miércoles, 26 de enero de 2011

El Gobierno de Túnez pide ayuda a Interpol para detener a Ben Alí y a su familia

TÚNEZ.- El Gobierno interino de Túnez ha solicitado la participación de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en la búsqueda y captura del ex presidente Zine al Abidine Ben Alí, de su esposa Leila Trabelsi y de otros miembros de su familia, que escaparon del país el pasado 14 de enero a causa de las revueltas populares que pusieron fin a su régimen.

   La orden de arresto internacional fue anunciada este miércoles por el ministro de Justicia de Túnez, Lazhar Karoui Chebbi, durante una rueda de prensa, en la que precisó que el objetivo del Gobierno es procesar al ex presidente y a su entorno familiar por "posesión de bienes" expropiados y "transferencia de divisas extranjeras al exterior".
   Chebbi mencionó los nombres de siete miembros del clan de Ben Alí que se encuentran actualmente detenidos en Túnez e informó de que Imed Trabelsi, sobrino de Leila Trabelsi, y Sakher al Materi, yerno de Ben Alí --y uno de los empresarios más ricos de Túnez durante el régimen--, han huido al extranjero. Entre los nombres transmitidos a Interpol figura el de un hermano de la esposa de Ben Alí, Belhassan Trabelsi, añadió.
   Por otra parte, el ministro indicó que las autoridades van a juzgar a seis miembros de la guardia presidencial de Ben Alí --entre ellos el general Alí Seriati, jefe de la seguridad presidencial-- por "conspirar contra la seguridad del Estado e incitar a los ciudadanos a enfrentarse unos con otros con las armas" tras el derrocamiento del ex dictador.
   Chebbi precisó que no se tiene prevista ninguna acción legal contra el que fuera ministro del Interior de Ben Alí, Rafik Belhaj Kacem, quien dirigió la represión desde que comenzaron las manifestaciones, a finales de diciembre. Ben Alí le había destituido pocos días antes de abandonar el país.

Unicaja destaca que su 'core capital' es del 13,1%, con lo que "se refuerza su posición por capitalización"

MÁLAGA.- Unicaja ha cerrado el ejercicio 2010 con un 'core capital' (capital básico) del 13,1 por ciento, lo que refuerza "su privilegiada posición dentro del sistema financiero español por nivel de capitalización". 

   De esta forma, según ha indicado la entidad en una nota, tomando como referencia un coeficiente del ocho por ciento, Unicaja "tendría un exceso de capital básico sobre esa marca de 5,1 puntos porcentuales, esto es, un 64 por ciento de superávit".
   Por otro lado, el citado coeficiente "se situaría en el 14,5 por ciento con la inclusión de las provisiones genéricas". Además, ha destacado que este nivel de capitalización "se registra sin que la entidad haya acudido a los mecanismos de apoyo financiero del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) o del Fondo de Garantía de Depósitos de Cajas de Ahorros".
   Unicaja ha resaltado que "se confirma así su destacado lugar por niveles de capitalización y solvencia, como ya se mostraba en las pruebas de resistencia financiera ('stress tests') realizadas a mediados del pasado ejercicio y en los diversos estudios sobre el grado de capitalización de las entidades financieras españolas efectuados por distintos bancos de inversión internacionales".

La Junta dice que ninguna caja andaluza se verá afectada por últimas medidas sobre sector financiero

SEVILLA.- El Gobierno andaluz ha asegurado que ninguna caja de ahorros andaluza se verá afectada por las últimas medidas anunciadas por el Gobierno de la Nación, en relación a la posibilidad de nacionalizar aquellas cajas de ahorro que no estén saneadas el próximo mes de septiembre.

   Así lo ha hecho saber la consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, quien en rueda de prensa, al finalizar la reunión del Consejo de Gobierno, ha considerado "positiva" esta nueva medida, por contribuir "a preservar la solvencia del sistema financiero español".
   La consejera del ramo ha insistido en que, a la luz de la información con la que cuenta el Gobierno andaluz, "que no es comparable con la que tiene el Banco de España", ninguna caja de ahorros andaluza se verá afectada por este proceso, lo que significa "que están saneadas".
   Sobre cómo han reaccionado las cajas de ahorro ante el anuncio de esta nueva medida, Moreno ha dicho no tener constancia de ello, si bien, se ha mostrado convencida de que hay "un consenso bastante generalizado" sobre que se trata de una "buena medida".
   En su opinión, "el Gobierno está actuando con firmeza y con iniciativa para garantizar ese dinamismo y solvencia de las cajas y para que el conjunto del sistema financiero español, y por lo tanto andaluz, esté en forma para acometer los retos de la recuperación económica".
   "Todo lo que sea preservar la solvencia del sistema financiero español se terminará traduciendo en lo que necesita la recuperación económica: que haya liquidez y crédito para las empresas, crédito para la generación de empleo", ha afirmado Moreno.
   Preguntada por si las cajas de ahorro andaluzas van a necesitar capitalizarse, la consejera de Presidencia ha respondido que "cada uno de los grupos a los que pertenecen algunas de las cajas tienen distintas hojas de ruta, por lo que no se puede hacer una valoración general de la hoja de ruta de cada caja, que dependerá de sus consejos de administración".

Moreno valora que EEUU se involucre en la descontaminación de Palomares porque "era una asignatura pendiente"

ALMERÍA.- La consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha valorado este miércoles el "logro" del Ministerio de Asuntos Exteriores que dirige Trinidad Jiménez al conseguir involucrar a la administración de Estados Unidos en la limpieza de todos los restos radioactivos de Palomares, en Cuevas del Almanzora, ya que "era una asignatura pendiente que llevábamos reivindicando desde hace mucho tiempo". 

   En declaraciones a los periodistas tras un acto en la Universidad de Almería, Moreno ha indicado que esta acción era una "ambición" de "toda la sociedad almeriense y de Andalucía", de forma que la participación económica y técnica del Gobierno estadounidense en las tareas de descontaminación "es una magnífica noticia", según su apreciación.
   La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, aseguró este martes que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, le ha trasladado el "firme compromiso" de la Casa Blanca de trabajar y colaborar con el Gobierno español para encontrar una solución al problema del suelo contaminado con plutonio en la pedanía almeriense de Palomares.
   "Están a la espera de unos informes técnicos para enviar después una delegación a España para ver sobre el terreno la situación y de qué manera pueden ayudar", afirmó Jiménez en un encuentro con la prensa en la Embajada española en Washington al término de su reunión de trabajo con Clinton en el Departamento de Estado.
   El Gobierno español quiere que EEUU acceda a llevarse de Palomares la tierra contaminada ya que España carece de infraestructuras donde enterrar este tipo de residuos. El plutonio que hay en Palomares procede del accidente de dos aviones de la Fuerza Aérea norteamericana el 17 de enero de 1966, cuando chocaron sobre la localidad almeriense y cayeron cuatro bombas nucleares.

'Salvemos Mojácar' critica la "farsa" del MARM ante sus "supuestas intenciones" de demoler El Algarrobico


ALMERÍA.- El grupo conservacionista 'Salvemos Mojácar' ha criticado este martes la "farsa" del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) sobre las "supuestas intenciones" de la ministra, Rosa Aguilar, ante la negociación con grupos ecologistas de su intención de demoler El Algarrobico, de forma que le exige que "se deje de afirmaciones vagas y dignas de poco crédito". 

   A juicio del colectivo, el MARM "hasta la fecha no ha movido un dedo por demolerlo y el hotel estaría funcionando de no ser por la paralización lograda por 'Salvemos Mojácar'", según expresa en una nota, en la que subraya que es "escandaloso" que la ministra afirme que "pretende demolerlo con la colaboración de la Junta de Andalucía".
   "Como venimos denunciando desde esta asociación la Junta intenta legalizar el hotel por todos los medios en los tribunales, incluida la presunta falsificación de los planos de Cabo de Gata, mientras de cara a la opinión pública mienten diciendo que lo quieren derribar", remarca el colectivo.
   Asimismo, aseguran que "no entendemos qué "negociaciones" tiene que hacer el ministerio con los grupos ecologistas", de forma que se cuestionan si se trata de "anuncios en falso" para "aplacar" las críticas al Gobierno. "Exigimos un plan de actuación concreto y creíble que retome la expropiación que el Ministerio abandonó hace años".

Desde Madrid
Los principales grupos ecologistas han reconocido que están en negociaciones con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) sobre distintos temas que afectan a "todos los ámbitos" de las políticas de este departamento que dirige Rosa Aguilar, y en particular sobre un posible derribo del hotel El Algarrobico.
   Sin embargo, estos grupos, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF y SEO/Birdlife han acordado "no hablar" sobre los temas de la negociación hasta que esta no concluya.
   En todo caso, la portavoz de Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler, ha explicado que, sobre el caso del hotel el Algarrobico, --el único tema desvelado por el MARM-- tienen una postura "bien conocida desde hace tiempo" y ha celebrado que "hay pasos que se están dando" para llegar a un futuro derribo de este hotel situado en el Parque Natural de Cabo de Gata.
   Por su parte, el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Luis González ha dicho que "El Algarrobico y otros temas están sobre la mesa" de una negociación que "más pronto que tarde se va a acabar". De momento, a su juicio, las ONG ecologistas y el MARM, no están "ni mucho menos cerca de un acuerdo", aunque espera que estas conversaciones acabarán "en muy poquitas semanas" y lo más probable es que "sin acuerdo", ya que hasta ahora "ha habido más desencuentros que avances". Además, ha señalado que el proceso de negociación comenzó antes de Navidad y que ha sido el mes de enero en el que más se ha avanzado.
   Respecto a los temas, también coincide con sus compañeros en que "incluye todos los ámbitos de trabajo del MARM" aunque ha subrayado que no quiere "entrar en detalles que todavía se están discutiendo".
   Sobre el posible derribo de El Algarrobico, González ha apostillado que el MARM "no se ha comprometido en derribar El Algarrobico".
"Hasta donde nos han comunicado, no hay un compromiso en firme de derribarlo", ha concluido.
   Finalmente, el director de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha añadido que, sin embargo, no hay un plazo porque los ecologistas no tienen prisa. Lo importante es si se puede avanzar o no en la serie de temas emblemáticos planteados, que son una "lista grande".

Habla la ministra
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha dicho hoy haber incluido en la hoja de ruta que negocia con las principales organizaciones ecologistas el derribo del hotel de Azata del Sol ubicado en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), según han confirmado fuentes de este departamento.
   Las mismas fuentes indicaron que el Ministerio y los ecologistas negocian "permanentemente" ese documento con unas reivindicaciones que cuando Aguilar llegó al Gobierno ya se comprometió a abordar con los ecologistas. En el mismo ya hay "muchas cosas avanzadas", por lo que se prevé llegar a un acuerdo "cuanto antes", aseveraron en el departamento.
   Así, uno de los temas que incluye el texto es eliminar de la costa almeriense el esqueleto de hormigón del hotel conocido como El Algarrobico, toda vez que cuando Aguilar asumió el cargo de ministra ya se había comprometido a "colaborar" con la Junta de Andalucía para su derribo.
   La hoja de ruta que Aguilar pretende pactar con las organizaciones ecologistas quiere ser un pacto de largo alcance y también ha de incluir, entre otras medidas, un plan para reducir los altos niveles de contaminación ambiental de las grandes ciudades.

Estados Unidos anuncia una delegación para solucionar la contaminación nuclear de Palomares

WASHINGTON.- La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha asegurado este martes que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, le ha trasladado el "firme compromiso" de la Casa Blanca de trabajar y colaborar con el Gobierno español para encontrar una solución al problema del suelo contaminado con plutonio en la localidad almeriense de Palomares.

En una comparecencia conjunta ante la prensa al término de su reunión, Jiménez ha indicado que éste ha sido uno de los temas que las dos han comentado, aunque no ha entrado en más detalles

   "Están a la espera de unos informes técnicos para enviar después una delegación a España para ver sobre el terreno la situación y de qué manera pueden ayudar", afirmó  posteriormente Jiménez en un encuentro con la prensa en la Embajada española en Washington al término de su reunión de trabajo con Clinton en el Departamento de Estado.
   El Gobierno español quiere que EEUU acceda a llevarse de Palomares la tierra contaminada ya que España carece de infraestructuras donde enterrar este tipo de residuos.
   El plutonio que hay en Palomares procede del accidente de dos aviones de la Fuerza Aérea norteamericana el 17 de enero de 1966, cuando chocaron sobre la localidad almeriense y cayeron cuatro bombas nucleares.
   En una nota verbal remitida a la Administración de Barack Obama el pasado 21 de diciembre, el Gobierno español exigía a EEUU que aborde la limpieza de Palomares y el traslado del plutonio "sin dilaciones", según publicó el diario 'El País'.

Egipto vive la mayor jornada de manifestaciones contra el Gobierno en 30 años

EL CAIRO.- Unas 20.000 personas se han manifestado este martes en El Cairo y varias de las principales ciudades de Egipto en contra del Gobierno, en lo que ha supuesto la mayor jornada de movilizaciones contra el Ejecutivo en los 30 años de mandato del presidente Hosni Mubarak.

   Los manifestantes se han enfrentado a la Policía, que ha utilizado cañones de agua y gases lacrimógenos para disolver las protestas, unas movilizaciones sin precedentes en las últimas tres décadas e inspiradas en la revuelta popular que supuso el fin del régimen de Zine el Abidine Ben Alí en Túnez.
   Con gritos como "abajo, abajo, Hosni Mubarak" los manifestantes se han enfrentado a las fuerzas de seguridad y han respondido a los cañones de agua y los gases lacrimógenos lanzando botellas y piedras.
   Algunos manifestantes han perseguido a policías por las calles de El Cairo e incluso un cámara de Reuters ha tenido oportunidad de grabar cómo uno de los policías ha decidido unirse a los manifestantes.
   En la ciudad de Alejandría, los manifestantes han derribado una fotografía del presidente Mubarak y otra de su hijo, Gamal, a quien muchos egipcios sitúan como sucesor de su padre cuando renuncie. Los manifestantes en El Cairo, que se han sumado al llamamiento a la acción realizado por activistas en Internet, han gritado consignas como "Gamal, dile a tu padre que los egipcios te odian".
   La causa de las movilizaciones en Egipto es similar a la que originó las protestas en Túnez: la subida de precios de los alimentos, la pobreza, el desempleo y un régimen autoritario que reprime rápida y brutalmente las manifestaciones.
   "Túnez, Túnez", han gritado los manifestantes en las protestas en todo el país, que podrían haber congregado a unas 20.000 personas o más en El Cairo y en otras ciudades principales.
   Las manifestaciones en Egipto generalmente sólo congregan a unos pocos centenares de personas. El elevado número de asistentes y el hecho de que las manifestaciones se celebren de manera coordinada en varias ciudades como nunca antes había ocurrido supone un hecho sin precedentes desde que Mubarak asumió el cargo en 1981.
   "Lo que está ocurriendo hoy es una importante advertencia al sistema. Es una extensión de las frustraciones contenidas y las protestas continuadas. También es nuevo que haya una nueva generación que está utilizando nuevas herramientas", ha opinado el analista político Nabil Abdel Fattah.
   En su opinión, las manifestaciones podrían ganar empuje si el Estado no acepta las reclamaciones de reformas que piden los manifestantes. Con la mayoría de los grupos de oposición fracturados, los activistas en Internet han liderado el llamamiento a las movilizaciones de este martes, conocidas como 'El día de la ira contra la pobreza y la represión'.
   Con la afluencia conseguida en las manifestaciones de este martes, los activistas 'on line' han demostrado su capacidad para hacer llegar sus llamamientos para el cambio político a una audiencia más amplia. Hasta el momento, el descontento social contra el Gobierno se había limitado a Internet.
   "Estamos reunidos aquí para reclamar nuestros derechos. No podemos vivir. Todo es caro y hay desempleo. Queremos que los precios bajen. Este Gobierno es la razón de nuestro sufrimiento", ha asegurado Ibrahim, un manifestante de 33 años de edad en la ciudad de Mahalla el Kubra, escenario de las revueltas de 2008 por la subida de precios y la escasez de pan subvencionado.
   Además de en El Cairo, ha habido manifestaciones en las localidades de Ismailia y Suez, situadas al este de la capital, y en otras ciudades del delta del Nilo como Mansoura y Tanta y en el norte del Sinaí.
    "¿Dónde estás, libertad?", ha sido el grito de los manifestantes en Ismailia, mientras que los congregados en Alejandría han proclamado consignas como "Revolución, revolución, como un volcán, contra Mubarak el cobarde". Cuando han comenzado los enfrentamientos en la capital egipcia, los manifestantes han reclamado a los Policías que no actuaran con violencia. "Mantened la paz. Nadie tira nada", han gritado.
   Algunos de los manifestantes han ironizado con el destino que le esperará a Mubarak, similar al del derrocado presidente de Túnez, Zine el Abidine Ben Alí, que dejó su país para refugiarse en la vecina Arabia Saudí. "Mubarak, Arabia Saudí te espera", han proclamado.
   Una fuente de seguridad ha informado de que han sido detenidas quince personas en la capital, mientras que otra fuente ha asegurado que dos oficiales han resultado heridos en Suez por piedras lanzadas por los manifestantes. La Policía se ha llevado a algunos manifestantes a sus vehículos, según testigos.
   En el norte de Sinaí, fuentes de seguridad y testigos han explicado que decenas de manifestantes que han quemado neumáticos y han bloqueado la carretera que lleva a Rafá, en la frontera con Gaza, han reclamado la liberación de prisioneros. Esta zona está sometida a la tensión entre beduinos y Policía.
   Antes de la celebración de las manifestaciones en El Cairo y las principales ciudades del país, el ministro del Interior, Habib al Adli, había asegurado, en una entrevista concedida a un periódico estatal, que se actuaría con firmeza contra cualquier persona que incumpla la Ley y que los manifestantes serían arrestados.
   Uno de los oficiales de seguridad que ha estado trabajando en las protestas en El Cairo habría asegurado que tienen órdenes de no enfrentarse a los manifestantes, según se ha podido escuchar en una de sus conversaciones por móvil.
   Los analistas políticos confiaban en que las autoridades de El Cairo mostraran una actitud más tolerante por miedo a provocar un descontento social como el que sufrió Túnez hace unas semanas y que acabó con 23 años de régimen presidido por Zine el Abidine Ben Alí.

El Ejército tunecino dispara al aire

Fuerzas militares tunecinas han disparado este martes al aire para dispersar a cientos de manifestantes en la ciudad de Gefsa, en el centro del país, según han declarado los testigos, que han añadido que una persona se ha prendido fuego en el interior de las oficinas de un sindicato regional.
   Se trata de la primera vez desde la caída del presidente Zine al Abidine Ben Alí en que el Ejército interviene en una manifestación. Esta intervención llega un día después de que las Fuerzas Armadas tunecinas se comprometiesen a respetar la revolución en marcha.
   Las protestas en Túnez se iniciaron después de que el joven Mohamed Bouazizi se inmolase el pasado 19 de diciembre en protesta contra las autoridades. Su gesto ha sido repetido en otros países árabes y en el propio Túnez como un símbolo de queja contra los gobiernos.

La sociedad tunecina no considerará que el proceso democratizador que se está desarrollando en el país ha concluido mientras no se disuelva el nuevo Gobierno interino y se ilegalice el partido del presidente depuesto Zine el Abidine Ben Alí, según las conclusiones de una misión internacional de observación de la Red Euro-Mediterránea de Derechos Humanos (REMDH).
   La REMDH ha constatado que los acontecimientos ocurridos entre el 17 diciembre y el 15 de enero constituyen un "alzamiento independiente del pueblo tunecino, exasperado por la falta de libertad, de justicia social y de democracia, así como por la constatación de una corrupción sin precedentes en beneficio de un clan familiar y político".
   Una delegación de esta agrupación formada por unas 60 asociaciones pro Derechos Humanos de distintos países, muchas de ellas tunecinas, se entrevistó en la capital del país magrebí entre el 18 y el 22 de enero con representantes de asociaciones de la sociedad civil, sindicalistas, magistrados, periodistas y representantes de los ministerios de Justicia e Interior, entre otros.

Elsur critica que los trabajadores que están en huelga "impiden la prestación de servicios mínimos" en El Ejido

EL EJIDO.- La empresa mixta de servicios municipales Elsur ha criticado este martes que los trabajadores de la entidad que se encuentran en huelga desde este lunes para reclamar sus salarios de los meses de noviembre y diciembre así com una paga extraordinaria "impiden la prestación de servicios mínimos" a los vecinos del municipio de El Ejido.

   Según señala la empresa en una nota remitida a través del Consistorio de El Ejido, los servicios mínimos decretados en el marco del Sercla previo a la huelga "no están siendo respetados". Según ha podido constatar la empresa, intervenida temporalmente en su gestión por el Ayuntamiento de El Ejido, se han detectado "presiones" de los trabajadores en huelga hacia los empleados que llevan a cabo la prestación de esos servicios mínimos.
   "Esta circunstancia está provocando sin duda que resulten perjudicados los ciudadanos del municipio de El Ejido en su conjunto", señalan en la nota en la que ahondan en que para garantizar la cobertura de las tareas de mantenimiento en el municipio "se estableció una serie de servicios mínimos que están viéndose alterados a consecuencia de la presión que trabajadores en huelga están ejerciendo sobre sus compañeros".
   Por su parte, el Ayuntamiento de El Ejido señala que tiene como única finalidad "la defensa de los derechos de los ejidenses y el respeto a su condición de ciudadanos de este municipio", por lo que "no dudará en tomar las medidas necesarias para evitar que dichos intereses se vean perjudicados".

Un informe pericial revela más de 337.000 euros en joyas de varios imputados en el caso 'Poniente'

ALMERÍA.- Un informe pericial de tasación y valoración de joyas intervenidas en el marco de la operación 'Poniente', que investiga una presunta trama de corrupción política en el municipio de El Ejido, revela que el ex interventor de Consistorio ejidense José Alemán, considerado el 'cerebro' de la supuesta trama, y su esposa Isabel Carrasco, también imputada, poseían más de 278.000 euros en piezas de orfebrería, relojes y estilográficas. 

   Según se desprende del informe incluido en los últimos diez tomos del sumario liberado por la juez instructora Montserrat Peña,  también se han tasado algunas piezas encontradas en los registros practicados en relación a otros imputados, como es el caso del ex director de explotación de la empresa mixta de servicios municipales Elsur José Amate, a quien se llegó a encontrar 57.245 euros en joyas en su residencia de Sevilla.
   En el caso de Alemán, las piezas intervenidas, cuyo precio de mercado estimado puede variar en una horquilla de más o menos un diez por ciento según la firma de la empresa que lo ejecute; fueron intervenidas únicamente en su domicilio de Almería. Entre ellas destaca un reloj por valor de 15.000 euros, un broche de oro blanco y diamantes tasado en 45.000 euros o una gargantilla de oro amarillo con adorno central compuesto por un rubí de ocho milímetros y un diamante talla 'trillium' de 9.400 euros.
   Concretamente, la colección de relojes del Alemán y Carrasco, compuesta por 24 piezas ostenta un valor de 115.005 euros, mientras que el conjunto de las 32 estilográficas y bolígrafos que posee alcanzan un precio en el mercado, estimado según la tasación, de 8.030 euros. El resto se corresponde con joyas como gargantillas, sortijas, pulseras, broches, pendientes y encendedores, entre otras piezas.  
   Así, el informe pericial se muestra en consonancia con ciertos aspectos revelados anteriormente según las intervenciones telefónicas practicadas durante la investigación, en las que se señaló la posesión y el uso que hacía Alemán de una exclusiva tarjeta de crédito denominada 'Centurión American Express' que otorga un millón de euros en crédito.
   Las conversaciones de Alemán revelan que ambos imputados, que evadieron la prisión bajo fianzas de 600.000 euros en el caso de Alemán durante el pasado verano y de 90.000 euros en el caso de Carrasco que pasó una noche en dependencias penitenciarias, junto con un matrimonio familiar de la pareja asistieron a la final de Roland Garrós en París y a la de la Champions League en Roma, viajes que pagaron al contado en precios cercanos a los 2.000 euros por persona.

Enciso "favoreció" a través de Elsur a "afines" y "ocultó situaciones irregulares", según el sumario

ALMERÍA.- El alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), habría "favorecido" en su condición de presidente del consejo de administración de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur) la "ocultación de situaciones irregulares" en el seno del Consistorio y habría "beneficiado", además, a grupos mercantiles y personas "afines" a él.

   Así se recoge en un informe incluido en las actuaciones del caso 'Poniente' en el que técnicos de la Intervención General de la Administración del Estado analizan a instancias de la Fiscalía Anticorrupción la gestión económica de Elsur entre los años 2002 y 2007, que califican de "desaforada". Este análisis, entre otros, motivó que se autorizara la intervención de los teléfonos de los principales imputados en abril de 2009.
   El citado informe señala que sólo en atención a estos presuntos intereses de Enciso se explica por qué el Ayuntamiento, con un 30 por ciento de las acciones de Elsur, "soportó una situación tan desfavorable para sus intereses" y "ocultó" --ahonda-- la cifra "real de endeudamiento a los efectos de cumplir las normas que rigen las haciendas locales y, en especial, las presupuestarias".
   La auditoria incluida en diligencias de investigación de la Fiscalía califica de "desproporcionado" el bloque de gastos externos que arrojan las cuentas de Elsur y que significan el 47 por ciento del total, destinado, sobre todo, al pago de las subcontratas propiedad de los principales empresarios implicados en la supuesta trama de corrupción de política, lo que, "sin duda" según subraya, "oculta beneficios de las subcontratistas".
   En concreto, y tras apuntar que este tipo de gestión "basado en el pago a otras empresas que prestan servicios, además de irregular, encarece la gestión con las comisiones y plusvalías de los intermediarios", recoge que la suma de los pagos a las sociedades administradas por José Amate y Juan Antonio Galán como "facturadores falsos o moduleros" se traduce en alrededor de 10 millones de euros en sobreprecio acumulado del canon que Elsur percibe anualmente de las arcas municipales.
   Sobre la gestión de la empresa municipal, cuya situación de conflicto laboral e impago de salarios llevó a sus casi 400 trabajadores a iniciar un paro indefinido este lunes, el informe cuestiona también la actuación del Grupo Abengoa, compañía que ostenta el 70 por ciento del accionariado al considerar "impensable" que un grupo empresarial "de su nivel" pudiese soportar una situación "tan desfavorable a sus intereses".  
   La Intervención General de la Administración del Estado señala, en esta línea, que la razón de tal actitud del Grupo Abengoa podría estar en dos empresas del citado grupo; Agua y Gestión de Servicios Urbanos SLU y Agua y Gestión de Servicios Ambientales SA.
   Las auditorias de las cuentas de ambas confirmarían de este modo, según destaca el informe, la hipótesis de que "Agua y Gestión de Servicios Urbanos SLU, accionista mayoritaria de Elsur, recibe negocio como subcontratistas de la propia Elsur mientras que la otra mercantil, Agua y Gestión de Servicios Ambientales SA, cobra de Elsur por los gastos de gestión del grupo".
   "Se confirma, así, --concluye-- que el grupo Abengoa ha renunciado a una gestión empresarial solvente de Elsur y ha accedido a soportar las consecuencias a cambio de lograr dos líneas de negocio, una como subcontratista de su propio grupo y otra aparentemente gratuita, ya que cobra por una gestión cuyas decisiones toman otros".
   La juez instructora del caso 'Poniente', incoado por presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho, malversación de caudales públicos, falsedad y blanqueo de capitales, decretó este lunes el levantamiento del secreto que pesaba sobre la casi totalidad de las actuaciones, en concreto una decena de tomos, aunque aún no ha liberado otros dos tomos que contienen diligencias ampliatorias.

La defensa de Enciso dice que la imputación "se sustenta en escuchas más o menos interpretables"

ALMERÍA.- El abogado que ejerce la defensa del alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), implicado en el caso 'Poniente' por el que se investiga una presunta trama de corrupción política, ha asegurado este martes que, tras el alza del secreto de sumario, "se reafirma más" en que la imputación a su patrocinado "se sustenta en dos o tres escuchas telefónicas que pueden ser más o menos interpretables".

   El letrado Francisco Torres, quien ha matizado que no tendrá hasta dentro de "unos tres días" una "composición de lugar global" de la causa incoada en 2007 por supuestos delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y falsedad, ha tildado por otro lado de "irregularidad" que se haya dado traslado del sumario a las partes sin que se haya notificado aún el auto por el que la jueza instructora ordena el levantamiento.
   "Resulta inentendible que ya tengamos la totalidad de los tomos sobre los que se ha alzado el secreto y que aún a esta hora no se nos haya notificado el auto", ha afirmado en declaraciones a Europa Press para, a continuación, cuestionar la instrucción del Juzgado número 2 de la capital.
   Torres ha señalado, en esta línea, que existe, a su juicio, una "clarísima nulidad" de las intervenciones telefónicas autorizadas por la magistrada por "una absoluta falta de control judicial". Tanto el juzgado como la Audiencia Provincial en apelación rechazaron el recurso que interpuso el pasado año solicitando la nulidad al estimar que había "indicios suficientes" para adoptar tal resolución.
   Ha apuntado, por otro lado, una "falta de competencia" en la causa del órgano que ha realizado la investigación sobre el caso 'Poniente' ya que los hechos "se desarrollan en el partido judicial de El Ejido, donde existen cinco juzgados de instrucción".
   El abogado de Enciso ha confirmado que el regidor ha acudido esta mañana a las dependencias judiciales de la calle Canónigo Molina Alonso en respuesta a una citación del pasado día 10 para, según ha explicado Torres, "explicase si de la documentación, concretamente las escrituras, que se llevaron de su domicilio con ocasión de la entrada y registro practicada el 20 de octubre de 2009, correspondían a dos fincas rústicas de su propiedad".

Añez (PAL) espera que el sumario de 'Poniente' justifique por qué "se ha perjudicado al pueblo de El Ejido"

EL EJIDO.- El concejal de Alcaldía del Ayuntamiento de El Ejido y secretario general del PAL, José Añez, ha valorado este martes el levantamiento de la práctica totalidad del secreto sumarial de la operación 'Poniente' que investiga una presunta trama de corrupción política en el municipio, de forma que ha señalado que  espera que ahora se justifique por qué se ha "perjudicado de forma especial a ciertas personas, a un partido y al pueblo de El Ejido". 

   Añez ha indicado que, hasta el momento, desconoce el contenido del sumario liberado por la juez instructora, Montserrat Peña, de forma que ha apuntado a que "las distintas partes han dicho que no tienen conocimiento del sumario".
   Pese a esto, ha indicado que "siempre hemos pedido celeridad para que todo el mundo sepa por qué se ha producido durante mucho tiempo que haya gente en la cárcel" ya que, según las sospechas que ha manifestado, "hay un interés político detrás de todos esto". 
No obstante, Añez ha indicado también que el alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), imputado de cinco delitos relacionados con esta supuesta trama, se encuentra "tranquilo" ante las novedades que adelante la investigación.