de los ayuntamientos les han inducido a buscarse la vida para obtener financiación. Ese contexto es muy favorable a la connivencia de megaproyectos discrecionales que nacen entre bastidores al margen del sentido común de un plan urbanístico.
¿Se ha aprendido lo suficiente de esta burbuja inmobiliaria para que no se vuelva a repetir?
"La crisis debería servir para tender a un modelo de más vivienda social"
A corto plazo, más que aprender, lo que se impone es la coyuntura. Con este último boom del ladrillo, España ha pasado de ser uno de los últimos países en tasa de endeudamiento familiar a estar por encima de todos. Por tanto, cuando el ahorro de los hogares está devorado, es imposible que la burbuja se infle en poco tiempo. Hasta que se digiera todo el stock de viviendas, y se vaya amortizando y reduciendo el endeudamiento, la crisis seguirá cortando las alas a este modelo del andamio especulativo inmobiliario-financiero. Sin embargo, puede que dentro de 20 años nos hayamos olvidado de todo y vuelva a suceder.
¿Qué condiciones deben darse para evitar otro boom' del ladrillo?
Por una parte, el cambio del modelo productivo. Un aviso que la inversión extranjera ya ha mostrado trasladando el chiringuito a empresas de energía o países como Polonia o Cabo Verde. Por otra parte, tendría que haber una reorientación del parque de viviendas. Hay que tender a más fórmulas de alquileres y vivienda social.
"El modelo actual promueve la compra de vivienda para hacer negocio"
¿La corrección del stock' es más una cuestión de tiempo o más bien de reducción de precios?
Se puede facilitar el ajuste con la bajada de precios, pero el gran problema es que la demanda está muy de capa caída por la crisis. Además, existe el gran forcejeo en los precios porque en España no hay estadísticas de precios de mercado sino de las tasadoras que trabajan para las entidades financieras, que acaban siendo juez y parte. Los precios de tasación caen la mitad que los anuncios y eso no es real porque, al final, las operaciones se acaban realizando por debajo de lo que aparece en los anuncios.
Este año se van a construir 100.000 viviendas en España. ¿Es una cifra útil para corregir el stock' o se debería llegar a construcción cero?
La cifra es consecuente con el reequilibrio que se inició en 2010 y la escasez de demanda. El gran problema es que no hay una visión política clara para dar salida a la crisis. También echo en falta una crítica ciudadana que solicitase el aprovechamiento del stock para vivienda social. Eso denota que el país está en encefalograma plano.
¿Qué salida le daría a los pisos en manos de las cajas por los impagos?
Su conversión en vivienda social. El Gobierno se lo debería haber pedido a las cajas como pago al FROB.
El Gobierno vasco tiene intención de gravar los pisos desocupados. ¿Es una fórmula para aumentar el parque de vivienda social?
Sin duda. De hecho, en otros países hay experiencias en este sentido. En Francia ni siquiera existe una ley de vivienda, sino de cohesión social que dice que es impresentable que en una zona donde hay necesidad de viviendas las haya desocupadas. Existe un impuesto creciente que llega a ser casi confiscatorio y eso engrosa el stock de vivienda social que allí tiene mucha importancia.
Ahora se construyen urbanizaciones y no ciudades. ¿Se ha cambiado la necesidad de tener una vivienda por el lujo?
Sin duda. El modelo promueve la adquisición de las viviendas como objeto de inversión y de lujo para hacer negocio con el alza del precio. Eso ha generado búnkers de ricos con todas las comodidades frente a los guetos de pobreza.

El judío Peres afirma que el régimen iraní será derribado "por su propio pueblo"

MADRID.- El presidente israelí, Simon Peres, ha advertido de que el actual régimen de Irán será derribado por "su propio pueblo" antes "de lo que se piensa" y ha estimado que las actuales movilizaciones en el mundo árabe serán "muy positivas" para el proceso de paz en Oriente Próximo porque contribuirán a que el futuro Estado palestino sea "democrático".

   "En Irán se fusila, se asesina, se invierte en el enriquecimiento de uranio y un 30 por ciento de su población está en el paro, pero si alguien quiere manifestarse, posiblemente lo maten", aseveró Peres durante una entrevista transmitida anoche por Televisión Española.
   "Estoy convencido de que este Gobierno (iraní) caerá, no por la acción de nadie, sino por la acción de su propio pueblo", aseveró Peres durante la entrevista, concedida a Televisión Española en vísperas de la visita oficial que efectúa a partir de este lunes a España.
   "Este cambio ocurrirá "tarde o temprano, cuando los jóvenes iraníes tengan las mismas posibilidades de conocer la realidad a través de Facebook" que los de otros países musulmanes, como Túnez o Egipto, prosiguió. "Tal vez tengamos un cambio antes de lo que pensamos", añadió.
   "No creo que el Islam esté contra la democracia, pero creo que los musulmanes fanáticos se han vuelto antidemocráticos", declaró Peres. Los gobernantes de los países de mayoría musulmana, advirtió, "no van a abandonar el poder bajo ninguna circunstancia, no van a resignarse a perder elecciones". Aparte, "no puede haber democracia sin derechos para las mujeres", agregó. "Solo hablo de los fanáticos, que se imponen al resto", insistió.
   Respecto a las movilizaciones de Egipto, que han acabado con la dictadura de un fiel aliado de Israel, Hosni Mubarak, Peres aseguró que su país no tiene miedo a la democracia y aceptará cualquier gobierno egipcio que surja de las urnas "de forma libre, sin violencia ni fraudes" y que "no utilice la ley de Dios para conseguir la elección del pueblo".
   Asimismo, elogió a Mubarak, quien "conservó la paz en los 30 años que gobernó".
"Si hubiera gobernado otra persona, supongo que hubiéramos tenido una guerra", prosiguió. "Cometió errores, pero debo ser justo y decir lo que hizo correctamente", agregó.
   En todo caso, Simon Peres se mostró convencido de que las movilizaciones que se han desencadenado en diversos países del mundo musulmán tendrán un "efecto muy positivo" en el proceso de paz de Oriente Próximo, porque permitirán que la solución de dos Estados conduzca a "dos Estados democráticos basados en la ciencia". 
"Será una gran transformación para los palestinos", afirmó.

Por otra parte, las fuerzas de seguridad iraníes detuvieron esta pasada noche al hijo del dirigente opositor Mehdi Karubi, según informó este lunes su página de Internet, Sahamnews.
   "La pasada noche, las fuerzas de seguridad irrumpieron en la vivienda de Alí Karubi y le detuvieron a él y a su esposa", indicó la citada fuente. Panahi fue liberada posteriormente, pero no hay noticias sobre la suerte ni sobre el paradero del hijo, añadió.

Mohamed VI dice que en su construcción de la democracia no cederá "a la demagogia y la improvisación"


RABAT.- El rey Mohamed VI de Marruecos ha defendido este lunes la senda de reformas que ha emprendido en el país y ha asegurado que en la construcción de su "modelo singular de democracia" no se cederá a la "demagogia y la improvisación" después de que ayer miles de personas se manifestaran para pedir que se limiten los poderes del soberano, entre otras reformas.

   Con motivo de la inauguración en Casablanca del Consejo Económico y Social (CES), el rey alauí ha resaltado que la creación de este organismo pone de manifiesto por sí misma "el fuerte impulso" que está dando a las reformas desde su llegada al trono.
   En su discurso, recogido por la agencia oficial MAP, el soberano, que se ha referido en todo momento a sí mismo en plural mayestático, ha dicho que siempre ha "velado por que la construcción de una democracia efectiva vaya a la par y en concomitancia con el desarrollo humano duradero".
   "Si hoy ponemos en marcha este Consejo es porque siempre nos hemos negado a ceder a la demagogia y a la improvisación en nuestra acción con vistas a consolidar nuestro modelo singular de democracia y de desarrollo", ha subrayado.
   "A sabiendas de que cada cosa debe ocurrir a su tiempo, ha hecho falta tomar el tiempo necesario para hacer madurar el proceso que ha conducido oportunamente a la puesta en marcha de este Consejo que tiene por vocación ser una institución de buena gobernanza en materia de desarrollo", ha precisado el monarca.
   Asimismo, ha manifestado su "voluntad inquebrantable de seguir adelante en la concreción del modelo marroquí" de democracia, que, según él, es "irreversible". Así pues, el rey ha dicho que no sólo se trabajará para consolidar los logros sino para introducir "nuevas reformas" en el marco de "una perfecta simbiosis y una total sinergia" entre las autoridades y "todos los componentes del pueblo fiel".
   Por último, Mohamed VI ha aclarado que su "objetivo último es garantizar a todos los marroquíes las condiciones propicias para el ejercicio de una ciudadanía digna, en el marco de un Marruecos avanzado, solidario y que goza de su unidad y de su soberanía plenas".
   En el acto, según la MAP, han estado presentes el primer ministro, Abbas el Fassi, así como los consejeros del soberano, los presidentes de las dos cámaras del Parlamento, los presidentes del Tribunal Supremo y del Consejo Constitucional, los líderes de los partidos políticos y otros altos cargos.

Al menos 160 muertos solo este lunes por los enfrentamientos en Trípoli

TRÍPOLI.- Los enfrentamientos de manifestantes antigubernamentales con partidarios del dirigente libio, Muamar Gadafi, y las fuerzas de seguridad han dejado este lunes al menos 160 muertos, según ha informado la cadena de televisión Al Arabiya, que cita a testigos.    

La cadena de televisión vía satélite ha ofrecido la cifra mediante un flash en la pantalla, sin dar más detalles por el momento. La cadena había apuntado a que los enfrentamientos de los últimos días habían dejado 400 muertos, citando a la Liga Internacional por los Derechos Humanos.
La cadena de televisión qatarí Al Yazira ha informado de bombardeos aéreos en la capital libia y en las ciudades de Misratah y Az Zawaziya, basándose en el testimonios de varios testigos de los ataques.
   "De lo que estamos siendo testigos hoy es inimaginable. Aviones de combate y helicópteros están bombardeando indiscriminadamente una zona después de otra, hay muchos, muchos muertos", ha explicado Adel Mohamed Salé, en referencia a los ataques aéreos en la capital libia.
   Salé, que se ha presentado a sí mismo como un activista político, ha señalado que los bombardeos habían tenido como objetivo inicialmente un cortejo fúnebre en Trípoli. "Nuestra gente está muriendo, esta es la política de tierra quemada", ha denunciado, asegurando que "cada 20 minutos bombardean".
   Posteriormente, varios testigos han asegurado a Al Yazira que se estaban produciendo bombardeos aéreos en las ciudades de Misratah y Az Zawaziya.
 Saif al Islam, hijo del dirigente libio Muamar Gadafi, ha ordenado la formación de un comité de investigación para aclarar las circunstancias de las muertes en la ola de protestas que vive el país, según informa la BBC, que cita a la televisión estatal libia.
   Este comité de investigación estará encabezado por un juez libio y que contará con la participación de grupos de defensa de los Derechos Humanos extranjeros, ha precisado la fuente.
 El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha hablado por teléfono con el dirigente libio, Muamar Gadafi, al que ha manifestado su "gran preocupación" por la escalada de violencia que está viviendo el país y le ha pedido que "cese de forma inmediata" la represión por parte de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes antigubernamentales, según un portavoz.
   "El secretario general ha expresado su profunda preocupación por la escalada de la violencia y ha subrayado que debe cesar inmediatamente", ha señalado el portavoz. Asimismo, "ha reiterado su llamamiento a que se respeten las libertadas básicas y los Derechos Humanos, incluida el de reunión pacífica y el de información", ha precisado.
   Ban también ha insistido en "la necesidad de garantizar la protección de la población civil bajo cualquier circunstancia" y ha instado a "todas las partes a mostrar contención y pedido a las autoridades que inicien un diálogo de amplia base para abordar las preocupaciones legítimas de la población.
La delegación libia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha proclamado este lunes su lealtad al pueblo libio y "a nadie más", tras la violenta represión de las manifestaciones antigubernamentales por parte del régimen que lidera Muamar Gadafi.
  "Los miembros de la misión libia sólo están representando al pueblo libio y a nadie más", ha subrayado el portavoz de la delegación libia ante el organismo multinacional, Dia al Hotmani, en una conversación telefónica.
   El portavoz ha explicado que los miembros de la misión libia han manifestado este lunes, durante una reunión en la sede de la ONU en Nueva York, su "sentimiento de preocupación por el genocidio" en Libia y han lamentado que no haya una reacción de la comunidad internacional ante la represión contra las manifestaciones.
   Hotmani ha asegurado hablar en nombre de todos los miembros de la misión libia hasta el nivel del 'número dos' de la misma, Ibrahim Dabbashi, pero no ha querido aclarar cuál es la postura del jefe de la misión, el representante permanente Abdurrahman Shalgham.
   El 'número dos' de la delegación libia ante Naciones Unidas, Ibrahim Dabashi, ha asegurado, en declaraciones a la cadena británica BBC World, que Gadafi no puede continuar por mucho tiempo en el poder. "Creo que es el final del coronel Gadafi. Es cuestión de días que renuncie o el pueblo libio se deshaga de él", ha manifestado.
   El representante diplomático ha afirmado que "el mejor escenario" es que el líder libio sea llevado ante la justicia, "para procesarle y conocer los crímenes que cometió anteriormente", aclarar si hubo "genocidio en la prisión de Abu Salim" y conocer el "genocidio que está cometiendo ahora y las desapariciones de ciertas personalidades importantes", así como "todos los otros crímenes que ha cometido en los 42 años que ha estado en el poder".
   La misión libia ante Naciones Unidas ha reclamado al organismo multinacional que imponga una prohibición de vuelo sobre la capital del país magrebí, Trípoli, tras las informaciones que señalan que aviones de guerra están siendo empleados para dispersar a los manifestantes.
   La represión contra las manifestaciones antigubernamentales en Libia ha llevado este lunes a varios embajadores del país magrebí a presentar su dimisión. Según ha informado la cadena de televisión qatarí Al Yazira, han presentado su renuncia por discrepancias con la actuación del régimen de Gadafi los embajadores de Libia ante la Unión Europea, Bangladesh, Indonesia y China.
   La violencia empleada por las autoridades contra las manifestaciones en los últimos días ha causado, según la Federación Internacional para Derechos Humanos, al menos 400 muertos.
 Los pilotos de los dos cazas Migare libios que aterrizaron a primera hora de esta tarde en el aeropuerto internacional de Malta han explicado que huyeron a la isla tras recibir órdenes de bombardear la ciudad de Benghazi, la segunda del país y que presuntamente estaría en manos de los manifestantes antigubernamentales, informa el 'Times of Malta'.
   Los dos pilotos han explicado a las autoridades maltesas que habían despegado desde una base militar próxima a Trípoli. Inicialmente habían pedido realizar un aterrizaje de emergencia en la isla para cargar combustible, precisa el diario, pero una vez en tierra han pedido asilo político. Ambos están siendo interrogados actualmente por la Policía.
   Según el corresponsal de la cadena Al Yazira en Malta, los dos pilotos son "coroneles veteranos" que se han negado a bombardear a los manifestantes y han desertado. La cadena ha informado de que aviones de combate están bombardeando Trípoli.
   La llegada de los dos cazas se había producido poco después del aterrizaje de dos helicópteros civiles procedentes de Libia con siete personas. Según las fuentes consultadas por el 'Times of Malta', los aparatos "escaparon de Libia sin autorización oficial" pero llegaron a Malta de forma regular.
   Según estas fuentes, dado lo apresurado del viaje, sólo uno de los siete pasajeros llevaba pasaporte. Al parecer, los pasajeros de los dos helicópteros han asegurado que son franceses, extremo que está tratando de aclarar la Policía de inmigración.

El PSOE-A, víctima de la herencia política de Manuel Chaves / Pepe Fernández *

Andalucía lleva dos semanas abriendo los informativos nacionales de radio y TV así como las portadas de la prensa de todas las tendencias y colores. Han bastado tres palabras pronunciadas ante la Policía Judicial por un ex alto cargo socialista de la Consejería de Empleo de la Junta - “fondo de reptiles”- para que el denominado “Caso Mercasevilla” haya sobrepasado definitivamente Despeñaperros y adquiera la categoría de gran escándalo nacional, instalándose en la capital del Reino con todas las de la Ley.

No es para menos. Allí, de vicepresidente tercero del Gobierno, se encuentra el principal responsable político de lo que le está sucediendo al PSOE-A, aunque algunos aquí abajo susurren maldades contra quien heredó el sillón de presidente y le hagan responsable de que "por su culpa todo esté saltando por los aires”.

La pasada semana el Grupo Parlamentario Socialista en la cámara autonómica vivió posiblemente una de las sesiones más duras y amargas en sus treinta años de hegemonía política. Ni cuando la legislatura de “la pinza” vivieron los socialistas sesiones tan crudas y tensas, pero sobre todo tan comprometidas para el futuro del socialismo andaluz como la de la pasada semana.

El PP andaluz, con Javier Arenas al frente, acorraló literalmente con preguntas muy concretas a un presidente de la Junta absolutamente desbordado por la situación. A Griñán, que no dio respuestas a las preguntas más comprometidas del jefe de la oposición, solo le quedó una salida: denunciar un ramillete de falsedades que se han colado en medio del pim pam pum político y de las que hizo responsable a a los dirigentes del Partido Popular.

El presidente, además, se agarró al único clavo ardiendo que podía, recordando una vez más que fue la Junta la primera que llevó el asunto a la Justicia. (Por cierto, convendrá reseñar en honor a la verdad que fue la Fiscal Jefe de Sevilla, Maria José Segarra, veinticuatro horas después de tener conocimiento de una ambigua e inconcreta denuncia del entonces vice consejero de Empleo, la que ordenó la primera diligencia para que se identificasen a los que chantajeaban en una grabación a los empresarios del Grupo La Raza. No son justas, en este caso, las acusaciones de pasividad y dilación a la Fiscalía).

Cuando Juan Ignacio Zoido defendió el pasado jueves desde la tribuna de oradores la creación de una Comisión de Investigación parlamentaria sobre lo sucedido en el mercado central sevillano, solo un consejero – el de Turismo y Deportes- ocupaba su escaño, al que Zoido dedicó un par de agradecimientos, ciertamente envenenados dado el contexto y la tensión ambiental en el viejo hospital de las Cinco Llagas. En la bancada socialista llegué a contar la presencia de ocho o quizás diez diputados. Los escaños populares y los de IU estaban al completo ese día y a esa hora. Eran las tres y cuarto de la tarde, tiempo del almuerzo. La imagen que ilustra esta crónica es muy simbólica y fue tomada en esos momentos concretos del debate.

Resultó verdaderamente curioso ese día observar la cara y el semblante de la guardia pretoriana del presidente – el denominado griñanismo - frente a la que lucían en la cafetería del Parlamento un grupo de veteranos diputados que arropaban al ex consejero de Empleo Jose Antonio Viera, secretario general de la Agrupación socialista sevillana y al tambien ex consejero de Innovación Martín Soler. Risas y risas de todos ellos, como si en la delicada situación en la que se encuentra el socialismo andaluz no tuviesen ninguna responsabilidad.

Pepe Griñán, la consejera de Presidencia Mar Moreno, el portavoz Mario Jiménez o la número dos del PSOE-A Susana Díaz, entre otros, no estaban para risas ese día y no lo ocultaron en sus rostros y comportamientos; se les notaba la inquietud en sus semblantes de gran preocupación ante una oposición crecida que machacaba y machacaba desde la tribuna a cuenta de la corrupción.

El PSOE-A, como era de esperar, dijo una vez más“no” a una comisión de investigación en sede parlamentaria, obsesionados con no darle cancha de desgaste a la derecha que crece en los sondeos y obviando los razonamientos desde la izquierda de Diego Valderas a propósito del papel de la institución parlamentaria, instalada hace tiempo en el desprestigio social.

Personalmente pienso que esta vez el motivo real para la negativa a una comisión de investigación no se sustenta solo en el viejo argumento del acoso o desgaste pre electoral contra el partido que gobierna. También creen en privado eso mismo algunos socialistas con y sin carné, conocedores de cómo el aparato del PSOE-A – pizarrismo y gasparismo, nucleado entorno al chavismo- ha creado en estos últimos veinte años una “red clientelar” que algunos denominaron “régimen” y cuya punta del iceberg acaba tan solo de aparecer con el escándalo de los ERES.

Según mis informaciones, en pocos días, Pepe Griñán y su gobierno se van a desayunar con otro gran escándalo, con tintes más políticos y éticos que penales, pero que esta vez no aparecerá ante la opinión pública de la mano de la oposición de derechas o de izquierdas. Y hasta aquí puedo escribir porque no tengo más datos.

Si leen con detenimiento la página de Diario16 Andalucía de octubre de 1992, hace 19 años,  comprobarán algo inaudito. El hombre que, según los extractos bancarios de la Caja San Fernando, recibía millones de pesetas de unos empresarios, supuestamente beneficiados por adjudicaciones de obras en colegios por el entonces delegado de Educación en Sevilla, acabó con el paso del tiempo siendo nombrado Consejero de Empleo por Manuel Chaves y Delegado del Gobierno en Andalucía por Rodriguez Zapatero a propuesta del primero.

En este contexto político se entiende mejor a un hombre honesto e inteligente como Juan Espadas, candidato a la alcaldía de Sevilla por el PSOE, quien ha optado con romper con el pasado, con el aparatismo y con la red clientelar, incorporando a un equipo de gente no contaminada con las décadas pasadas y con lo que se está empezando a conocer. Apoyado directamente por Pepe Griñán en esa faena tan cuestionada internamente, la lista de Espadas es, sin duda, la critica más real y feroz a todo lo que ha sucedido en estos veinte años en el socialismo en Sevilla y Andalucía.

(*) Periodista

El Partido Andalucista pide un reconocimiento al almeriense que inspiró la bandera de Andalucía


ALMERÍA.- El secretario provincial del Partido Andalucista, Pedro Ruiz, ha anunciado que presentará un escrito, en el Ayuntamiento de Almería, para reclamar “que se rinda algún tipo de homenaje a Asbag Iben Arquam, el almeriense que inspiró la bandera de Andalucía”.

Ruiz ha lamentado que “no haya ni una sola referencia a este político y poeta, que describió la bandera más antigua de occidente entre 1051 y 1091, en las murallas de nuestra alcazaba, durante el reinado de Al-Mutasim, y que luego fue rescatada por Blas Infante y la Asamblea de Ronda, como bandera nacional andaluza”.

El líder andalucista ha querido recordar que Arqam nació en Guadix, pero estuvo de visir en la corte del rey Al Mutasim, que también era poeta. Él fue quien describió con claridad la primera referencia a una bandera europea que todavía perdura hace casi mil años, cuando ondeaba en la Alcazaba, con los siguientes versos:

“Una verde bandera
que se ha hecho de la aurora blanca un cinturón,
despliega sobre ti un ala de delicia
 Que ella te asegure la felicidad
al concederte un espíritu triunfante.”

Los andalucistas creen que “es una parte de nuestra historia que está guardada en un cajón, y debe ser recuperada”, por lo que en la solicitud que llevarán al Ayuntamiento, propondrán que se instale una placa en algún punto de acceso a la Alcazaba, “recordando a todos los visitantes, que allí fue donde por primera vez ondeó la que hoy es bandera de todos los andaluces”.

Ruiz ha señalado que, “de la misma manera, queremos pedir que en los folletos turísticos o en cualquier elemento informativo sobre nuestra ciudad, se recoja este hecho histórico tan desconocido para muchos almerienses”.

Para terminar, el escrito también incluirá una referencia a que “el 28 de febrero se hice la bandera de Andalucía en Puerta de Purchena, ya que alguna manera, se fije la celebración de este acto vinculándolo a la figura de nuestro paisano Arquam”.

El PSOE de Almería ratifica a sus candidatos con un 30% de renovación

ALMERÍA.- El Comité Provincial del PSOE de Almería, máximo órgano de dirección del partido entre Congresos, ha mantenido este lunes una reunión en Roquetas de Mar, en la que ha aprobado las candidaturas con las que el PSOE concurrirá a las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Las candidaturas han llegado con el aval de la Comisión Provincial de Listas, que emitió su informe favorable el pasado sábado e hizo constar el esfuerzo que se ha realizado en los municipios más pequeños por cumplir con el principio de igualdad que defiende el PSOE.

   Tras el estudio de las listas aprobadas, el PSOE de Almería ha constatado que el 30 por ciento de los candidatos elegidos se presentarán a unas elecciones municipales por primera vez. Además, una de cada cuatro candidaturas irá encabezada por una mujer, según informa el PSOE.
   Las candidaturas, propuestas por las distintas agrupaciones de la provincia, han sido aprobadas definitivamente por el Comité Provincial para los municipios de menos de 20.000 habitantes. En cuanto a los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes (Vícar, Níjar y Adra), el Comité Provincial ha sido informado de las propuestas de las agrupaciones y, como marca el reglamento, dará traslado a los órganos regionales competentes para su ratificación. Las candidaturas de municipios de más de 50.000 habitantes (Almería, Roquetas de Mar y El Ejido) también serán remitidas a los órganos competentes para su aprobación, que en este caso son federales.
   De las 104 candidaturas de la provincia, más del 80 por ciento han sido ratificadas por el Comité Provincial. Para las restantes, que están pendientes de la celebración de Asambleas, el Comité Provincial ha delegado su resolución definitiva en la Comisión Provincial de Listas.
   El secretario general del PSOE de Almería, Diego Asensio, ha asegurado que el PSOE va a llegar a las elecciones "con los mejores candidatos en cada municipio", así como "con los mejores programas electorales: realistas, pero ambiciosos". Asensio ha animado a los sus compañeros de partido a "volcarse en la precampaña para conseguir el mayor número posible de gobiernos del PSOE, porque sólo con una gestión socialista nuestros pueblos y ciudades podrán encontrar respuestas a sus problemas".
   El secretario general de los socialistas almerienses ha reprochado a la derecha que esté "esperando que la crisis le haga el trabajo sucio" y ha confrontado su actitud con la de los Gobiernos socialistas de España y Andalucía, que "no han dejado de trabajar ni un solo minuto". Además, ha recordado que "precisamente esos gobiernos del PSOE son los que están haciendo más fácil la salida de la crisis y los que han garantizado que el Estado de Bienestar del que disfrutamos no se vaya al traste por una coyuntura complicada".
   "Me gustaría pensar que si a la derecha le hubiera tocado gestionar estos años tan duros, habría intentado también que la crisis no la pagaran los que menos culpa tienen", ha añadido Asensio, "pero sé que me equivocaría, porque nos han demostrado mil y una veces que la Justicia Social simplemente no les importa".
   En su intervención, Asensio se ha referido a los avances conseguidos en la provincia de Almería en los últimos tiempos gracias a la intervención de los Gobiernos de España y Andalucía, como los referentes al soterramiento de las vías del tren en la capital, a la rehabilitación del Cable Inglés, a la Balsa del Sapo, el Parque Científico y Tecnológico de Almería o el Hospital Materno-infantil.
   El Comité Provincial del PSOE ha aprobado una resolución, en la que se pronuncia a favor de un modelo de municipio sostenible, frente al modelo especulativo de los Gobiernos de la derecha, como el de Roquetas de Mar.
   La resolución especifica que el modelo de municipio que impulsa el PSOE está basado en la sostenibilidad social, medioambiental y económica, como queda reflejado en la Ley de Economía Sostenible, impulsada por el Gobierno socialista de España. En el lado opuesto al modelo de municipio defendido por el PSOE, la resolución destaca el caso de Roquetas de Mar, ejemplo de la aplicación de un modelo de crecimiento urbano insostenible y que ha planteado un proyecto de reparcelación del núcleo urbano de Las Salinas que ha provocado el rechazo y el malestar de numerosos ciudadanos.
   Por ello, la resolución insta al Ayuntamiento de Roquetas de Mar a buscar el mayor consenso posible, para atender a las necesidades económicas, medioambientales, sociales y a los parámetros de calidad que deben tener los municipios para garantizar su futuro. Asimismo, el PSOE propone promover el diálogo y la participación ciudadana para consensuar las políticas de desarrollo urbano, así como anteponer los valores públicos a cualquier otro interés.

El PSOE de Almería pide a Amat (PP) que "paralice" el "pelotazo urbanístico" que supone el proyecto de Las Salinas

ROQUETAS DE MAR.- El secretario provincial del PSOE de Almería y senador, Diego Asensio, ha pedido este lunes al alcalde de Roquetas de Mar y presidente provincial del PP, Gabriel Amat, que "paralice" el proyecto de reparcelación del área Z-SAL-01 correspondiente a Las Salinas y que promueve el Consistorio al considerarlo un "pelotazo urbanístico que va en contra del interés general" de los vecinos de la localidad. 

   En declaraciones a los periodistas previas a la celebración del comité provincial del partido para abordar las propuestas de candidaturas de las Agrupaciones Municipales del PSOE de municipios de menos de 20.000 habitantes en Roquetas de Mar, Asensio ha hecho alusión a la concentración organizada por la Plataforma de Afectados por la Reparcelación de Las Salinas que ha reunido a unas 400 personas, según la organización, en la Plaza de la Constitución del municipio para rechazar el proyecto.
   Así, ha exigido al regidor que "cuente con los vecinos y con los demás partidos políticos que conforman el Ayuntamiento" representado en la corporación, además de por el PP que ostenta la mayoría absoluta, por el PSOE y los independientes Indapa. Los vecinos, por su parte, han pedido la "paralización y retirada" del proyecto que, según calculan, supone un coste de urbanización cercano a los 200.000 euros que recae en los propietarios.
   Ante la concentración generada frente al Consistorio roquetero, el primer edil ha salido a la calle a hablar con los manifestantes a quienes ha indicado que existe un periodo de alegaciones que serán estudiadas "una a una" para después "hacer lo que se tenga que hacer". Asimismo, ha señalado que no permitirá "manipulaciones por nadie", una afirmación que ha derivado en una pitada por parte de los asistentes.
   Asimismo, Amat apuntado a que "no hay que pagar nada todavía" en relación a los costes de reparcelación de la zona. Pese a esto, ha habido varios asistentes que le han reprochado "falta de información" sobre el proyecto en cuestión y le han hecho saber que habrá una nueva concentración el próximo 3 de marzo, coincidiendo con un pleno en el Ayuntamiento. En este sentido, el PSOE ha anunciado que presentará una moción contra el proyecto.

Níjar propone a Junta un plan especial de limpieza de playas del parque natural por 240.000 euros

NÍJAR.- El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Níjar va a elevar al pleno de la corporación local una iniciativa en la que propone a la Junta de Andalucía un plan para la mejora de la limpieza de las playas del parque natural Cabo de Gata con una inversión que rondaría los 240.000 euros.

   El plan, consensuado este martes entre el alcalde, Antonio Jesús Rodríguez (PP) y una representación de los empresarios de los sectores turístico y comercial de la Comarca, contempla dotar a las playas no urbanas del mismo sistema de mantenimiento del que gozan los arenales urbanos.
   Según ha detallado el Consistorio, para evitar "episodios de no limpieza" como los registrados durante la campaña estival del pasado año, la solución pasa instalar papeleras en la arena de las propias playas, con una frecuencia recogida de residuos de hasta dos veces al día, así como contenedores de Residuos Sólidos Urbanos, con recogida diaria.
   La iniciativa recoge, asimismo, la limpieza manual de los lugares donde no se puedan aplicar otras técnicas y la limpieza mecanizada y desinfección de la arena de las playas, con medios mecánicos similares a los que se utilizan en playas urbanas como las de Aguamarga o San José.
   El Ayuntamiento de Níjar ha cifrado el coste de este nuevo servicio en la cantidad de 240.000 euros anuales para ser prestado desde el día 15 de junio hasta el día 15 de septiembre y va a proponer para ello una fórmula de financiación a tres bandas, de manera que tanto el Ayuntamiento como las Consejerías de Turismo y de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía financiarían a partes iguales este servicio.
   Una vez que la propuesta cuenta con el apoyo del sector empresarial y de los representantes sociales presentes en la reunión, Rodríguez se ha comprometido a elevarla al pleno del Ayuntamiento de Níjar y, de este modo, "actuar con tiempo y no dar lugar a la pésima imagen ofrecida al inicio de la temporada estival del año pasado".