lunes, 7 de febrero de 2011

Los transportistas amenazan con protestas tras verse con Blanco

MADRID.- Una de las asociaciones de transportistas españoles, Fetransa, amenazó el lunes al Gobierno con llevar a cabo actos de protestas tras mantener una reunión que calificaron de "decepcionante" con el Ministro de Fomento español, José Blanco, para buscar medidas que alivien la complicada situación económica que atraviesa el sector.

En una nota de prensa, Fetransa dijo que ha pedido al Gobierno que estudie una serie de iniciativas para paliar la difícil situación del gremio, dañado por la caída del negocio y por el fuerte alza de los combustibles que, según la asociación, han provocado un coste adicional de hasta 12.000 euros al año por vehículo en los últimos dos años.
"Desde hace más de dos años se lleva analizando la situación y estudiando las propuestas de las organizaciones, por lo que ha pasado tiempo más que suficiente para exigir a la Administración soluciones, las cuales tampoco se anunciaron en la reunión de ayer, de ahí que el resultado de la misma fuera decepcionante", dijo Fetransa en una nota.
La asociación de transportistas reivindica que se establezca un precio mínimo obligatorio para que no se puedan realizar transportes a pérdida, que se suavice el importe de las sanciones de tráfico para los transportistas y que se cumpla con el compromiso adquirido hace más de dos años de destinar 60 millones de euros al año a ayudas al abandono de la actividad.
Los transportistas dijeron que en la reunión Fomento apostó por la concentración empresarial en el sector para hacer frente a la crisis y que se comprometió a estudiar las propuestas, principalmente las relativas a las sanciones por tráfico, además de abrir la puerta a considerar la actividad de los transportistas para incluirla en las profesiones que de forma extraordinaria podrán jubilarse antes de los 67 años.
"Ante el escaso grado de acogimiento de las medidas que propone el sector, la falta de compromiso y sensibilidad de la Administración, a lo que se une la tensión y nerviosismo de los transportistas ante la falta de rentabilidad de sus negocios,
por las distintas asociaciones que componen FETRANSA no se descarta llevar a cabo actos de protesta en las próximas fechas", declaró Fetransa en su nota.
En el verano de 2008, una huelga en el sector de transporte de mercancías por carretera en España provocó la paralización del sector y algunos comercios y gasolineras sufrieron problemas de abastecimiento durante unos pocos días.

Hacienda vigila a personas que perciben rentas sin declarar y cobran el paro

MADRID.- La Agencia Tributaria pondrá en marcha este año un plan para luchar contra la economía sumergida, que estrechará el cerco sobre las personas que perciben rentas sin declarar y que, al mismo tiempo, cobran el paro u otras prestaciones de la Seguridad Social, según el Plan de Control Tributario 2011 publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

  El plan contempla también incrementar las actuaciones de carácter presencial, con visitas a locales y negocios para detectar economía sumergida y que se hará conjuntamente con la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social y con la Tesorería General. Así, inspectores de Hacienda se personarán en locales situados en determinadas áreas geográficas o en los que se desarrollan actividades propias de determinados sectores económicos.
   Hacienda también explotará y analizará la información sobre actividades económicas que se intercambia con la Seguridad Social, y hará uso de la nueva declaración informativa sobre terminales de tarjetas de crédito y sobre consumo de energía eléctrica para detectar negocios sin declarar. Además, tratará de identificar a trabajadores "falsamente autónomos".
   Dentro del plan para luchar contra la economía sumergida, también se contempla el control sobre las actividades derivadas de la importación de bienes procedentes fundamentalmente de Asia y otros terceros países, así como la investigación de canales de comercialización de los bienes importados, incluyendo actuaciones de carácter presencial.
   El Plan de Control Tributario 2011 contempla, asimismo, otras actuaciones, como el control de actividades profesionales a través de los signos externos de riqueza que permitan el descubrimiento de ingresos no declarados y de las facturas falsas de IVA. También se prestará especial atención al uso de billetes de alta denominación (importes especialmente elevados), así como a la detección de falsas empresas subcontratistas.
   El seguimiento de condenados o denunciados por delito fiscal, al objeto de adoptar las medidas procedentes, o el control de contribuyentes que declaran en módulos son otras de las prioridades de la lucha contra el fraude para este año. En este último caso, Hacienda prevé también realizar visitas a declarantes en módulos para obtener indicios de prácticas fraudulentas, como dividir artificialmente su actividad entre varios sujetos con el fin de eludir la exclusión de este régimen.
   La lucha contra la deslocalización y la planificación fiscal abusiva será otro de los objetivos prioritarios para 2011. De este modo, Hacienda intensificará el control sobre centros de planificación que comercializan productos dirigidos a la defraudación fiscal, prácticas financieras que pueden propiciar la opacidad de cuentas y actuaciones que persiguen la acreditación indebida de gastos financieros, sobre todo intragrupo, para reducir o eliminar bases imponibles a tributar en España.
   También serán objeto de atención prioritaria otras áreas relacionadas con la fiscalidad internacional, como la utilización "abusiva" de los precios de transferencia, sobre todo en las reestructuraciones empresariales como consecuencia de la crisis económica, en las que se aprecie falta de correlación entre la sustancia económica de la operación y la forma adoptada. Se prestará especial atención a la valoración de los intangibles y al tratamiento de las pérdidas derivadas de la situación actual de menor actividad económica.
   En este sentido, y como actuación de carácter preventivo, se fomentarán los acuerdos previos de valoración por ser un instrumento "más adecuado" para eliminar riesgos que conlleva la aplicación de una estrategia incorrecta de precios de transferencia.
   En cuanto al control del fraude en fase recaudatoria, se intensificará la inspección de deudores con incumplimiento sistemático de sus obligaciones fiscales, con el fin de embargarle bienes, y se estrechará el cerco sobre insolvencias aparentes y procesos concursales ficticios para eludir el pago de las deudas tributarias. Además, los órganos de recaudación se personarán en los expedientes de mayor complejidad recaudatoria.
   Finalmente, el Plan de Control de 2011 dedica un apartado especial a mejorar la colaboración y el intercambio de información entre la Hacienda estatal y las comunidades autónomas. En concreto, se culminará este año la puesta en marcha del 'censo único compartido' y se realizarán actuaciones coordinadas en relación con operaciones inmobiliarias significativas.

Las ejecuciones hipotecarias suben en España un 11,2% en el último trimestre de 2010

MADRID.- Las ejecuciones hipotecarias, por las que las familias pierden su vivienda para engrosar el 'stock' inmobiliario de las entidades financieras, aumentaron un 11,2% durante el último trimestre de 2010, desde los 250.000 procesos entre enero de 2007 y septiembre de 2010 a los 278.000 al cierre del pasado año.

   En su informe 'Situación del Mercado de la Vivienda en España', que recoge datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el sindicato muestra su "preocupación" ante este avance "alarmante" de las ejecuciones, puesto que, al afectar no solo a la unidad familiar que reside en la vivienda, sino también las personas que avalaron el crédito, los ciudadanos afectados podrían alcanzar ya el millón de personas.
   El marco en el que se están produciendo este aumento de las ejecuciones hipotecarias es el de un sector inmobiliario que sigue sembrado de registros negativos. "No hay signos de una clara recuperación en el sector", asegura UGT.
   Algunas variables, como las hipotecas constituidas o las compraventas, que parecían recuperarse en los trimestres anteriores, regresaron a su tendencia reduccionista en el tercer trimestre, al contrario que el Euríbor, que mantenía su valor a la baja desde el inicio de la crisis y ha cambiado su tendencia.
   Según el informe, entre junio y septiembre de 2010 el número total de hipotecas inmobiliarias constituidas y las destinadas a vivienda urbana cayeron por segundo trimestre consecutivo, con un descenso intertrimestral del 4,3% y el 1%, respectivamente. Por su parte, durante el tercer trimestre el Euríbor a un año se incrementó un 10,6%.
   El informe muestra también cómo continúa la caída hacia mínimos históricos de la vivienda libre iniciada y cómo en el caso de la vivienda protegida, los datos se sitúan en niveles de enero de 2008.
   Más aún, el número de compraventas formalizadas en escritura pública se redujeron un 48,3% en el tercer trimestre, después del importante incremento del 39,6% del trimestre anterior, mientras que la compraventa de vivienda nueva se hundió un 66,1% entre junio y septiembre.
   Según UGT, los datos destacan también una cierta "rigidez" a la baja de los precios de la vivienda --con un descenso del 16% entre 2007 y 2010--, en la medida en que algunos propietarios prefieren retrasar la venta de sus viviendas antes que aceptar una rebaja.
   Además, se observa que el ajuste de los precios ha sido mayor en segundas residencias, como las costeras, que en las capitales de provincia, donde se concentra la vivienda habitual.
   El informe muestra también que durante el tercer trimestre de 2010 el precio del alquiler continuó incrementándose, al tiempo que 39.133 jóvenes comenzaron a cobrar la renta básica de emancipación, un 18,3% más que el trimestre anterior.

Expertos internacionales presentan en la UPV los últimos avances para combatir el picudo rojo

VALENCIA.- Expertos internacionales presentarán este martes y miércoles en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) sus últimos avances para combatir el picudo rojo de las palmeras. Será en el 2º Encuentro Internacional Phytoma España, que se celebrará en el Paraninfo de la UPV. 

   Durante los dos días, los expertos, procedentes entre otros países de España, Holanda, Israel, Francia, Egipto y Grecia, todos ellos afectados por el picudo rojo de las palmeras, examinarán la situación de la plaga y debatirán sobre las mejores prácticas para combatirla, según han explicado fuentes de la institución académica en un comunicado.
   En este encuentro se presentarán diferentes estudios sobre la ecología y comportamiento del picudo rojo, la influencia de la atracción cromática para su captura, los últimos avances en controles químicos y en tratamientos biológicos o la detección acústica de la plaga.
   En este último caso, se ofrecerá una demostración in situ en el hall del Paraninfo de la UPV sobre el funcionamiento de un nuevo sistema diseñado por la empresa Wireless Sensor Network Valencia, en colaboración con el Instituto Itaca de la Universitat Politècnica de València y el grupo de investigación Gatcom de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante).
   Se presentarán también diferentes planes de actuaciones contra el picudo llevados a cabo en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias y Andalucía, así como diversas experiencias prácticas de control desarrolladas en ciudades como Valencia, Granada o Sagunto.
   Los organizadores del acto han destacado que el objetivo es que este encuentro internacional "sirva para avanzar en las estrategias de control de la plaga, a partir de los nuevos conocimientos científicos que se expondrán". "Esta nociva plaga ya ha sido detectada en todos los países del Área Mediterránea, y puede comprometer el futuro de las palmeras en los países afectados", han apuntado.
   El Congreso será inaugurado el martes, a las 9.30 horas, en un acto que estará presidido por la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, acompañada por el rector de la UPV, Juan Juliá, y el director de la Editorial Phytoma-España, Gonzalo Iranzo.

El PAL aprueba en solitario el secuestro de servicios a Elsur

EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido ha aprobado este lunes en sesión plenaria ordinaria con los votos a favor del equipo de gobierno (PAL) y las abstenciones de PP y PSOE la ratificación del secuestro de los servicios por parte del Consistorio a la empresa mixta de servicios municipales Elsur, una decisión tomada por el propio alcalde ejidense, Juan Enciso (PAL), hace más de dos semanas al comprobar el "paulatino deterioro" que sufría la ciudad, y que no ha sido reforzada por la oposición dado el carácter "unilateral" de la medida, según han destacado.

   Durante la sesión plenaria, el portavoz del PP ejidense en el Ayuntamiento, José Francisco Rivera, ha señalado que desde su partido se desconoce si "los argumentos para intervenir son sólidos", un aspecto que también ha perfilado de forma más concreta la portavoz del PSOE, Guadalupe Fernández, se ha dirigido a Enciso al señalar que ignora si el proceso iniciado por el Ayuntamiento "cumple la normativa legal" por lo que ha rechazado "vincularse" a esta medida.  
   Así, desde el PP se ha abogado por "rescindir" completamente el contrato con Elsur, participada en un 30 por ciento por el Ayuntamiento de El Ejido, ya que entiende que ha incurrido en "una falta muy grave" ante los "incumplimientos" del servicio debido a distintas huelgas y manifestaciones por el impago y despido de trabajadores. "Nos crea mucha inseguridad este paso y no tenemos necesidad de acarrear problemas económicos en un futuro", ha matizado Rivera, quien ha manifestado que los miembros del equipo de gobierno "transmiten que tienen miedo y que están tapando cosas" al no discutir la deuda con la empresa adjudicataria.
   En este sentido, el regidor ha pedido a Rivera que "no deje sombras en el camino" y que dijera de forma clara las "cosas que se tapan" por parte del Consistorio, puesto que él mismo, ha justificado, tomó la decisión de rescatar el servicio municipal que daba Elsur al ser "la mejor" solución, ya que la parte privada de la empresa --Agua y Gestión-- "no ha querido buscar soluciones", según él.
   Pese a ello, desde el PP se ha criticado que se "está dejando escapar vivo a Elsur pese a sus graves irregularidades" con el rescate temporal de los servicios, dado que con este acto el Ayuntamiento "les ha quitado un marrón de encima" en lugar de pedir "daños y perjuicios".
   Por su parte, Fernández ha remarcado que "esta es una decisión unilateral como todo lo que ha hecho" en el Ayuntamiento, y ha expresado también sus dudas sobre las intenciones del Consistorio en relación a los servicios municipales a raíz de que durante la última comisión informativa preguntara si se tenía previsto solicitar un concurso de acreedores y uno de los técnicos indicara que "se va a pedir un informe jurídico" porque "no está claro, no se sabe si se puede o no con la delegación de competencias que se hace en el decreto".
   Igualmente, ha remarcado que la iniciativa de rescate de servicios fue planteada en pleno por el grupo municipal socialista en noviembre del 2010 y que fue rechazada por PAL y PP. De esta forma, ha criticado la tardanza del equipo de gobierno en tomar esta decisión que le ha hecho aparecer ahora como "el gran salvador" de los ciudadanos y trabajadores, por lo que ha dudado del valor de la iniciativa que "puede verse en los tribunales" si la parte privada de la empresa prosperara en alegaciones.
   A tal reflexión Enciso ha precisado el que "que ellos recurran es normal" aunque ha defendido el rescate que cuenta con el aval de un informe jurídico y otros informes externos, según ha indicado. Por otra parte, ha puntualizado que el rescate "no es sencillo" y que se solicitó a los grupos sus aportaciones sobre este asunto por escrito.

Enciso pide "esperar a que se demuestre" el contenido del sumario de Poniente y reclama "respeto"

EL EJIDO.- El alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), ha asegurado este lunes que "habrá que esperar a que se demuestre y sea verdad" el contenido del sumario del caso 'Poniente', por el que la juez Montserrat Peña investiga una presunta trama de corrupción municipal que le mantuvo encarcelado durante casi ocho meses y ha pedido "un poco más de respeto" al ser interpelado por los indicios de hasta cinco delitos que se desprenden de las actuaciones penales sobre las que se levantó el secreto hace dos semanas.

   Enciso ha respondido en estos términos en dos ocasiones a los portavoces, en este caso del grupo municipal del PP, durante la celebración del primer pleno ordinario desde que la magistrada ordenase dar traslado a las partes de la instrucción que se sigue ante el Juzgado número 2 de la capital por supuestos delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, falsedad y blanqueo de capitales.
   Al ser interpelado sobre la conveniencia de hacer una auditoria a la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), que informes de la Agencia Tributaria y de la Intervención General del Estado señalan como el vehículo para que los implicados en la presunta trama obtuviesen "superbeneficios no justificados" mediante "precios inflados y sobrefacturación", el regidor ha pedido que no se le quiera "hacer ya sentencia" y ha advertido de que "todo lo que han dicho unos y otros se tendrá que comprobar en su día".
   "Esperen a que todo eso --en referencia a la gestión supuestamente irregular de Elsur-- lo demuestren, a que todo eso sea verdad", ha afirmado no sin antes reiterar su petición de "respeto" y de que los concejales en la oposición "no sean juez y parte" si bien desde las filas del PSOE no se le ha preguntado a lo largo del pleno por la investigación judicial.
   En esta línea, y ya en el apartado de ruegos y preguntas de una sesión que se ha prolongado durante dos horas, Enciso ha trasladado que cuando "tenga que dar cuentas y tenga que las cosas más claras" con respecto a su imputación en el caso 'Poniente' "las daré y se escucharán" al tiempo que ha destacado que se trata "de un sumario en el que se harán ahora las alegaciones correspondientes".
    Ha retado, asimismo, al PP a que "sea valiente" y "no recurra" a los medios de comunicación para hacer alusión a la investigación contenida en el sumario. "Si creen que alguien en este Ayuntamiento ha cogido algo, que lo digan aquí y que no digan lo que dice la prensa. Si lo saben, háganlo, tengan la valentía", le ha espetado al portavoz popular, José Francisco Rivera.
   El primer edil ha declinado, no obstante, pronunciarse de manera directa, sobre las cuestiones planteadas en referencia a aspectos puntuales del sumario del caso 'Poniente' que se desprenden de las diligencias de investigación ordenadas por la Fiscalía Anticorrupción como tampoco ha precisado si el Ayuntamiento o el PAL se personarán como acusación popular en el caso 'Poniente'.

La protesta egipcia ha dignificado a los árabes ante Occidente

MADRID.- La protesta popular en Egipto, al igual que ocurrió en Túnez, ha permitido "dignificar" la imagen de los árabes en Occidente y romper el cliché de que esos países son incompatibles con la democracia, explica la arabista Gema Martín Muñoz, directora general de la Casa Árabe de España. 

"Todo este movimiento ciudadano que estamos viendo en Egipto ha forzado a cambios en todos los niveles. Ha roto el estereotipo y el cliché, que tanto ha perjudicado la comprensión de esas sociedades, de la supuesta incompatibilidad congénita de esos países con la democracia", afirma Martín Muñoz.
En una entrevista, esta especialista en el Islam y el mundo árabe subraya que los egipcios que se han manifestado durante casi dos semanas en la plaza Tahrir de El Cairo "han derribado un muro de percepciones enormemente importante".
"No se les tenía en consideración como ciudadanos. Se pensaba que eran unos pueblos que sólo pensaban en el Islam y que tenían otra dinámica distinta a la nuestra. Y ahora descubrimos que no hacen más que pensar en la democracia", destaca la responsable de Casa Árabe.
Esta española, condecorada en Marruecos y en Egipto por sus conocimientos de un mundo tan cercano y a la vez tan alejado por esos tópicos que denuncia hasta la saciedad, es contundente al subrayar la principal de las consecuencias de las revueltas de El Cairo.
"Esos ciudadanos han dignificado la imagen de los árabes en el mundo occidental" y quienes propagaban esa idea negativa de esos países "ahora tendrán mayores dificultades para manipular a nuestras opiniones públicas", asevera.
Esa demanda de democracia coreada en el foro abierto de Tahrir o en las calles de Túnez, explica Gema Martín Muñoz, "la comparten absolutamente todos, incluidos los partidos islamistas" que con tanto recelo se mira en Occidente.
La experta insiste en que "lo que representan el partido An Nahda (tunecino) y los Hermanos Musulmanes (egipcios, aunque con filiales en todo el mundo musulmán) no tiene nada que ver con el modelo del régimen político de Irán", con sus ayatolás y su islamismo radical en el poder.
"El que existan estas fuerzas islamistas en estos países (del norte de África) no quiere decir que se vayan a convertir en democracias dominadas por partidos islámicos. En absoluto, son sociedades muy diversas", explica.
No obstante, admite que existe la posibilidad de que "esas fuerzas vayan a participar en el juego y es muy probable que, a través de unas elecciones libres y transparentes, lleguen a formar parte del Gobierno".
Lo que sí que está claro, afirma, es que el proceso de reformas en marcha determinará "países más soberanos", que "podrán ser buenos aliados de Occidente, pero no clientelas sumisas".
El modelo, abunda la arabista, podría ser Turquía, "referente importante para mostrar cómo un partido islamista puede participar en un gobierno y constituirlo sin que eso quebrante los pilares del funcionamiento democrático".
"Turquía está jugando un papel cada vez más activo en Oriente Medio, pero no sólo por su política exterior, sino también como foco de influencia intelectual, cultural y social", dijo.
Este modelo que emana de Turquía y la importancia de que sea Egipto uno de los protagonistas de este proceso de cambios lleva, según Martín Muñoz, a la necesidad de "repensar" la política de la UE en el Mediterráneo y en Oriente Medio.
"Se ha constatado -refiere- que el principal enemigo de los extremismos, de los radicalismos, del terrorismo, es el proceso democrático en sí, el estado de derecho".
Martín Muñoz recuerda que un 70 por ciento de la población árabe actual tiene menos de 30 años, por eso "hay que dar una salida y soluciones a esa juventud, absolutamente desesperada y humillada", pero "con unas ansias cosmopolitas de integrarse dignamente en la globalización".
La directora de la Casa Árabe advierte sobre la posibilidad de que se trunque y se vuelva al estado anterior: "las consecuencias en todos esos aspectos del extremismo, la radicalización, la violencia y el odio serían peores que las conocidas hasta ahora".
Para evitar esta situación, subraya la necesidad de que Occidente apoye estas reformas, "como un ejercicio de 'realpolitik', pensando en nuestros propios intereses, pues la seguridad del planeta se dirime en esa región del mundo".

Los árabes se rebelan contra el imperialismo, dice Morales en el Foro Social

DAKAR.- El capitalismo "agoniza" y la "rebelión de los pueblos árabes es "contra el imperialismo norteamericano", afirmó en Dakar el presidente boliviano, Evo Morales, en la inauguración del Foro Social Mundial (FSM). 

El Foro Social Mundial (FSM), encuentro anual antiglobalización que este año coincide con las protestas populares en el mundo árabe, comenzó el domingo en Dakar con una marcha de decenas de miles de personas.
El número de participantes en la marcha fue evaluado en 10.000 por periodistas al empezar la manifestación y llegó a 60.000, según los organizadores, cuando terminó con un mitin en una gran plaza de Dakar.
Tras la marcha, en un escenario intalado junto al mar, Morales tomó la palabra para denunciar el "neoliberalismo" y el "neocolonialismo", recalcando que "los servicios básicos, el teléfono, el agua, la luz, nunca deben ser privatizados".
Morales se refirió a las protestas populares, en particular en Egipto, que definió como "una rebelión de los pueblos de los países árabes contra el imperialismo norteamericano". "Esta lucha de los pueblos va a salir imparable, por más que el gobierno de Estados Unidos financie millones y millones para acabar con estos movimientos sociales, esto es seguro que no va a terminar", aseguró el presidente boliviano.
"El capitalismo agoniza en el mundo frente a la rebelión de los pueblos (...) el capitalismo tiene crisis financiera, crisis energética y nos trae crisis alimenticia. Por lo tanto, los pobres -que sean campesinos, indígenas, obreros, pobres de las ciudades- tenemos que pagar la crisis del capitalismo", agregó.
Entre los participantes se encontraba asimismo la dirigente del Partido Socialista francés Martine Aubry. "Cesemos de mirar el Magreb y África con compasión. Lo que ha pasado en Túnez demuestra que el pueblo puede volver a ser dueño de su destino sean cuales fueren sus medios. Es quizás eso lo que Europa ha olvidado", declaró Aubry.
Varias otras personalidades son esperadas en Dakar, entre ellas el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.
El FSM, que se realiza cada año después del Foro Económico Mundial de Davos, se presenta como el contrapeso de esa reunión.
En Dakar, los participantes debatirán hasta el viernes, entre otros temas, los medios de poner fin a la "opacidad financiera", el "acaparamiento de tierras" y el "saqueo de los minerales".
Pero las rebeliones populares de Túnez y Egipto acaparaban las conversaciones de los participantes en la marcha inaugural. "Yo estoy entre los que reclaman la partida de Hosni Mubarak (el presidente egipcio) para que la sangre derramada en las manifestaciones pacíficas de los últimos días no haya sido vertida en vano", declaró Asma Han El Batraui, traductora egipcia de 68 años de edad.
Mohamed Kabas, sindicalista marroquí de 65 años de edad, estimó que "la presión de la calle es lo que da resultados". 
"Jóvenes magrebíes, vayan adelante para que la democracia se instaure", agregó Kabas, militante de la Unión General de Trabajadores Marroquíes (UGTM).
Ésta es la segunda vez desde su creación, en 2001 en Porto Alegre (Brasil), que el Foro se realiza en África, después del de Nairobi en 2007.

En Egipto, se tortura "como siempre", se lamentan los militantes

EL CAIRO.- Los servicios de seguridad egipcios siguen utilizando la violencia y la tortura y no parecen dispuestos a terminar con esas prácticas pese a los compromisos del régimen en favor de las reformas, denunciaron los defensores de los derechos humanos. 

La cólera contra los abusos y la tortura por parte de la policía fue uno de los elementos que el 25 de enero desencadenaron las manifestaciones sin precedentes contra el régimen del presidente Hosni Mubarak, en el cargo desde hace casi 30 años.
El domingo, el poder aceptó estudiar las querellas por malos tratos a los prisioneros políticos, y levantar las medidas de emergencia utilizadas para detener sin juicio a personas "según la situación de la seguridad".
No obstante, la brutalidad y la tortura marcaron estas dos semanas de manifestaciones, denunció Hasiba Hadj Sahraui, de la organización Amnestía Internacional. "Cuando se ve cómo las fuerzas de seguridad golpearon a los manifestantes en los últimos diez días, uno se da cuenta de que no ha habido cambios en su comportamiento", explicó. "Si todo esto se hace para mantener el orden público y no para asustar a la población, deberían publicar la lista de personas detenidas", añadió.
Varios periodistas extranjeros detenidos en las manifestaciones informaron sobre torturas a egipcios en los lugares -a veces secretos- donde estaban detenidos.
"Los servicios de seguridad detienen a personas en las manifestaciones, o en sus domicilios, y luego las torturan utilizando por ejemplo descargas eléctricas (...), como de costumbre", relató la militante Aida Saif al Dawla. Las autoridades saquearon el centro jurídico Hisham Mubarak, una organización independiente de defensa de derechos humanos, y detuvieron a decenas de militantes, incluso a extranjeros, según ella.
En un discurso a la nación el 1 de febrero, Hosni Mubarak afirmó que "su primera responsabilidad era restablecer la seguridad y la estabilidad del país para asegurar la transición pacífica del poder". Pero sólo un día después, los partidarios del presidente atacaron a los manifestantes en la plaza Tahrir, símbolo de la rebelión en el centro de El Cairo.
Desde el discurso del presidente, "tenemos 30 casos documentados de asesinatos", aseguró Aida Saif el-Dawla. "Mubarak debe irse, nada va a cambiar mientras no se vaya, es el comandante en jefe de la tortura y de la policía", denunció la militante.
Antes reservada a los presos políticos y a los sospechosos de terrorismo, la tortura se aplica ahora a sospechosos sin importancia, denunciaron varios activistas. El caso mas conocido el año pasado fue el de Jaled Said, un joven golpeado hasta la muerte en junio ante un café internet de Alejandría. En 2007, las imágenes de Emad al Kabir, un joven sodomizado con un palo en una comisaría también provocó la cólera de la población.
Siete oficiales han sido encausados por tortura o malos tratos desde 2006, según el gobierno.
Pero los activistas temen que nada cambie, incluso si el presidente Mubarak le cediera el poder a su vicepresidente Omar Suleimán, antiguo jefe de los poderosos servicios secretos. "Es difícil tener confianza en Suleimán debido a su balance en materia de derechos humanos" cuando dirigía esos servicios, destacó Sahraui.

Díaz Trillo: "El decreto de parques naturales no da carta de naturaleza urbanística a El Algarrobico"

ALMERÍA.- El consejero andaluz de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha asegurado este lunes que el nuevo decreto que va a regular la planificación de usos y actividades en los parques naturales de la región no supone, "en modo alguno, carta de naturaleza urbanística" para el hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras.

Díaz Trillo responde así al anuncio de Salvemos Mojácar, el Grupo Cóndor y Salvemos Macenas sobre la interposición inmediata de un recurso contencioso-administrativo pidiedo la suspensión inmediata del decreto, así como de una querella por presunta prevaricación contra el consejero Diaz Trillo.


El consejero asegura que ‘están en su derecho’ pero deja ‘meridianamente claro que para nada esto significa que se dé carta de naturaleza urbanística a El Algarrobico’ u otras construcciones de este tipo. En este sentido, recuerda que ‘el Gobierno de España y de Andalucía piensan en recuperar este espacio y dejarlo como estaba’.

Así, Díaz Trillo defiende que ‘este decreto está pensado para zonas no urbanizables por una parte y por otra para los usos y actividades de carácter público’ con la que se quiere facilitar la relación de la sociedad del entorno con los parques para que ‘quien quiera arreglar un cuarto de bajo no tarden meses, cuando no años’.

   En declaraciones a los periodistas en Almería, Díaz Trillo ha hecho alusión en estos términos a las críticas vertidas en las últimas semanas por diversos colectivos ecologistas a la normativa que, según han resaltado, parece "pensada expresamente para legalizar" el inmueble de 22 plantas y 411 habitaciones y "los más de 50 puntos de Cabo de Gata" a los que afecta la suspensión cautelar del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) ordenada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
   El titular de Medio Ambiente ha trasladado que el decreto "no da carta de naturaleza urbanística ni al hotel de Azata del Sol ni a ninguna otra instalación del parque natural" y ha reiterado que la intención de Junta y Gobierno central "es recuperar ese espacio y dejarlo como estaba" antes de la construcción del edificio y la concesión de una licencia municipal de obras cuya legalidad se encuentra también en litigio ante el Alto Tribunal andaluz.
   El TSJA mantiene suspendida de forma cautelar la aplicación del PORN aprobado en 2008 para el parque natural Cabo de Gata-Níjar ante indicios de que podría servir para "reactivar el uso" del inmueble, enclavado en un paraje que el plan suspendido califica como "núcleo habitado existente o zona transformada".
   Díaz Trillo ha presentado este lunes a los colectivos sociales e instituciones implicados la nueva normativa. En concreto, lo ha hecho ante los integrantes de las juntas rectoras de los tres parques naturales localizados en la provincia de Almería: Sierra María-Los Vélez, Cabo de Gata-Níjar, y el también Parque Nacional de Sierra Nevada, entre los cuales suman una superficie aproximada de 160.000 hectáreas.
   Esta reunión ha permitido al responsable de Medio Ambiente acercar los contenidos y aspectos más novedosos del texto a las instituciones y colectivos directamente implicados en la gestión de estos espacios y sus áreas de influencia socioeconómica, como los ayuntamientos, sindicatos, asociaciones ecologistas, y otros organismos e instituciones.
   La nueva regulación común salvaguardará las singularidades recogidas en los vigentes planes de ordenación de los recursos naturales y de uso y gestión de cada parque natural, que seguirán prevaleciendo sobre los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) en lo relativo a actividades en suelos no urbanizables.

Los olivareros acumulan pérdidas de 1.900 millones por los bajos precios en origen

MADRID.- Los olivareros acumulan pérdidas de 1.900 millones de euros como consecuencia de los bajos precios del aceite de oliva en origen, informó la organización agraria COAG, que estudia movilizaciones para denunciar una situación "insostenible" tras tres campañas con ventas por debajo de coste. 

   En concreto, según los datos de COAG, el precio medio se ha situado por debajo de los 1,85 euros por kilogramo en el último mes, frente a la media ponderada de los costes acumulados de aceite de oliva a la salida de almazara que se sitúa en los 2,49 euros por kilo.
   "Nos encontramos con cotizaciones muy inferiores a los valores medios de producción del aceite, lo que supone cuantiosas pérdidas para los productores españoles, mientras que el funcionamiento del mercado es fluido, con exportaciones récord, mostrando una fortaleza de la demanda que no tiene reflejo en los precios", ha afirmado el responsable del sector del olivar de COAG, Gregorio López.
   Ante esta situación, la organización agraria ha exigido de forma reiterada la activación urgente del almacenamiento privado, por ser el único instrumento que permitiría la reactivación inmediata de los precios en origen.
   "El Ministerio debe aumentar las presiones a la Comisión Europea y conseguir la puesta en marcha de esta medida. Todo ello se debe hacer sin perder de vista el objetivo, absolutamente vital, de establecer unos precios de activación de almacenamiento privado más acordes con la realidad actual de los costes de producción y flexibilizar el funcionamiento del sistema", ha señalado López.
   En la actualidad, el umbral que activa de forma automática el almacenamiento privado está en 1,77 euros por tonelada de aceite de oliva virgen extra y 1,71 euros por tonelada para el aceite virgen y 1,52 para el lampante, precios, a su juicio, muy alejados de los costes del sector.
 
Plan europeo de promoción
 
  El Programa Europeo de Promoción de los Aceites de Oliva 2011, que este año cuenta con un presupuesto de 5,5 millones de euros, se ha puesto en marcha en España con el eslogan 'El corazón de la dieta mediterránea', para posteriormente extender las acciones a Reino Unido, Francia, Bélgica y Holanda.    La Interprofesional del Aceite de Oliva Español, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Comisión Europea impulsan este programa con el propósito de aumentar el consumo de los aceites de oliva, promover hábitos de consumo entre los más jóvenes e incorporar nuevos consumidores, informaron estas instituciones en un comunicado.
   Este programa cuenta con la mayor inversión del sector de la historia, más de 16,5 millones de euros, y se desarrollará durante tres años, hasta octubre de 2012. En su primer año, la campaña llegó a más de 25 millones de consumidores entre españoles, británicos, franceses, belgas y holandeses.

Miles de personas continúan con la protesta en la plaza Tahrir de El Cairo

EL CAIRO.- Miles de egipcios continúan en la plaza Tahrir (Liberación) de El Cairo por decimocuarta noche consecutiva para exigir la dimisión del presidente, Hosni Mubarak. Hasta el momento la concentración se desarrolla de forma pacífica en una especie de campamento improvisado con decenas de tenderetes. 

   Las imágenes de la cadena Al Yazira muestran a una población en calma pero animada, que a estas horas todavía agita banderas nacionales. Si bien, también puede observarse a un monigote colgado de un árbol, que representa al mandatario.

   Los manifestantes aseguran que no desalojaran la zona hasta que Mubarak dimita. Esta es su principal reivindicación, no obstante, exigen también el fin del estado de emergencia, la disolución de la Asamblea Popular, la formación de un Gobierno de transición, un nuevo Parlamento que impulse la reforma constitucional y el enjuiciamiento de represores y corruptos.

Documental sobre la obsolescencia programada de los productos

MADRID.- Documental sobre la obsolecencia programada de los productos, una de las bases de la sociedad de consumo. Documenta, entre otras cosas, cómo en los años cuarenta los fabricantes más importantes del mundo se unieron para formar un cártel y obligar al resto a disminuir la vida útil de las bombillas.

Cuenta con muchas fuentes, entre ellas Serge Latouche, el principal teórico del decrecimiento, e incluso refleja cómo países como Ganha se están convirtiendo en los basureros de los productos tecnológicos que Europa y Estados Unidos desechan.

Baterías que se 'mueren' a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas... ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos? ¿Quieres saber dónde terminan?

"El mundo es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos, pero siempre sera demasiado pequeño para satisfacer la avaricia de algunos". Mahatma Gandhi.

Dos muertos en una manifestación contra la policía en la ciudad tunecina de Kef

TÚNEZ.- Cuatro personas murieron el sábado en enfrentamientos entre manifestantes y policías en la ciudad de Kef (noroeste de Túnez), informaron fuentes sindicales y un habitante de la ciudad. También un joven ha muerto por el impacto de un bote de gas lacrimógeno durante los enfrentamientos entre manifestantes y policías en la localidad de Kebili, según ha informado una fuente del Ministerio del Interior.

Una fuente del ministerio del interior dio cuenta precedentemente de un balance de dos muertos en Kef, en tanto fuentes sindicales habían informado además de tres heridos en estado grave.
Dos de las personas en grave estado, que tenían heridas de bala, murieron a consecuencia de las mismas, precisaron una fuente sindical y una habitante de Kef, contactados por teléfonos.
Según la agencia gubernamental TAP, los manifestantes pedían la destitución del jefe de la policía de Kef por "abuso de poder". Según fuentes sindicales, en Kef, entre 200 y 300 personas se agruparon delante de la prefectura de la ciudad para reclamar la destitución del comisario Jaled Ghazuani.
El jefe de policía abofeteó a uno de los manifestantes, lo que provocó la ira de la multitud, que trató de entrar en la comisaría y de incendiarla. Los policías dispararon.
Dos manifestantes, de 19 y 49 años de edad, murieron en el acto y tres resultaron gravemente heridos.
El sábado por la noche, la calma habúa vuelto a Kef y el jefe de la policía local fue "arrestado", segun una fuente sindical.
Hoy otro joven ha muerto por el impacto de un bote de gas lacrimógeno durante los enfrentamientos entre manifestantes y policías en la localidad de Kebili, según ha informado una fuente del Ministerio del Interior.
   Los manifestantes protestaban por la nominación de un gobernador provincial, según esta fuente. Kebili se encuentra a unos 400 kilómetros al sur de la capital, Túnez.

Suspendido el partido de Ben Alí
El ministerio tunecino del Interior anunció este domingo la "suspensión" de actividades de la Asamblea Constitucional Democrática (RCD), el partido del derrocado presidente Ben Alí, y el cierre de todos sus locales. 
 "Con el objetivo de preservar el interés supremo de la nación y de evitar toda violación de la ley, el ministro del Interior decidió suspender todas las actividades del RCD, de prohibir todas las reuniones y concentraciones organizadas por sus miembros y de cerrar todos los locales que pertenecen al partido o que son gestionados por el mismo", precisa el comunicado.
El ministro Fahrat Rajhi tomó estas medidas "a la espera de presentar una demanda oficial ante la justicia con vistas a su disolución".
La ciudad de Kef, en el noroeste de Túnez, registró este domingo una segunda jornada de disturbios con el incendio de la sede de la policía, según fuentes sindicales, que precisaron que el ejército se desplegó tras unos ataques perpetrados por "pandillas de jóvenes".
"Es el pánico en la ciudad. El inmueble de las fuerzas de seguridad del distrito está en llamas", afirmó Raouf Hadaoui, un sindicalista contactado por teléfono en Kef. "Varios coches de policía han sido incendiados y el fuego amenaza bloques de viviendas" cercanas, añadió, y describió un incesante ballet de ambulancias, aunque no pudo confirmar si había habido víctimas. "El ejército ha sido desplegado por toda la ciudad y trata de facilitar las labores de rescate", añadió.
Pandillas de jóvenes trataron luego de atacar la cárcel de Kef para liberar a unos detenidos y han sido repelidos por el ejército, afirmó Raouf Hadaoui y otro sindicalista, Abdelatif Bouguera.
Un helicóptero del ejército sobrevolaba la ciudad, según las mismas fuentes.
Kef vivió ayer sábado enfrentamientos violentos entre policías y manifestantes que reclamaban la salida del jefe de la policía local, acusado de abuso de poder.
Un fuente autorizada del ministerio del Interior dio el domingo un balance de dos muertos y 13 heridos, incluidos cuatro policías. El sábado, fuentes sindicales informaron de cuatro muertes y una quincena de heridos.

Un joven se prende fuego durante una protesta en Argel

ARGEL.- Un joven se ha prendido fuego durante una concentración de protesta celebrada ante la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en Argel.

   Los jóvenes, procedentes de varias provincias del país, fueron golpeados por los policías que intentaron disolver la manifestación, convocada por una organización de parados del sur del país, según informa la web TSA. Varios de los manifestantes fueron detenidos y posteriormente puestos en libertad.
   Una delegación de los manifestantes fue recibida por funcionarios del ministerio mientras, fuera, otros gritaban consignas como "Dadnos trabajo" o "¿One, two, three, adónde va Argelia?".
   Sobre las 13.00 horas uno de los jóvenes se roció con gasolina y anunció "Yo me inmolo. El que quiera puede unirse a mí". Sin embargo, entre varios agentes de la Policía y los propios manifestantes lograron impedir que se incendiara.
   Poco después salió la delegación de la protesta para informar de que no habían logrado ningún compromiso y que desde el Ministerio consideraban la reunión sólo como un primer contacto.

La oposición a Mubarak trata de ganar tiempo y que EE UU le obligue a abandonar el poder

EL CAIRO.- Miles de egipcios continúan en la plaza Tahrir (Liberación) de El Cairo por decimocuarta noche consecutiva para exigir la dimisión del presidente, Hosni Mubarak. Hasta el momento la concentración se desarrolla de forma pacífica en una especie de campamento improvisado con decenas de tenderetes. 


 Las imágenes de la cadena Al Yazira muestran a una población en calma pero animada, que a estas horas todavía agita banderas nacionales. Si bien, también puede observarse a un monigote colgado de un árbol, que representa al mandatario.
Los manifestantes aseguran que no desalojaran la zona hasta que Mubarak dimita. Esta es su principal reivindicación, no obstante, exigen también el fin del estado de emergencia, la disolución de la Asamblea Popular, la formación de un Gobierno de transición, un nuevo Parlamento que impulse la reforma constitucional y el enjuiciamiento de represores y corruptos.
Mientras tanto, el Gobierno y la oposición egipcia han alcanzado un acuerdo para la formación de una comisión que estudiará la introducción de reformas en la Constitución en un proceso no respaldado por los jóvenes que mantienen tomada la plaza Tahrir (Liberación) y que continúan exigiendo la dimisión del presidente Hosni Mubarak.
   Destacadas figuras opositoras han explicado que las conversaciones mantenidas con el vicepresidente egipcio, Omar Suleiman, han sido positivas, aunque aún no se ha llegado a un acuerdo integral sobre un programa de reforma política.
   "Rechazamos por principio tanto el diálogo como la negociación antes de la marcha de Mubarak. Estamos abiertos a tratar el futuro, pero sólo después de que se vaya Mubarak", ha explicado uno de los miembros del Movimiento 6 de Abril, uno de los principales grupos tras las protestas masivas desatadas hace trece días, Mohamed Adel.
   Estas conversaciones del vicepresidente con otros grupos opositores obvian "las demandas del pueblo", dijo Adel, cuya organización, no está incluido en las negociaciones iniciadas por Suleiman.
   En las negociaciones sí estaba representado en cambio el grupo islamista ilegalizado Hermanos Musulmanes, hasta ahora marginado y perseguido, aunque tolerado, por el régimen de Mubarak.
   El comunicado resultante de la reunión difundido por el Gobierno no incluye mención alguna a una futura dimisión de Mubarak, sino que insiste en las propuestas de reforma planteadas por el propio presidente egipcio en su discurso del pasado 1 de febrero. Entonces, Mubarak aseguró que no dimitiría hasta que concluyera su mandato, en septiembre.
   El texto promete que el Gobierno iniciará las gestiones para la liberación de los activistas encarcelados y que adoptará medidas para garantizar la libertad de prensa.
   Además, la leyes que establecen el estado de emergencia serán derogadas "conforme a las condiciones de seguridad", lo que da un amplio margen de maniobra al Gobierno en virtud de su interpretación.
   Un portavoz de los Hermanos Musulmanes, Monem Abul Fotú, ha explicado que el grupo ha reiterado su exigencia de enmiendas constitucionales. En concreto, piden la reforma de los artículos que establecen estrictas restricciones a quién puede ser candidato a la Presidencia.
   "Necesitamos que el presidente Mubarak cambie por decreto presidencial los artículos 76 y 77, disuelva el Parlamento, libere a todos los presos políticos que tan bien conoce el Gobierno y ponga fin al estado de emergencia", ha indicado Fotú. "Hasta entonces, los jóvenes seguirán en las calles y, al mismo tiempo, continuarán las negociaciones", dijo.
   Otros grupos opositores también se han mostrado optimistas. "La reunión ha sido positiva en términos generales, pero es sólo el principio. Valoramos el encuentro con Omar Suleiman aparte, tras la reunión general con todas las fuerzas políticas", ha indicado por su parte Mustafa Naggar, coordinador de la Asociación Nacional por el Cambio, el movimiento de Mohamed ElBaradei.
   "Hemos exigido una transformación democrática completa y no reformas parciales. Sin embargo, Suleiman respondió que la 'democracia llega en fases y espero que haya un pacífico periodo de transición y el gobierno civil'", afirmó Naggar.
   Los encuentros con Suleiman comenzaron el sábado a pesar de que tanto los Hermanos Musulmanes como otras formaciones habían prometido no negociar con el Gobierno hasta la marcha de Mubarak.
Sin embargo, el líder de la Asociación Nacional por el Cambio (ANC), Mohamed ElBaradei, ha asegurado que nunca negociará con ningún representante del gobierno del presidente Hosni Mubarak. Al parecer, uno de los participantes en las recientes negociaciones con el vicepresidente Michel Suleiman no es ya miembro de la ANC.
   "Quiero decir... La idea es (...) superar ese régimen, un nuevo régimen", ha afirmado ElBaradei en una entrevista a la cadena estadounidense CNN.
   "Mubarak sigue siendo el símbolo de un régimen desfasado y no daré ninguna legitimidad a este régimen porque la idea es que este régimen en su totalidad no tiene legitimidad. Ha perdido toda credibilidad", apostilló.
   Por otra parte, Abdel Rahman Yusef, identificado como representante de ElBaradei en la reunión con Suleiman en la que se ha pactado la continuidad de Mubarak y la creación de una comisión para estudiar reformas constitucionales, ha desmentido pertenecer a la ANC.
   "Ya no estoy con la campaña de ElBaradei, salí hace varios meses y ahora estoy en el Comité Nacional por el Cambio", otro grupo opositor, ha explicado Yusef en declaraciones al canal en árabe de la BBC.

Obama quiere un "gobierno representativo" en Egipto

WASHINGTON.- El presidente estadounidense Barack Obama reiteró este domingo que desea una transición "ordenada" y "significativa" en Egipto, que dé paso a un "gobierno representativo". 

"El pueblo egipcio quiere libertad, elecciones libres y justas, quiere un gobierno representativo, un gobierno receptivo", dijo Obama a la cadena Fox.
"Ya lo hemos repetido, la transición debe empezar inmediatamente (...). Una transición ordenada", agregó.
Interrogado sobre si el gobernante egipcio, Hosni Mubarak, dejará el mando del régimen que ocupa desde hace tres décadas, Obama contestó: "Sólo él sabe lo que va a hacer (...). No va a buscar la reelección. Su período termina este año".
Por su parte, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, admitió a su vuelta de la Conferencia de Seguridad de Munich que Mubarak puede permanecer más tiempo en el poder de lo que la oposición desea, para garantizar la celebración de unas próximas elecciones.
"Según entiendo la Constitución (egipcia), si el presidente dimite será sustituido por el presidente del Parlamento, y la elección presidencial debería organizarse en los siguientes 60 días", explicó la jefa de la diplomacia de Estados Unidos.
Clinton aseguró que la presión sobre Mubarak para que ceda puede estar disminuyendo.
"Los egipcios deberán acomodarse" a esta situación, añadió la secretaria de Estado.
Este domingo, el movimiento opositor de los Hermanos Musulmanes inició un diálogo con las autoridades egipcias, pese a juzgar insuficientes las reformas propuestas por el régimen de Mubarak.
Interrogado sobre si los Hermanos Musulmanes representan una "amenaza", Obama respondió: "Creo que son una de las facciones en Egipto. No tienen el apoyo de la mayoría de los egipcios, pero están bien organizados. Tienen algunos aspectos antiestadounidenses, es evidente".
Egipto suma ya 13 días consecutivos de manifestaciones en las principales ciudades del país, que exigen la salida de Mubarak tras casi 30 años en el poder.

Las mujeres egipcias, con o sin velo, muy presentes en la plaza Tahrir

EL CAIRO.- Cubiertas integralmente con un velo, o vestidas a la última moda occidental, las mujeres egipcias están muy presentes en las manifestaciones de la plaza Tahrir de El Cairo, epicentro del movimiento de protesta contra el presidente Hosni Mubarak. 

"Vengo todos los días" desde que la plaza está ocupada por los manifestantes, afirma la escritora Sahar al Moggi, mientras agita un bandera egipcia.
Después de los mortíferos enfrentamientos con la policía de la semana anterior, las manifestaciones tomaron el miércoles un giro violento, con choque letales entre partidarios del jefe de Estado y sus adversarios, atrincherados en la plaza.
Pero Sahar al Moggi dice que el miedo no le ha impedido volver. "Tenía miedo. Pero era imposible quedarme en casa", asegura. "Estamos participando en la mayor revolución de la historia de Egipto", añade con orgullo.
"Es necesario que hombres y mujeres tomen parte" en las manifestaciones, estima Marwa Ibarhim, una joven mujer desempleada de 24 años, pese a un diploma en microbiología, agitando una pancarta en la que proclama en inglés: "El pueblo quiere que se vaya Mubarak". "El papel de un mujer es exactamente el mismo que el de un hombre", añade. "No queremos a Mubarak, queremos un cambio de régimen. Siempre hemos pedido un cambio de la ley de urgencia", añade, en referencia al estado de urgencia en vigor desde 1981.
Muchas familias participaron en las manifestaciones pasando el día en la plaza Tahrir. El viernes, bautizado 'Viernes de la partida', mujeres cubierta con velos gritaron eslóganes anti-Mubarak, no muy lejos de un grupo de hombre y mujeres que entonaban cantos patrióticos y tradicionales.
Inas, viuda y madre de tres niños, estima que "todos los componentes de la sociedad, hombres y mujeres, deberían ser representados" en la concentración.
Después de haber dejado a sus hijos en casa de su madre para ir a manifestarse, vuelve a su casa por la mañana para cocinar para su familia y se apresura por volver a la plaza Tahrir antes del toque de queda.
El sábado por la mañana, unas cientos de mujeres dieron la vuelta a la plaza gritando "¿Por qué ha matado a mi hijo, por qué ha matado a nuestra juventud?", cuando los otros manifestantes acababan apenas de despertarse tras una nueva noche pasada en Tahrir.
Pese a la multitud, numerosos manifestantes notaron la ausencia de abusos en las concentraciones. El acoso en contra de las mujeres, con o sin velo, es sin embargo algo tan habitual que en Egipto que el Centro egipcio para los Derechos de la Mujer (ECWR) lo ha calificado de "cáncer social".
"He sufrido en el pasado, pero aquí, este fenómeno no existe", afirma Marwa. "Tengo la impresión de estar aquí entre hermanos", añade Inas, determinada a seguir manifestándose.

El Papa sigue "con atención" la "situación delicada" en Egipto

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI declaró este domingo que seguía "con atención la delicada situación" en Egipto, donde comenzaron conversaciones entre el poder y los Hermanos Musulmanes, principal fuerza de oposición, en el marco de un diálogo nacional para encontrar una salida a la crisis en el país. 

"Pido a Dios que esta tierra, bendita por la presencia de la Santa Familia, recupere la tranquilidad y la convivencia pacífica, gracias a un compromiso compartido para el bien común", afirmó el Papa durante el Ángelus dominical en la plaza San Pedro.
En Egipto existe una minoría cristiana, los coptos, en su mayoría ortodoxos, pero también católicos. Representan entre el 6 y el 10% de los 80 millones de egipcios, en gran mayoría musulmanes sunitas, y se quejan regularmente de estar marginados.
Este grupo fue víctima de varios atentados recientes, el más cruento de ellos en la noche de fin de año, que dejó 23 muertos frente a una gran iglesia copta ortodoxa de la ciudad de Alejandría.

Los cristianos hacen oír su voz en la plaza Tahrir

EL CAIRO.- "Las mezquitas y las iglesias, la media luna y la cruz, te dicen: vete presidente", grita Ihab Jarratt por la megafonía, al concluir este domingo una ceremonia en la que los cristianos hicieron oír su voz por primera vez en la plaza Tahrir, el fortín de los manifestantes egipcios. 

"Este es un mensaje para el mundo: estamos todos juntos contra X (Mubarak)", se congratula Ramy Laká, un empresario copto del partido opositor y liberal El Wafd y que en 2000 se convirtió en el primer cristiano elegido en el parlamento egipcio antes de tener que exiliarse un año después hasta su regreso en 2010.
A su lado, Isam el Neizami, un médico musulmán, también se felicita de la ceremonia conjunta que lograron organizar los manifestantes en la céntrica plaza de El Cairo que ocupan desde el 25 de enero, cuando se iniciaron las protestas para pedir la renuncia del mandatario. "No nos conocíamos, pero la revolución nos hizo amigos", explica, abrazado a Laká. "Esta es una rebelión sin partidos, sin religiones. Aquí están representadas todas las categorías sociales del país. Estamos todos bajo la bandera de Egipto", añade el médico
A unos metros, el copto Abdel Masía posa precisamente para los fotógrafos con una cruz de madera junto a un musulmán que exhibe un pequeño ejemplar del corán, por delante de una bandera egipcia.
La cruz de Abdel Masía es prácticamente el único símbolo cristiano visible en la plaza, a la que no acudieron oficialmente sacerdotes coptos para intervenir en la ceremonia de este domingo. Su patriarca, Shenuda III, pidió a sus feligreses que no participan en las protestas.
Los que sí son visibles en Tahrir son los evangelistas, que interpretan dos canciones cristianas, unos momentos después de la oración diaria del mediodía de los musulmanes, ampliamente mayoritarios en la plaza, donde había numerosas mujeres con velo.
"Estamos aquí como miembros de la iglesia cristiana y no específicamente como evangelistas", afirma Nada. "Es habitual que las dos comunidades vivamos juntas en Egipto, pero es la primera vez en mi vida que se cantan textos cristianos en Tahrir", añade su amigo Amgad.
El guitarista del grupo, Peter Magdy, quiere transmitir ese mensaje de unidad a los presentes. "Que Dios proteja a nuestro país. Estamos unidos con el pueblo egipcio y queremos que la paz se difunda", afirma.
Cuando el grupo empieza a cantar, la gente agita numerosas banderas egipcias, hace la V de la victoria y se agarra de las manos para moverse al ritmo de la música, recordando el ambiente de un concierto hippy.
Luego, Ihab Jarratt, hijo del escritor egipcio Edward Jarratt, toma el micrófono para leer unos salmos, que concluyen con un "amén" que repite la gente. "No tengan miedo. Queremos vivir, queremos libertad, queremos justicia social", dice Jarratt, que acude a las manifestaciones del 25 de enero. Uno de sus hijos resultó herido por una piedra en los enfrentamiento del miércoles contra los partidarios de Mubarak y otro fue detenido durante varias horas.
Según una evaluación de la ONU, más de 300 personas han muerto desde el inicio de las protestas.
Ante el temor de que los Hermanos Musulmanes, cuya presencia en Tahrir es notable, se aprovechen de la rebelión para hacerse con el poder, Jarratt responde con un mensaje de tolerancia. "Estoy en contra de los Hermanos Musulmanes, pero pido por ellos el derecho a la palabra", declara.
Cuando Jarratt devuelve el micrófono, el ambiente recupera su ambiente tradicional. Los manifestantes cantan el himno egipcio y luego vuelven a corear su lema preferido, "Vete ya".

Sol y playa / Francisco Parra *

Uno de mis profesores de Teoría Económica nos dijo a un grupo de alumnos en una ocasión: “la Ciencia Económica es cosa de gente mediocre, los inteligentes de verdad estudian Ciencias Exactas, Físicas, Astrofísica o similares”. No se debe hacer uso textual del “comentario de café” de aquel profesor. Cierto es que grandes cerebros de la Humanidad han consagrado sus neuronas a la Ciencia Económica. 

Lo que aquel profesor quería transmitirnos con aquel exagerado comentario es que, gran parte de la base de la Ciencia Económica, se basa en principios muy simples. Muy simples si, pero no por ello poco importantes. En ocasiones, en nuestro afán por encontrar salida a determinadas situaciones, siendo coherentes con nuestras ideas, tendemos a rizar el rizo y tergiversar las cosas hasta límites insospechados, aún a riesgo de equivocarnos y tomar decisiones erróneas. Esto ocurre con frecuencia en las manifestaciones, actitudes y acciones de economistas alineados con la izquierda o la derecha política. Esto es lo que se suele llamar vicio ideológico.

El vicio ideológico ha sido lo que probablemente ha llevado a este gobierno que padecemos a hacerlo todo al revés en un primer momento, para luego intentar enmendarlo deprisa y corriendo. El vicio ideológico y también una buena dosis de arrogancia y prepotencia. No es necesario ser un erudito para saber que la Economía Española está basada en el sector construcción y el turístico, al tiempo que tiene un problema de exceso de coste energético. Casi cualquiera, aunque sea de oídas, lo sabe.

Pues bien, desde 2.007 nuestro gobierno se ha dedicado a echar tierra, (por no decir otra cosas), sobre el sector construcción. Se ha estado acusando a dicho sector de ser un nido de especuladores, defraudadores, mafiosos, etc., al tiempo que se legislaba en contra del sector ya desde 2.007 y se alimentaba el ciclo bajista, que ya se veía venir por esas fechas en dicho sector. Por supuesto, no se ayuda al sector construcción ante la caída en cascada de grandes empresas del sector, tan solo se intenta poner algún parche, como tampoco se potencia al sector turismo. El denostado “turismo de sol y playa” no cuenta tampoco con la simpatía del gobierno y queda también abandonado a su suerte en el marco de la gran crisis internacional.

Pues bien, a sabiendas de la situación descrita y por puro vicio ideológico, se legisla favoreciendo la caída del sector construcción, (la Reforma de la Ley del Suelo que entra en vigor en 2.007 exige reservas de suelo del 35% para VPO y del 15% de cesión para los Ayuntamientos, medidas poco apropiadas para un sector que está entrando en crisis), no se potencia la construcción ni se le buscan alternativas a la edificación, no se potencia el turismo…  Sin embargo, se crean estímulos para la instalación de placas solares, produciendo un incremento del coste energético y se pretende que las ayudas a la I+D+I den resultados en el corto plazo y sean la solución a los problemas de España.

Pues va a ser que no. Como ya demostró David Ricardo hace mucho tiempo, (allá por el S. XVIII), dos países que se especializan en aquello que mejor producen, maximizan su producción si intercambian parte de sus producciones. Esto, que ya era cierto hace mucho tiempo, es ahora más cierto aún, dada la globalización en la que estamos inmersos. Visto a la inversa, el estudio de David Ricardo deja claro que, o te especializas en aquello en lo que eres eficaz o no encontrarás quien te compre.

La moraleja del estudio de David Ricardo se puede sintetizar en el famoso refrán castellano: “zapatero a tus zapatos”. Sin que se tome como alusión al apellido del Presidente del Gobierno, era fácil entender que, ante la que se avecinaba, España no iba a defenderse de la crisis fabricando microprocesadores, teléfonos móviles u ordenadores, sino haciendo lo que de verdad sabe hacer, aquello en lo que era realmente competitiva, es decir, ofreciendo servicios turísticos y mal que nos pese, sosteniendo al sector construcción. 

Las políticas de este gobierno, durante mucho tiempo, han colaborado al hundimiento de la construcción, no le han dado la importancia debida al “sol y playa”, han llevado a agravar el problema del coste energético y en suma, nos han llevado a una situación de falta de competitividad considerable, al tiempo que de exceso de desempleo y déficit público.

A lo mejor se debería haber potenciado la rehabilitación, para reconducir la actividad de un sector que estaba sobredimensionado y que es altamente intensivo en mano de obra, (por tanto vital para sostener el empleo). A lo mejor se podría haber ayudado a las constructoras a conseguir contratos en el exterior, (lo han hecho bastante bien por su cuenta..).

A lo mejor se debería haber promocionado España como destino turístico para los países emergentes como China, India, Rusia o Brasil, para suplir la reducción de turistas procedentes de nuestros mercados habituales. A lo mejor se debería legislar de forma que el visitante se sienta relajado y libre, en comparación con su país y no prohibiendo a diestro y siniestro. A lo mejor se debería haber ayudado al turismo mediante la ampliación de nuestra oferta de ocio tradicional. A lo mejor se tenía que fomentar la eficiencia energética en fábricas y hogares, en lugar de elevar el coste de producción subvencionando la energía solar. 

A lo mejor no había que gastar tanto y ni tan inútilmente desde el Estado, provocando un incremento cada vez mayor de la Deuda Pública. A lo mejor no eran los jubilados los que tenían que haber “pagado el pato” de los excesos del Gasto Público. A lo mejor todo esto y algunas cosas más se podían haber puesto en práctica ya en 2.007 y no esperar a 2.010. A lo mejor era más fácil de lo que parece.

Por supuesto que era inevitable entrar en una situación de crisis. El vendaval financiero que barrió el mundo a partir de 2.008 no podía pasar sin dejar graves consecuencias. La diferencia estriba en reaccionar a tiempo y en la línea adecuada o dejarse llevar por el vicio ideológico y llevar a cabo políticas que profundizaban más y más en los problemas que se nos venían encima. La diferencia es tener un 15% de desempleo o un 20%, tener un sector construcción en la UVI y arrastrando a las entidades financieras o tener un sector redimensionado pero sano. Los famosos problemas estructurales de la Economía Española no se solucionan en el corto plazo y desde luego no es un momento de grave crisis, el más adecuado para abordarlos.

Cuando todo va mal, todo es difícil, cuando todo es escaso, tenemos que hacer aquello que mejor sabemos, aquello en lo que realmente tenemos una experiencia larga y contrastada de buen hacer y de eficacia.

Lo siento, pero es el momento de volver al Sol y playa.

(*) Francisco Parra es economista y oriundo de Huércal Overa