lunes, 14 de febrero de 2011

Medgaz elevará del 30% hasta el 45% el porcentaje de gas argelino

MADRID.- El nuevo gasoducto entre Argelia y España, Medgaz, cuya entrada en fase comercial se producirá previsiblemente en abril, elevará del 30% a un máximo del 45% en los próximos años el porcentaje de gas importado procedente del país norteafricano, según la Comisión Nacional de la Energía (CNE).


   En su informe marco sobre demanda de eléctrica y gas natural, publicado hoy, el organismo presidido por María Teresa Costa asegura que la entrada en funcionamiento del Medgaz elevará la dependencia del gas argelino, pero lo hará sin que se supere el actual límite legal del 50%.
   En concreto, Medgaz hará que el gas argelino equivalga al 40% del total en 2011 y en 2012, diez puntos más que en 2010, así como al 45% en 2013, cuando alcanzará su mayor peso. En 2014, esta dependencia se reducirá hasta el 43%.
   Además, el nuevo gasoducto tendrá efectos sobre el peso del gas natural licuado (GNL) sobre el sistema gasista nacional, ya que la llegada de este hidrocarburo a través de metaneros pasará del 74% en 2010 al 61% en 2014.
   Por otro lado, la CNE pronostica a partir de datos de Red Eléctrica de España (REE) que el consumo de electricidad no volverá a aumentar más del 3% hasta 2014, cuando registrará un incremento del 3,3%.
   Hasta esa fecha, la demanda de electricidad aumentará a razón de un 2,3% en 2011, un 2,7% en 2012 y un 2,4%. Entre 2010 y 2014, esta variable paará de 255 teravatios hora (TWh) en 2010 a 284 TWh en 2014.
   El regulador energético también ha elaborado una previsión de demanda a partir del escenario más optimista, en el que se aprecia un incremento del 2,8% este año, seguido de un 3,2% en 2012, de un 2,9% en 2013 y de un 3,8% en 2014.

Alemán pidió desde la cárcel que el devolvieran los billetes de lotería intervenidos por si estaban premiados

ALMERÍA.- José Alemán Bracho, el interventor del Ayuntamiento de El Ejido imputado en la Operación Poniente por cinco presuntos delitos, y cuya fortuna personal deducía la Fiscalía que podía rondar los seis millones de euros, pidió desde la cárcel que le devolvieran los billetes de lotería que le intervinieron en el transcurso del registro policial para saber si estaban premiados.

En un escrito al que ha tenido acceso Noticias de Almería y que tuvo entrada en el juzgado el 15 de febrero de 2010, el abogado de Alemán expone a la juez instructora Montserrat Peña, que al ser algunos de ellos para el Gordo de Navidad, y siendo el plazo para reclamar el premio de dos meses, les fueran devueltos “a fin de comprobar si los números adquiridos por mi principal han sido premiados, pues de no ser así y verificarse en el corto plazo, se le causaría a esta parte importantes perjuicios irreparables”.

La juez no ordenó que se le devolvieran los décimos, pero sí que se localizaran y comprobaran en la lista de premios de la Lotería a los efectos oportunos.

Alemán llevaba para el sorteo de Navidad más de un centenar de décimos, y debía tener especial predilección por el 52.762, ya que compró 22 de tres series distintas para esa fecha, pero también tenía dos del mismo número para el 24 de octubre de 2009.

El PSOE cree que el papel de Fomento en el sobrecoste del soterramiento prueba su apuesta por el proyecto

ALMERÍA.- Las conclusiones de la Convención Municipal del PSOE federal, celebrada este fin de semana en Sevilla, han centrado buena parte de la reunión que esta tarde ha mantenido en la capital almeriense la Ejecutiva Provincial del PSOE de Almería.

El secretario general de los socialistas de Almería, Diego Asensio, ha puesto de relieve "el impulso" que esta cita ha supuesto para las candidaturas socialistas a las elecciones municipales del próximo mes de mayo, y ha subrayado "la importancia de contar con las líneas básicas del Programa Marco", consensuadas en la Convención Municipal.

   Asensio ha explicado en un comunicado que "con este documento, el PSOE se ha comprometido a impulsar desde los municipios más de 80 medidas concretas, en 26 ámbitos distintos, como son bienestar social, participación ciudadana, seguridad, deporte, cultura, políticas de igualdad, juventud, mayores, políticas de inmigración, movilidad sostenible, urbanismo, medio ambiente, desarrollo rural, sociedad de la información, consumo, turismo, educación, emprendedores o empleo, entre otros".
   Entre las medidas acordadas más novedosas, Asensio ha destacado "la puesta en marcha de 'bancos del tiempo', la creación de planes locales para el impulso del vehículo eléctrico, incentivar la conversión de viviendas vacías en viviendas protegidas, la construcción de ecobarrios, la lucha contra la despoblación, el impulso de la factura electrónica o la homologación de las retribuciones de los responsables locales por criterios de población y presupuesto".
   En su análisis de los asuntos más importantes acaecidos desde la última reunión de la Ejecutiva Provincial, Asensio también se ha referido especialmente al anuncio del Ministerio de Fomento de realizar un soterramiento integral de las vías del tren a su paso por la capital.
   Para Asensio, sólo cabe "felicitarse por este anuncio, que demuestra el compromiso del Gobierno central por encontrar la mejor de las soluciones posibles para el soterramiento en Almería". 
El secretario general del PSOE de Almería ha subrayado que la modificación sobre el proyecto anterior supondrá un sobrecoste de 35 millones de euros, "que asumirá en solitario el Ministerio de Fomento, lo que denota la voluntad de la Administración central de no supeditar un proyecto importante para la ciudad de Almería a la capacidad de endeudamiento de otras administraciones, como son la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería".
   Asensio considera que la solución propuesta "es la mejor de las posibles" y que con ella "se da respuesta a una vieja aspiración de la sociedad almeriense que hasta ahora no se había podido materializar".

El juez fija una fianza de 1,2 millones a Agua y Gestión para la concesión de servicios en El Ejido

ALMERÍA.- El magistrado Jesús Rivera ha resuelto este lunes imponer una caución de 1,2 millones de euros a la mercantil filial de Abengoa 'Agua y Gestión', para recuperar la concesión de los servicios que venía prestando la Empresa Mixta de Servicios Municipales SL (Elsur), de la que posee el 70 por ciento del accionariado, y dejar sin efecto de manera cautelar el decreto por el que el equipo de Gobierno que preside Juan Enciso (PAL) acordó el rescate temporal de los citados servicios ante la "situación de reiterado incumplimiento" del pliego de condiciones.

   El dictamen, del que se está dando traslado esta tarde a las dos partes implicadas según han informado   fuentes cercanas al caso, llega después de los letrados de 'Agua y Gestión' y del Ayuntamiento ejidense expusiesen esta mañana al titular del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 3 de Almería sus argumentos con respecto al auto por el que el pasado jueves el juez acordó suspender temporalmente la intervención del Elsur a la espera de determinar si el decreto de Alcaldía es un acto administrativo nulo de pleno derecho.
   La fianza estipulada por la autoridad judicial iría encaminada a garantizar que la filial puede afrontar tanto la prestación de las obligaciones contractuales de la empresa mixta, de la que participa al 30 por ciento el Consistorio, como asumir el pago de los salarios a los casi 400 trabajadores que, con anterioridad al rescate, habían iniciado varias medidas de protesta, entre ellas una huelga de hambre, para reclamar las pagas que les adeudaba Elsur desde el mes de noviembre.
   El Ayuntamiento de El Ejido había pedido este lunes al juez en aras del "interés general" que alzase la medida cautelarísima por la que suspendía el secuestro temporal de los servicios que presta Elsur o, subsidiariamente, que se impusiese a 'Agua y Gestión' una caución de dos millones de euros y se adoptasen por la autoridad judicial las medidas adecuadas para delimitar las competencias municipales y garantizar de este modo la prestación de servicios.
   Mientras, la accionista mayoritaria de la sociedad e impulsora del recurso contra el decreto de Alcaldía solicitó que se ampliase el contenido del auto por el que se acordó suspender la intervención de la empresa mixta y que se obligase al Consistorio a abonar el montante que le adeuda por los ejercicios 2010 y 2011 --más de seis millones de euros-- a cambio de asumir los compromisos adquiridos por el nuevo interventor de Elsur con los trabajadores para pagar de forma prorrateada los salarios atrasados.
   Durante la vista, el letrado de la corporación local ejidense defendió el decreto de Alcaldía por el que se intervino Elsur a finales de enero ya que permitió que se asegurase la prestación de "servicios esenciales" en el municipio y se logró "normalizar la situación laboral" de la plantilla que trabaja en labores de abastecimiento y saneamiento de agua, mantenimiento urbano del alumbrado público, conservación de edificaciones municipales y pavimentaciones de vías públicas, así como el mantenimiento de zonas verdes, jardines y parques.
   Por su parte, y tras referirse a la medida de secuestro temporal como "ilegal y nula de pleno derecho" al no haber dado cumplimiento al preceptivo requerimiento previo a la empresa en lo que ha tildado de "colmo de la situación", el letrado de la filial de Abengoa criticó que desde el Ayuntamiento se exija a Elsur "que cumpla con todas sus obligaciones pese a que no le paga el canon y anuncie encima de manera unilateral que va a reducir la cuantía de 15 a 12 millones de euros para el ejercicio 2011 pero sin modificar la contraprestación".
   El auto, del que se dio traslado a las partes el pasado jueves, ordenó a la espera de que se resuelva el fondo objeto de litigio, el cese del interventor nombrado por el Ayuntamiento y la restitución en su cargo del anterior gerente, Mario Pulido, y los integrantes del consejo de administración de Elsur que fueron cesados y estipuló que era obligatorio para el Consistorio ejidense el pago del canon correspondiente a 2010, que asciende a 15 millones de euros.
   El decreto de Alcaldía, que fue aprobado en pleno esta semana con los votos del PAL y la abstención de PSOE y PP que expresaron su dudas sobre el procedimiento llevado a cabo para el rescate de los servicios, fue anunciada en comparecencia pública por el regidor, Juan Enciso (PAL), que calificó la decisión de "meditada" y la justificó en "que los ciudadanos de nuestro municipio sigan disfrutando de unos servicios públicos adecuados".
   El sumario de caso 'Poniente' que instruye la titular del Juzgado de Instrucción número 2, Montserrat Peña y mantuvo encarcelado durante casi ocho meses al regidor tras su detención en octubre de 2009 junto a otras 19 personas, divide la presunta trama de corrupción política y municipal investigada en El Ejido en seis clanes y el grupo Abengoa.
   De este se desprende que las sociedades de los principales implicados facturaron de Elsur con subcontrataciones en su mayoría "irregulares" alrededor de 93,3 millones de euros entre los años 2002 y 2007. Señala, asimismo, que los principales imputados constituían un "grupo criminal perfectamente organizado" que detrajo dinero de las arcas municipales a través de las citadas subcontrataciones "irregulares" con la empresa mixta.

Opositores libios preparan su 'Día de la Ira' contra Gadafi

LONDRES.- Los ciberactivistas y los movimientos de oposición libios están dispuestos a celebrar una "manifestación masiva" el próximo 17 de febrero contra el líder del país, el coronel Muamar Gadafi, quien se ha reunido recientemente con sus máximos responsables de seguridad para buscar la forma de enfrentarse a las protestas.

   Según el diario norteamericano 'The Wall Street Journal', activistas residentes en el extranjero, 'blogueros', redes sociales y numerosos ciudadanos libios anónimos están planeando un 'Día de la Ira' para el 17 de febrero contra Gadafi, quien gobierna el país desde 1969.
   Por su parte, el diario 'Asharq al Awsat' --publicado en lengua árabe en Reino Unido y financiado por Arabia Saudí-- ha informado de que la Conferencia Nacional de la Oposición Libia está dispuesta a celebrar una "manifestación masiva" el próximo jueves.
   En un comunicado citado por el rotativo árabe, el grupo opositor insta a "todas las fuerzas del interior y del exterior de Libia" a participar en las "actividades y manifestaciones". "Esperamos haber aprendido la lección de la victoria de la Intifada tunecina", añade la Conferencia Nacional.
   Según el informativo ABC News, el coronel Gadafi se reunió la semana pasada con los máximos responsables de seguridad del régimen para discutir sobre la forma de afrontar manifestaciones a "gran escala".
   Asimismo, las autoridades han endurecido la represión en previsión de lo que pueda ocurrir. Recientemente, según ABC News, las fuerzas de seguridad detuvieron al dirigente opositor Yamal al Hayyi por incitar a manifestarse pacíficamente contra el Gobierno a través de Internet, un llamamiento que, a juicio del régimen, recordaba demasiado a los primeros llamamientos de los ciberactivistas en Túnez y Egipto.
   Según el informativo de ABC News, no está claro quién podría suceder a Gadafi en caso de vacío de poder. Libia no tiene Constitución formal y no existe un procedimiento oficial para designar al sucesor del líder. Gadafi tiene siete hijos, dos de los cuales han figurado en las 'quinielas' como posibles herederos.
   La semana pasada, el líder libio declaró que las revueltas en Egipto contra el ex presidente Hosni Mubarak habían sido orquestadas por la cadena de televisión qatarí Al Yazira y por el servicio secreto israelí, el Mossad, y advirtió a quienes promuevan el "caos" en Libia de que sus tribus "responderán" por ellos.

La prensa iraní responsabiliza a los opositores del muerto en la manifestación en Teherán

TEHERÁN.-  Una persona ha muerto y varias más han resultado heridas este lunes durante una manifestación registrada en Teherán, según ha confirmado la agencia semioficial Fars, que culpa de estos hechos a "sedicionistas", como ha denominado a los opositores participantes en la marcha prohibida por las autoridades.


   "Una persona murió tiroteada y varias resultaron heridas por los sedicionistas que organizaron una manifestación en Teherán", ha indicado la agencia, sin dar más detalles de las víctimas.
   Previamente, la televisión Al Arabiya había informado, citando testigos, de que un manifestante antigubernamental murió abatido por las fuerzas de seguridad iraníes.
   Las fuerzas de seguridad recurrieron al uso de gases lacrimógenos para dispersar a los miles de iraníes que se echaron a las calles en el centro de la capital pese a que las autoridades no habían autorizado la marcha.
   Varias decenas de iraníes simpatizantes de la oposición han sido detenidos mientras participaban en la manifestación convocada para apoyar las recientes revueltas populares antigubernamentales de Egipto y Túnez, según ha informado la página web del líder opositor Mirhosein Musavi, 'Kaleme'.
 Gases lacrimógenos

Las fuerzas de seguridad iraníes han lanzado gases lacrimógenos para dispersar a los miles de personas que marcharon hoy en Teherán en una protesta prohibida por las autoridades inspirada por los recientes levantamientos populares en Egipto y Túnez, según un testigo.

   "Hay miles de personas marchando (...) no están cantando eslóganes (...) las fuerzas de seguridad han lanzado gases lacrimógenos para dispersarlas cerca de la plaza del Imán Husein", ha indicado el testigo.
   La marcha era una prueba de fuerza para la oposición reformista en el país, que no se había echado a las calles desde diciembre de 2009, cuando fueron abatidas nueve personas. Importantes efectivos de policía y de las fuerzas de seguridad habían sido desplegados en las principales plazas de la capital provistos de material antidisturbios y patrullando las calles en moto.
   En algunos puntos se han producido pequeños incidentes, según testigos. Los teléfonos móviles no estaban operativos en las zonas donde se produjeron las protestas.
   "Había miles de personas que marchaban hacia la plaza Azadi. Hubo algunos altercados. He podido ver humo, pero no estoy seguro de si eran gases lacrimógenos o no", ha indicado otro testigo.
   Los manifestantes recorrieron las calles Enghelab y Azadi (Libertad), que llevan a la plaza Azadi, escenario frecuente de protestas en Teherán y dominada por un gran arco de mármol blanco. Cientos de personas también han marchado en las ciudades de Isfahan y Shiraz, según testigos.
   Entretanto, las fuerzas de seguridad han rodeado las viviendas de los líderes opositores Mirhosein Musavi y Mehdi Karubi para evitar que se sumaran a la marcha, según han informado sus páginas web.
   "Mirhosein Musavi y (su mujer) Zahra Rahnavard siguen intentando abandonar su casa y unirse a las protestas (...) pero las fuerzas de seguridad están impidiéndoselo. Las fuerzas de seguridad han amenazado incluso a los guardias de Musavi con no permitirles abandonar la casa de ninguna manera", ha indicado la web del político opositor, Kalame.

Decenas de detenidos en Isfahan

Las fuerzas de seguridad iraníes se han enfrentado con partidarios de la oposición en la ciudad de Isfahan, en el centro del país, y han procedido a la detención de decenas de manifestantes que participaron en una marcha prohibida en respaldo a las protestas en Egipto y Túnez, según un testigo.
   "Ha habido enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en Isfahan y decenas de personas han sido detenidas", ha relatado un testigo.
   Según informa la web Kaleme del líder opositor Mirhosein Musavi, miles de personas se han echado a las calles de forma pacífica tanto en Isfahan como en Shiraz. Las fuerzas de seguridad, entre las que había agentes de paisano, han actuado con gran violencia para tratar de dispersar a los manifestantes.
   En Teherán, según un testigo, las fuerzas de seguridad iraníes han lanzado gases lacrimógenos para dispersar a los miles de personas que marcharon hoy en Teherán en una protesta convocada por Musavi y el también dirigente opositor Mehdi Karubi.
   "Hay miles de personas marchando (...) no están cantando eslóganes (...) las fuerzas de seguridad han lanzado gases lacrimógenos para dispersarlas cerca de la plaza del Imán Husein", ha indicado el testigo.

La producción acuícola almeriense aumentó un 41,5% en 2010


ALMERÍA.- Las piscifactorías que componen el sector acuícola de Almería facturaron a lo largo de 2010 unos 21,5 millones de euros, una suma que supera en un 41,5 por ciento la del año anterior gracias a la comercialización de 2.533 toneladas de atún, dorada y lubina, y preengordaron casi 31 millones de peces alevines. 

   Según ha informado la Junta en una nota, el pasado año se produjeron un 15,5 por ciento más de peces que en 2009, y las dos granjas marinas de preengorde que trabajan en tierra obtuvieron un 112 por ciento más de alevines que en el ejercicio anterior. Gracias a los precios que obtuvieron los productos de las piscifactorías, el incremento de la facturación del sector fue incluso superior al de la producción.
   De los 21,5 millones de euros facturados por la acuicultura, 16,5 millones los generaron las piscifactorías de engorde, mientras que las dos granjas de preengorde vendieron alevines que alcanzaron un valor de cinco millones, más del doble que en 2009. Así, la dorada y la lubina son las especies más abundantes en las jaulas de las granjas marinas de Almería. El pasado año se engordaron algo más de 2.500 toneladas y se preengordaron casi 31 millones de peces.
   En cuanto a la producción de atún, la única piscifactoría que se dedica al engorde de esta especie obtuvo 457 toneladas, más del doble que en el año 2009. El valor de esta producción superó los cinco millones de euros, frente a los 2,4 millones del ejercicio anterior.
   A la vista del comportamiento de las empresas de acuicultura de Almería en los últimos años, el delegado de Agricultura y Pesca de la Junta, Juan Deus, considera que las "fuertes inversiones" realizadas en estos últimos ejercicios por las empresas almerienses y las ayudas concedidas por la Junta de Andalucía "han hecho posible que el cultivo de peces en granja continúe consolidándose", aunque estima que en un futuro inmediato tendrá que realizar "algunos  reajustes, propios de un sector emergente".
   En la provincia de Almería hay seis empresas que se dedican al cultivo marino y que dan empleo a unas 150 personas. Cuatro se dedican al engorde de peces en jaulas flotantes en el mar, y dos cuentan con instalaciones en tierra para preengorde de peces. De las cuatro empresas dedicadas al engorde, tres producen dorada y lubina: Framar, en Carboneras; Piagua, en Almería; y Acuisleta, en Níjar. Así, Naturepesca, en Cuevas del Almanzora, se dedica a la producción de atún, mientras que las empresas de preengorde, que también trabajan con dorada y lubina, son Predomar y Carmar, ambas con instalaciones en Carboneras.
   Por otra parte, entre enero y noviembre del pasado año, las empresas almerienses exportaron casi 5.900 toneladas de pescado y marisco, un cinco por ciento más que en el mismo periodo de 2009. El valor de estas operaciones comerciales ascendió a 10,5 millones de euros, un 63 por ciento más. Las exportaciones de pescado y marisco ocupan el noveno puesto en la clasificación de ventas de Almería en el exterior y suponen un 0,6 por ciento del total de las exportaciones de la provincia, que hasta noviembre superaron los 1.860 millones de euros.

Caixa Rural Balears culmina su fusión con Cajamar igual que Caixapetrer y Caixa Turís

ALMERÍA.- La fusión de Caixa Rural Balears y Cajamar Caja Rural se ha dado por concluida durante este fin de semana con la integración operativa, organizativa y tecnológica de las 29 oficinas de la Rural Balears en la red comercial de Cajamar Caja Rural, según ha informado la entidad.

   Así, el director territorial en Cataluña y Baleares, Antonio de Parellada, ha valorado la tarea realizada durante los últimos meses, la cual "ha sido toda una demostración de dedicación y compromiso de los diferentes equipos de trabajo que han participado". Asimismo, ha señalado que "ahora se inicia una nueva etapa en la que, manteniendo sus orígenes y vínculos sociales con Baleares, la entidad desarrollará su actividad integrada y siendo ya parte de la primera caja rural española".
   Entre este sábado y domingo se ha llevado a cabo la migración informática de los productos y servicios contratados por los clientes de Caixa Rural Balears, de modo que este lunes han iniciado su actividad conectadas a la plataforma tecnológica de Cajamar Caja Rural. Esta acción culmina el proceso de integración operativa de las dos entidades, tras seis meses de trabajo de los diferentes equipos y personas que han intervenido en el proyecto.
   El proceso se inició el 16 de julio del año pasado, cuando los consejos rectores anunciaron el acuerdo alcanzado por las dos entidades, que fue aprobado por las asambleas generales celebradas el 19 de agosto y que ha concluido apenas dos meses después de que, el día 20 de diciembre, se firmase la escritura de fusión entre ambas entidades tras recibir los informes favorables del Banco de España, de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de las Islas Baleares, y de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economía y Hacienda.
   En paralelo al proceso jurídico de la fusión, durante los últimos meses se ha desarrollado el proceso de planificación de tareas, procedimientos y aplicaciones para proceder a la adaptación de sistemas, migración informática a la plataforma tecnológica de Cajamar Caja Rural e implantación operativa, de modo que los clientes puedan operar desde hoy en Baleares con los mismos servicios y productos que en el resto de España.
También Caixapetrer y Caixa Turís han culminado su incorporación en el Grupo Cooperativo Cajamar con la integración operativa y tecnológica de las oficinas y servicios centrales a la red comercial del grupo, que se llevó a cabo este fin de semana, según ha informado la entidad en un comunicado.
   De esta forma ha concluido el proceso de incorporación iniciado en abril del año pasado cuando las asambleas general de socios de ambas entidades aprobaron su adhesión al Grupo a propuesta de sus consejos rectores, y que posteriormente recibió la autorización del Banco de España y de las demás instituciones competentes.
   Durante el sábado y el domingo se llevó a cabo la migración informática de los productos y servicios contratados por los clientes de Caixapetrer y Caixa Turís, de modo que este lunes todas las oficinas han iniciado ya su actividad conectadas a la plataforma tecnológica compartida con Cajamar Caja Rural, Caja Campo, Caja Rural de Casinos y Caixa Albalat, una acción que coincidió también con la realizada por Caixa Rural de Balears, que este domingo concluyó su fusión con Cajamar Caja Rural.
   Caixapetrer y Caixa Turís inician ahora una nueva etapa en la que, "manteniendo sus orígenes y vínculos sociales en su ámbito territorial", desarrollarán su actividad integradas en el Grupo Cooperativo Cajamar, que lidera el sector de las cooperativas de crédito y de las cajas rurales en España con más de 53.000 millones de euros de volumen de negocio gestionado, 989 oficinas y más de 5.000 empleados, según las mismas fuentes.

Argelia, ¿la tercera revolución?

ARGEL.- ¿Fue el inicio de la tercera revolución en el mundo árabe o mostró más bien el desinterés de la población argelina por las reivindicaciones formuladas en Túnez y Egipto ? Al día siguiente de la primera manifestación callejera convocada en Argelia para "cambiar el sistema", actores políticos y comentaristas de la prensa, que goza de un amplio margen de libertad, polemizaban sobre su alcance, según 'El País'.

La manifestación del sábado fue, en realidad, una concentración, en la plaza del 1 de Mayo , de algo más de 2.000 personas a las que miles de antidisturbios impidieron efectuar el recorrido anunciado. Varios cientos o quizá miles de aspirantes a protestar ni siquiera pudieron hacerlo porque las fuerzas de seguridad les privaron de medios de transporte y les impidieron físicamente llegar al lugar de la cita.
Ningún miembro del Ejecutivo argelino que encabeza desde hace 12 años Abdelaziz Buteflika evaluó el desarrollo de la protesta, pero su opinión quedó reflejada en la portada del diario gubernamental El Moudjahid, que tituló: "Manifestación con escaso eco". Aunque los manifestantes fueran 10.000, como sostienen los convocantes, sigue siendo una cifra muy baja en una ciudad de cuatro millones de habitantes en la que, a finales de los años ochenta del siglo pasado, cientos de miles se echaron a la calle.
¿Por qué fueron tan pocos el sábado si las características sociales de Argelia, segundo país más poblado de África del Norte, son similares a las de sus vecinos en cuanto a niveles de paro, peso demográfico de la juventud, desesperación de los jóvenes, etcétera? Se diferencia de Túnez y Egipto por la riqueza -al igual que sucede en Libia- de las arcas del Estado gracias a los hidrocarburos (155.000 millones de dólares en reservas, lo que equivale a unos 115.000 millones de euros) y por un régimen político bicéfalo con una cabeza civil, Buteflika, y otra militar, el potente servicio DRS.
"La gente tenía miedo de la violencia", responde Mustafá Buchache, portavoz de la Coordinadora que agrupa a los partidos y asociaciones convocantes. "Aun así estamos satisfechos", añade. "2011 será el año del cambio y de la democracia", vaticina, al tiempo que proyecta nuevas convocatorias. La próxima está prevista para el sábado. "Un primer paso hacia el cambio", titulaba en portada El Watan, el más leído de los diarios francófonos.
Al miedo porque la manifestación había sido prohibida y porque las protestas callejeras acaban en disturbios con muertos, hay que añadir, quizá, la división de la oposición al régimen en tres bloques: la Coordinadora compuesta por formaciones laicas; la Alianza, en la que los islamistas moderados tienen peso, y los socialdemócratas del Frente de Fuerzas Socialistas. Estos dos últimos no convocaron el sábado.
Esta segmentación de los adversarios del régimen se debe, en parte, a viejas rencillas, pero también a recelos ideológicos. Los laicos desconfían de los "barbudos". Prueba de ello es que el único islamista que se apuntó a la manifestación del sábado, Ali Belhadj, que pasó 12 de sus 54 años en la cárcel, fue abucheado cuando apareció en la plaza del 1 de Mayo.
Este tímido arranque de la protesta "no significa que los ciudadanos van a seguir mucho tiempo al margen del debate sobre el cambio que la oposición tiene el mérito de haber abierto", escribía el columnista Kharroubi Habib en Le Quotidien d'Oran. "El poder se equivocaría si considerase la prevención ante estas iniciativas como la expresión del apoyo del que goza". "Está claro que la mayoría de los argelinos quieren el cambio del actual sistema".
Se pondrán en marcha para promoverlo cuando la oposición se una y sea capaz de movilizarles o cuando se produzca una chispa detonante como sucedió en Túnez, el 17 de diciembre, con la inmolación de un vendedor ambulante humillado por la policía. En menos de un mes en Argelia ya han fallecido cuatro personas que se prendieron fuego.
El sistema es más complejo que en Túnez, explicaba, el 18 de enero, tras la primera inmolación de un argelino, Xavier Driencourt, embajador de Francia en Argel. Aun así, afirmó ante la comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores que si la experiencia tunecina tenía éxito "tendrá consecuencias" en Argelia. Falta por saber cuándo.

Argelia anuncia el fin del estado de emergencia 'en los próximos días'

ARGEL.- El ministro argelino de Asuntos Exteriores, Murad Medelci, consideró este lunes "minoritarias" las protestas de los últimos días en el país y anunció el levantamiento del estado de emergencia "en los próximos días".

"Las manifestaciones organizadas hace 15 días y el sábado han demostrado que estos movimientos son minoritarios. Y supongo que no irán a más", dijo Medelci a la radio francesa Europe 1.
Según diversos medios, unas 2.000 personas se manifestaron en el centro de Argel, donde fueron controlados por unos 30.000 policías.
El ministro señaló que en las revueltas participaron dirigentes del Frente Islámico de Salvación (FIS) y recordó el daño que esta formación hizo al país en la ola de atentados de 1998.
Pero indicó que ese movimiento "no ha mejorado sus resultados" en las sucesivas elecciones.
Pese a los llamamientos a la "prudencia" que ha lanzado Washington en la represión de las manifestaciones, Medelci indicó que se registraron más agresiones a agentes que a civiles.
"Todos los detenidos han estado unas horas en prisión y luego han sido liberados", indicó el ministro, quien señaló que "los arrestos han sido siempre fruto de provocaciones".
Medelci señaló que "en los próximos días" se levantará el estado de emergencia instaurado en el país para luchar contra el terrorismo, lo que supondrá "el retorno del estado de derecho que permite de una forma total la expresión de opiniones de acuerdo con la ley".
Sin embargo, precisó que "la lucha contra el terrorismo estará enmarcada por leyes propias".
El ministro de Asuntos Exteriores señaló que las revueltas registradas en Túnez y Egipto tendrán influencia en Argelia, aunque señaló que cada país es diferente y recordó que ya se vivieron casos similares en 1998 en el suyo.

El gasoducto Medgaz ya está terminado

MADRID.- El nuevo gasoducto entre Argelia y España, el Medgaz, ya dispone de todas las instalaciones a punto y empezará a funcionar "en las próximas semanas", indicaron  fuentes del consorcio, sin concretar el momento exacto en el que se producirá la entrada en servicio.

   Las pruebas y la puesta a punto ya han concluido tanto en el complejo español como en el de Béni Saf, donde se encuentra la estación de compresión de la que saldrá el gas en dirección a Almería. Al enclave norteafricano llega el tubo GZ4, procedente del yacimiento de Hassi R'mell.
   El yacimiento que nutrirá de gas el tubo se encuentra a cerca de 600 kilómetros de la costa, donde comienza el Medgaz, que recorre una distancia de 200 kilómetros hasta España y que, en su trayecto submarino, alcanza unas profundidades de más de dos kilómetros.
   Una vez llegado a Almería, el gas transitará por el tramo construido por Enagás hasta Albacete, donde la infraestructura queda integrada en la red nacional. En total, y aunque en un primer momento no se alcance esta capacidad, el gasoducto transportará 8 bcm (8.000 millones de metros cúbicos) de gas al año.
   Los principales socios del proyecto son Sonatrach (36%), Iberdrola (20%), Cepsa (20%), Endesa (12%) y  GDF Suez (12%). Estas participaciones confieren a cada uno de los socios derechos proporcionales sobre el volumen total de tránsito, de modo que Sonatrach podrá disponer de 2.880 millones de metros cúbicos de gas, frente a los 1.600 millones de Cepsa e Iberdrola, y los 960 millones de GDF Suez y Endesa.
   El diario 'El Economista' adelanta que las operaciones comerciales del nuevo gasoducto comenzarán en abril y que el gas argelino llegará por primera vez a España a través de este tubo en marzo. Su entrada en funcionamiento hará que el gas argelino vuelva a alcanzar cuotas cercanas al 50%.
   Por su parte, 'Cinco Días' indica que el Medgaz lleva ya un mes y medio realizando pruebas en circuito cerrado y que empezará a funcionar esta semana, en un contexto de escasa demanda en el que, de hecho, sólo uno de los cinco socios del consorcio, Cepsa, ha contratado gas.

Las TV autonómicas, ¿un modelo en revisión?

MADRID.- ¿Son las televisiones autonómicas un lujo, como opinó hace poco una dirigente del PP? ¿Desangran las cuentas regionales, como dijo un presidente autonómico? La crisis ha abierto el debate sobre la continuidad o privatización de unos canales que gestionan un presupuesto superior a los 1.600 millones de euros.

Es una de las grandes cifras de las televisiones autonómicas, que, además, dan empleo directo a unas 10.000 personas, aunque sus pérdidas superan los 1.700 millones de euros.
En prácticamente todas las comunidades puede sintonizarse un canal propio, financiado en su mayor parte con recursos públicos. Sólo Cantabria, Castilla y León, Navarra y La Rioja han renunciado a contar con una televisión autonómica.
Con mejor o peor fortuna, estas televisiones se han hecho un hueco en las audiencias, pero su alto coste ha puesto en el centro del debate la continuidad del modelo actual de gestión o la posible privatización de estos entes, sobre todo en un momento en el que la crisis económica ha mermado las arcas regionales.
 
Las comunidades con lengua propia son las más reivindicativas con sus televisiones. Sus televisiones, dicen, tienen un objetivo claro: fomentar entre sus ciudadanos la cultura y, sobre todo, la lengua.
Un hecho diferencial que por sí mismo ya justifica la existencia de los canales autonómicos. Al menos así lo entiende el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, quien llegó a preguntarse: "¿Tiene sentido que exista una televisión autonómica en Cataluña? Yo creo que sí. ¿Tiene sentido que exista en otras comunidades donde no hay un hecho diferencial de lengua? Seguramente no".
Pero en el caso de Telemadrid, Duran ha dado en hueso. Tanto el anterior presidente de la Comunidad madrileña y actual alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, como su sucesora, Esperanza Aguirre, han defendido en reiteradas ocasiones la privatización de la gestión de ese canal.
La número dos de los populares, María Dolores de Cospedal, también ha reiterado esta apuesta y, así, en su condición de candidata a la Junta de Castilla-La Mancha, anunció que si ganaba las elecciones privatizaría el canal regional para ahorrar gastos.
Otros gobiernos autonómicos de su partido, como el gallego o el valenciano, la posibilidad de privatizar la gestión no parece que les entusiasme mucho. Así, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, opina que las televisiones autonómicas son "eficientes, útiles y están bien dimensionadas".
Para el presidente valenciano, Francisco Camps, el ente de su comunidad es un "patrimonio de los ciudadanos valencianos" y un instrumento para la "defensa" de su lengua.
Y en esa apuesta por mantener el modelo actual se encuentran también los gobiernos de comunidades históricas como el País Vasco, que consideraría un "retroceso la privatización", o Andalucía, donde se contempla la información como un servicio público.
Gracias a que la televisión de Cataluña es la única de las que emiten en catalán que mantiene buenos niveles de audiencia, la Generalitat tampoco se plantea su privatización.
Como tampoco lo prevén los gobiernos con canales más pequeños, como Asturias, Baleares o Aragón, tal y como han señalado sus responsables.
De los datos aportados por los distintos gobiernos autonómicos se desprende que el presupuesto global de todas las televisiones supera los 1.600 millones de euros, de los cuales 473 corresponderían a la Corporarciò Catalana de Mitjans Audiovisuales, que cuenta con ocho canales repartidos en siete frecuencias, en los que trabajan 2.756 personas.
Al ente catalán le sigue, en cifras absolutas de presupuesto, la Radio Televisión de Andalucía, con 232 millones para este año, dos canales y 1.630 trabajadores.
Cinco canales y una radio tiene la Radiotelevisión Valenciana, que ha reducido un 8,6% su presupuesto para 2011 hasta los 183 millones. Euskal Telebista cuenta con cinco cadenas y sus cuentas para este año ascienden a 140 millones de euros (un 3,9% menos que el pasado año). La Televisión de Galicia emite a través de ocho canales y también ha visto reducido su presupuesto (en un 11%) hasta los 121 millones.
A 131,8 millones asciende el presupuesto de Telemadrid; a 62,7 el de la Corporación Aragonesa de Radio Televisión; a 58 el de la televisión balear IB3; a 42,1 el de la de Castilla-La Mancha; a 38,6 el de la de Canarias (con una reducción del 32%); a 35,2 el de la de Asturias; a 35,1 la asignación del gobierno murciano a su televisión; y a 30 millones el presupuesto el de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales.
Todas ellas han rebajado sus presupuestos como consecuencia de la crisis, pero las pérdidas que acumulan han sido objeto de crítica desde algunos sectores.
Desde la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas se ha cuantificado en 1.500 millones estas pérdidas, mientras que el que fuera presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, la elevó hasta los 1.650 millones para 2010.
¿Son las televisiones autonómicas un "costo innecesario", como dijo el ex presidente de la CEOE?. El debate sigue abierto.

Reforma de la Ley de Costas: ¿El epitafio político de Narbona? / José Luis Vidal Coy

Políticamente parece que hace tiempo que murió, pero personalmente la ex ministra Cristina Narbona está viva y coleando. Para su desgracia: se le deben estar abriendo las carnes al ver en qué está quedando la política medioambiental que intentó realizar e inició cuando estuvo al frente del departamento. En los recientes días hemos tenido pruebas de que lo que ella quiso hacer no tiene ningún parecido con la realidad actual. Pues en asuntos relativos a la conservación del planeta y, consecuentemente, de las especies que lo habitan, estamos en retroceso, o vamos de lado como los cangrejos.

Es así porque se prima por encima de todo la salvaguarda de los intereses privados frente a los colectivos. Ésa es la lectura que hago de la inoperancia frente a la contaminación del aire de las sucesivas administraciones locales que se han ido sucediendo en Madrid y Barcelona, sobre todo, en las últimas décadas. Actitud extensiva a otras capitales españolas, como estamos viendo.

Una inoperancia que nos ha llevado a los extremos actuales y que viene dada porque se prefiere respetar el derecho que cada ciudadano tiene a moverse en el vehículo de su antojo frente al derecho que debería imponer el bienestar colectivo de coartar aquél cuando su ejercicio redunda en claros y manifiestos perjuicios para el bien común.

En virtud de esa supremacía de lo privado, o del uso del bien privado, frente a lo público, se ha mirado durante lustros hacia otro lado y se ha evitado poner coto a la invasión, al uso y al abuso, del vehículo privado, alentándolo, de hecho, directamente con la realización de entornos urbanos en los que se prima el transporte individual frente al colectivo. Véanse, como ejemplo palmario, el entramado de centros comerciales que circunda profusamente cualquier ciudad española que pretenda presumir de eso: de urbanita.

En ese desprecio manifiesto de lo público y de los intereses colectivos y loor consiguiente de lo privado y la propiedad individual, le toca el turno ahora a las tan maltratadas costas españolas. Narbona, volviendo a ella, intentó que se aplicara una ley que no era suya, la de 1988, pero era y es un instrumento perfectamente válido para mejorar lo presente, que no es otra cosa que una destrucción y ocupación masiva del Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT), de las que Greenpeace, primus inter pares, ha dejado prolija constancia con sus informes anuales que ya han superado la decena.

En defensa de los intereses privados y del falso derecho de ocupación particular de lo que es de todos, el Partido Popular junto con Convergència i Unió y Coalición Canaria lleva camino de dejar sin efecto un aspecto significativo de aquella ley: la liberación, uso y disfrute para todos de lo que es de todos y ha sido ocupado por unos pocos en muchos lugares costeros: el DPM, la franja costera más pegada al mar, las playas, los acantilados…

La propuesta de reforma de la ley de Costas auspiciada por PP y CiU ha superado su trámite en el Senado y pasa al Congreso. Se pretende, en la práctica, que se paralicen las expropiaciones y derribos legales de aquellas construcciones ilegales porque invaden el DPMT, según estableció la ley de 1988 y cuyos mecanismos de aplicación puso en marcha Narbona.

Serán dignos de notar cuáles serán el espíritu y la actuación del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, habida cuenta de que fue este mismo Ejecutivo, con Elena Espinosa en Medio Ambiente, el que hizo la trampa a la ley con una reforma introducida en febrero de 2009 que dificultaba la reversión iniciada en la época de Narbona de las invasiones privadas del DPM.

Por cierto, y como coda final, me permito recordar que una de las violaciones más flagrantes, aunque quizá no la más grave, del DMPT es el tristemente famoso hotel de 18 plantas en la playa de El Algarrobico, junto al parque natural de Gata, cuya eliminación fue prometida por Rosa Aguilar nada más acceder al cargo, hace unos meses. ¿Será capaz la nueva ministra de escribir el epitafio político de Cristina Narbona o derribará el hotel de una vez por todas?