sábado, 19 de febrero de 2011

Las protestas se cobran 84 muertos en la Libia de un Gadafi tornado en asesino


TRÍPOLI.- Las manifestaciones en demanda de un cambio político se ha cobrado en los últimos tres días en Libia la vida de 84 personas, 35 de ellas en Benghazi, según la organización humanitaria HRW, por las protestas en varias ciudades del país en demanda de un cambio político al régimen de Muamar al Gadafi, que lleva 41 años en el poder. Las autoridades libias no han proporcionado una versión oficial de estos balances.

Según HRW, que basa sus cifras en conversaciones telefónicas con centros hospitalarios y testigos, "las fuerzas de seguridad de Al Gadafi dispararon contra los ciudadanos, que simplemente demandan un cambio".

Las protestas organizadas en Libia contra el régimen de Muamar Gadafi se han extendido este sábado a más ciudades, principalmente en la zona este, sin que por el momento exista forma de contrastar las informaciones publicadas por organizaciones de Derechos Humanos.

La cadena Al Yazira ha informado de que este sábado están celebrándose manifestaciones en Trípoli, Banghazi, Al Bayda, Darnah, Ajabiya, Quba, Tobruk, Zentan, Tajoura y Shahhat. Según estas informaciones, ha ardido una comisaría de policía en Benghazi --la segunda mayor ciudad del país-- y también han sido quemadas unas oficinas de las fuerzas de seguridad en Darnah.
Amnistía Internacional (AI) cifró en 46 las víctimas mortales de los últimos tres días, acusó a las autoridades del "excesivo" empleo de la fuerza contra "manifestantes que piden un cambio político" e indicó que la mayor parte de las víctimas resultaron alcanzadas en "la cabeza, pecho y cuello".

 Numerosos residentes emprendieron este sábado patrullajes por su cuenta en la ciudad de Benghazi, en el este de Libia, debido a la ausencia policial en las calles después que fuerzas gubernamentales atacaran por la madrugada un campamento de manifestantes que exigían el fin del régimen de Moamar Gadafi, dijeron testigos.

"No vemos un solo policía en las calles, ni siquiera un agente de tránsito", dijo un abogado en Benghazi. Los residentes temen que las fuerzas progubernamentales emprendan ataques casa por casa después de la represión contra el campamento de manifestantes.

"Los residentes asumieron patrullajes vecinales... para la protección de sus casas y vecindarios", dijo el abogado. Esta persona y otras dentro de Libia solicitaron no ser identificadas a cambio de hacer declaraciones, por temor a de represalias. 

La situación se ha vuelto cada vez más caótica en esta nación del norte de Africa, donde 84 personas han muerto a causa de la represión de las manifestaciones contra Gadafi, según el grupo de derechos humanos Human Rights Watch.

Las autoridades cortaron el servicio de internet en Libia a partir de las 2.00 de la madrugada del sábado, según la compañía de seguridad Arbor Networks, con oficinas centrales en Estados Unidos. Con la supresión de este medio clave de comunicación, Libia quedó aislada del exterior.

El opositor libio Fahi al-Warfali, quien se encuentra en Suiza, dijo que varios dirigentes de los inconformes han sido detenidos, entre ellos Abdel Hafez Gougha, uno de los organizadores de la movilización y a quien se detuvo después que su casa fuera allanada en la noche por fuerzas de seguridad.

Según la organización de derechos humanos Human Rights Watch, unas 84 personas han muerto en las protestas en Libia, que han escalado de nivel desde su inicio el martes. Las cifras de víctimas facilitadas el viernes coinciden con las del grupo de derechos humanos.

A las 05.00 horas del sábado, fuerzas especiales atacaron a cientos de manifestantes, entre ellos abogados y jueces, que habían acampado frente a un tribunal en Benghazi, la segunda ciudad de mayor tamaño en Libia y epicentro de la agitación antigubernamental.

"Lanzaron gas lacrimógeno a los manifestantes en carpas y despejaron las áreas después de que muchos huyeron llevándose a los muertos y a los heridos", dijo un manifestante en declaraciones telefónicas desde Benghazi. "Esta es una ciudad fantasma. Todos tememos que algo grande va a ocurrir hoy en Benghazi", agregó.

El manifestante declinó identificarse, en otra expresión del temor a represalias que es generalizado entre la gente.

Millares de opositores comenzaron hace tres días a exigir el fin del gobierno de 42 años de Moamar Gadafi. Las protestas se han efectuado principalmente en ciudades del oriente, una zona empobrecida del país. Las manifestaciones han sido reprimidas brutalmente por milicias armadas y fuerzas de elite.

"Las autoridades libias deben suspender inmediatamente los ataques a los manifestantes pacíficos y protegerlos de agresiones de los grupos armados progubernamentales", dijo Human Rights Watch en un comunicado el grupo de derechos humanos que tiene sus oficinas centrales en Nueva York. 

 Líneas rojas

La represión de las manifestaciones opositoras en Libia ha causado la muerte de decenas de personas, en momentos en que la movilización contra el régimen de Muamar Kadhafi se intensificaba en el este del país.

Para la organización de defensa de los Derechos Humanos, Human Rights Watch (HRW), que cita testimonios de personal médico y de testigos, al menos 84 personas murieron en Libia desde el principio de las manifestaciones, el pasado martes 15 de febrero.

"Las autoridades libias deben parar inmediatamente los ataques contra los manifestantes pacíficos y protegerlos de los grupos armados progubernamentales", afirmó en un comunicado HRW, con sede en Nueva York.

Un recuento realizado por agencias internacionales a partir de diferentes fuentes locales el viernes por la tarde totalizaba 41 muertos, en momentos en que testigos y medios de comunicación indicaban que varios edificios públicos y vehículos se habían incendiado en varias ciudades.

El fiscal general de Libia, Abdelrahman Al Abar, ordenó una investigación sobre la violencia ejercida en ocasión de las manifestaciones contra el régimen, indicó el sábado una fuente fidedigna.

"El fiscal ordenó la apertura de una investigación sobre las razones y el balance de los acontecimientos en algunas ciudades, e instó a acelerar los procedimientos para juzgar a todas las personas culpables de muertes o saqueos", agregó sin brindar más detalles dicha fuente, que pidió el anonimato.

Mientras tanto, una fuente allegada al poder indicó que las fuerzas de seguridad "recibieron la orden de salir del centro de la ciudad de Al Baida (a 1.200 km al este de Trípoli) para evitar enfrentamientos con los manifestantes".

En cambio, la situación en Trípoli seguía estando más tranquila el sábado, al igual que los días anteriores, durante los cuales partidarios del régimen se manifestaron con fotos de Kadhafi.

Según la empresa con sede en Estados Unidos Arbor Networks, el servicio de Internet fue cortado en Libia, donde el gobierno querría quitar a los manifestantes opositores formas de organización y comunicación.

Kadhafi no ha realizado declaraciones públicas desde el inicio de la movilización, pero los comités revolucionarios, columna vertebral de su régimen, amenazaron el viernes, en la página web de su periódico Azahf Al Ajdar (La Marcha Verde), con una respuesta "violenta y fulminante" a los manifestantes.

"El poder del pueblo, la Jamahiriya (poder de las masas), la revolución y el líder (Kadhafi) constituyen líneas rojas. El que intente sobrepasarlas o acercarse a ellas se arriesga al suicidio y juega con fuego", advirtieron.

Un habitante de Benghazi ha relatado la situación caótica que se vive en esta ciudad y ha dicho que durante la última noche se han escuchado disparos y un grupo de manifestantes opositores ha atacado la sede de la radio pública. Además, según otro testigo, "un gran número" de personas se ha congregado ante el tribunal de la localidad.

   Varias partes de Benghazi se encontraban este sábado sin suministro eléctrico, según informaciones de la cadena británica BBC, que confirma también el bloqueo de algunas páginas web como Facebook o Al Yazira. La cadena qatarí ha denunciado que su señal está siendo atacada en Libia.

   El periódico privado Quryna, propiedad de uno de los hijos de Gadafi, ha adelantado que el Parlamento aprobará próximamente cambios políticos, incluidos cambios de personas en algunos cargos.
Desde el martes se están llevando a cabo manifestaciones sin precedentes contra el régimen, similares a las organizadas en otros países musulmanes, como las revueltas que llevaron a la caída a los presidentes de dos países vecinos de Libia, Túnez y Egipto.

ÚLTIMA HORA

Al menos 15 personas han fallecido en Benghazi por disparos de las fuerzas de seguridad, que abrieron fuego contra los participantes en una marcha fúnebre, según ha informado un médico del hospital Al Jalah en declaraciones a la cadena panárabe Al Yazira. Los disparos habrían causado además decenas de heridos. La marcha era para recordar a varios de los manifestantes fallecidos en los últimos días de protestas.
   En total son ya 44 los fallecidos por las protestas en los tres últimos días que han sido trasladados a ese hospital, según la fuente. "No tenemos medios suficientes en este hospital y los heridos llegan en oleadas. Todos tienen heridas muy graves en la cabeza, el pecho o el abdomen. Son heridas de bala de fusiles de gran potencia", ha explicado.
   "Todos son civiles de entre 13 y 35 años. No hoy policías ni militares heridos", ha asegurado, al tiempo que dijo que no hay otra explicación para estas heridas que los disparos de las fuerzas de seguridad. "Es una política de 'disparar a matar'", ha afirmado.
   Mientras, continúan las informaciones confusas sobre la situación, ya que la oposición asegura haber tomado el cuartel del Ejército en la ciudad, una información que ha ratificado el médico del hospital Al Jalah.
   Otro vecino de la ciudad, la segunda más importante del país, ha indicado que los hospitales de la ciudad están desbordados por los muertos y heridos, y que se están quedando sin reservas de sangre.
   "Es una gran masacre. Nunca hemos oído hablar de nada parecido. Es horrible", ha afirmado Ahmed en declaraciones bajo condición de anonimato por miedo a posibles represalias. "El tiroteo continúa ahroa mismo. Estamos a unos 3 kilómetros de distancia y esta mañana hemos visto a militares llegando a la ciudad", ha proseguido.
   Las protestas están calando principalmente en el este de Libia, en ciudades como Baida, Tobruk o la propia Benghazi, pero también habría revuletas en localidades del oeste como Misurata, donde miles de personas habrían salido a la calle para protestar contra la brutalidad de las fuerzas de seguridad.
   Además, los opositores denuncian la presencia de "mercenarios" subsaharianos que no hablan árabe armados y desplegados para reprimir las protestas. Incluso han hecho circular vídeos en los que se puede ver a paramilitares de raza negra uniformados muertos a manos de los manifestantes.

La Policía carga en Argel contra los primeros opositores al régimen militar


ARGEL.-   La Policía argelina ha reprimido a un grupo de opositores reunidos en Argel para protestar contra el Gobierno, en una nueva jornada de manifestaciones que, al igual que la del sábado pasado, está marcada por la fuerte presencia de las fuerzas de seguridad en las calles.

   La marcha estaba convocada para las 11.00 horas y, a su llegada, algunos manifestantes han reclamado a gritos una Argelia "libre y democrática", según informa un periodista de una agencia de noticias internacional presente en la plaza 1 de Mayo.
   Un grupo de policías reprimió con porras a unos 50 opositores que intentaban tomar parte en esta concentración, mientras que decenas de agentes y vehículos de seguridad patrullaban las calles de Argel desde horas antes del inicio de los actos de protesta.
   El diario argelino 'Le Watan' ha informado de que varias personas han resultado heridas durante las primeras cargas policiales, que han llevado a los manifestantes a improvisar la marcha y dirigirse a otros lugares del barrio de Belcourt.
   El periódico cifra en unos 400 el número de personas reunidas en una de estas concentraciones, en la que se podían leer pancartas contra el presidente, Abdelaziz Buteflika.
   Por otra parte, el portal 'Tout sur l'Algerie' indica que simpatizantes de Buteflika han acudido a la zona de manifestaciones opositoras y gritado consignas en favor del mandatario.
   El pasado sábado, alrededor de 150 personas se reunieron en una protesta contra el Gobierno, pero la Policía logró impedir la adhesión a esta convocatoria de otros manifestantes. Estas marchas, similares a las registradas en otros países del mundo islámico, no cuentan con el apoyo de las principales fuerzas opositoras argelinas.

Abortada una marcha


La policía anti-disturbios de Argelia ha sitiado al medio millar de manifestantes que intentaban organizar una marcha prohibida en la capital, inspirada en las revueltas de otras partes del mundo árabe al grito de "poder asesino", "abajo la opresión" y otras consignas contra el régimen y el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika. Como resultado de los enfrentamientos, un diputado de la opositora Reagrupación por la Cultura y la Democracia (RCD) Tahar Besbes ha resultado gravemente herido.
Un grupo que coreaba "Argelia, libre y democrática" intentó llegar a la Plaza del 1 de Mayo en el centro de la ciudad para comenzar una marcha de protesta, pero los activistas fueron dispersados dos calles antes por la policía, que hizo uso de sus porras.
A continuación, fueron acorralados en el patio de un bloque de viviendas, donde la policía con cascos y equipo de protección los rodeó, junto a varios cientos de curiosos y algunos partidarios del Gobierno.
Los disturbios en Argelia podrían tener implicancias para la economía mundial por ser un gran exportador de gas y petróleo, pero analistas dicen que una revuelta al estilo egipcio es improbable porque el Gobierno puede usar sus ingresos petroleros para aplacar la mayoría de las quejas.
La protesta estaba organizada por grupos de derechos humanos, algunos sindicatos y un pequeño partido de la oposición. Las principales fuerzas opositoras de Argelia no participaron.
Según han informado fuentes de la Liga Argelina de Derechos Humanos, se cortó el servicio de trenes de cercanías de Argel y se han instalado controles policiales en las carreteras para impedir a "muchos" ciudadanos llegar a la capital.
El presidente de honor, Ali Yahia Abdenur, de 91 años, la figura más respetada de la coordinadora convocante de la manifestación, sí consiguió llegar a las inmediaciones de la plaza y encabezaba una de los grupos que se intentan llegar a la plaza. Abdenur estimó que la plaza está tomada por unos 40.000 policías.
Varias personas podrían haber resultado heridas durante esta movilización, según ha informado la web elwatan.fr.
Esta ha sido la respuesta de las Fuerzas Armadas a la convocatoria de la Coordinadora Nacional por la Democracia y el Cambio (CNDC), que integra a varias organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos, en demanda de la democratización del régimen argelino.
La Coordinadora nacional por el Cambio y la Democracia, convocante de la protesta, está formada por organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y algunos políticos. La próxima semana realizarán diversos actos para sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de movilizarse por un cambio democrático en el país, según las fuentes.
Mustafá Buchachi, presidente de la Liga Argelina de Defensa de los Derechos Humanos (LADDH), una de las principales impulsoras de la CNDC, ya afirmó tras la movilización en la capital (el viernes) que ésta había sido "un éxito, pese a la represión policial" ya que había "conseguido romper el muro de silencio y de miedo" en el país.


Heridos y detenidos


Un diputado de la opositora Reunión por la Cultura y la Democracia (RCD) ha resultado herido grave durante las cargas policiales registradas este sábado en Argel en el marco de una nueva protesta contra el Gobierno, según han informado fuentes de su partido al periódico local 'El Watan'.
   El diputado, Tahar Besbes, sufre un traumatismo craneoencefálico después de caerse al suelo durante la carga policial y golpearse la cabeza contra el bordillo de la acera. El dirigente opositor ha sido trasladado al hospital Mustapha Bacha.
   Además, según informaciones de las agencias internacionales, las autoridades han detenido hoy al opositor Belaid Abrika, defensor de la causa de la minoría bereber.
   Las concentraciones de este sábado, convocadas por la Coordinación Nacional para el Cambio y la Democracia (CNCD) han vuelto a estar marcadas, al igual que las de la semana pasada, por la fuerte presencia policial reinante en las calles de Argel. Las fuerzas de seguridad se han congregado principalmente en torno a la plaza Primero de Mayo para impedir la marcha, prohibida por las autoridades tras alegar razones de seguridad.
   La Policía cargó contra alrededor de medio millar de personas que pretendían acceder a esta plaza y que finalmente se dispersaron en dos grupos. Durante la concentración, se escucharon reivindicaciones en favor de una Argelia "libre y democrática".
   Aunque las marchas cuentan con el respaldo de organizaciones de Derechos Humanos, sindicatos y un pequeño grupo opositor, las principales formaciones políticas han preferido no tomar parte en estas iniciativas, que recogen el testigo de protestas que se han extendido desde hace semanas en gran parte del mundo islámico.

El Gobierno argelino dice que Medgaz suministrará gas a España antes de abril

MADRID.- El ministro argelino de Exteriores, Murad Medelci, ha expresado su confianza en que el suministro de gas de su país a través del nuevo gasoducto Medgaz sea "posible de aquí a finales de marzo".

   Medelci ha realizado estas consideraciones durante una rueda de prensa conjunta con su colega española, Trinidad Jiménez, en el marco de su visita a Madrid, durante la cual se entrevistará también con el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y con el titular de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.
   Sobre la compra del 100% de Cepsa por parte del fondo soberano de Abu Dhabi IPIC y los posibles efectos de la operación sobre el proyecto Medgaz, en el que la petrolera española tiene un 20%, el ministro ha indicado que esta circunstancia "no influye en el curso de las cosas", por lo que no tiene "ningún objeción" a este movimiento.
   Medelci ha subrayado que las relaciones energéticas con España no se reducen al suministro de gas y petróleo, y ha puesto en valor un proyecto bilateral para generar electricidad a partir del gas y la energía solar. Precisamente, ha señalado que la energía solar va adquiriendo cada vez más importancia.
   El gasoducto Medgaz, en el que se han invertido cerca de 1.000 millones, recorre una distancia de 200 kilómetros hasta España y, en su trayecto submarino, alcanza unas profundidades de más de dos kilómetros.
   Los principales socios del proyecto son, aparte de Cepsa, Sonatrach (36%), Iberdrola (20%), Endesa (12%) y  GDF Suez (12%). Estas participaciones confieren a cada uno de los socios derechos proporcionales sobre el volumen total de tránsito, de modo que Sonatrach podrá disponer de 2.880 millones de metros cúbicos de gas, frente a los 1.600 millones de Cepsa e Iberdrola, y los 960 millones de GDF Suez y Endesa.

La Unacc defiende que las cooperativas no tiene problemas de solvencia sino de dimensión

MADRID.- La Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) subraya que el sector no presenta problemas de solvencia, sino de dimensión, que ya está abordando, pero valoró de forma positiva cualquer medida que contribuya a reforzar al sector financiero en su conjunto.

   La secretaria general de la Unacc, Marta de Castro, asegura que, a falta de conocer los detalles del texto, todas las medidas que favorezcan la consolidación y el fortalecimiento del sector financiero son bienvenidas.
   No obstante, la patronal de las cooperativas considera que va a ser un ejercicio "complejo" porque el sector tiene que consolidarse para ganar fuerza y tamaño a nivel nacional, si bien, recordó que las cooperativas "no tienen un problema de solvencia o morosidad, sino de dimensión, y que ya están poniendo las bases para un futuro más sólido, que les va a permitir ganar fortaleza competitiva".

Marruecos no quiere ser una excepción, según el primo del rey Mohamed VI

 PARÍS.- El príncipe Mulay Hicham, primo del Rey Mohamed VI y tercero en la línea de sucesión del trono alauí, ha asegurado que su país "no es una excepción" en el contexto de las revueltas antigubernamentales que se propagan por todo el mundo árabe.

   "No somos una excepción, no queremos ser una excepción. Tenemos derecho a la democracia y queremos construir nuestra propia democracia", ha afirmado Hicham, apodado el 'Príncipe Rojo', en una entrevista concedida a la cadena de televisión francesa France 24.
   Hicham aprovechó para manifestar su apoyo a las movilizaciones convocadas para el próximo domingo, 20 de febrero, en todo Marruecos para exigir que el país se convierta --según palabras de los convocantes-- en una "democracia real", en la que "el Rey reine pero no gobierne", y para protestar contra el "nepotismo y la corrupción".
   "Apoyo cualquier iniciativa o demanda que pida reformas de nuestro sistema política", ha dicho. "Creo que la gente va a presionar por las reformas, por la constitucionalización de la monarquía (...). Creo que sería la única forma de avanzar y sería bueno para el país y para la supervivencia de la monarquía a largo plazo", ha argumentado.
   Hicham ha defendido la transición hacia una monarquía constitucional como un concepto central del debate político en Marruecos "desde hace 50 años".
"Ha habido idas y venidas, pero ninguna decisiva", ha reconocido.
   El entrevistador planteó al príncipe marroquí los ejemplos de las monarquías parlamentarias de España o Reino Unido. Hicham no quiso mencionar ninguno de los dos casos, pero ha afirmado que "la monarquía debería someterse a la constitución, a la soberanía del pueblo, y convertirse en un símbolo de la nación, una unión, un mediador entre los actores políticos, que proteja y facilite el surgimiento de la democracia".
   "¿Es el único modo de mantener la monarquía?", ha preguntado el entrevistador. "Sí. Es una opinión que comparto y es una opinión que está ahí. Negar su existencia sería un error político", ha advertido Hicham.
   "Ningún país de la región está a salvo", ha declarado el príncipe en relación a la oleada de revueltas. "Lo que ha ocurrido, era inimaginable hace sólo dos meses. Definitivamente estamos siendo testigos de algo nuevo, es un cambio de paradigma", ha dicho.
   En ese sentido, restó importancia al temor de Estados Unidos y sus aliados al surgimiento de regímenes islamistas. "Occidente está obsesionado con el fundamentalismo debido al 11-S. Todos, no sólo Occidente, han malinterpretado la situación", ha señalado.
   "El Islam político es un factor, pero no el único. No creo que la gente acepte salir del despotismo para volver a la teocracia. Van a luchar muy duro por lo que han conseguido", ha pronosticado.
Por otra parte, en Argelia, la oposición sigue decidida a salir de nuevo a la calle este sábado en la capital, a pesar de las promesas del poder de un levantamiento del estado de urgencia y medidas para responder a las peticiones de los argelinos.

El Ejército libio trata de recuperar el control en Benghazi y otras ciudades

TRÍPOLI.- El Ejército libio trata de poner fin a las protestas y los disturbios que durante los dos últimos días han tenido lugar en la ciudad de Benghazi, la segunda del país, y en otras ciudades próximas del este, algunas de las cuales, según grupos opositores al régimen de Muamar Gadafi, están ya bajo control del "pueblo".

   Lo cierto es que las informaciones sobre lo que está ocurriendo en esta zona del país son muy confusas, puesto que los medios oficiales no están informando mientras que los datos que ofrecen los grupos opositores, como el Movimiento Juvenil Libio, no se pueden confirmar. Además, en Benghazi se habría interrumpido el servicio de internet y tampoco sería posible realizar llamadas al extranjero.
   La organización Human Rights Watch informó anoche de que, según sus fuentes dentro de Libia, las fuerzas de seguridad habrían matado a al menos 24 personas entre el miércoles y el jueves, si bien los grupos en el exilio apuntan a un balance mucho más alto.
   Las protestas habían comenzado el miércoles en Benghazi, de donde se extendieron a otras zonas, y habían continuado el jueves, coincidiendo con el 'Día de la Ira' que había convocado la oposición a Gadafi, que gobierna el país con puño de hierro desde hace cuatro décadas. El apoyo al dirigente libio ha sido históricamente más débil en el este del país.
   Durante la noche, según testigos, se han producido nuevamente disparos en Benghazi. El diario privado 'Quryna', que tiene su sede en esta ciudad, ha informado de que las fuerzas de seguridad han disparado munición real contra los manifestantes, matando a catorce de ellos. Asimismo, ha publicado fotos de personas en el hospital con vendajes ensangrentados.
   La cadena de televisión CNN informa, citando fuentes médicas en Benghazi, que hasta 20 personas habrían muerto y otras 200 habrían resultado heridas en los enfrentamientos registrados este viernes.
   Por su parte, dos grupos de oposición en el exilio en Suiza aseguran que los manifestantes antigubernamentales, a los que se les han unido policías desertores, se están enfrentando con las fuerzas de seguridad por el control de la localidad de Al Bayda, 200 kilómetros al noreste de Benghazi, y que ha sido escenario de violentos enfrentamientos esta semana.
   El grupo Solidaridad con los Derechos Humanos y el Comité Libio para la Verdad y la Justicia habían informado inicialmente que los manifestantes habían tomado Al Bayda, pero posteriormente precisaron que las fuerzas gubernamentales estaban contraatacando.
   Una fuente en Benghazi, que dijo estar en contacto con personas en Al Bayda, indicó que ha habido más muertos en la localidad durante la noche, que se sumarían a las al menos cinco que había habido entre el miércoles y el jueves. "Hay muchas personas muertas", señaló.
   Dos personas en Benghazi, que se encuentra a unos mil kilómetros de Trípoli, ha indicado que Saadi Gadafi, uno de los hijos del dirigente libio y antiguo jugador de fútbol profesional en Italia, ha asumido el mando de la ciudad.
   Ashour Shamis, un periodista libio que reside en Londres, afirma que los manifestantes han asaltado la prisión de Kuwafiyah, en Benghazi, y han liberado a decenas de presos políticos. Según 'Quryna', un millar de presos se han escapado y 150 de ellos han sido capturados de nuevo. En la ciudad está habiendo intensos disparos.
   Según ha informado 'Quryna', los manifestantes habrían prendido fuego a varios edificios de las fuerzas de seguridad y judiciales en Benghazi, incluido los de los Comités Revolucionarios, así como dos comisarías de Policía en Al Baraka y Al Fuwayhat.
   Por su parte el Movimiento Juvenil Libio ha asegurado a través de Twitter que en Benghazi hay actualmente "mercenarios africanos" contratados por Gadafi que están "matando" a los manifestantes. "No tenemos miedo", afirma el grupo opositor. También la cadena Al Yazira, que cita a un manifestante, ha informado de la presencia de mercenarios subsaharianos, presuntamente de Chad.
   Mientras en la capital, Trípolil, la situación parece ser de mucha más tranquilidad. Aquí, partidarios de Gadafi han organizado varios actos de apoyo al dirigente y el propio coronel apareció este viernes en uno de ellos en la Plaza Verde, en el centro, rodeado de sus partidarios pero sin hacer declaraciones.
   Por otra parte, un sermón en la oración del viernes en Trípoli, retransmitido por la televisión estatal, llamó a los ciudadanos a ignorar las informaciones de los medios extranjeros que "no quieren que nuestro país sea pacífico" como quieren "el sionismo y el imperialismo, para dividir a nuestro país".
   Los propietarios de los teléfonos móviles han recibido mensajes de texto agradeciéndoles por ignorar los llamamientos a unirse a las protestas. "Felicitamos a nuestras localidades que entendieron que interferir en la unidad nacional amenaza el futuro de generaciones", reza el mensaje.
Los comités revolucionarios, pilar del régimen, han amenazado a los manifestantes con una respuesta "fulminante". Además, advirtieron de que "sobrepasar las líneas rojas" será un "suicidio", según su órgano de información en internet, el periódico Azahf Al Akhdar.
La represión ha dejado medio centenar de muertos desde el martes, según un balance compilado por medios internacionales de prensa a partir de fuentes locales.
Los movimientos de protesta, impulsados por Facebook, se han visto violentamente reprimidos, sobre todo en Bengasi -segunda ciudad del país y bastión de la oposición, donde millares de personas participaron en los funerales de las víctimas- y Al Bayda, donde una quincena personas ha fallecido desde el miércoles. En Al Bayda, los manifestantes han ahorcado además a dos policías, según un diario libio. Ambas ciudades están situadas en la costa, al este de Trípoli.
La ONG Human Rights Watch (HRW), que esta mañana cifraba en 24 el número de personas fallecidas durante las protestas del jueves, ha denunciado una represión "salvaje" y la "brutalidad de Gadafi frente a toda contestación".
Asimismo, este viernes cuatro prisioneros fueron abatidos por las fuerzas del orden mientras intentaban escaparse de la cárcel de El-Jedaida, cerca de Trípoli, según fuentes de seguridad.

Fomento adjudica los proyectos de dos nuevos tramos de la Línea de Alta Velocidad a Almería desde Murcia

ALMERÍA.- El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha adjudicado los contratos de servicios para la redacción de los proyectos de plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad correspondientes a los tramos Almendricos-Pulpí y Pulpí-Cuevas del Almanzora, en la Región de Murcia y en la provincia de Almería.

El contrato del primer tramo, de 11,4 km, ha sido adjudica a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Euroestudios y Cetec. El segundo tramo, de 12,5 km, ha sido adjudicado a la empresa Intecsa-Inarsa.

El objeto de estos contratos, cuyo presupuesto conjunto asciende a 2.463.000 euros (IVA incluido), es la prestación de los servicios para la redacción de los proyectos de plataforma, vía, electrificación e instalaciones de señalización, seguridad y comunicaciones de los tramos Almendricos-Pulpí y Pulpí-Cuevas de Almanzora.

Los trabajos se desarrollarán en dos fases sucesivas, que contemplan la redacción de los proyectos básicos de plataforma y de los proyectos de construcción correspondientes a las actuaciones definidas en los proyectos básicos.

Los trazados de estos tramos discurren por los términos municipales de Lorca, en la Región de Murcia, y de Pulpí y Cuevas de Almanzora en la provincia de Almería.

Como obras singulares, en el caso del tramo Almendritos-Pulpí figuran varios viaductos, destacando de entre todos ellos uno con una longitud aproximada de 240 m, y un túnel artificial de 920 m.

Por lo que se refiere al tramo Pulpí-Cuevas de Almanzora, destaca la construcción de un falso túnel de 180 m y de tres viaductos sobre las ramblas de Canalejas, Guazamara y Las Gachas, de longitudes aproximadas de 420, 60 y 150 m respectivamente.

Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería
La Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería del Corredor Mediterráneo, para doble vía electrificada de ancho internacional, está diseñada para alta velocidad y tráfico mixto. La inversión estimada en la construcción de esta línea es de 2.519 millones de euros.

La Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería tiene una longitud aproximada de 185 km, sin contar los accesos a Murcia, de los cuales 103 km discurren por la provincia de Almería y los 82 restantes por la Comunidad Autónoma de Murcia. Está prevista la construcción de dos estaciones intermedias en Lorca (Murcia) y Vera-Almanzora (Almería).

Los principales beneficios derivados de la futura construcción de este tramo, correspondiente al Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad son los siguientes:

• Favorecer las relaciones Murcia-Almería con el centro peninsular y la Comunidad Valenciana, integrándola en el conjunto de redes ferroviarias europeas a través del Corredor Mediterráneo.
• Incremento de la capacidad y la regularidad, como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto.
• Aumentar la participación del ferrocarril en la demanda global de transporte de viajeros y mercancías.

La Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería va a ser cofinanciada por el FEDER dentro del P.O. Cohesión-FEDER 2007-2013.

El PSOE denuncia la web de Luis Rogelio Rodríguez-Comendador como militante del PP

ALMERÍA.- El PSOE denuncia la web de Luis Rogelio Rodríguez-Comendador como militante del PP. El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Almería está preparando una denuncia ante la Junta Electoral Central contra la página web de candidato del Partido Popular a la Alcaldía de la capital, presentada hoy.

La concejala del PSOE Déborah Serón lo ha anunciado este viernes señalando que “tenemos serias dudas por el carácter electoral y de partido de dicha pagina web del candidato del Partido Popular cuando su configuración induce a pensar que es una pagina institucional”. La edil señala sus quejas al respecto:

Se publican noticias institucionales del Ayuntamiento
Se publican videos de actuaciones municipales
Se cuelgan fotos de la actividad institucional del alcalde
Los videos han sido realizados por la televisión municipal
Los videos que aparecen han sido grabados en el despacho de Alcaldía
Se publica la agenda del alcalde no la del candidato del Partido Popular
No aparece el logotipo del Partido Popular
Todos los blogs son de concejales y asesores populares del Ayuntamiento
Se promueve un concurso de slogan cuya frase ganadora se utilizará en campañas institucionales de turismo

“Creemos que es publicidad engañosa porque se induce a los usuarios de Internet a participar en un concurso supuestamente institucional cuando en realidad se aloja en una página web que presenta el Partido Popular como propia, presentada en su sede electoral”. Serón se pregunta que si esta web es del Partido Popular por qué no sale el logo del PP y con qué fondos se paga.

El PSOE municipal va a poner en conocimiento de la Junta Electoral Central todas estas irregularidades y “pedimos al Partido Popular que aclare todas nuestras dudas y deje de engañar a los ciudadanos”, indica Déborah Serón.

Los trabajos de reparación de la pantaneta de Celín, en Almería, finalizarán el próximo mes de marzo

DALÍAS.- Las obras de reparación y saneamiento de la pantaneta de Celín, situada en las proximidades de la localidad de Dalías se encuentran en avanzada fase de ejecución, por lo que finalizarán el próximo mes de marzo. En ese momento, la balsa será cedida, para su explotación y mantenimiento, a la Agencia Andaluza del Agua.

Los trabajos de reparación, que está ejecutando la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, han supuesto una inversión de 721.000 euros. El proyecto se puso en marcha como consecuencia de los graves daños sufridos por esta infraestructura debido a las intensas lluvias caídas en el sur de España, en el mes de marzo de 2010.

Debido a este temporal, se produjeron desprendimientos en ciertas zonas de los desmontes anexos a la balsa, por encima de su coronación, de tal forma que varios bloques de roca rodaron a lo largo del talud de la pantaneta, causando daños en su estructura.

La pantaneta de Celín es una obra que forma parte de las obras de defensa y recarga del acuífero del Poniente Almeriense y su principal objetivo es la regulación de los recursos disponibles procedentes del Arroyo de las Fuentes. Su construcción comenzó en 2001 y finalizó en 2004, y su capacidad de almacenamiento es de 82.564 m3. Alrededor de un millar de hectáreas de cultivos se benefician de esta actuación.

Las obras de reparación han consistido, fundamentalmente, en estabilizar y anclar taludes y zonas con desprendimientos, limpiar de material suelto la zona, despejar la trinchera de acceso y reposición del vallado dañado así como sustitución de la caseta de vigilancia.

Con motivo de la cercana finalización de los trabajos, el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés Heras, ha visitado las obras, acompañado por el alcalde de Dalías, Jerónimo Robles, el responsable de Acuamed en Almería, Juan José Luque, y el presidente de la Comunidad de Regantes Villa de Dalías, Francisco García.