jueves, 17 de febrero de 2011

El PSOE de Roquetas cree que "hay que paralizar urgentemente" el proyecto de reparcelación de Las Salinas

ROQUETAS DE MAR.- El candidato a la Alcaldía por el PSOE de Roquetas, Juan Fernando Ortega, ha valorado este jueves las consecuencias que puede tener el proyecto de reparcelación de la zona de Las Salinas de Roquetas de Mar por lo que ha realizado un llamamiento general a partidos políticos, afectados y ciudadanos en general con el fin de que se movilicen "urgentemente" para "paralizar los planes de reparcelación" diseñados desde el Consistorio.

   Según ha explicado Ortega, son "muchos vecinos que ven peligrar sus viviendas y terrenos ante un modelo de ciudad que sólo se puede calificar de imposible", por lo que ha aclarado que el proyecto, que "se ha realizado sin tener en cuenta ni la opinión de los afectados ni tan siquiera la del resto de partidos políticos", ha sido impulsado de forma "dictatorial" por el alcalde, Gabriel Amat (PP).
   El dirigente socialista ha resaltado a través de una nota que los afectados se hallan ante un acto administrativo, "con plazos de obligatorio cumplimiento, y como no pongamos medios para remediarlo entre todos, el alcalde lo aprobará tal y como está en septiembre, sin importarle las situaciones personales de las familias de Roquetas".
   En este sentido, Ortega ha advertido que "si esto ocurre, será la ruina de los afectados y de todos los vecinos de Roquetas, ya que este Ayuntamiento ha previsto un modelo de ciudad muy costoso que al final se pagará del bolsillo de los ciudadanos". Por este motivo, ha adelantado que el PSOE roquetero formulará alegaciones al proyecto dado que "el Ayuntamiento es un propietario más".
   "Si no conseguimos parar al señor Amat, en septiembre se cumplirán los plazos y no llegaremos a tiempo de evitar una fórmula imposible para nuestra economía, ya que recordamos que este Ayuntamiento está embargado por encima del 75 por ciento", ha indicado Ortega, quien ha dicho que empleará "todos los mecanismos legales" para asesorar a los vecinos y "defender sus intereses".

Anuncian un nuevo vuelo Almería-Bruselas a partir de mayo con tres salidas semanales

ALMERÍA.- La compañía aérea Ryanair ha anunciado este jueves que a partir del próximo 4 de mayo habrá una nueva ruta desde Almería con destino Bruselas-Charleroi que contará con una frecuencia de tres vuelos semanales  en lunes, miércoles y domingo, de manera la aerolínea oferta desde este viernes billetes a partir de 27,99 euros hasta el 25 de febrero.

   El responsable de marketing y ventas para España de Ryanair, Luis Fernández-Mellado ha indicado que "estamos encantados de anunciar la nueva ruta que unirá Almería con la capital flamenca" de forma que "Almería se convertirá en uno de los principales destinos a los que los belgas, turistas con un alto poder adquisitivo que viajarán para disfrutar del sol, las playas paradisíacas, o si lo prefieren, practicar golf en un entorno inigualable".
   Desde la empresa se estima que gracias a sus tarifas de bajo coste las visitas "podrán aumentar este verano en Almería". Por otra parte, la empresa precisa que el precio de los billetes hasta el 25 de febrero son para ida, incluyen las tasas y son válidos para el periodo de viaje del 3 de mayo al 30 de junio de este año.

Un informe de EE.UU. identificó las zonas de posibles alzamientos en el mundo árabe

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, encargó en agosto un informe sobre el descontento social en el mundo árabe que ya avanzaba que, si no hay cambios políticos drásticos, países desde Bahrein a Yemen podrían sufrir revueltas populares. 

El diario The New York Times revela hoy en su edición digital que Obama ordenó que se identificara en un documento secreto los posibles puntos calientes en esa parte del mundo, en particular en Egipto, y que se presentaran propuestas de cómo podría su Gobierno empujar cambios políticos en países con líderes autocráticos que al mismo tiempo eran valiosos aliados de EE.UU.
El informe clasificado, de 18 páginas, según indicaron fuentes del Gobierno bajo condición de anonimato, aborda uno de los problemas que afronta la administración Obama ante los acontecimientos en Egipto y en otros países.
Se trata de cómo encontrar el equilibrio apropiado entre las exigencias democráticas de los manifestantes, por un lado, y por otro sus intereses estratégicos y el deseo de evitar una mayor inestabilidad.
"No hay duda de que Egipto estaba en la mente del presidente", afirmó un funcionario que participó en la elaboración del informe. "Había incógnitas sobre la sucesión en el país y Egipto es el ancla de la región".
En aquel momento todo apuntaba a que el entonces presidente Hosni Mubarak planeaba entregar el poder a su hijo Gamal, las elecciones de noviembre se anticipaban como una farsa, la Policía egipcia estaba encarcelando a blogueros y el premio nobel de la Paz y opositor egipcio Mohamed el Baradei iba a volver a su país para encabezar un movimiento de oposición incipiente.
Mientras, en el caso de Yemen, a Obama le preocupaba que la intensa atención que prestaba el Gobierno a operaciones antiterroristas contra Al Qaeda dejara de lado o ignorara una crisis política en ciernes, asegura el diario.
"Ya fuera en Yemen o en otros países en la región, se veía una serie de tendencias", una población grande de jóvenes, un gastado sistema educativo, economías estancadas y tecnologías de redes sociales como Facebook y Twitter, calificadas por la fuente como una "prescripción real para problemas".
La Casa Blanca celebró reuniones semanales con expertos del Departamento de Estado, la CIA y de otras agencias. El proceso fue liderado por Dennis Ross, el asesor senior del presidente para Oriente Medio; Samantha Power, directora senior del Consejo de Seguridad Nacional que maneja temas de derechos humanos, y Gayle Smith, director senior responsable para el desarrollo global.
El Gobierno mantuvo el proyecto en secreto porque temía que, de conocerse, los aliados árabes lo presionarían, algo que efectivamente ocurrió cuando las protestas se desataron en El Cairo.
El informe destaca cuatro países para un análisis más profundo: uno que estaba tratando de introducir cambios, otro que se ha resistido a ellos y dos con profundos vínculos estratégicos con EE.UU. y con tensiones religiosas. Esas características apuntarían a Jordania, Egipto, Bahrein y Yemen, asegura The New York Times.
El estudio ayudó a delinear otros mensajes de su Gobierno, como el discurso que pronunció la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, en enero en Doha, en el que criticó a líderes árabes por resistirse a reformas.
De acuerdo con el diario, Obama también presionó a sus asesores para que estudiaran alzamientos populares en Latinoamérica, el este de Europa y en el sureste de Asia para determinar cuáles habían tenido éxito y cuales no.

Catorce muertos por las protestas en Libia, según Al Yazira

EL CAIRO.- Al menos catorce personas han muerto en Libia en las últimas 48 horas durante las protestas contra el régimen del líder libio, Moamar el Gadafi, según informó hoy la cadena catarí de televisión al Yazira. 

Tanto esta cadena como otros medios de comunicación locales dijeron que dos personas fallecieron ayer, miércoles, cerca de la ciudad de Al Baida, en el este de Libia, pero Al Yazira no ofreció detalles sobre las otras doce personas fallecidas.
Las protestas se han extendido a cuatro ciudades libias donde hoy se ha convocado el llamado "día de la cólera", una expresión utilizada también en las recientes revueltas populares de Túnez y Egipto, que acabaron con la renuncia de los presidentes tunecino, Zine el Abidín Ben Alí, y egipcio, Hosni Mubarak.
La cadena catarí también informó de que centenares de partidarios de Gadafi se concentraron también en la capital libia en apoyo de su régimen, y mostró imágenes del propio líder libio participando en una manifestación, subido a un vehículo.
"El pueblo libio ha estado oprimido durante más de 41 años (...) y está viendo que se puede sublevar y cambiar su futuro", dijo en declaraciones a Al Yazira el miembro de la oposición libia Ibrahim Jibril.
"Estamos intentado atraer la atención fuera de Libia para que los medios de comunicación (...) conozcan las injusticias que están sucediendo en Libia", agregó.
En Trípoli, centenares de personas se concentraron hoy en la plaza Verde, en el centro de la capital, a favor del régimen del líder libio, Muamar el Gadafi, al tiempo que decenas de automóviles con banderas verdes, símbolo del sistema que rige en el país, circulan porsus calles.
En la plaza Verde se había convocado para hoy en las redes sociales de internet una concentración en protesta contra el régimen, al igual que en otras ciudades del país.
Los concentrados, principalmente funcionarios, policías y militares -muchos de ellos llegados en autobuses hasta la plaza- gritan eslóganes a favor del Gobierno y de la lucha contra la corrupción en la administración pública.
Varios helicópteros sobrevuelan desde esta mañana el centro de la capital, donde los empleados de algunas empresas indicaron que numerosas escuelas han cerrado para animar a los alumnos a sumarse a la concentración de apoyo a Gadafi en la plaza Verde.
El miércoles cerca de 15.000 personas se habían congregado durante la inauguración de un estadio de fútbol en la capital para expresar su apoyo al líder libio, en el poder desde 1969.
La agencia oficial libia Jana informó hoy de que miles de partidarios del régimen tienen previsto manifestarse esta tarde en la capital y en otras ciudades del país para expresar "su eterna unidad con el hermano líder de la revolución".
Dos personas murieron en las manifestaciones registradas el miércoles en Al Baida, al este de Libia, según informó la edición digital del diario libio Quryna, que agregó que las autoridades cesaron hoy a un alto responsable de seguridad en esa localidad.
Según Quryna -perteneciente al grupo de medios de Seif el Islam, hijo del líder libio, Muamar el Gadafi- los muertos son los jóvenes Khaled Khanfar y Saad Al Yemeni y se produjeron también algunos heridos.
El diario asegura que los incidentes se produjeron el miércoles entre los propietarios de varias tiendas del mercado de la ciudad después de que la Policía local cerrase algunas de ellas debido a "un procedimiento administrativo habitual".
Un balance precedente de medios de la oposición libia con base en el extranjero hablaba de cuatro muertos en los disturbios registrados en Al Baida.
El de Quryna es el primer reconocimiento de víctimas por parte de las autoridades o los medios libios desde que comenzaron las protestas en el país el miércoles en la ciudad de Bengasi, la segunda de Libia, donde se registraron 38 heridos, según fuentes hospitalarias citadas por algunos portales libios con sede en el exterior.
El país magrebí amaneció hoy expectante y con algunas escuelas internacionales cerradas ante la convocatoria realizada por miles de internautas a través de las redes sociales de internet del denominado "Día de la Ira" en el que instaron a manifestarse contra el régimen de Gadafi.
Varios miles de personas han salido a las calles de Benghazi, la segunda ciudad del país, para protestar contra el dirigente libio. Al menos seis personas han fallecido a causa de enfrentamientos registrados durante esta marcha entre detractores y partidarios de Gadafi. Estos últimos habrían utilizado fuego real para arremeter contra los manifestantes.
   Otras tres víctimas han perecido en la ciudad de Al Baydha, la tercera localidad más grande del país. Unas 10.000 personas han salido a las calles de esta ciudad para protestar contra el Gobierno, en unos actos que han provocado, además, al menos cuatro heridos.
   Por otra parte, cuatro personas han fallecido en la localidad Ajdabia, situada a las afueras de Benghazi, y una quinta ha resultado herida en este lugar a causa de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes. La Policía habría abierto fuego contra los opositores cuando trataban de romper una imagen de Gadafi.
   Las protestas se han extendido también a la localidad de Darna, donde un edificio oficial ha ardido, y a la de Zentan --al sur de Trípoli--, donde también se ha prendido fuego a instalaciones de los comités revolucionarios, un puesto de policía y otro de seguridad interior.
   En la ciudad costera de Chabi, la sentada de un grupo de opositores ha derivado en escaramuzas entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Cajamar podría integrar cajas rurales andaluzas provenientes de 'Solventia' por imposición del Banco de España

VALENCIA.- El Banco de España ha rechazado la propuesta de estatutos para la creación del SIP de cajas rurales Solventia, también denominado de las "locales" por estar integrado por 23 cooperativas de tamaño local, entre ellas nueve de la Comunitat Valenciana (Caixa Popular y ocho de Castelló), al entender que es insuficiente el grado de integración del grupo. 

Fuentes dea consultadas por el diario 'Levante' aseguraron que, vista la deriva del proceso de reestructuración financiera, presentaron ante el supervisor unos estatutos de Sistema Integrado de Protección (SIP) de los denominados reforzado, ya que, además de elementos intrínsecos a esta fórmula de fusión fría -garantía mutua en temas de solvencia, liquidez o gestión de riesgos, aunque cada socio mantiene su independencia y marca-, incluía una mutualización de los beneficios de hasta un 40%. 

La semana pasada, en una reunión en la sede del Banco de España, los representantes del supervisor trasladaron a los de Solventia que ese porcentaje era insuficiente y que para aprobar los estatutos era necesaria una mayor integración del grupo. Aunque no fueron más allá, porque, según las citadas fuentes, ése no es el estilo del supervisor, a los dirigentes de Solventia les quedó claro que deben ir a una mutualización de beneficios al cien por cien.

Pero ésta es una opción que muchos de los socios no ven con buenos ojos porque no dudan de que supone avanzar hacia un modelo más próximo a una fusión tradicional que a una fría, con todo lo que ello supone de cesión de independencia. Sin embargo, el Banco de España, que cada dos por tres aprieta más las tuercas del sistema financiero, como han comprobado en su propia piel las cajas de ahorros, ha endurecido su posición con el transcurso de los meses.

Así, el SIP de la andaluza Cajamar, donde están integradas cinco rurales valencianas, nació el año pasado con la vitola de haber optado por una fórmula muy reforzada, pero resulta que al siguiente en ser aprobado, el valenciano de CRM, que lidera Ruralcaja y está integrado por otras trece cooperativas, ya le exigió una mayor integración, incluida la mutualización de beneficios al 100%. Este último dato hacía presagiar que el SIP de Solventia encontraría muchas trabas, como así ha sucedido. Y también es nada halagüeño para el otro SIP de ámbito nacional que se está formando, el de las llamadas provinciales, del que forman parte 19 entidades, entre ellas CRM, la mayor, y la Central de Orihuela.

Éste es un SIP normativo, es decir, que no mutualiza ganancias. Fuentes del sector aseguran que, visto lo sucedido con Solventia, la aprobación de este grupo está ahora en vía muerta. No hay que olvidar al respecto que una de sus grandes socias, la Caja Rural de Asturias, ya firmó el protocolo de unión quejándose porque consideraba que era muy light. Tampoco es del agrado de CRM.

Estas fuentes añaden que los promotores no parecen dispuestos a presentar los estatutos por el temor a ser rechazados. No obstante, el secretario general de la Asociación Española de Cajas Rurales, Raúl Lorenzo, quien tenía conocimiento de la reunión del Banco de España con Solventia, aunque no de su resultado, aseguró a este diario que, en efecto, los estatutos no se han presentado, que sí han remitido "documentos con lo que ya hemos avanzado", pero que el supervisor no ha respondido "ni de forma oficial ni oficiosa". Lorenzo apuntó que el Banco de España "está presionando para que al menos a nivel regional haya más integración" y es cierto que en algunas autonomías, como Andalucía y Castilla-La Mancha, se están produciendo fusiones entre cajas, alguna de ellas pertenecientes al grupo de las "provinciales".

Como en Solventia hay entidades a las que no les gusta la idea de una mayor integración en este grupo, los socios se han dado de plazo hasta no más allá de mediados de marzo para tomar una decisión. Las fuentes consultadas dejaron abiertas todas las posibilidades. Pueden rechazar la presión del supervisor y tirar cada una por su lado, rompiendo el grupo, pero, en ese caso, "nos ha quedado claro" que el Banco de España, como ha sucedido con las cajas de ahorros, acabará decidiendo si una entidad "se queda sola", como Caixa Ontinyent, o la obliga a fusionarse con otra. En este última suposición, las rurales andaluzas de Solventia podrían ir a una integración regional en Cajamar y las valencianas, en CRM.

Toda la información económica mundial, cada día en 'Economía Avanzada'

El voto oculto es socialista / Rafael M. Martos

La verdad es en el PP no pueden ocultar la euforia, por mucho que intentan contenerla. Se ven ganadores de todo, pero cuando uno habla con los que realmente analizan los datos de las encuestas, con quienes hacen prospección de futuribles, las cosas se ven con mucha menos alegría.
 
Estas personas -que las hay en todos los partidos- suelen manejar ciertas claves que a muchos se nos escapan y que son determinantes a la hora de inclinar la balanza del poder en un sentido o en otro. La principal clave ahora es que existe un voto oculto socialista que no es desdeñable, ni en la capital, ni en la provincia, ni en Andalucía ni en España.
 
Mientras hace diez o doce años ser afiliado del PP o simpatizar con él se llevaba con resignación, y ser votante se llevaba en secreto, hoy día las cosas han cambiado y sólo hablan bien del PSOE, se manifiestan como socialistas simpatizantes o militantes, aquellos que tienen ya el reconocimiento público de que lo son, pero no hay ningún particular que diga abiertamente que votará a Zapatero/Pepegriñán.
 
Pero haberlos haylos, como as meigas. Por eso ha ido cambiando el panorama de entonces a ahora.
Que la Diputación cambie de manos no es algo que esté ni mucho menos logrado. Que el PP le gane en votos al PSOE en Almería es más que posible, pero que eso conlleve un cambio en la actual composición de los escaños de diputados no es fácil. Lograr los diputados de Levante o del interior es harto complejo a pesar de la bandada de gaviotas que recorren esta provincia.
 
En caso de empate a diputados, y contando con que IU se mantenga... habrá que ver si apoya al PSOE aunque el PP tuviera más votos, o se abstendría para propiciar un presidente popular. Sólo la presencia de los andalucistas, que se antoja casi utópica, podría generar un juego distinto.
 
A nivel andaluz es donde más se puede acabar notando el voto oculto. La situación política andaluza es nauseabunda. La corrupción en sus mil formas corroe la Junta de Andalucía a la que se agarra un PSOE enemigo de sí mismo y enfrentado con todos.
 
El peso del clientelismo tendrá en estas elecciones mucho más peso que cualesquiera otras anteriores piensan los analistas del PP. Para ellos es ahora, justo cuando está a punto de pasar a la oposición el PSOE cuando se le pide a todos que estén a la orden, cuando además, aunque no se lo pidan, cada cual sabe que si se acaba el Régimen se acaba la teta... antes, sabían que aunque no votaran ellos, o no lo hicieran sus familias... iban a ganar. Ahora no, ahora todos como un sólo hombre. O mujer, claro.
 
Esa red no le ha dado tiempo a Zapatero a tejerla, y por eso sí es más probable que su batacazo sea sonado, pero sin olvidar un dato importante, y es que la última vez que ganó Felipe González, José María Aznar le llegó a sacar hasta quince puntos en las encuestas, y luego perdió en las urnas.
 
Es obvio que Zapatero no es González, pero también es verdad que González estaba acosado por la corrupción y los crímenes de Estado, y en esas circunstancias ganó dos veces. Y también es verdad que el tiempo que estuvo en el poder no es el mismo que lleva Zapatero, y que a él sí le dio tiempo a tener esa red de socorro mutuo socialista.
 
Si a eso le añadimos el control de los medios públicos  de comunicación y la mayoría de los privados, si le añadimos el uso descarado de la Fiscalía como vimos en las pasadas elecciones municipales, si sumamos el control de los medios financieros que obligan a algunos partidos como el PA o IU a no disponer prácticamente de un euro para campaña mientras al PSOE se le condonan deudas millonarias... pues la verdad, el PP tampoco lo tiene fácil. Además, eso, ya digo, lo saben ellos.

El gerente de Elsur exculpa a Enciso ante la jueza

ALMERÍA.- Mario Pulido, gerente de Elsur, la empresa mixta de servicios municipales del Ayuntamiento de El Ejido, y centro de la trama que investiga la juez de instrucción número dos de Almería, Monserrat Peña, bajo el nombre de Operación Poniente, exculpó al alcalde Juan Enciso de lo que ha venido ocurriendo en ella al menos desde que él llegó.
Según el contenido de su declaración incluido en el sumario que instruye Peña y al que ha tenido acceso Noticias de Almería, Pulido dice textualmente cuando le preguntan por Enciso, que era -y es- presidente del consejo de administración de Elsur a pesar de que el Ayuntamiento sólo tiene el 30% del accionariado, que “la gestión ordinaria de los asuntos diarios no se le daba cuenta”. 

Abunda en ese aspecto al decir que el alcalde-presidente “asiste a los consejos y se entera de todas aquellas cuestiones que puedan afectar a la paz social o que tengan que ver con los servicios municipales, por ejemplo la existencia de un ERE o el arbitraje de las empresas Arborimar y Maviroad, etc, y se le pide opinión al respecto”.

El 70% de la empresa está en manos de “Agua y Gestión”, una filial de Abengoa y participada entre otras empresas por entidades bancarias, y es ella “quien controla básicamente la gestión interna”. Es más aclara que “de los asuntos extraordinario o importantes de la sociedad” le daba cuenta “al socio privado, fundamentalmente a Antonio Borrero Villalón, como director general de la empresa propietaria del 70% de la empresa mixta”.

Con estas palabras, Pulido deja a Enciso, quien está imputado por cinco presuntos delitos, al margen de todo lo que estaba ocurriendo en Elsur, tanto de la subcontratación de empresas vinculadas a los también imputados José Amante y Juan Antonio Galán entre otros.

Es más, el gerente afirma que desde que él llegó a la empresa, las directrices que le imponen es reducir los costes de Elsur, por un lado actuando sobre el personal, por otro bajando el gasto en los proveedores, y refinanciando la deuda, por lo que dejan de realizarse la subcontratación genérica que existía y que dio lugar a los conflictos laborales, si bien reconoce que se subcontrata algún trabajo concreto excepcionalmente. 

Preguntado en el interrogatorio si de esto debía ser aprobado por el consejo de administración presidido por Enciso, indica que el consejero “era informado de que se hacía un concurso”.

Hay que recordar que es precisamente la empresa Abengoa una de las principales beneficiarias de Elsur, ya que según informes aportados en el sumario por la Agencia Tributaria y por la Intervención General del Estado, pudo ganar más de once millones de euros gracias a haberse desentendido de la gestión de la mercantil.

Pulido, funcionario en excedencia desde 2003 de la Diputación, llego a Elsur después de haber estado de director de la Oficina que esta institución tenía en Bruselas, donde fue destinado bajo la presidencia de José Añez, del Partido de Almería, concejal del Ayuntamiento ejidense que dirige Enciso, quien también preside el PAL. En Bruselas contacta con la empresa Befesa, también relacionada con Abengoa, pasa a trabajar para ella y en 2008 le ofrecen pasar a la empresa mixta como gerente.

Cuando Pulido se incorpora a Elsur lo hace primero con Manuel Caballos, hombre de confianza de Abengoa en ese momento, que se marcha al mes y medio.

Pulido había sido destituído de su puesto hace dos semanas, cuando Enciso, mediante un decreto de alcaldía, intervino unilateralmente la gestión de la empresa alegando la ineficaz prestación de los servicios que tenía encomendados. 

El socio privado, Agua y Gestión, llevó el asunto a los tribunales, y el juez de lo contencioso-administrativo Jesús Rivera, suspendió el decreto, pero posteriormente, en una vista con todas las partes, reclamó a esta parte una fianza de 1,2 millones de euros para recuperar la gestión. 

El hecho es que uno de los efectos de la suspensión del decreto ha sido el regreso de Pulido a su cargo.