domingo, 6 de febrero de 2011

Divulgación Médica y de Salud, nuevo blog especializado, editado por 'Newsletter del Siglo XXI'

Noticias médicas, sanitarias y de salud en español como exponentes del avance científico en el diagnóstico, tratamiento y curación, seleccionadas para el público en general por periodistas profesionales universitarios. Es el contenido y la orientación del nuevo blog especializado, editado por 'Newsletter del Siglo XXI'.

Níjar aprueba una ordenanza contra actos vandálicos y para la protección de los bienes urbanos


NÍJAR.- El Ayuntamiento de Níjar ha aprobado este viernes en sesión plenaria una nueva ordenanza de protección del espacio urbano para evitar el deterioro del mobiliario en el municipio - que integra la mayor parte del Parque Natural del Cabo de Gata -  en la que se recojen sanciones para los infractores, ya que desde ahora quedan prohibidas las pintadas, arrojar basuras, los actos vandálicos o destrozos de los espacios públicos, entre otros aspectos. 

   Según informa el Consistorio, la ordenanza, que castiga los actos vandálicos con multas que abarcan desde los 50 euros las de carácter leve hasta los 1.500 euros las graves; también prevé multas, que en determinados casos podrán ser sustituidas por trabajos sociales a favor de la comunidad, por el baño en fuentes, daños en zonas verdes o cualquier actuación lesiva contra los bienes públicos. 
   Con esta ordenanza se establecen los instrumentos necesarios para la vigilancia de parques, zonas públicas o mobiliario urbano, ya que su mantenimiento supone un importante coste al Ayuntamiento, así como se establecen las políticas correctoras para los infractores.
   El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez (PP), ha explicado que "una de las novedades de la nueva normativa es que cuando la policía detecte algún acto contra la propiedad pública, como una pintada, puede instarse al infractor a que la reponga sobre la marcha".
   Igualmente, ha especificado que la norma no tiene "afán recaudatorio" sino "de concienciar a la sociedad para que tengan un uso adecuado de lo que es de todos, por eso se establecen trabajos sustitutorios en beneficio de la comunidad o la asistencia a charlas y cursos relacionados con la convivencia social en vez de la multa".        
   Por otro lado, se ha iniciado un procedimiento a fin de adecuar todos los parques infantiles de la comarca y se han adjudicado cinco parques, algunos de ellos nuevos y otros en reposición de anteriores deteriorados, a la vez que se estipula el mantenimiento de los ya existentes.

Ban Ki Moon achaca los disturbios del norte de África a un "déficit democrático"

MUNICH.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, indicó este sábado que los disturbios y las protestas registradas estas últimas semanas en Egipto, Túnez y otros países del mundo árabe se deben, a su entender, a la inseguridad causada por el "déficit democrático" que existe en la región.

   Según Ban, la existencia de una política de seguridad trae consigo la paz y el desarrollo, pero "con su ausencia llega el caos y la incertidumbre, como ha podido verse recientemente en Túnez, Egipto y otros países de Oriente Próximo".
   El secretario general de Naciones Unidas cree que entre las causas de esta inestabilidad se incluyen "la inseguridad humana, la pobreza, decepción de las expectativas, la falta de una buena política de Gobierno, corrupción, y déficit democrático".
   Ban recordó que Naciones Unidas lleva advirtiendo de la situación en el mundo árabe desde hace una década a través de sus informes sobre desarrollo humano.
   "Los problemas y tribulaciones de esta región representan un microcosmo del mundo en general, a un número de niveles mayor que el deseado", aseguró el secretario general en el marco de la Conferencia Internacional de Seguridad que se está desarrollando en la ciudad alemana de Múnich.
Desde Nueva York, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas ha recordado que las protestas registradas a lo largo de las últimas semanas en parte del mundo árabe "sirven de advertencia sobre el importante papel que la seguridad alimentaria juega a la hora de calmar la rabia de los pueblos y potenciar su estabilidad".    La directora ejecutiva del PMA, Josette Sheeran, señala que, si bien todas las protestas civiles están motivadas por "una compleja conjunción de diferentes factores", todas comparten un denominador común: "la ansiedad cada vez mayor sobre el aumento de los precios de los alimentos y la preocupación sobre el acceso a los mismos".
   Sheeran recuerda que, en muchas de las protestas, los manifestantes han agitado rebanadas de pan y han portado carteles de protesta contra el aumento de los precios de alimentos "que comportan los pilares nutricionales básicos para la vida"
    El PMA indica que las protestas coinciden con un nueva escalada internacional de los precios de los alimentos, como señala el último Índice de Precios de los Alimentos publicado por la Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU (FAO, por sus siglas en inglés), que alcanzó el pasado mes de enero un "pico histórico", con el aumento por séptimo mes consecutivo del coste de alimentos esenciales, superando el repunte registrado por la crisis alimentaria global de 2007-2008.
  "Esta presión añadida incrementa a su vez el estrés sobre los sistemas, cuidadosamente equilibrados, que permiten llevar comida a aquellos países con poblaciones hambrientas, y proporcionan subsidios que aseguran su venta a precios accesibles a los pobres y vulnerables".
   Aunque Sheeran estimó que "todavía es demasiado pronto para cuantificar el papel que el coste de los alimentos está jugando en la actual ola de descontento" que se extiende por países como Egipto o Túnez, la responsable del PMA recordó que la subida de precios de 2008 fue un factor determinante en el desencadenamiento de protestas antigubernamentales. "La volatilidad de los mercados se traslada con facilidad a las calles, y es importante que todos estemos alerta", recomendó.
 Dos personas han muerto hoy por disparos de la Policía contra una manifestación en la ciudad tunecina de El Kef, en el este del país, según ha informado una fuente del Ministerio del Interior.    "Unas mil personas se concentraron ante la comisaría de El Kef para exigir el despido del jefe de la Policía en la ciudad por abuso de poder durante el desempeño de su cargo", ha explicado la fuente en declaraciones a Reuters.
   Al parecer, los manifestantes lanzaron bombas incendiarias y piedras contra la comisaría, según esta fuente del Ministerio del Interior.
Cientos de personas se han manifestado también enfrente de una comisaría de Policía en la localidad tunecina de Sidi Bouzid, en la que comenzaron las revueltas contra el ex presidente Zine Al Abidine Ben Ali, después de que dos jóvenes encerrados en la misma fallecieran tras declararse un incendio en las instalaciones.    "Tras declararse un incendio en la comisaría de Policía de Sidi Bouzid durante la tarde del viernes, dos jóvenes arrestados por presentar un evidente estado de ebriedad han fallecido calcinados", ha informado la agencia de noticias tunecina, TAP. "Una investigación está en curso en estos momentos para determinar las circunstancias del incidente", ha agregado.
   Testigos presentes en la localidad han informado de que un grupo de varios cientos de personas se han manifestado enfrente de la comisaría. La confianza en la Policía está en sus mínimos después de las protestas, en las que muchos han apuntado a las fuerzas de seguridad como responsables de la muerte de varios manifestantes y a las que han acusado de alinearse con el presidente depuesto.
 
Los actos antigubernamentales convocados para el viernes, 'Día de la Ira', en la capital de Siria, Damasco, no han logrado reunir a manifestantes, a diferencia de lo sucedido en las multitudinarias manifestaciones de Egipto.    En los últimos días los opositores venían convocando estas concentraciones para el viernes y el sábado a través de las redes sociales Facebook y Twitter. El objetivo es denunciar la represión que ejerce el Gobierno del presidente Bashar al Assad.
   Pese a ello, el viernes fue un día tranquilo en Damasco. Las fuerzas de seguridad reforzaron la custodia del Parlamento, lugar donde se preveía la protesta.
   Un activista político consultado por 'The New York Times' que pidió conservar el anonimato indicó que Siria "es el último país en el que ocurrirá un cambio de régimen" al apuntar que "la cultura de la protesta" no está presente en la sociedad.
   El opositor islamista Ghassan al Najjar, que dirige la Corriente Democrática Islámica, ha sido animado a los ciudadanos de Alepo a participar en los actos convocados. Los servicios de seguridad han llamado en las últimas 48 horas a más de diez activistas para presionarles con el objetivo de que no se manifiesten, según ha comunicado un activista a la ONG estadounidense Human Rights Watch.
   Otras informaciones apuntan a que dirigentes opositores como Michel Kilo y Riad Turk han sido igualmente advertidos.
   El jueves las autoridades detuvieron a tres sirios que se vieron obligados a firmar documentos en los que prometen no manifestarse. Poco antes habían participado junto a doce individuos más en una marcha contra la corrupción y el elevado precio de los servicios telefónicos.
   El empresario Rami Majlouf, pariente de Al Assad, domina en exclusividad mediante dos empresas la telefonía en Siria y Estados Unidos le acusa de jugar un importante papel en la corrupción pública del país.
   Por otro lado, recientemente Al Assad anunció una subida salarial del 17 por ciento para los dos millones de funcionarios, lo que hacía menos probable que creciera el rechazo a su gestión.
 Finalmente, el primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad, cree que la incapacidad para resolver el conflicto palestino-israelí ha contribuido a la inestabilidad política que viven estos días algunos países de la región, como Túnez y Egipto. A su vez, estima que las refriegas responden al deseo popular de que se adopten reformas democráticas.    Mientras no se alcance un acuerdo de paz en Oriente Próximo, la región no podrá avanzar en materia económica, de justicia social y participación política, según Fayyad.
   Al preguntarle por su postura sobre las protestas contra el presidente egipcio, Hosni Mubarak, Fayyad no quiso dar opinión alguna para no unirse a "la larga lista de voluntarios" que están dando consejos al respecto.
   Concretamente citó la ocupación de los territorios palestinos como una fuente de creciente desesperación para el pueblo árabe. Por ello urgió a la comunidad internacional a trabajar para que se respeten los derechos nacionales legítimos de los palestinos, informó a última hora del viernes la agencia palestina Maan, que se hace eco de una comparecencia del jueves en París. En la capital gala Fayyad se reúne con representantes del Cuarteto para Oriente Próximo: Rusia, Estados Unidos, la UE y la ONU.

La familia Mubarak podría tener un patrimonio de al menos 30.000 millones de euros

NUEVA YORK.- El patrimonio de la familia de Mubarak podría estar entre los 40.000 y 70.000 millones de dólares --entre 29.000 y 51.000 millones de euros--, según ha informado la cadena estadounidense ABC citando a expertos.


   El origen de este dinero estaría en los contratos militares suscritos durante la etapa en la que Mubarak formaba parte de la Fuerza Aérea egipcia. Sin embargo, una vez ya en la Presidencia, desde 1981, Mubarak diversificó sus inversiones.
   Una profesora de Políticas de la Universidad de Princeton, Amaney Jamal, ha explicado que este patrimonio es similar al de otras familias gobernantes de los países árabes. "Los proyectos de negocios fruto de su trabajo en el Ejército y el Gobierno han revertido en riqueza personal. Hay mucha corrupción en este régimen y un bochornoso desvío de fondos públicos para beneficios individuales", ha explicado.
   Jamal aseguró que el dinero de Mubarak está principalmente en bancos de fuera de Egipto, posiblemente en Reino Unido y Suiza. "Es el patrón que siguen otros dictadores de Oriente Próximo para que su riqueza no sea incautada durante una transición. Está planificado", dijo.
   La esposa y los dos hijos de Mubarak también poseen importantes fortunas fruto de asociaciones empresariales con extranjeros, explica el profesor de Política de Oriente Próximo de la Universidad de Durham, en Reino Unido, Christopher Davidson.
   La familia Mubarak tiene además propiedades en Londres, París, Madrid, Dubai, Washington, Nueva York y Frankfurt, según un informe de la empresa IHS Global Insight.
En El Cairo, hoy,  ha dimitido la cúpula del Partido Nacional Democrático, entre ellos Gamal, el hijo de Mubarak, según informa la cadena panárabe Al Yazira.
Mientras, el vicepresidente egipcio, Omar Suleiman, ha iniciado una ronda de contactos con figuras de la oposición, tanto independientes como encuadradas en partidos políticos, para estudiar las distintas opciones para superar la crisis política en la que se encuentra sumido el país desde el inicio de las protestas masivas en contra del presidente Hosni Mubarak.
   La televisión estatal ha informado de que estos encuentros pretenden lograr consensuar una fórmula par ala celebración de elecciones presidenciales libres y justas ciñéndose a la actual constitución.
   El 'comité de sabios' que se ha formado esta semana a propuesta de los manifestantes de la plaza Tahrir ha explicitado una proposición por la que Suleiman asumiría de forma interina las competencias del presidente con vistas a organizar los comicios.
   Sin embargo, parte de la oposición alega que ello implicaría que las elecciones se celebrarían en las mismas condiciones injustas y defienden la convocatoria de una asamblea constituyente que redacte una nueva constitución que permita unos comicios democráticos.
   Tampoco el anuncio de la dimisión de la cúpula del Partino Nacional Democrático (PND) ha satisfecho a la oposición. "Es un intento de lavar la imagen del partido, pero no gestiona el auténtico objetivo de la revolución: acabar con el régimen comenzando por la dimisión del presidente Mubarak", ha explicado un portavoz de los Hermanos Musulmanes, grupo islamista opositor, Mohamed Habib.
   Otro miembro de los hermanos musulmanes, Mohamed Morsy, ha indicado que los distintos grupos opositores continuarán negociando para lograr un acuerdo de consenso "hasta que no haya un acuerdo entre los partidos y facciones activas".
   Como alternativa a la cesión de poderes al vicepresidente, prevista en la Constitución, los islamistas proponen que el presidente del Tribunal Constitucional Supremo asuma el poder, ya que el Parlamento se encuentra suspendido de sus funciones desde el inicio de la revuelta.
   "El presidente del Tribunal Supremo convocaría elecciones parlamentarias y ese nuevo parlamento podría enmendar los artículos necesarios de la Constitución para que haya unas elecciones presidenciales justas y honestas", dijo Morsy.
El enviado personal del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para Egipto, Frank Wisner, ha defendido hoy que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, se mantenga en el cargo para conducir los cambios en el sistema político.
   "Necesitamos conseguir un consenso nacional en torno a las condiciones previas para el siguiente paso. El presidente debe mantenerse en el cargo para conducir estos cambios", ha afirmado Wisner en su intervención por videoconferencia desde Washington difundida en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania.
   "Hay una oportunidad de avanzar. Es frágil. Está en la primera fase. Las cosas podrían ir mal. Pero la dirección es prometedora", ha opinado Wisner.
   Por otra parte, una fuente de la Administración estadounidense ha valorado las informaciones de la dimisión de Gamal Mubarak como presidente del Comité de Políticas del gubernamental Partido Nacional Democrático (PND). "Lo vemos como un paso positivo hacia el cambio político que será necesario y esperamos más pasos", dijo.
Un alto mando del Ejército egipcio se ha dirigido este sábado personalmente a los manifestantes concentrados en la plaza Tahrir (Liberación) para pedirles que desalojen el lugar de protesta e intentar así restablecer el tráfico en la céntrica plaza.
   "Todos ustedes tienen derecho a expresarse, pero por favor salven lo que ha quedado de Egipto. Miren a su alrededor", ha afirmado el oficial Hasan al Roweny a través de un altavoz.
   Los manifestantes, sin embargo, contestaron a la petición con gritos pidiendo la dimisión del presidente Hosni Mubarak. "No voy a hablar con esos cánticos", dijo Al Roweny tras bajarse del cajón que emplean los propios manifestantes para dirigirse a los congregados.
   Previamente, las tropas han desalojado a algunos manifestantes para intentar que mañana domingo se pueda restablecer el tráfico rodado. "Tenemos que limpiar la carretera aquí en la plaza, tenemos que conseguir que vuelva a circular el tráfico por Tahrir. La gente puede quedarse en Tahrir, pero no en la carretera", dijo Al Roweny.
   El propio oficial visitó un hospital improvisado levantado para atender a los heridos durante los enfrentamientos entre partidarios y detractores de Mubarak.
También hoy, la oficina del primer ministro francés, François Fillon, ha informado de que Francia ha suspendido la venta y traslado de equipo militar y antidisturbios a Egipto desde el pasado 27 de enero.
   Fuentes de la oficina de Fillon han confirmado a 'Le Monde' que esta suspensión incluye los gases lacrimógenos, material utilizado para reprimir manifestaciones que ya costó la vida de varias personas durante la revuelta tunecina.
   "La lenta respuesta de Túnez fue la excepción y no la regla para los casos de países que afrontan problemas", ha argumentado la fuente gubernamental. "Aprendemos de la experiencia y los servicios están vigilantes", dijo.
   Según los datos del Ministerio de Defensa francés, París vendió armas por valor de 72 millones de euros en el último año del que se disponen cifras, 2009. En los cuatro años anteriores (2005-2009) se vendió armamento a Egipto por valor de 210 millones de euros, una cantidad "relativamente modesta", según 'Le Monde'.

Los socialistas de Huércal-Overa ponen de candidato al imputado García Collado

HUÉRCAL-OVERA.- La Ejecutiva Local del PSOE de Huércal-Overa propone a Luis García Collado como candidato para las elecciones de Mayo de 2011. La semana próxima se celebrará la asamblea para la aprobación de la candidatura.

García Collado está imputado junto a cuatro concejales, tres técnicos y dos promotores cercanos al PSOE (uno de ellos asesor de urbanismo del propio partido), por delitos urbanísticos, y también resultaron imputado por un presunto delito de malversación de caudales públicos por comprar 335 entradas para los toros en la Feria de 2003 por valor de 13.435 euros a cargo del Ayuntamiento.