miércoles, 2 de febrero de 2011

Aránzazu Martín lamenta que el presidente andaluz siga sin explicar el cúmulo de retrasos de la Junta en Almería


ALMERÍA.- La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Aránzazu Martín considera “hiriente” que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñan, hable de innovación “cuando eterniza los proyectos en nuestra provincia” y lamenta que “haya dejado pasar una nueva ocasión de explicar a los almerienses qué pasa con todas las asignaturas pendientes que tiene su gobierno con los almerienses”.

La diputada autonómica popular señala que la construcción del PITA se aprobó por unanimidad en el Parlamento andaluz el 23 de febrero de 2011, desde entonces la Junta han tardado diez años en realizar las obras de urbanización. Con este ritmo de trabajo resulta hiriente que el señor Griñán nos hable de desarrollo empresarial, innovación, tecnología o I+D+i”.

A su juicio, los retrasos del PITA se unen “a otras viejas promesas socialistas, como la Autovía del Mármol, con más de 21 años de retraso; la Ciudad de la Justicia, de la que se lleva hablando trece años y aún no se ha inaugurado; el Hospital Provincial, cerrado en 2005; la conexión de la A-92 con la capital, que era una prioridad y siete años después sigue igual; el Materno Infantil, cuya primera piedra se ha puesto cuando debería estar inaugurándose; la recuperación de la vía ferréa Guadix-Almendricos; los tranvías del Poniente y Bajo Andarax; la conexión de la desaladora de Carboneras con los municipios del Levante; las aulas prefabricadas…”.

Para Martín, “los continúos incumplimientos de la Junta está frenando, aún más, la economía almeriense hasta el punto de que en los últimos seis años el Gobierno andaluz ha dejado de invertir en la provincia 1.500 millones de euros presupuestados y no ejecutados, que, sin duda, hubieran dado trabajo a muchos de los casi cien mil parados que tiene la provincia, según la Encuesta de Población Activa”.

La poca apuesta de los socialistas con Almería se ha visto reflejada en los presupuestos, plagados de incumplimientos históricos que ahora anexionan a la financiación público-privada, y en la falta de defensa del presidente Griñan durante su visita a Bruselas de la agricultura almeriense. Y es que, “a pesar de que está en juego la supervivencia del sector, principal motor económico de Almería, a Griñan no se le ha oído ni preguntar ni rechistar por el Acuerdo de la UE con Marruecos que, de no evitarse, se aprobará en breves semanas”.

Para el PP, “a falta de un año de finalizar la legislatura, Griñan ha demostrado ser un presidente sin peso político, pasivo e incapaz de comprometerse en la defensa de los intereses de Almería. Una provincia que, de continuar la falta de inversión en obras públicas y la amenaza real de los acuerdos lesivos con terceros países, seguirá sufriendo porque ni Gobierno ni Junta defienden nuestros intereses”.

El candidato de UPD a la Alcaldía de El Ejido sigue siendo secretario general de PSEejido

EL EJIDO.- Francisco Fernández, el candidato de Unión Progreso y Democracia (UPD) a la Alcaldía de El Ejido, es secretario general del Partido Social de El Ejido (PSEejido) a día de hoy, tal como ha contrastado Noticias de Almería. Fernández ni ha dejado su cargo en esta formación ni la ha disuelto, a pesar de figurar ya como cabeza de lista de la tercera formación política por la que pasa.

Se da la circunstancia de Fernández, fundó ese partido tras conocer que el PSOE no le presentaría de candidato a las elecciones municipales, y que Guadalupe Fernández sería quien ocupara su lugar.

El PSEjido obtuvo en 2007 1.049 votos, lo que representaba el 4,32%, en tanto que los socialistas lograron seis concejales con 5.191 y el 21,4% de los sufragios.

Se da la circunstancia de que durante la campaña electoral, Fernández reconocía en el programa “El alambique” de Ejido Televisión, que su formación estaría dispuesta a dar su apoyo a Juan Enciso si lo necesitaba para formar gobierno. Hay que recordar que Enciso se presentaba con el Partido de Almería tras haber dejado de modo traumático el Partido Popular, y aún así consiguió una holgada mayoría absoluta de 15 ediles con 12.587 votos y el 51,89%.

También en ese mismo programa, Fernández reconoció que el local del partido se lo tenía cedido su “amigo” Serafín Balaguer, en ese momento militante del PSOE.

Tanto Enciso como Balaguer están imputados en la Operación Poniente por la juez Monserrat Peña.

Culmina la fase de urbanización del PITA con una inversión de 34,2 millones de euros

ALMERÍA.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha visitado este miércoles el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) para conocer la urbanización de la tecnópolis, cuyas obras han supuesto una inversión total de 34,2 millones de euros y la creación de 576 empleos directos.

   Con la finalización esta fase de urbanización, el PITA pone a disposición de las empresas un enclave empresarial de excelencia dotado con servicios avanzados y situado en un enclave estratégico, junto a la Autovía del Mediterráneo, el Aeropuerto y la Universidad de Almería y muy cerca de la capital.
   Así, las instalaciones serán un instrumento de desarrollo empresarial, innovación y transferencia de tecnología y conocimiento para la provincia de Almería que coincide con el nuevo modelo de conocimiento impulsado por el Gobierno andaluz y basado en una Andalucía Sostenible.
   El desarrollo de estas obras ha supuesto el encauzamiento de la rambla, con la construcción de un puente y una pasarela peatonal, un nuevo enlace con la autovía, con una rotonda de acceso y un camino de servicio, las infraestructuras exteriores  como canalización de gas, agua potable, suministro eléctrico y telecomunicaciones,  y las zonas ajardinadas, entre otras.
   Durante el recorrido por el parque, el presidente ha visitado también las obras de construcción del Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología del PITA, el edificio central del parque, que tiene un presupuesto de 14,2 millones de euros financiados por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, el Ministerio de Ciencia e Innovación y Fondos Feder.
   Este centro, que cumplirá la máxima calificación de eficiencia energética, contará con 15.000 metros cuadrados al servicio de las empresas innovadoras de la provincia. Además, dotará de servicios comunes a todo el parque: seguridad, restauración, auditorio, salas de reuniones y conferencia, entre otros.
   Junto a este enclave, se encuentra también en construcción la nueva sede del Centro Tecnológico de la Industria Auxiliar de la Agricultura (Fundación Tecnova), que supone una inversión de cuatro millones de euros, 1,2 millones financiados por la Junta de Andalucía, y dispondrá de 3.500 metros cuadrados donde la entidad desarrollará proyectos de I+D+i.
   En los próximos días dará comienzo también la obra del edificio de la compañía Laboratorio Analítico Bioclínico (LAB), la primera empresa de base tecnológica andaluza reconocida por la Junta de Andalucía mediante el programa Campus, creada a iniciativa de científicos de las Universidades de Almería y Granada. Esta firma desarrolla proyectos de I+D+i relacionados con la seguridad alimentaria, etiquetado de productos, análisis agronómicos, calidad de las aguas y el aire, bioseguridad e higiene industrial, entre otros. Este proyecto supondrá una inversión de 1,35 millones de euros.
   La sociedad gestora del parque estima que un horizonte temporal de diez años la inversión realizada en el parque ascenderá a unos 400 millones de euros, de los que el 56 por ciento corresponderá a inversión privada que generará un empleo directo de 6.500 puestos de trabajo.
   El Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) está ubicado en El Alquián, junto a la Autovía del Mediterráneo y la zona residencial El Toyo. Entre sus objetivos destacan promover la I+D+i en las actividades vinculadas a la agricultura intensiva, impulsar la innovación en tecnologías para la agricultura de vanguardia y favorecer la diversificación de la economía provincial.
   El parque cuenta con dos enclaves, una sede científica o centro de empresas de base tecnológica, ubicada en el Campus de la UAL, y un enclave tecnológico o tecnópolis. La sociedad gestora del parque, constituida en 2002, cuenta con un capital social de 16 millones de euros y está participada por las Consejerías de Economía, Innovación y Ciencia y Agricultura y Pesca, Unicaja, Cajamar, Iniciativas Económicas de Almería, Ayuntamiento de Almería, Universidad de Almería y Fundación Tecnova.
   El PITA acogerá a unas 255 empresas, generará una actividad económica de casi 1.000 millones de euros y dará empleo a 12.400 personas cuando esté a plena ocupación, según datos del informe de 'Evaluación del Impacto Socioeconómico del PITA' elaborado por Analistas Económicos de Andalucía. Este análisis estima que el parque generará el 4,7 por ciento del valor añadido bruto de la provincia y el 4,2 por ciento del empleo de Almería. Asimismo, el 40 por ciento de las empresas encuestadas considera establecerse en el PITA y un 25 por ciento lo ve posible en un futuro.

Griñán reparte esperanza fundada entre los agricultores almerienses sobre el acuerdo entre Marruecos y la Unión Europea

ALMERÍA.- El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha indicado este miércoles que la Comisión Europea "puede ser una aliada" en relación a las propuestas hechas desde Andalucía, tanto para impulsar una política de "sostenibilidad" en la agricultura como para que haya un periodo "transitorio" para los fondos estructurales, esto ya en relación a la PAC. 

   Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas almerienses cuando se ha referido hoy a su reciente viaje a Bruselas, que le permitió hablar con el presidente de la citada comisión y varios comisarios sobre la "base" que supone la agricultura en Andalucía.
   De esta forma, Griñán ha indicado que "si no garantizamos la competencia leal y los precios justos, nada será posible", de forma que si los productores andaluces hacen "un gran esfuerzo para mayor competitividad, no puede ser sufriendo el riesgo de asumir productos que puedan competir deslealmente y tampoco sin precios que remuneren equitativamente al agricultor", ya que, ha puntualizado, "la renta de un agricultor depende de los precios".
   En esta línea ha manifestado el objetivo de desarrollar una agricultura "fuerte" apoyada por el valor añadido que supone la incorporación de biotecnología y que, según ha subrayado, "nos permiten competir mejor siempre que en la base tengamos claro que necesitamos precios justos y competencia leal".
   El presidente de la Junta se ha mostrado así respaldado por el presidente de la Comisión Europea en este asunto, si bien ha matizado que "otra cosa será la que suceda en el Parlamento europeo y en el Consejo" en donde -- ha recordado-- "hay una mayoría del PP europeo".
Por su parte, la consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha trasladado que no cree que el informe en el que el Parlamento Europeo (PE) detecta "cierto oscurantismo" en torno a la implicación de los territorios del Sáhara Occidental en el nuevo acuerdo de asociación UE-Marruecos vaya a paralizar su ratificación aunque ha valorado la opinión emitida por la Cámara.
   En declaraciones a los periodistas en Almería, Aguilera ha asegurado que se va a renovar el citado acuerdo comercial "inevitablemente" ya que, ha argumentado, los estados que conforman la UE "han hablado y quieren que así sea", por lo que "actualmente hay pocas posibilidades de que eso no sea así".
   En esta línea, y tras recordar que la Junta de Andalucía "lleva mucho tiempo" denunciando los incumplimientos del acuerdo de asociación en vigor, ha cuestionado que el informe vaya a tener "una influencia considerable" en las decisiones adoptadas por Comisión Europea (CE) y Consejo Europeo.
   No obstante, Aguilera ha calificado de "interesante" el hecho de que el Parlamento haya emitido una opinión y que "por primera vez se le tenga en cuenta".
"Eso es la codecisión", ha ahondado para señalar que la actuación del PE es "un contrapeso" a las decisiones de los dos otros dos órganos, "algo que en la Unión Europea hacía falta".
   La titular del ramo ha abogado, ante esta situación, por que el sector hortofrutícola andaluz "mire más allá" de la renovación del acuerdo comercial y no se "distraiga" al tiempo que ha instado a los productores a ser "aún más competitivos".
   La organización agraria COAG informó este lunes de que los servicios jurídicos del PE han detectado "cierto oscurantismo" en torno a la implicación de los territorios del Sáhara en el texto del acuerdo de liberalización comercial entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, por lo que advierten a la Cámara de que "parece apropiado clarificar estas cuestiones con la Comisión antes de tomar una posición respecto a la ratificación del Acuerdo propuesto".

Clara Aguilera avanza ayudas de 1,5 millones para modernizar invernaderos y aumentar la productividad a 25 kilos por m2

ALMERÍA.- La consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha anunciado este miércoles que la nueva línea de ayudas para la modernización de invernaderos contempla cubrir en un 50 por ciento inversiones de hasta tres millones de euros con el objetivo, ha subrayado, de dar "un salto cualitativo y cuantitativo" que incremente la productividad a, al menos, 25 kilos por metro cuadrado.

   Aguilera, quien ha visitado las instalaciones de la empresa almeriense Luis Andújar, firma andaluza pionera en España en la puesta en marcha de una planta de cogeneración de calor y electricidad para uso agrícola, ha señalado que el sector hortofrutícola andaluz "no puede seguir" con una media de doce kilos por metro cuadrado y ha abogado por un implantar un "invernadero de excelencia" que, con la aplicación de determinados parámetros técnicos, "permita multiplicar la productividad".
   La nueva orden, que entrará en vigor antes del verano, facilitará la incorporación de sistemas energéticos más eficientes que aumenten la productividad de los invernaderos y dejará en manos del agricultor, como beneficiario de las ayudas, la opción energética que más se adecue a sus necesidades, según ha adelantado.
   Aguilera ha recorrido las instalaciones de la empresa Luis Andújar, en la que se ha optado por implantar un sistema de cogeneración que ofrece a su invernadero una calefacción más económica y limpia al sustituir el tradicional sistema de calderas por un motor alimentado mediante gas natural.
   A estos beneficios derivados de la nueva tecnología, se suman, por un lado, los ingresos complementarios que registra la empresa gracias a la venta a la red eléctrica de la energía sobrante, y por otro, el aumento de la producción y la homogeneidad de la calidad de la misma gracias al constante control de diversos parámetros como la humedad y la temperatura.
   La titular andaluza de Agricultura y Pesca ha felicitado al emprendedor gerente de esta sociedad que, desde sus comienzos dos décadas atrás, ha apostado siempre por la innovación y las mejoras en la producción e infraestructuras agrícolas mediante la aplicación de los últimos avances tecnológicos al sector.
   La trayectoria de esta empresa es un "modelo a seguir" para las demás firmas hortofrutícolas andaluzas, según destacado, ya que logra optimizar los recursos necesarios para la producción de hortalizas de la mejor calidad al mismo tiempo que respeta el medio ambiente. La importante inversión realizada por Luis Andújar para la incorporación de la más avanzada tecnología a sus instalaciones ha supuesto "un gran empuje para esta empresa, que ha ganado con ello en rentabilidad y eficiencia".
   La sociedad Luis Andújar cuenta con una plantilla de 200 trabajadores repartidos entre las fincas, el centro de envasado y la comercializadora de hortalizas que forman de esta empresa cuya producción, principalmente de tomate, se destina en un 97 por ciento a la exportación. La producción obtenida en los 110.000 metros cuadrados de invernaderos multitúnel y los 400.000 metros cuadrados de cultivos protegidos tradicionales supuso en 2009 una facturación de siete millones de euros para esta empresa.

Usero apoya una Concejalía de Agricultura en Almería desligada de otras áreas

ALMERÍA.-   El secretario de la Agrupación Municipal del PSOE de Almería y candidato socialista a la Alcaldía de la capital, Juan Carlos Usero, ha mantenido este miércoles una reunión de trabajo con los representantes de junta electoral de la Comunidad de Regantes de 'Las 4 Vegas' en la que les ha confirmado su intención de desligar la Concejalía de Agricultura de la de Obras Públicas y potenciar su actividad, ya que el sector agrícola de la capital "es uno de los pilares económicos de nuestra ciudad que debe destacarse".

   Acompañado por integrantes de su equipo de cara a las próximas elecciones municipales, como Clara Inés Rodríguez, Luis Parra, Carmen Núñez, Rafael Guijarro, Juan Bisbal, o Manuel Requena, y el concejal del grupo municipal socialista José Antonio Salinas, Usero ha escuchado las reivindicaciones de la junta directiva y les ha mostrado su apoyo para dar al área de agricultura "un peso más fuerte del que tiene en la actualidad".

   Del mismo modo, el candidato del PSOE ha asegurado que la mesa sectorial agraria "debe tener más continuidad en su trabajo y no quedarse en una mera declaración de intenciones". Usero ha señalado que "el compromiso de los socialistas con el sector agrícola de la capital es claro y rotundo, por eso seguiremos trabajando codo con codo con los agricultores y regantes, escuchando sus reivindicaciones y planteamientos de futuro".

Almería se instala a la cola del crecimiento del paro en Andalucía, con el 0,97% en enero

SEVILLA.- El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía aumentó en el mes de enero de 2011 en 26.622 personas, lo que supone un incremento del 2,94 por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados este miércoles por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Almería se instala a la cola del crecimiento del paro en la región, con el 0,97%.

   De esta forma, el número total de desempleados en la Comunidad se sitúa en 930.621 trabajadores. Asimismo, en términos interanuales, el paro aumentó en 62.536 personas, lo que representa un incremento del 7,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
   A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se situó al finalizar enero en más de 4,2 millones de personas, tras subir en 130.930 desempleados, con un aumento porcentual del 3,2 por ciento respecto al mes de diciembre. En concreto, el volumen total de parados alcanzó en enero la cifra de 4.231.003 desempleados, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996, y el más elevado, por tanto, de los tres años de crisis que arrastra ya España.
   En los últimos doce meses, el paro ha aumentado en 182.510 desempleados, un 4,51 por ciento más.
   En Andalucía, por sectores, el paro registrado en Andalucía aumentó especialmente en el colectivo de Servicios, con 18.918 desempleados más, y también subió en el colectivo Sin Empleo Anterior, con 4.826 parados más; la Industria, con 1.710 parados más;  la Agricultura, con 788 desempleados más; y la Construcción, con 380 parados más.
   Por sexos, de los 930.621 desempleados registrados el pasado mes en Andalucía, la mayor parte fueron mujeres, con 470.622 desempleadas, mientras que 459.999 eran hombres.
   El desempleo registrado en el INEM aumentó en enero en todas las provincias andaluzas, especialmente en Jaén, con un aumento del 4,51 por ciento y 2.005 desempleados más en relación con el mes pasado; Sevilla, con un aumento del 3,33 por ciento (+6.964 desempleados); Málaga, con un incremento del 3,15 por ciento (+5.788 parados);  Granada, con un aumento del 3,12 por ciento y 2.783 desempleados más; y Huelva, con un incremento del 3,06 por ciento (+1.709 desempleados).
   En el resto de provincias, el desempleo también ha aumentado, en concreto en Córdoba, con un aumento del 2,7 por ciento y 2.075 desempleados más; en Cádiz, con un aumento del 2,64 por ciento (+4.621 parados); y Almería, con un aumento del 0,97 por ciento (+677 parados).
   De otro lado, la afiliación media a la Seguridad Social descendió en Andalucía en 23.558 ocupados (-0,82 por ciento) en el mes de enero en relación con la media del mes anterior, con lo que la afiliación media se situó en 2.851.673 ocupados en la Comunidad.
   En relación con el mismo mes del año anterior, la afiliación media ha bajado en 17.733 personas, lo que supone una bajada del 0,62 por ciento.
   A nivel nacional, la Seguridad Social cerró enero con un descenso medio de 223.143 afiliados (-1,27 por ciento), con lo que el total de ocupados, en términos promedios, se situó en 17.361.839 cotizantes, informó el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
   En términos interanuales, la afiliación a la Seguridad Social se redujo en enero en 184.173 personas, lo que supone un 1,05 por ciento menos, frente a la tasa negativa del -3,5 por ciento de un año atrás. 

   A continuación, los datos del paro por provincias con la variación total con respecto al mes anterior, el porcentual y el número global de parados:

PROVINCIA /ENERO/ PORCENTAJE/ PARADOS
Almería.............677..........0,97...............70.170
Cádiz.............4.621..........2,64..............179.867
Córdoba...........2.075..........2,70...............79.035
Granada...........2.783..........3,12...............92.052
Huelva............1.709..........3,06...............57.483
Jaén..............2.005..........4,51...............46.480
Málaga............5.788..........3,15..............189.501
Sevilla...........6.964..........3,33..............216.033
==============================================================
TOTAL............26.622..........2,94..............930.621
   A continuación, los datos del paro por provincias con la variación total con respecto al mismo mes del año anterior, el porcentual y el número global de parados: 
 
PROVINCIA/ ENERO /PORCENTAJE/ PARADOS
Almería............5.465.............8,45...............70.170
Cádiz..............8.601.............5,02..............179.867
Córdoba............4.961.............6,70...............79.035
Granada............5.674.............6,57...............92.052
Huelva.............6.826............13,47...............57.483
Jaén...............4.741............11,36...............46.480
Málaga............13.262.............7,53..............189.501
Sevilla...........13.006.............6,41..............216.033
============================================================== TOTAL.............62.536.............7,20..............930.621
   A continuación, los datos de la afiliación media a la Seguridad Social por provincias con la variación total con respecto al mes anterior, el porcentual y el número global de afiliados: 
 
PROVINCIA /ENERO /PORCENTAJE /AFILIADOS
Almería...............-302..........-0,12..............253.113
Cádiz...............-5.291..........-1,49..............349.773
Córdoba...............-988..........-0,33..............294.099
Granada.............-1.551..........-0,50..............309.238
Huelva..............-2.877..........-1,50..............189.202
Jaén.................5.001...........2,02..............253.061
Málaga..............-8.565..........-1,65..............509.009
Sevilla.............-8.985..........-1,28..............694.180
============================================================== TOTAL..............-23.558..........-0,82............2.851.673
   A continuación, los datos de la afiliación media por provincias con la variación con respecto al mismo mes del año anterior, el porcentual y el número global de afiliados: 
 
PROVINCIA/ ENERO/ PORCENTAJE /AFILIADOS
Almería.............-5.003..........-1,94..............253.113
Cádiz...............-1.223..........-0,35..............349.773
Córdoba................790...........0,27..............294.099
Granada...............-154..........-0,05..............309.238
Huelva..............-4.068..........-2,10..............189.202
Jaén.................1.947...........0,78..............253.061
Málaga..............-6.323..........-1,23..............509.009
Sevilla.............-3.699..........-0,53..............694.180
============================================================== TOTAL..............-17.733..........-0,62............2.851.673

Blanco garantiza todos los tramos de la A-7 por la costa granadina para 2012

MOTRIL.- El ministro de Fomento, José Blanco, se ha comprometido este miércoles en Motril a que todos los tramos de la Autovía del Mediterráneo, la A-7, que discurren por la provincia de Granada, estarán terminados para 2012, y, además, ha anunciado que el proyecto de integración del AVE en la capital granadina se licitará este mes de febrero.

Blanco ha hecho repaso a las inversiones del Gobierno en materia de infraestructuras para la costa y la provincia, que ascienden en los últimos seis años a un total de 1.600 millones de euros, "frente a los 456 de los ocho años anteriores".
En lo que se refiere a la A-7, ha concretado que en junio de este año concluirán las obras del tramo Lobres-Guadalfeo, que entrará en servicio en 2012 junto con Taramay-Lobres y Puntalón-Carchuna, y que La Gorgoracha-Puntalón, que había sufrido un modificado de más del 80 por ciento, será licitado a lo largo de este año. La A-7 es pues "una absoluta prioridad" para el Gobierno "pese a los recortes presupuestarios", por su papel en la cohesión territorial y el desarrollo de Granada y Andalucía, ha señalado el ministro, que ha recordado que en 2004 ninguno de los tramos de la Autovía estaban en servicio.
   En cuanto a la línea de Alta Velocidad entre Antequera y Granada, ha destacado que ya esté en obras o licitado el 81 por ciento del trazado, y ha avanzado que los cuatro tramos que corresponden a la Variante de Loja se licitarán en este 2011. Será entonces, ha dicho, cuando el Ministerio pueda dar una fecha de llegada del AVE a la provincia. "Ese día me comprometo a anunciar una fecha definitiva, sin especulaciones", ha indicado el ministro, que ha apuntado que si la infraestructura "sufre algún retraso" es por la falta de inversiones del Gobierno anterior, del PP. "Ahora hay que recuperar el tiempo perdido", ha incidido. 
Granada, ha mantenido, se convierte así en una de las provincias españolas con más recursos este 2011, y además en la que más se ha invertido en carreteras desde 2004, con una cifra que alcanza casi 1.300 millones de euros.  
El ministro se ha desplazado finalmente al tramo en obras de la A-7 Puntalón-Carchuna, al que también se ha trasladado el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.
El presidente de la Junta ha defendido este miércoles que es "fundamental" para Andalucía una articulación territorial fuera de los ejes radiales que conectan el resto de la Península, un aspecto que ha trasladado tanto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como al ministro de Fomento, José Blanco, en relación a la terminación de la autovía A-7 a su paso por Granada. 
Griñán ha manifestado que con el inicio de las autonomías ya se comprobó que "la red radial de España no le convenía a Andalucía" dada su extensión de este a oeste, por lo que "se ha ido creando una red de infraestructuras muy importante" desde entonces.   
En este sentido, ha subrayado la necesidad de culminar esta obra que forma parte del proyecto que permitirá articular Andalucía, una actuación que transmitió al Gobierno.

El Gobierno egipcio rechaza iniciar ahora una transición política pese a los consejos de EE UU y la UE


EL CAIRO.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto ha dicho este miércoles que rechaza el consejo de Estados Unidos y de varios países europeos de iniciar ahora un proceso de transición política.   

En un comunicado recogido por la agencia de noticias oficial egipcia, MENA, el Ministerio afirma que los llamamientos "extranjeros" en ese sentido son "rechazados" por El Cairo, que considera que contribuyen a empeorar "la situación interna de Egipto".

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha defendido este miércoles ante el pleno de la Eurocámara la necesidad de que haya un cambio de régimen en Egipto tras constatar que "los sistemas políticos" de la región "han llegado a un punto de no retorno".
   "Todos hemos visto los recientes acontecimientos en Túnez y más recientemente en Egipto. Los pueblos en ambos países han expresado sus consternaciones y aspiraciones legítimas y esperan una respuesta adecuada dentro de sus países pero también de sus socios, incluido la UE. El mensaje está claro los sistemas políticos han alcanzado un punto de no retorno y tiene que producirse un cambio ahora", ha subrayado la jefa de la diplomacia europea ante el pleno de la Eurocámara.
   Ashton ha recalcado que las protestas que se viven en la actualidad en Egipto "claramente han estado inspiradas en los acontecimientos en Túnez", cuyo ex presidente Zine al Abidine Ben Alí huyó a Arabia Saudí el pasado 14 de enero tras semanas de protestas sociales que han terminado por provocar la caída del régimen.
   Por ello, la jefa de la diplomacia europea ha defendido la necesidad de que el Gobierno de El Cairo "escuche ahora estas voces" en las calles de la capital, Alejandría, Suez y otras ciudades del país y proceda a "una transición ordenada".
   "Expresan su deseo de ver un cambio", ha recalcado, en alusión a la petición de la mayoría de los ciudadanos que piden la salida del presidente egipcio, Hosni Mubarak. Ashton ha recomendado al Gobierno egipcio "abrir un diálogo" con las fuerzas políticas de la oposición en el que "la sociedad civil desempeñe un papel destacado" que permita impulsar "un proceso genuino" que permita "elecciones libres y justas" en Egipto.
   Ashton ha insistido en que la UE apoya "totalmente" la tranformación de Egipto para que haya "más democracia y más pluralismo".
"En todo el mundo árabe hay mucho potencial para un cambio positivo", ha reconocido. "Apoyaremos este proceso de cambio con creatividad y determinación", ha apostillado.
   No obstante, ha apelado a la calma en Egipto después de lamentar que las manifestaciones han tomado un cariz más violento que en los últimos días, ha lamentado las muertes "considerables" de las últimas semanas, ha trasladado la preocupación de la UE por el uso de balas contra los manifestantes pacíficos y ha recalcado la necesidad de liberar a "todos" los manifestantes pacíficos detenidos en Egipto. Asimismo, ha instado al Gobierno a restablecer "sin retraso" las comunicaciones que han sido cortadas estos días.
Ashton ha asegurado que Mubarak debe "hacer cosas lo antes posible" para "demostrar que está avanzando" en dirección a lo que le pide su pueblo y "responder a la voluntad del pueblo", algo que han respaldado los Veintisiete este lunes de manera "muy clara".
"Hay un sentido de urgencia", ha reconocido.
La Casa Blanca ha indicado también este miércoles, a través de su portavoz Robert Gibbs, que "el momento del cambio" ha llegado en Egipto, tal y como le habría transmitido el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a su homólogo egipcio, Hosni Mubarak.
   "La transición debe comenzar ahora", ha dicho Gibbs, quien ha señalado, en relación a los posibles cambios hacia una transición, que "ahora significa ahora".
   Durante una rueda de prensa, Gibbs ha aseverado que desde Estados Unidos se están "observando" los acontecimientos de Egipto y "preparándose" para lo que pueda acontecer. "Nos estamos preparando para una gran cantidad de escenarios", ha destacado.
   El portavoz de la Casa Blanca se ha tenido que enfrentar a la pregunta de un periodista que le planteó si Washington considera a Mubarak un dictador. 
"La Administración cree que el presidente Mubarak tiene una oportunidad de demostrar al mundo lo que es exactamente comenzando la transición que el país necesita tan desesperadamente", se ha limitado a comentar.
El líder opositor egipcio y ex director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) Mohamed ElBaradei ha advertido mientras tanto del riesgo de que Egipto sufra un "baño de sangre" por los enfrentamientos en el centro de El Cairo entre detractores y partidarios del presidente del país, Hosni Mubarak.
   "Estoy extremadamente preocupado (...) Esto es ya otro síntoma u otra indicación de que el régimen criminal está cometiendo actos criminales", ha asegurado ElBaradei, en declaraciones a la cadena de radio de la BBC en El Cairo.
   El Premio Nobel de la Paz ha reiterado su exigencia de que Mubarak dimita de inmediato y le ha acusado estar utilizando "tácticas de amedrentamiento" para mantenerse en el poder. "Mi miedo es que esto se convierta en un baño de sangre", ha añadido.
   Los enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente egipcio han comenzado cuando la comunidad internacional ha aumentado la presión sobre Mubarak para que abandone el cargo y Estados Unidos, uno de sus más próximos aliados le ha reclamado que comience una transición democrática de inmediato.
   La pasada noche, el presidente egipcio anunció en una declaración ante la televisión estatal que no optaría a la reelección en los comicios del próximo mes de septiembre. A pesar de ese anuncio, ElBaradei ha subrayado que debe abandonar el puesto de una vez y ha rechazado las medidas que anunció ayer.
   "Me parece que este régimen no quiere escuchar al pueblo, no quiere escuchar que (el pueblo) necesita que se vaya y, de hecho, se está reforzando la resolución de cada egipcio de que Mubarak debe irse, debe irse inmediatamente antes de que el país se vaya por el desagüe", ha dicho.
   ElBaradei ha acusado al Gobierno de estar alentando los enfrentamientos para intentar poner fin a las manifestaciones masivas registradas en El Cairo desde el pasado martes. "Ahora quieren deshacerse con tácticas de amedrentamiento de los millones de personas que se están manifestando y que continuarán manifestándose", ha subrayado.
   En su opinión, no existe ninguna razón para esperar a un cambio de presidente hasta las elecciones previstas para el próximo mes de septiembre. "¿Por qué debería mantenerse un representante de un régimen que creo que está convirtiéndose en un régimen de matones?", se ha preguntado, antes de cuestionar "por qué los egipcios tienen que mantenerle durante siete meses de inestabilidad, inseguridad o intimidación".
Porque, al menos, una persona ha muerto y otras 403 han resultado heridas en los enfrentamientos ocurridos este miércoles en el centro de El Cairo entre partidarios y detractores del presidente egipcio, Hosni Mubarak, según ha informado el ministro de Sanidad, Ahmed Farid, a la televisión estatal.
   El ministro ha explicado que el fallecido es un soldado que se cayó desde un puente y que la mayoría de los heridos han sido golpeados con piedras. Farid ha aclarado que ninguna de las víctimas presentaba heridas de bala. Luego ha habido dos muertos más.
   Por su parte, cadenas árabes como Al Yazira o Al Arabiya elevan en torno a los 1.500 el número de heridos.
   Los defensores de Mubarak atacaron este miércoles a los manifestantes opositores con látigos, piedras y palos, mientras que los detractores del presidente respondieron igualmente con piedras y otros objetos, en unos combates que han convertido El Cairo en una zona de guerra en la que apenas se dispone de informaciones oficiales.
   Hasta la plaza Tahrir, epicentro de las protestas contra el régimen, se desplazaron también personas montadas a caballo o incluso en camello para golpear a los allí presentes, en una amalgama en la que se hacía imposible distinguir de qué parte estaban quienes atacaban o respondían a estos ataques.
   Los manifestantes anti Mubarak denunciaron que en los ataques participaron policías vestidos de paisano, algo que el Gobierno ha negado.
   Un médico presente en la plaza Tahrir declaró a Al Arabiya que hay personas con huesos rotos que han sido atendidas en la propia plaza, e incluso confirmó la existencia de cadáveres.
   Uno de los manifestantes opositores, de nombre Azza, indicó a la BBC que había muchos heridos "cubiertos de sangre" y que algunas personas lanzaban "piedras muy, muy grandes". Algunos manifestantes incluso se subieron a azoteas de edificios para atacar desde arriba a las personas que se congregaban en las calles.
El Ministerio egipcio del Interior ha negado este miércoles que entre los manifestantes partidarios del presidente Hosni Mubarak haya agentes de Policía vestidos de paisano, según informó la televisión estatal.   
Los manifestantes antigubernamentales han denunciado que entre los partidarios del presidente reunidos en la plaza Tahrir y que han provocado los enfrentamientos de este miércoles había agentes de Policía vestidos de paisano.
   Entretanto, el Ejército egipcio ha optado por no intervenir y, aunque se llegó a decir que los militares habían disparado al aire para evitar enfrentamientos, la propia institución negó posteriormente este punto.
   Su implicación se habría limitado a utilizar mangueras para apagar los fuegos provocados por los cócteles molotov, parte de los cuales cayeron en el Museo Egipcio.
   De hecho, el Ejército pidió por la mañana a los miles de manifestantes que siguen reclamando la salida del presidente que "vuelvan a sus hogares". "Vosotros comenzasteis esto saliendo a la calle a expresar vuestras demandas y vosotros sois los únicos capaces de restaurar la normalidad", señaló un portavoz militar.
   "Vuestro mensaje ha sido recibido (...), vuestras demandas son conocidas", añadió, asegurando que el Ejército "está aquí para proteger al país por vosotros".
"No por el poder, sino por amor a Egipto (...), es hora de volver a la normalidad", insistió.
   La coalición opositora de la que forman parte entre otros los Hermanos Musulmanes y el ElBaradei hizo un llamamiento a continuar las protestas y dejó claro que solo negociará con el vicepresidente, Omar Suleiman, cuando el presidente dimita.
   "Llamamos a todas las personas a que sigan protestando en la plaza Tahrir y pedimos a todo el mundo que participe en el 'Viernes de la Partida', para marchar desde todas las provincias en Egipto a la plaza Tahrir de El Cairo, la Asamblea del Pueblo y la sede de la televisión", animó la coalición opositora a través de su portavoz, Mustafá Naggar.
El líder opositor egipcio Mohamed ElBaradei ha abierto este miércoles la puerta a una prácticamente segura candidatura para las presidenciales, ya que ha dicho que está dispuesto a presentarse a los comicios. "Si la gente me lo pide", ha asegurado.
   En una entrevista con el diario británico 'The Daily Telegraph', ElBaradei ha reclamado un "nuevo futuro democrático" para Egipto y se ha ofrecido a poner al país en esta senda, frente a la "panda de matones" que, a su juicio, forma el Gobierno del presidente Hosni Mubarak.
   En este sentido, ha descartado cualquier tipo de negociación con el régimen mientras sigan registrándose hechos violentos como los de la plaza Tahrir de El Cairo, donde este miércoles se han enfrentado simpatizantes y detractores de Mubarak.
   "La democracia significa representar el deseo del pueblo", ha destacado el premio Nobel de la Paz, antiguo responsable de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), quien se ha referido de esta forma a la situación de todo el mundo árabe, en relación al cual ha advertido que cualquier tratado de paz que se logre será "más duradero" si es firmado por democracias en lugar de por dictaduras.
   Asimismo, ElBaradei ha negado que esté dando vía libre al islamismo radical al hablar con los Hermanos Musulmanes. Ha tachado de "mentira" esta acusación y ha dicho que este grupo opositor, si bien es "conservador" en materia religiosa, está "deseando trabajar dentro de una sociedad civil".
   El líder opositor ha echado por tierra de esta forma los temores de que Egipto pueda convertirse en un régimen islámico al estilo iraní, como ha alertado durante los últimos días el Gobierno de Israel.

Kamel Jendoubi, destacado activista tunecino: "Los islamistas aceptan la democracia"

MADRID.- El prestigioso activista tunecino de los Derechos Humanos Kamel Jendoubi aseguró este miércoles que los islamistas de su país han aceptado "las reglas del juego" democrático y no van a aumentar su poder después del derrocamiento del ex presidente Zine al Abidine Ben Alí, y advirtió al respecto de que "marginarlos" de la vida política sería "catastrófico" porque los convertiría en una "amenaza".

   Jendoubi aseguró que la población de su país ha perdido "el miedo", que era "la base del poder de Ben Alí", y se ha convertido en el "modelo" para Egipto y el resto del mundo árabe. Aparte, lamentó la complicidad de los Gobiernos occidentales, con mención expresa al español --entre otros--, con regímenes "que saben que son dictatoriales".

   "Los islamistas existen, por supuesto, pero no van a jugar un papel mayor del que jugaron en el pasado", declaró Kamel Jendoubi, director del Comité para el Respeto de las Libertades y los Derechos Humanos en Túnez (CRLDHT) y presidente y miembro fundador de la Red Euromediterránea de Derechos Humanos (REMDH).
   En el actual proceso democratizador que vive Túnez, con "una perspectiva de elecciones presidenciales y legislativas, de liberalización de la vida política, de legalización de los partidos y asociaciones, incluidos los partidos islámicos, de amnistía general", los islamistas "han aceptado las reglas del juego, han aceptado los cambios en el estatus personal --respecto a los derechos de las mujeres--, la existencia de una república democrática con alternancia, la diversidad, la libertad de creencias", explicó.
   Asimismo, según Kamel Jendoubi, "los tunecinos no están divididos" al respecto. "Todos coinciden en que hay que combatir a los extremistas", añadió. No obstante, los islamistas tunecinos del partido Ennahda, liderados por Rachid Ghannouchi, son "similares a lo que es la democracia cristiana europea" y, de hecho, una de sus referencias es el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.
   En todo caso, Kamel Jendoubi advirtió de que no se debería excluir a los islamistas del proceso político, porque sería "catastrófico".
"Si se les excluye, si se les marginaliza, se convertirán en una amenaza", advirtió el activista tunecino, quien puso como ejemplo la guerra que se desencadenó en Argelia a principios de los años noventa cuando se anularon unas elecciones que habían ganado los islamistas.
   En el mismo caso se encuentran, precisó, los Hermanos Musulmanes de Egipto, con los que "hay dos opciones, o la exclusión o la inclusión". 
"Si se les excluye, se provocará una crisis perpetua y posiblemente una guerra civil, mientras que si se les incluye, aceptarán las reglas del juego y se alejará el riesgo de guerra civil", manifestó.
   Kamel Jendoubi se mostró particularmente duro con los Gobiernos de los países occidentales, "que se dicen democráticos y que son una referencia para la juventud de todo el mundo árabe". Estos Gobiernos, denunció, "apoyan a regímenes que saben que son dictatoriales y corruptos" y "sacrifican el apoyo a la democracia en el mundo árabe a los intereses económicos, estratégicos y militares".
   Al respecto, citó los ejemplos de España, Francia e Italia, que "siempre se han opuesto a cualquier posición de la Unión Europea en favor de las reformas democráticas en Túnez". Según Kamel Jendoubi, la Embajada de España en Túnez "nunca ha acogido o recibido a los defensores de Derechos Humanos" del país.
   Asimismo, Jendoubi lamentó la actitud "timorata" y "débil" de los partidos europeos integrados en la Internacional Socialista. "El Grupo Socialista del Parlamento Europeo no ha apoyado ninguna posición a favor de la democracia o de los Derechos Humanos en Túnez, salvo algún caso individual", denunció.
   "La opinión de los Gobiernos occidentales, sobre todo Estados Unidos y los europeos, e incluso de algunos grandes intelectuales occidentales, es que los países árabes no son capaces de acceder a la modernidad ni a la democracia, que están atrasados políticamente, que son violentos de por sí y que el Islam es contrario a la democracia", prosiguió. Esta actitud, advirtió, es una "irresponsabilidad enorme por parte de los países europeos".
   Respecto a los acontecimientos concretos en su país, Kamel Jendoubi --quien acaba de regresar a su país procedente de Francia, donde había vivido desde 1994, exiliado y privado de su pasaporte tunecino-- destacó que la población "ha perdido el miedo, que era la base del sistema de Ben Alí".
   "La población se ha manifestado a pesar de la violencia, a pesar de que hubo muertos en las manifestaciones, actuó con coraje", recordó. Los tunecinos, prosiguió, son "un pueblo pacífico" que ha "estallado finalmente", desesperado por los problemas sociales, por el inmovilismo del Gobierno y por el poder corrupto de "Ben Alí y su familia".
   Entre los elementos que han influido en la revuelta, el activista destacó el papel de los jóvenes de las regiones del interior, "abandonadas y sin infraestructuras"; de los sindicatos, que jugaron "un papel muy importante como contrapoder", frente a la inoperancia y el desmantelamiento de los partidos políticos; y de los jóvenes diplomados sin empleo y los abogados.
   En Túnez, destacó, se ha producido "una revolución de burgueses y de pobres" facilitada por "Internet, Facebook y otros medios similares", que sustituyeron a "los medios de expresión clásicos".
   En estas circunstancias, aseguró, la Unión Europea se ha visto "completamente sorprendida y no comprendió lo que pasaba".
"Pensaban que Ben Alí lo tenía todo controlado, que tenía capacidad para afrontar la situación, subestimaron la magnitud de la revuelta y la desesperación de los jóvenes", estimó.
   Asimismo, la revolución tunecina se ha convertido en un "modelo" y ha "desencadenado la rebelión de los pueblos árabes".
"Ha pasado en Túnez y en Egipto, pero también va a pasar en Jordania, en Argelia, en Libia", aseguró.
   La idea que ha prevalecido, explicó, es que "si ha sido posible en Túnez, también será posible en Egipto". Egipto, advirtió, tiene una influencia particularmente fuerte en la región, debido a su posición estratégica y a sus estrechos vínculos con Israel, Occidente o Arabia Saudí, y un colapso del régimen causaría un fuerte "desequilibrio" regional.
   En todo caso, afirmó, la clave de lo que vaya a suceder está en el Ejército, que es "el más poderoso del mundo árabe" y que cuenta con un alto grado de "implicación política y con un peso económico muy importante".
   A su juicio, el Ejército egipcio ha optado por legitimar las reivindicaciones populares y por no reprimir las manifestaciones para garantizar un alto grado de "continuidad" en caso de derrocamiento del presidente Hosni Mubarak, a quien probablemente el propio Ejército acabará sustituyendo por "otro militar".
   No obstante, aclaró, "la cosa no va a ser igual que antes".
"Habrá continuidad, pero también habrá nuevos espacios públicos, más libertad, elecciones más libres que las anteriores, más garantías a las libertades públicas", aclaró.

Postura de la UE

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha defendido este miércoles ante el pleno de la Eurocámara a los eurodiputados que la UE ya se ha comprometido a apoyar al Gobierno tunecino a organizar y supervisar las próximas elecciones en el país, así como para aportar asesoramiento jurídico en el marco de la reformas legislativas que contempla impulsar Túnez.


   Además, la UE se ha comprometido a congelar los activos financieros en suelo europeo de todas aquellas personas a las que la Justicia tunecina condene por malversaciones de fondos públicos, más allá de Ben Alí y su esposa, Leila Trabelsi, cuya familia está ampliamente vinculada con la corrupción en el país.

   Ashton ha confirmado en la Eurocámara que ha ofrecido al nuevo ministro de Exteriores tunecino "acelerar" las negociaciones para suscribir el Estatuto Avanzado con Túnez, similar al que ya disfruta Marruecos con la UE, una vez quede constituido el nuevo Gobierno tras las elecciones, tal y como han defendido especialmente Francia y, en menor medida, España.

   La jefa de la diplomacia europea ha abordado con el ministro tunecino esta tarde en Bruselas el apoyo "concreto" de la UE para organizar los comicios, para impulsar la buena gobernanza y la transición a la democracia, para la sociedad civil y ONG tunecinas, apoyo para luchar contra la corrupción y reforma el sector judicial, promover la mobilidad y el acceso al mercado europeo de los productos tunecinos y brindar ayudas específicas para regiones empobrecidas del país.

   El recién nombrado ministro de Asuntos Exteriores tunecino, Ahmed Abderraouf Ouna, ha asegurado este miércoles tras reunirse con Ashton, que el país magrebí impulsará una "revolución democrática" para convertir a Túnez "en un Estado de su tiempo y no arcáico" tras cerrar el "paréntesis de despotismo" del régimen anterior.

   "Hemos cerrado el paréntesis del despotismo. Queremos un Túnez ciertamente árabe, islámico, mediterráneo, pero un Túnez liberal a nivel económico, político y humano. Construiremos nuestro desarrollo económico y humano con las sociedades que admiramos porque estas sociedades europeas se han adelantado en la Historia en la concepción del régimen político menos malo de todos los que hay en el mundo, que es el régimen democrático. Aceptamos hoy este régimen en su plenitud, con sus restricciones y con sus virtudes. Esta conquista nos colma de esperanza", ha explicado en rueda de prensa conjunta.