lunes, 21 de febrero de 2011

"Salvemos Mojácar' acusa de entorpecer los procedimientos judiciales en el caso de El Algarrobico

ALMERÍA.- El próximo martes 23 de febrero a las 17'00 horas hará cinco años que se ejecutó la orden del juez Rivero, del Juzgado nº 2 de lo Contencioso-administrativo de Almería, de paralizar el hotel de El, Algarrobico atendiendo la petición de Salvemos Mojácar. Dos años y medio despues el hotel era declarado ilegal por el mismo juez, recuerda un comunicado de esta asociación.

"Salvemos Mojácar ha llegado a acumular 16 pleitos contra el edificio, de los que 8 se han ganado y 8 siguen en curso, estando algunos en segunda instancia por efecto de los recursos del ayuntamiento y la promotora. En total se han ganado 12 sentencias contra el hotel.

Recurso principal contra el hotel, con auto de paralización y sentencia de nulidad en Almería y ratificación de la paralización en el TSJA - 2006 -; ha pasado a segunda instancia en el TSJA.
4 Recursos en la Audiencia Nacional y 2 en el Tribunal Supremo de la promotora, el ayuntamiento y un particular contra la orden ministerial del deslinde de costas y pidiendo su suspensión cautelar - 2006 -. SM se persona como codemandada - seis sentencias a favor de SM - tres de ellos pasaron a segunda instancia y están pendientes de sentencia firme en el TS.
Recurso contra el PORN del Parque Natural de Cabo de Gata - lograda suspension cautelar firme de más de 50 puntos - 2008 -; pendiente de sentencia
Recurso contra el PGOU de Carboneras - 2009 -; el TSJA apercibe al alcalde de Carboneras de que se abstenga de urbanizar El Algarrobico -; pendiente de sentencia.
Recurso contra el POTLA - 2009 -; pendiente de sentencia.
Recurso contra el Decreto de Parques Naturales - 2011 -; pendiente de sentencia".

La asociación acusa a la Junta de Andalucía y el ayuntamiento de Carboneras de "entorpecer y enmarañar los procedimientos judiciales con el fin de legalizar el hotel mientras mienten a la opinión pública diciendo lo contrario. De esta manera la demolición podría tardar más de 6 a 8 años en llegar", concluyen.
En consecuencia, exigen la dimisión del consejero Diaz Trillo, "quien, con la aprobación del Decreto de Parques Naturales, ha cometido un grave atentado contra el medio ambiente de Andalucía".

HRW eleva a 233 los muertos por las protestas de los últimos cuatro días en Libia

TRÍPOLI.- El número de muertos por los enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y las fuerzas de seguridad de los últimos cuatro días en Libia ha ascendido a 233, según informa la ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW).    Fuentes de un hospital del este de Benghazi, escenario de los peores disturbios, han informado de que al menos 60 personas han perdido la vida este domingo.

Una comisaría de Policía se encuentra en llamas en un barrio de las afueras de la capital al igual que varios vehículos aparcados delante de la misma, según ha podido constatar un reportero de Reuters.
   La comisaría se encuentra en la zona de Souk al Jamma, en el este de la capital, pero no hay señales de manifestaciones antigubernamentales o enfrentamientos en esta zona, según el reportero.
   Anoche se habían producido enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y partidarios del dirigente libio, Muamar Gadafi, en la céntrica Plaza Verde. Según el Movimiento Juvenil Libio, al menos cinco personas murieron en estos incidentes.
   Esta mañana se había informado de que un edificio del Gobierno central, el Salón del Pueblo, se encontraba en llamas y rodeado de combatientes que intentantan apagar el incendio, según un reportero de Reuters.
El Gobierno francés está "muy preocupado" por la situación que se vive en Libia, donde las autoridades han reprimido con violencia las recientes manifestaciones contra el régimen de Muamar Gadafi, y hará todo lo posible para evitar una guerra civil, según ha afirmado este lunes su portavoz, François Baroin.
   Según el último balance publicado por la organización de defensa de los Derechos Humanos Human Rights Watch, basado en fuentes de hospitales, la represión de las protestas se ha cobrado la vida de al menos 233 personas en los últimos cuatro días.
   "Estamos muy preocupados, muy afectados, y condenamos firmemente todo lo que ha ocurrido, esta violencia inaudita. Esto puede llevar a una guerra civil extremadamente violenta y larga", ha advertido Baroin en declaraciones a la emisora de radio Europe 1.
   El portavoz ha indicado que "la represión ha comenzado y hay que poner todos los medios del plan diplomático, coordinar la postura estadounidense y la europea para impedir un drama".

El Gobierno marroquí informa de cinco muertos

RABAT.- El ministro del Interior de Marruecos, Taieb Cherqaoui, ha informado de que cinco personas murieron calcinadas a causa de los "actos de vandalismo" que se registraron ayer domingo al término de las "manifestaciones pacíficas" convocadas por el Movimiento 20 de Febrero en varias ciudades del país.

   Concretamente, según explicó el ministro ante la prensa, las autoridades han descubierto "cinco cadáveres calcinados" en el interior de una sucursal bancaria que había sido incendiada por grupos de "provocadores" en la ciudad de Alhucemas, en el norte de Marruecos.
   Las "manifestaciones pacíficas", según Cherqaoui, se celebraron en "53 gobernaciones y provincias" y contaron con la participación de "alrededor de 37.000 personas". Estas manifestaciones se desarrollaron de forma "pacífica" gracias al "clima de libertad, a la práctica democrática sana y auténtica y a la libertad de expresión" reinantes en Marruecos, añadió el ministro, citado por la agencia estatal de noticias, MAP.
   "No obstante, al término de las manifestaciones se produjeron actos de sabotaje en las ciudades de Tánger, Tetuán, Larache, Alhucemas, Sefrú, Marrakech y Guelmim" perpetrados por "provocadores, incluidos menores de edad y reincidentes", que se libraron a "actos de pillaje y de robo", prosiguió Cherqaoui.
   A causa de estos actos, precisó, resultaron incendiados y dañados 33 establecimientos y edificios públicos, 24 sucursales bancarias, 50 comercios y edificios privados y decenas de automóviles y motocicletas.
   En Larache, prosiguió, los "provocadores" asaltaron un edificio de aduanas y se apoderaron de drogas y bebidas alcohólicas y en Alhucemas se localizaron "los cuerpos calcinados de cinco personas en el interior de una de las sucursales bancarias incendiadas por los provocadores". "Se ha abierto una investigación para determinar las causas", declaró el ministro.
   "Para poner fin a estos actos criminales, las fuerzas del orden, compuestas por elementos de la Seguridad Nacional, de la Gendarmería Real y de las Fuerza Auxiliares, procedieron, de acuerdo con la ley, a dispersar a los provocadores y a detener a pesonas implicadas en estos actos", explicó Cherqaoui.
   Como consecuencia de ello, aseguró, 120 personas fueron detenidas y entregadas a la Justicia. Los menores de edad arrestados fueron remitidos a sus tutores. Asimismo, 128 pesonas resultaron heridas, "incluidos 115 elementos de las fuerzas del orden", durante estos "actos de vandalismo", concluyó.

Enfrentamientos entre estudiantes y policías durante una protesta en Argel

ARGEL.- La Policía argelina ha tratado de reprimir este lunes una protesta de estudiantes ante el Ministerio de Educación Superior en Argel, desencadenando enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden que se han saldado con al menos cinco jóvenes heridos, según informan los medios locales.

   Sin embargo, la intervención policial con porras no ha impedido que finalmente unos 4.000 estudiantes hayan conseguido llegar hasta la sede del Ministerio, según 'El Watan'. Según el rotativo, que ha hablado con los representantes de los estudiantes, al menos cinco de ellos han resultado heridos.
   "Desde primera hora de la mañana, una barrera policial nos ha impedido marchar hasta el Ministerio de Educación Superior, pero cuando hemos cortado la calle, los agentes han comprendido que estábamos determinados a mantener nuestra concentración y han relajado su dispositivo", ha explicado Karima, delegada de la Escuela Superior de Informática.
   Durante los choques con los agentes, los estudiantes han insistido en reclamar su derecho a manifestarse pacíficamente. "Permaneceremos aquí hasta que desemboque nuestra lucha; la porra y la represión no van a asustarnos, lucharemos hasta el final", han asegurado los estudiantes contactados por el diario.
   Los estudiantes llevan ya dos semanas de huelga y ayer ya había habido altercados entre ellos y las fuerzas del orden que se habrían saldado, según el portal 'Tout sur l'Algerie', con al menos 20 jóvenes heridos.

El hijo de Gadafi afirma que no permitirá que el caos se instale en Libia


TRÍPOLI.- Seif el Islam, hijo del líder libio, Muamar el Gadafi, afirmó en la televisión estatal que el país se encuentra "en una situación gravísima" y en peligro de "guerra civil", pero advirtió que "no permitirán el caos" y que el Ejército "permanece y permanecerá fiel" a su padre y al régimen.

Seif el Islam, considerado hasta ahora el más probable sucesor de Gadafi, anunció "nuevas leyes y un debate nacional sobre una nueva Constitución que se puede abrir a partir de mañana si estamos de acuerdo".
"Estamos en un giro peligroso de la historia de nuestro país, antes de que todo el mundo tome las armas y haya una guerra civil y una escisión en Libia, hace falta un debate nacional, con el que Gadafi está de acuerdo, para pasar a una segunda república", afirmó.
El hijo del líder libio recalcó que hay dos opciones: "o estamos de acuerdo todos los libios que queremos la democracia, la libertad y las reformas y actuamos con la razón, o será el caos y nos encontraremos en un ciclo de violencia peor que en Irak o en Yugoslavia".
Destacó que el Ejército "desempeñará un papel esencial para restaurar la seguridad, sea cual sea el precio a pagar, ya que se trata de la unidad de Libia" y aseguró que los militares libios "no son los de Túnez ni los de Egipto".
En este sentido, recalcó que el Ejército "permanecerá fiel a Libia y a Gadafi hasta el último minuto" y que "destruirá a los que hagan un complot contra el país".
"En lugar de llorar a los 80 muertos de estos últimos días, si el caos llega, lloraremos a centenares de miles de nuestros hermanos y estaremos obligados a huir de nuestro país", aseveró.
"La situación es gravísima, hay un plan para la desestabilización de Libia, que no es Túnez ni Egipto, aquí la situación es diferente, ya que Libia está compuesta de tribus y no de partidos políticos y organizaciones y corremos el riesgo de una guerra civil", añadió.
Seif el Islam advirtió además de que a partir de esa guerra civil "podría haber otra guerra en torno al petróleo, en torno a la distribución de esas riquezas" y los libios corren "el riesgo de volver a la época del hambre".
"Si no nos ponemos de acuerdo, prepararos a ser de nuevo colonizados por occidente, ya que éste no permitirá la creación de un Estado islámico en Libia, ni dejará que se exporte el terrorismo, ni que el petróleo se queda en las manos de criminales", subrayó.
El hijo de Gadafi aseguró que han sido robadas grandes cantidades de armas y municiones en varias partes del país y que los criminales "circulan incluso a bordo de blindados".
A su juicio hay tres grupos responsables de los disturbios que sacuden el país: el primero está formado por "opositores del interior y el exterior".
El segundo por organizaciones islamistas "que se han armado y han asesinado a las fuerzas de seguridad" y "han anunciado en la ciudad de Al Baida la creación de un Estado Islámico", según dijo.
Y el tercero está integrado por "personas de todas clases, entre ellos niños, drogadictos, fugados de la justicia e incluso personas honestas, que expresan reivindicaciones legítimas", afirmó. "Hemos detenido a decenas de hermanos árabes y africanos que tienen como misión desestabilizar Libia y aterrorizar a la población", sostuvo.
El hijo de Gadafi señaló que en Bengasi se registraron 84 muertos y en Al Baida 14 fallecidos por los disturbios y reconoció que el Ejército y las fuerzas de seguridad "han cometido errores en los enfrentamientos con los manifestantes, disparando y matando a gente".
Aún así, acusó a los medios de comunicación internacionales de ofrecer "balances imaginarios" y a los de su país de "no haber cubierto los acontecimientos para dar la verdad sobre lo que pasó".
Según su hijo, Gadafi se encuentra en Trípoli y es quien "dirige el combate".
"Estamos con Libia, con Gadafi y nos batiremos hasta el último minuto hasta la última gota de sangre para salvaguardar nuestro país y su unidad", insistió.
Ayer, comandos militares libios, apoyados por mercenarios extranjeros, dispararon contra las miles de personas que acudían al cementerio de Bengasi a enterrar a los 35 muertos del sábado. El principal hospital de la ciudad ha quedado colapsado y se ha quedado sin suministros para atender a las víctimas. Hay cientos de heridos, muchos de gravedad, según fuentes hospitalarias citadas por las agencias internacionales.
Esta represión es la más violenta de todas las que ha habido hasta ahora contra las revueltas populares en el mundo árabe.

Moreno: "No me cabe la menor duda de que el respaldo al PSOE en Almería va a ser mayoritario"

ALMERÍA.- La consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía y vocal de la CER del PSOE de Andalucía, Mar Moreno, ha expresado este domingo su convicción de que "el respaldo al PSOE en Almería va a ser mayoritario" de cara a las próximas elecciones municipales del 22 de mayor cuya lista en la capital está encabezada por el presidente de la Diputación Provincial y miembro de la corporación municipal, Juan Carlos Usero. 

   En declaraciones a los periodistas momentos antes de la presentación del candidato a la Alcaldía de Gádor, Moreno ha señalado que los socialistas "siempre acudimos a las urnas con mucha humildad y mucha confianza" de forma que pese a los resultados que arrojan las encuestas "hay una encuesta fundamental que es la del 22 de mayo".
   "Cuando la gente reflexiona y tiene que coger una papeleta, a mí no me cabe la menor duda de que el respaldo al PSOE en Almería va a ser mayoritario", ha dicho la consejera andaluza quien ha incidido en el papel de los alcaldes socialistas de Almería y el trabajo que realizan en colaboración con la Junta de Andalucía y el Gobierno central.
   En esta línea, ha mostrado su "satisfacción" por estar en la presentación de Juan Antonio Almansa como aspirante a la Alcaldía de Gádor por el PSOE, un dirigente que "tiene el reconocimiento y el apoyo de todos nosotros", según ha transmitido Moreno, quien también ha ahondado en su carácter "honesto" en el proyecto de "progreso" para el municipio gadorense.
   Por su parte, el candidato socialista, que ha estado arropado por decenas de personas en el acto de presentación al que también han asistido el secretario provincial del PSOE y senador, Diego Asensio, y el aspirante en la capital, Juan Carlos Usero, entre otros; ha promovido un "trato de igualdad" entre los vecinos del municipio y el objetivo de que "se genere empleo" como principal propósito para "solucionar los problemas" de Gádor.

Almería Film Office impulsó 14 proyectos audiovisuales y fotográficos a lo largo de 2010

ALMERÍA.- Almería Film Office, la oficina de promoción y apoyo al cine destinada a facilitar información sobre cómo pagar una tasas, solicitar permisos para emprender un rodaje, buscar localizaciones en Almería e, incluso para pedir ayuda para solicitar subvención y patrocinio, ha potenciado a lo largo de 2010 un total de 14 trabajos de carácter audiovisual y fotográfico, si bien de estos uno quedó aplazado 'sine die' tras fijar una fecha de rodaje a finales del pasado año. 

   Según los datos facilitados desde el Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL), del total de proyectos impulsados desde esta oficina, solo uno de ellos se corresponde con la producción de un largometraje. Concretamente, se trata del rodaje de 'La mitad de Óscar', de Manuel Martín Cuenca, que necesitó de diez días de trabajo en la vía pública de la capital para realizar su película.
   Así, el resto de proyectos se corresponden con la grabación de cortometrajes (3), programas de televisión (3), reportajes fotográficos (2), un spot-documental, un documental y un mediometraje. Concretamente, los tres cortos grabados en la capital proceden de directores afincados en Almería y que eligieron entre los principales emplazamientos, además de la vía pública, el cementerio municipal de San José y el Teatro Apolo.
   Por otra parte, los reportajes fotográficos, encaminados a fines publicitarios, seleccionaron otros escenarios. Así, el reportaje realizado a final del pasado año para el proyecto 'Opel Ampera' tomó como espacio ambiente los exteriores del edificio polivalente de El Toyo, mientras que el trabajo 'Elle' se desarrolló en los alrededores del Conjunto Monumental de La Alcazaba. Mientras, el spot-documental de El Corte Inglés, grabado en marzo, escogió la calle para su proyecto.
   En referencia al origen de las producciones, todas fueron españolas salvo dos: el documental 'Juicios de súbditos ingleses en Almería', hecho desde Inglaterra, y el programa de televisión 'Tontonmie & Minto', grabado durante dos días del mes de junio y con origen japonés. Los otros dos programas televisivos filmados en Almería y emitidos por Canal Sur Televisión son '¡Taxi!' y 'Destino Andalucía', cuya grabación se realizó desde el tren turístico.
   La Almería Film Office nació para potenciar Almería como destino "prioritario" para filmar todo tipo de producciones audiovisuales. Ha sido desarrollada a través del Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería, y está gestionada con la intención de facilitar la elección de Almería como lugar de rodaje de todo tipo de producciones, tanto de cine, como de vídeo o televisión.
   De este modo, a través de las producciones audiovisuales se dará a conocer Almería y todo su patrimonio, con el "consiguiente beneficio para la actividad turística".
"Se trata de facilitar a los agentes del sector audiovisual las posibilidades de rodaje en Almería, tanto de paisajes como de actores o de especialistas en doblaje", señalan desde el Ayuntamiento.