sábado, 29 de enero de 2011

La presidenta de los periodistas almerienses dice que somos necesarios contra los políticos ineficaces y corruptos


TABERNAS.- Elsa González, presidenta de la FAPE, clausuró anoche en Tabernas el acto institucional de la festividad del patrón de los periodistas, en el LXXIX aniversario de la fundación de la AP-APAL, quien comenzó definiendo la etapa en la que estamos inmersos "como una de las más amargas para la profesión periodística. La pérdida masiva de empleo y la precarización de los nuevos puestos de trabajo se han convertido en la tónica del sector. Estamos viviendo un auténtico atropello laboral que incide en la calidad profesional", enfatizó.


Una apuesta firme por un periodismo de más calidad humana, que recupere su función social y el concepto de servicio público, fue el mensaje unánime de la velada celebrada anoche en el Teatro Municipal de Tabernas, durante la entrega al digital “Periodismo Humano” y al periodista cubano excarcelado Miguel Galbán Gutiérrez, de los premios Libertad de Expresión de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL).

Javier Bauluz, premio Pulitzer; Covadonga Porrúa, presidenta del colectivo de los informadores almerienses, y Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), coincidieron en destacar estos valores del buen periodismo para afrontar los retos de la nueva era de la comunicación en la que nos hallamos y para la que “no hemos encontrado el modelo de negocio”.

La presidenta de FAPE, que era la primera vez que visitaba Almería como responsable de la federación, habló de la escasez del trabajo de investigación en las redacciones: No por falta de interés o vocación dijo- sino porque los medios de comunicación no pagan excesos profesionales... Es decir, un periodismo diferenciado, con carácter y sello personal.

En otro momento de su discurso, Elsa González dio cuenta del informe de la Comisión de Quejas y Deontología de FAPE en relación a los bloques electorales en televisiones privadas, que dictaminó su posible inconstitucionalidad.

Y añadió: Este es el fundamento con el que acudimos ahora a la Defensora del Pueblo para recurrir al Tribunal Constitucional.

Terminó la presidenta de FAPE con un mensaje alentador: "Estamos diseñando la nueva Era de la comunicación. De nosotros depende su aportación a la Humanidad y al bien común, la denuncia de la corrupción o el silencio de los débiles. La desunión nos condenaría a la irrelevancia. La sociedad nos necesita y en esta crisis nosotros tenemos que ser capaces de hacérselo saber".

Por su parte, la presidenta de la AP-APAL, Covadonga Porrúa, resaltó los valores de todos los premiados para referirse a los despidos, la precariedad, y "al espectáculo asombroso e indecente de ver cómo administraciones y empresas públicas convocan plazas de periodistas en las que se admite a cualquiera, sin necesidad siquiera de que tengan la formación, experiencia o, mucho menos, la titulación".

Porrúa se refirió al futuro "se llame 3.0, internet, papel o vaya usted a saber, necesariamente, tendremos que existir los periodistas para controlar a los políticos, denunciar sus corruptelas, sus malas gestiones, las injusticias.y para lo contrario, para decir lo que han hecho bien y que es ese el camino que se les exige y que les exigimos todos".

El periodista cubano Miguel Galbán, que hasta su excarcelación en septiembre pasado, antes de venir a España, estuvo apadrinado por la AP-APAL, a través de Reporteros sin Fronteras, hablo de los riesgos de ser periodista en Cuba, de la censura y de la imperiosa necesidad de que la democracia llegue a la Isla.

Tuvo un recuerdo para el desaparecido Orlando Zapata Tamayo y transmitió a los presentes el mensaje de Guillermo Fariñas, premio Sajarov de los Derechos Humanos del Parlamento Europeo, quien deseaba resaltar públicamente que el galardón de Galbán premia también el sacrificio de miles de cubanos que están luchando dentro de la Isla por alcanzar la libertad, la democracia y el respeto a los Derechos Humanos. 

Conferencia

Javier Bauluz, director de Periodismo Humano y único español premio Pulitzer en Periodismo, ofreció una conferencia sobre Periodismo de calidad humana. En su disertación analizó la situación "del mejor oficio del mundo", destacando las consecuencias de la crisis económica "a la que nos han llevado algunos individuos con mucho poder y sin control, que han dejado unos medios de comunicación que han ido perdiendo el rumbo, pues han olvidado su condición de servicio público y su función social". 

Basó la inmensa pérdida de credibilidad de los medios en "los desmedidos intereses económicos y políticos, que también, según Bauluz, han dado lugar a tener periodistas secuestrados en las redacciones".

Periodismo Humano es el periódico digital que desde hace diez meses, bajo la dirección de Javier Bauiluz, con no pocas dificultades, hace una apuesta valiente por la información donde los derechos humanos, las personas, tienen preferencia. 

Habló de este nuevo modelo con proyección internacional que impulsan partiendo de la calidad humana y que está muy lejos de belenes esteban o cristianos ronaldos. Aportó cifras de la apuesta digital que dirige: perfil de lectores entre 25 y 44 años y 30.000 seguidores en Facebook, cifra a la que no llegan muchos de los diarios nacionales.

Fue un acto emotivo con un prolongado y cerrado aplauso a Miguel Galbán que hasta septiembre pasado sufrió en sus carnes más de siete años crueles en cárceles cubanas-; lleno de contenido y mensajes, donde con asistencia de más de doscientas personas, la AP-APAL reconoció y agradeció también el esfuerzo y colaboración que recibe de instituciones como la Brigada de la Legión rey Alfonso XIII (el teniente coronel José Luis Salmerón recibió la placa en representación del general - jefe), Universidad de Almería (recogió el galardón el rector electo, Pedro Molina), Instituto Andaluz de la Mujer en Almería (la coordinadora provincial, Águeda Cayuela hizo votos por la erradicación de la violencia de género) y Ayuntamiento de Tabernas (el alcalde, Antonio Úbeda recibió la distinción).

Los periodistas de la AP-APAL Mar Díez y Miguel Pérez y Pérez de Perceval presentaron brillantemente el acto en el Teatro Municipal de Tabernas, que contó con la presencia de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Requena; subdelegado del Gobierno, Andrés Heras; presidenta de la Audiencia Provincial, Lourdes Molina; fiscal jefe provincial, Juan Bautista Parra; rector electo de la Universidad de Almería, Pedro Molina; delegada de Turismo, Comercio y Deporte, Esperanza Pérez; alcalde de Vícar, Antonio Bonilla y otras representaciones. El alcalde de Tabernas, Antonio Úbeda ofreció unas palabras de salutación al comienzo, mostrando su satisfacción por albergar el municipio la celebración de los periodistas.

La caída del presidente Ben Alí hizo que toda una región se sublevara

TÚNEZ.- Tras una semana plagada de violentas protestas, expertos estiman que en países como Túnez, Egipto y Yemen "se terminó la preocupación por la ideología islamista", y ahora se protesta contra los gobiernos autoritarios y por la falta de empleo. 

Analistas y activistas dicen que las fuerzas que llevaron a la gente a las calles en Túnez -en enero pasado y que lograron ponerle fin al gobierno de 23 años de Zine El Abidine Ben Alí- y exaltaron las pasiones en Oriente Próximo, son muchísimo más fundamentales y unificadoras: demandas concretas para terminar con la corrupción gubernamental, instituir el imperio de la ley y disminuir el sufrimiento económico.
Se trata de un acontecimiento relativamente naciente en una sociedad como la egipcia, que, en las últimas tres décadas, ha estado despolitizada a raíz del régimen autoritario y unipartidista del presidente Hosni Mubarak. Esto no impidió que las protestas, que empezaron en El Cairo, se extendieran a todo el país, recrudecieran su violencia día tras día -con varias muertes de manifestantes y policías, y la detención de más de 1.000 ciudadanos- y al menos logren preocupar al gobierno dirigido por Mubarak. 
Es un hecho. El cambio atemoriza a la dirigencia del país, que ha pacificado con éxito a la oposición, oprimiendo a quienes no pueden captar, pero que una revuelta popular logra descolocarla, explicaron analistas políticos y activistas.
"La ideología ha tomado un segundo lugar hasta que nos podamos deshacer de esta pesadilla que confrontan todos", señaló Megahed Meligi, de 43 años, por mucho tiempo integrante de la Hermandad Musulmana en Egipto. "Esa pesadilla es el partido gobernante y el régimen actual", sostuvo.
En 1979, la revolución iraní introdujo al mundo musulmán la fuerza del islam político, que atemorizó a los dirigentes arraigados, así como a Occidente. La ideología aún tiene un poderoso arraigo en la imaginación de la gente en toda la región y sigue alimentando con combatientes a los movimientos yihadistas.
Sin embargo, así como el arabismo y el socialismo anteriores, el islam político del ayatollah Ruhola Jomeini, de Irán, y la ideología radicalizada de Al Qaeda y Osama bin Laden no han tenido resultados, en forma práctica, para las personas de Oriente Próximo que viven en bastiones autocráticos.
Esa falla -y ahora el inesperado éxito de los tunecinos en el derrocamiento de su gobierno- parece estar en el centro de la reconsideración entre algunos sobre cómo efectuar mejor el cambio en el mundo árabe. A los tunecinos los unió el enojo por la opresión y la corrupción en lugar de cualquier filosofía generalizada.
Incluso antes de la revolución tunecina, activistas egipcios de ambos lados del espectro político dejaban cada vez más de señalar a la revolución iraní como modelo, prefiriendo el método de gobernabilidad de Turquía, donde un partido islámico maneja a un Estado moderno, democrático y que rinde cuentas -aunque estudiantes, inspirados en Túnez, también salieron esta semana a protestar contra el gobierno-.
Una de las organizaciones que se manifiesta en Egipto, que se autodenomina Movimiento Juvenil 6 de Abril, enfatiza que no tiene ideología: "Nada nos une excepto nuestro amor por este país y el deseo de reformarlo", indica en su Web.
Abdel Halim Qandil, dirigente de otro movimiento de protesta, autodenominado Kifaya, dijo: "La gente en Occidente habla de la amenaza religiosa y no entiende el tipo de infierno en el que estamos ahora. El país está congestionado y las personas no pueden confrontar al régimen".
Mientras Túnez es una sociedad mucho más secularizada que las de otros Estados árabes, las demandas de sus ciudadanos son las mismas que se escuchan en varios países de la región, incluso los que tienen abundancia de riquezas petroleras, como Kuwait.
Hay muchos lugares llenos de desilusión por el fracaso de los partidos y organizaciones políticas formales, como el brazo político de la Hermandad Musulmana en Jordania y los partidos de la oposición, tradicionales en Egipto, que no han podido producir el cambio.
CAMBIO. "Esto es exactamente lo que nos muestra el caso tunecino", dijo Emad Shahin, un académico egipcio, en el Instituto Kroc para Estudios Internacionales sobre la Paz en la Universidad de Notre Dame. "Ya no es la era de la ideología. Realmente ya terminó esta preocupación por la ideología y ciertas orientaciones políticas del islamismo. Hay problemas más apremiantes en los que están interesados ahora y con los que tienen que lidiar todos los actores, incluidos los islamistas", aseveró.
No quiere decir que las organizaciones formales, especialmente la Hermandad Musulmana en Egipto -que en un principio se negó a las manifestaciones y luego, cuando estas llegaron a todo el país, se sumó a ellas-, hayan perdido su influencia o a sus seguidores. Aunque el Estado proscribió a la Hermandad, cuenta con una amplia red de servicios sociales en todo el país, a la que el gobierno tolera, y tiene una habilidad para sacar ejércitos de partidarios, si quiere.
Sin embargo, los dirigentes del movimiento pertenecen a una generación que se concentra, principalmente, en la sobrevivencia, lo que significa evitar la confrontación con el Estado, señalaron analistas políticos. Esa posición ha alejado a algunos de sus integrantes más jóvenes.
"Los que están ahí y trabajan sin calcular cada detalle son los jóvenes", señaló Meligi. "No tienen nada que perder. No tienen oficinas centrales ni estructuras orgánicas que sean blanco del gobierno".
Otro elemento inesperado que el torrente de acontecimientos en Túnez lanzó a la región ha sido el surgimiento de la inmolación como un símbolo de la dinámica política no ideológica. La revolución en Túnez empezó con ese tipo de acto desesperado, cuando un joven vendedor de comida se prendió fuego hasta morir después de que la policía le confiscó sus mercancías y lo humilló (ver aparte).
La práctica se ha propagado desde entonces por todo el norte de África y el Oriente Próximo. Un hombre en Arabia Saudita murió luego de que se inmolar en el primer caso de su país. En Egipto, al menos cinco hombres se prendieron fuego, o trataron de hacerlo.
El gobierno de Mubarak parece totalmente consciente del poder que tiene la imagen de una persona envuelta en llamas. Ordenó a las estaciones de servicio no vender combustible a personas que no vayan en vehículos, instruyó a los líderes de las oraciones que recordaran a sus feligreses que el suicidio es un pecado, y colocó agentes de seguridad, con extinguidores, afuera de las oficinas del gobierno.
El primer egipcio que se prendió fuego la semana pasada lo hizo frente a oficinas gubernamentales en el centro de El Cairo, al echarse nafta sobre la cabeza y encender un fósforo. Hubiese muerto si agentes de seguridad no lo hubieran apagado con un extinguidor.
La historia del egipcio, Abdo Abdel Moneim Hamadah, es similar a la de Mohamed Bouazizi, el joven vendedor de alimentos de Túnez que se mató.
Hamadah tenía una pequeña tienda de sándwiches en Ismailia. La burocracia gubernamental repentinamente le negó acceso a un estipendio mensual de pan barato, subsidiado por el Estado. Tras prenderse fuego, los medios informativos controlados por el gobierno dijeron que era suicida.
No obstante, un familiar afirmó que su protesta no se trataba del pan, sino de la dignidad, el mismo bien intangible que impulsó a Bouazizi a prenderse fuego. Dijo que Hamadah reaccionó cuando un funcionario gubernamental acordó regresarle el pan, no porque tuviera derecho a él, sino por caridad. "Le hablaron como si fuera un mendigo", dijo el pariente, que habló en forma anónima por temor al castigo del gobierno. Después de que Hamadah se inmolara, agregó, el gobierno entregó el pan barato. "Consiguió sus derechos``, finalizó.
EL ECO. La "Revolución de los Jazmines" de Túnez creó una fuerte onda expansiva, no solo en Egipto, donde las revueltas contra el presidente Mubarak paralizaron al país, sino en otros varios países del mundo árabe (ver infografía).
El furor llegó a Yemen,: convocados por la oposición miles se rebelaron para pedir la cabeza del presidente Alí Abdalá Saleh, quien ostenta el poder desde hace 32 años.
Ben Alí "se fue tras 20 años; y 30 años en Yemen, ya basta", coreaban los manifestantes. "No a una extensión del mandato (de Saleh), la hora del cambio ha llegado", gritaban las semana pasada. Las concentraciones se llevaron a cabo en cuatro puntos distintos de Saná, con el objetivo de dispersar a las fuerzas de seguridad.
En tanto, a Turquía también llegaron las sublevaciones: cientos de estudiantes se manifestaron contra el gobierno islamista-conservador, ocasionando enfrentamientos con la policía. Las fuerzas de seguridad utilizaron granadas lacrimógenas y cañones de agua, mientras los estudiantes respondían con pedradas.
Y esto es solo el principio: analistas sostienen que el "efecto Túnez" recién comienza.

El ex ministro Barrionuevo y su mujer compartían sociedades con los imputados de la Operación Poniente

ALMERÍA.- El ex ministro de Interior en la época del presidente Felipe González, el virgitano José Barrionuevo Peña, está vinculado a sociedades en la Operación Poniente, la trama de presunta corrupción que investiga la juez del número dos de Instrucción de Almería,Monserrat Peña, que ya ha imputado a 64 personas por cohecho, malversación, falsedad documental, blanqueo de capitales, y prevaricación.

Barrionuevo, que estuvo en prisión por secuestrador, es socio del empresario Juan Antonio Galán, pero por medio de una serie de sociedades interpuestas, como ha podido advertir Noticias de Almería del análisis de la documentación aportada en la parte del sumario declarado no secreto por la juez.

Galán tiene una sociedad patrimonial denominada Multigestión Nuevo Ejido SL, esta sociedad, según un informe de la Intervención del Estado incluido en el sumario, se nutre principalmente de las aportaciones de Jardines del Alcor y Jardines del Poniente, que trabajan como subcontratas para la empresa mixta de servicios urbanos del Ayuntamiento de El Ejido Elsur, considerada en la investigación fiscal como eje de todo el entramado de presunta corrupción.

Como administrador solidario de Multigestión Nuevo Ejido SL es administrador solidario aparece la empresa Sclarea SL. En esta empresa las firmas autorizadas en la cuenta que tiene en una oficina ejidense de Cajamar, son la del propio Galán y la de Esperanza Huélamo, la esposa de Barrionuevo.

De Sclarea SL Galán sólo posee el 1,7% del accionariado, pero eso contrasta con el hecho de que sea administradora de Multigestión Nuevo Ejido SL.

En esta mercantil es consejero y secretario Gestora Ejidense SL, de la es consejero otra sociedad, Enciso y Aguilera, de la que es administradora Francisca Castillo Aguilera y apoderado el alcalde de El Ejido, Juan Enciso, ambos imputados también en la Operación Poniente.

El otro administrador solidario de Sclarea SL es la sociedad JEOS INTEGRAL, en cuyos órganos de gobierno aparece directamente Barrionuevo junto a su esposa.

Huelamo es además es administradora de TRIANGUCAM SL, una mercantil domiciliada en el Paseo de las Lomas 157 de El Ejido, que resulta ser el mismo sitio donde se ubica, según un pequeño cartel escrito a máquina pegado junto a la puerta principal, COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN AGRARIA, otra sociedad de la que Galán es socio al 50% y que edita una publicación sobre temas agrarios.

En este último caso hay que recordar que en las llamadas intervenidas por mandato judicial para la investigación de este caso, Galán le comentaba al director de la revista y socios suyo, que hablara con el delegado de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Almería, Juan Deus, ya que después de haber estado con él “casi de putas”, parecía estar dispuesto incluir publicidad en ella. Más tarde, en otras llamadas, el director le confirma que han llegado a un acuerdo.

Por otro lado, tampoco conviene olvidar que el también imputado José Alemán Bracho, ex interventor del Ayuntamiento de El Ejido, declara en una llamada telefónica que “Barrionuevo es nuestro intermediario”.

Abengoa sentó en Elsur al socialista Balaguer

ALMERÍA.- El propio Serafín Balaguer ha reconocido ante la juez que instruye el sumario de la Operación Poniente en la que está imputado junto con más de sesenta personas, que fue Abengoa quien le sentó el consejo de administración de la empresa mixta de servicios municipales del Ayuntamiento de El Ejido, conocida como Elsur.

Balaguer era concejal socialista en el Ayuntamiento de El Ejido y portavoz de esta formación de la que hoy tiene suspendida la militancia, y según afirma en su declaración ante la magistrada Monserrat Peña, al crearse la empresa en la que Abengoa contaba con el 70% del accionariado y el Consistorio con el 30%, el alcalde, Juan Enciso, se opuso a que la oposición tuviera representación en el consejo de administración del que él sería presidente a pesar de ser accionista minoritario.

Así, Balaguer reconoce que “acudía a los consejos como vocal designado por la socia privada del Ayuntamiento en la empresa”.

Se da la circunstancia de que según un informe de la Intervención del Estado, Abengoa abtuvo de Elsur 21,2 millones de euros a cambio de desentenderse de ella en la gestión.

De esta manera, cuando dejó de ser concejal, siguió participando activamente en la empresa, ya que es uno de los pocos consejeros que ha acudido prácticamente a todas sus reuniones. Estas convocatorias se hacían una vez al mes, y aunque por cada una de ellas cobraba 300 euros, no se había leído cual era el cometido de Elsur, tampoco conoció -hasta que se enteró por la prensa- de lo que estaba ocurriendo con las subcontratas, que nunca participó en esos contratos, que no sabía que eran de José Amate y de Juan Antonio Galán, es más desconoce las funciones que tenía el director Financiero y no conocía al director de Producción. Aún así reconoce que como “la tesorería estaba fatal” a final de año no se repartían dividendos pero sí una “retribución adicional” a los consejeros, como era su caso.

También a nivel empresarial Balaguer admite que se benefició de Elsur siendo su consejero, ya que su empresa Policlínica del Poniente (de la que tiene un 30% de las acciones y es administrador mancomunado junto con su primo Gabriel Balaguer, y en la que también se encuentra entre el accionariado el diputado socialista Juan Callejón), se encarga de los servicios de prevención de riesgos laborales y medicina del trabajo, algo que también hace para el propio Ayuntamiento de El Ejido, para la construcción del Centro Integral de Mercanías (de lo que se encargó el Ayuntamiento), y para Desarrollos Urbanísticos de El Ejido (DUE) que es otra empresa municipal.

A pesar de que tanto Elsur, como el CIM, como DUE, tienen a Juan Enciso, alcalde de El Ejido a su frente, asegura que con él sólo tiene una relación de “vecinos del pueblo”. Mientras al ex interventor José Alemán la relación es “buena, afectuosa”.

Carrasco abrió una cuenta e intentó disponer de 173.000 euros estando en libertad provisional

ALMERÍA.- Isabel Carrasco, la esposa del ex interventor municipal del Ayuntamiento de El Ejido, José Alemán, ambos imputados en el marco de la operación 'Poniente' que investiga una presunta trama de corrupción política en el municipio, abrió una cuenta corriente ocho días después de su puesta en libertad bajo fianza de 90.000 euros, pese a que tenía sus cuentas corrientes bloqueadas por una orden judicial dada al inicio de la operación, con las que intentó disponer de casi 173.000 euros.

   Según se desprende de las declaraciones incluidas en el sumario de caso, Carrasco se personó en un sucursal bancaria situada en la Avenida Federico García Lorca de la capital el 30 de octubre donde pidió la apertura de una cuenta con su nombre con el fin de domiciliar la nómina sin querer dar muchos detalles del organismo o empresa para la que trabajaba, según declara un testigo.
   Este aspecto fue reconocido por la imputada ante la jueza en una toma de declaración posterior correspondiente al 29 de diciembre de 2009, en la que señaló que no había abierto ninguna otra cuenta y en la que se le advirtió que tal acción sin autorización previa por parte del Juzgado podría llevarla a incurrir en un delito de desobediencia grave a la autoridad judicial y cambiar su situación procesal.
   Una vez abierta la cuenta acudió días después con un cheque nominativo a nombre de Alemán por un importe de 2.988 euros, de forma que indicó que se trataba la nómina de su marido. Tras ser informada de la necesidad de que él fuera cotitular para aceptar el ingreso, ella explicó que "su marido estaba muy ocupado y no podía ir a la sucursal", por lo que le facilitaron las documentos necesarios que, más tarde, devolvería firmados por su marido.
   Casi un mes después, Carrasco volvió a acudir a la oficina bancaria con un pagaré de 85.000 euros emitido por la empresa Proindal a favor de Sistemas de Dirección S.L. --entidad de la que Alemán es administrador único-- que a su vez, había efectuado un endoso a favor de Carrasco.  
   Según explicó ante la magistrada Peña, esta cantidad junto con otros 85.000 euros de otro pagaré, correspondían a la resolución de un contrato de compraventa de una vivienda en Sierra Nevada, concretamente en Monachil (Granada), que Proindal expendió debido a un retraso de entrega del inmueble, valorado en 437.500 euros, debido a una demanda judicial relativa a la venta del terreno en su día por Cetursa.
   Carrasco, que declaró a preguntas del Ministerio Fiscal que el objetivo de cobrar ese dinero era poder sufragar gastos ordinarios dado que con su sueldo propio tuvo que abonar el sueldo de un empleado de Sistemas de Dirección S.L., entregó los pagarés a la juez.

La crisis financiera era "evitable" y sus causas siguen intactas

WASHINGTON.- El comité gubernamental oficial que investiga las causas de la crisis financiera del país ya publicó su informe final. Al dar a conocer las conclusiones, el Presidente de la Comisión Investigadora de la Crisis Financiera Phil Angelides dijo que la crisis era “evitable” y que fue producto más que nada de la falta generalizada de regulación y de los delitos de las grandes empresas.

Angelides dijo: "Se podría haber evitado la crisis financiera. Seamos claros: esta calamidad fue producto de las acciones, inacciones y errores de juicio humanos, no de la madre naturaleza o de un desbarajuste de los modelos informáticos. 

Los capitanes de las finanzas y los administradores públicos de nuestro sistema financiero ignoraron las advertencias y, lo que es peor, no cuestionaron, comprendieron ni administraron los riesgos cambiantes en un sistema financiero que es tan esencial al bienestar de nuestro país. Esto no se trató de un traspié, sino de grandes fallas".

La comisión informó que había remitido al Departamento de Justicia y a los fiscales generales de los estados las presuntas violaciones de la ley cometidas por figuras y empresas de la industria financiera. El miembro de la comisión John Thompson responsabilizó de la crisis a la conjunción de la desrregulación y la inacción en los ámbitos federales.

Thompson expresó: "Claramente, la Reserva Federal era la encargada de fijar las pautas de los préstamos en este país. Optaron por no actuar. La Reserva Federal de Nueva York ciertamente podría haber supervisado lo que se estaba haciendo en los grandes bancos establecidos en las principales plazas financieras. 

Optaron sistemáticamente por no actuar. Una entidad reguladora tras otra, optaron por no actuar o hacer la vista gorda con respecto a lo que realmente estaba sucediendo. Por lo tanto, se trata menos de personas concretas que de un sentido sistemático de la desrregulación y la inacción de quienes eran responsables de tomar medidas".

Mirando al futuro, el miembro de la comisión Byron Georgiou advirtió que las estructuras básicas del sistema financiero que llevaron al derrumbe siguen firmemente en pie.

Georgiou declaró: "Nuestro sistema financiero no es muy diferente ahora en 2011 de lo que era en el período previo a la crisis de 2006 y 2007. De hecho, la concentración de activos financieros en los bancos comerciales y de inversión más grandes es significativamente mayor ahora que antes de la crisis, como resultado del vaciamiento de algunas de las instituciones y la unión y fusión de otras para conformar entidades más grandes".

En Egipto, el Ejército se une al pueblo y pide la dimisión de Mubarak

EL CAIRO.- Mubarak no renuncia al cargo y promete reformas tras la jornada de protestas, en la que al menos 95 personas han fallecido y 2.000 han resultado heridas. La tensión se ha intensificado en Egipto después de los violentos disturbios de ayer, que obligaron al presidente Hosni Mubarak a decretar el toque de queda. El Ejército se ha unido a los manifestantes para pedir la dimisión del jefe de Estado que se aferra al cargo.

Medios locales publican que 95 personas han fallecido en las revueltas contra el Gobierno de Mubarak, mientras que Reuters cifra en 2.000 los heridos.
El presidente egipcio pidió ayer al Gobierno su dimisión y anunció que hoy mismo nombraría un nuevo Ejecutivo, pero no ha sido suficiente y las manifestaciones han continuado. Los manifestantes apoyados por los soldados tienen el centro de El Cairo sitiado.
Además, ha afirmado que "la soberanía será devuelta al pueblo" y ha recalcado que las "metas no pueden ser alcanzadas con la violencia" sino con "diálogo nacional". Tras reconocer que está "preocupado" por las movilizaciones de los últimos cuatro días, ha dicho que él "siempre" ha estado "al lado de la gente". 
"Y seguiré haciéndolo", ha añadido.
Mubarak se ha comprometido a reducir el desempleo y a mejorar la educación y el sistema sanitario, además de tomar "todas las medidas para mantener la seguridad y la libertad" en el país.
A pesar de que las protestas se han centrado en las últimas horas en pedir la renuncia de Mubarak, en el poder desde 1981, el gobernante egipcio no ha expresado ninguna intención de renunciar al poder.

Toda la información económica mundial, cada día en 'Economía Avanzada'

Bruselas publica una guía para aclarar a los ayuntamientos cómo financiar servicios públicos

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha publicado este viernes una guía para aclarar a los poderes públicos de los Estados miembros, especialmente los ayuntamientos, cómo financiar los servicios de interés general respetando las reglas comunitarias sobre ayudas públicas.

   La guía deja claro que la UE no impone un modelo particular de organización de los servicios públicos sino que se limita a exigir que la financiación no sobrepase las cantidades necesarias. En este sentido, precisa cómo atribuir servicios de interés general a empresas privadas y cómo calcular la compensación, según ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
   El documento precisa igualmente las condiciones en las que la prestación de servicios sociales puede limitarse a empresas sin ánimo de lucro. Asimismo, resalta que la aplicación de la directiva de liberalización de los servicios no impide a los Estados miembros seguir regulando los servicios sociales para garantizar su accesibilidad y calidad.
   Bruselas ha publicado además este viernes otra guía destinada a ayudar a los poderes públicos a comprar bienes y servicios de manera socialmente responsable y respetando al mismo tiempo las reglas de la UE.

Don Tapscott: "Esto no es una crisis, es un cambio histórico"


BARCELONA.- Tengo 63 años. Nací y vivo en Toronto. Estoy casado y tengo dos hijos. Licenciado en Psicología y Estadística. Soy doctor en Derecho y profesor de gestión. Tengo una empresa de investigación sobre cómo internet cambia los negocios y la manera de gobernar los países.

Esto no es sólo una crisis económica, estamos ante unmomento de cambio histórico: la era industrial y todas sus instituciones se han quedado sin energía.

¿No salva nada?
Periódicos, universidades, corporaciones, gobiernos, educación, sistemas de salud, red de energías..., todo está basado en modelos de la era industrial, y están fallando.

Ha habido otras crisis.
Igual que la imprenta de Gutenberg permitió evolucionar de un modelo agrario a la era industrial con todos sus cambios sociales y de gobierno, internet nos lleva de la era industrial a la digital.

Y todas nuestras instituciones están todavía en el modelo industrial...
Sí, en las universidades se da la educación industrializada: una clase magistral de uno a muchos; como en los medios de comunicación, la producción y distribución masiva, los servicios de salud y la democracia, una élite de políticos y una masa que los elige.

¿Cuál es el nuevo modelo?
Hay cinco principios para construirlo. El primero es la colaboración, modelo opuesto a la jerarquía. Ahora la colaboración se puede dar en una escala astronómica: millones de personas han creado una enciclopedia.

¿Es extrapolable?
Linux, el sistema operativo gratuito, ha sido creado por cientos de miles de colaboradores. La tercera parte de las motocicletas que se fabrican en el mundo son el resultado de cientos de pequeñas compañías que se encuentran para colaborar.

Segundo principio.
Apertura y transparencia.

Eso va en contra de las maneras de hacer de los gobiernos del mundo.
Sí, pero la luz es un buen desinfectante. Todo el mundo está preocupado por Wikileaks, que es sólo la punta del iceberg. Hay muchas cosas feas dentro de los gobiernos y las corporaciones, y cuando salen a la luz evolucionan para mejor.

Tercero.
Interdependencia, los negocios no pueden triunfar en un mundo que está fallando. Si España no pagara su deuda soberana, el euro en su conjunto se hundiría y llevaría al mundo entero a la depresión.

Cuarto.
Compartir la propiedad intelectual, que ya no es necesaria. The Guardian ha liberado todas sus ediciones pasadas, IBM entregó 400 millones de dólares en software a Linux, que se encarga de desarrollarlo con voluntarios y de paso IBM aprovecha para desarrollar un negocio multimillonario de hardware ligado a este nuevo software. Compartir es crear riqueza.

Cinco.
La integridad. Las instituciones del mundo en el que vivimos no han sido construidas sobre la integridad.

Ya.
La falta de integridad de los banqueros casi destrozó el modelo capitalista en su totalidad. El resultado de la falta de honradez de los banqueros de Nueva York es un 40% de desempleo juvenil en España.

El modelo capitalista está basado en la ley del más fuerte y el más listo.
Ese es el capitalismo de la era industrial y no volverá. Muchas corporaciones se están viendo obligadas a la transparencia y están mejorado gracias a ella.

¿Cuáles son los ejes del cambio?
La comunicación global: internet; las nuevas generaciones, que son nativos digitales; la revolución social, a través de las redes sociales, y los emprendedores.

Las empresas ¿también cambian?
Hasta ahora el talento estaba dentro de las instituciones. Procter & Gamble tiene 700 químicos contratados, pero el 50% de sus innovaciones viene de comunidades de internautas. Las empresas están dejando de seguir modelos piramidales.

Hablemos de gobiernos.
Todos están en crisis. El Gobierno español, por ejemplo, les sale a los españoles carísimo, y no digamos la sanidad.

¿Alternativas?
Yo como gobierno tengo muchísima información y voy a publicar datos brutos. Por ejemplo, estadísticas de crímenes, emisiones de gas en las casas, actividades de emprendedores y otras muchas categorías.

Bien.
Proveyendo toda la información tienes a ciudadanos y empresas que pueden organizarse para crear valor público. Me reuní con el alcalde de Melbourne porque tenían un problema de accidentes de bicicleta. Simplemente le propuse que publicara en internet todos los datos que tuviera sobre ese tipo de accidentes.

¿Y?
En 24 horas alguien creó una página web con el mapa de los lugares con más riesgo de accidente; y a esta le siguieron muchas otras. En una semana estaban salvando vidas con un coste cero para el gobierno.

La idea es un gobierno plataforma.
Sí, que libera información permitiendo al mundo organizarse autónomamente para crear valor público con la iniciativa del ciudadano. Hay que revisar la democracia.

Sí, pobre.
El voto de los jóvenes está bajando en todo el mundo y no es un tema de falta de valores, es el momento de la historia en que el voluntariado de los jóvenes es más alto. Quieren participar y ellos son el futuro.

Esperanza

Acuñó el concepto 'economía digital', es una autoridad en cómo las tecnologías de la información cambian las empresas, el gobierno y la sociedad. Miembro del Foro Económico Mundial, dirige programas de investigación y educación, y es consultor de diversos gobiernos. Su idea fundamental es que a pesar de la crisis hay espacio para el optimismo. "En todos los rincones del mundo y en todos los sectores, un nuevo modelo de innovación económica y social está arrasando. La gente con dinamismo, pasión y pericia toma ventaja de las nuevas herramientas web". Dos de sus libros, Wikinomics (superventas en EE.UU.) y Grown up digital (La era digital), están traducidos al español.