lunes, 24 de enero de 2011

Las Fuerzas Armadas de Túnez se definen como "garantes de la Revolución"


TÚNEZ.- Las fuerzas armadas de Túnez se pronunciaron por primera vez este lunes, declarándose "garantes de la revolución" y prometiendo respetar la Constitución, al tiempo que miles de huelguistas y manifestantes exigían de nuevo en las calles la dimisión del gobierno de transición. 

"El ejército nacional es garante de la revolución. El ejército ha protegido y protege al pueblo y al país", declaró el jefe del Estado Mayor del ejército tunecino, general Rashid Amar, en un discurso improvisado en la explanada de la Kasbah, sede del poder político en Túnez.
"Somos fieles a la Constitución del país. No saldremos de ese marco", dijo el general, desconocido hasta que se negó a disparar contra los manifestantes de la 'revolución de los jazmines' como se lo pedía el presidente derrocado, y que ahora goza de una gran popularidad en Túnez.
El jefe del ejército llamó a los manifestantes, entre ellos numerosos jóvenes de las provincias desheredadas y rebeldes del centro del país, a levantar el cerco a las oficinas del primer ministro, que se inició el domingo y continuaba este lunes, desafiando el toque de queda.
"Sus peticiones son legítimas, pero me gustaría que esta plaza sea desocupada para que el gobierno trabaje, éste gobierno u otro", añadió, evitando aportar un apoyo explícito al gobierno de transición, pero advirtiendo a la multitud: "El vacío (de poder) engendra el terror, que engendra la dictadura".
Miles de manifestantes exigieron este lunes la dimisión del gobierno de transición a causa de la presencia controvertida en sus filas de caciques del régimen de Ben Alí.
Los manifestantes, que eran centenares al amanecer, aumentaron en horas de la tarde para alcanzar, según un militar, una cifra de entre "tres mil y cinco mil" en la plaza de la Kasbah, cerca del palacio donde trabaja el primer ministro tunecino, Mohamed Ghanuchi.
Cientos de personas seguían manifestándose por la noche del lunes en la ciudad de Túnez, pese al toque de queda, para reclamar la renuncia del gobierno de transición integrado por ex dirigentes allegados al derocado presidente Zine El Abidine Ben Alí.
Los manifestantes tampoco escucharon al jefe de Estado Mayor del ejército. A las 20.00 (19.00 GMT), cuando empezaba el toque de queda que culmina a las 05.00, todavía había cientos de manifestantes en la explanada, los cuales se aprestaban a volver a pasar la noche a la intemperie, pese al frío.
Las puertas del palacio de la sede del Gobierno estaban por la tarde estrechamente protegidas por militares. Los accesos a la Kasbah fueron cerrados mediante alambradas y cordones del ejército y la policía.
El portavoz del gobierno de transición y ministro de Educación, Taieb Bacush, anunció este lunes que una remodelación del gobierno es inminente, "tal vez de aquí a mañana"
"No hay que olvidar que hay puestos que no han sido atribuidos", declaró en una entrevista con periodistas, recordando que cinco ministros renunciaron la semana pasada: tres sindicalistas, un opositor y un miembro del ex partido en el gobierno, Unión Constitucional Tunecina.
Otras manifestaciones, a las que se unieron los estudiantes secundarios, desfilaron por la avenida Habib Burguiba, la principal arteria de la capital.
Ante las manifestaciones para pedir su dimisión, el gobierno parecía contar con un agotamiento del movimiento y trataba de poner en marcha el país.
La semana pasada, el gobierno de transición había decretado el reinicio de las clases para la enseñanza primaria y para los alumnos de los últimos cursos de segundaria.
Pero el sindicato de maestros llamó a una "huelga ilimitada" para exigir también la dimisión del gobierno. La consigna era acatada el lunes por casi todos los maestros tunecinos, según dirigentes sindicales del sector.
A su vez, el sindicato nacional de enseñanza secundaria llamó a un día de huelga para este jueves y a participar en las manifestaciones.
De otro lado, la fiscalía de París anunció que había abierto este lunes una investigación sobre los bienes que poseían en Francia el ex presidente tunecino Zine El Abidine Ben Alí y sus allegados, tras una demanda por corrupción presentada por tres organizaciones no gubernamentales.

El nuevo gobierno de Túnez enfrenta más protestas y una huelga de maestros


TÚNEZ.- Miles de manifestantes exigieron este lunes la dimisión del gobierno de transición, llegando a enfrentarse con la policía ante la sede del primer ministro, mientras los maestros cumplían una huelga, acatada masivamente en todo el país, para apoyar el movimiento. 

Una gran tensión reinaba este lunes delante de las oficinas del primer ministro donde se produjo el enfrentamiento entre policías y manifestantes, mientras la vuelta a clases de la escuela primaria estaba comprometida por una huelga de los maestros.
Los manifestantes, que exigen desde hace una semana la dimisión del gobierno de unión nacional del que forman parte varias figuras del régimen de Ben Alí, vieron una vez más aumentar sus filas.
De unos cientos al alba, pasaron a ser miles en las primeras horas de la tarde -"entre 3.000 y 5.000", según un militar- los que protestaban en la explanada de la Kasbah, cerca del palacio en el que se encuentra el despacho del primer ministro tunecino, Mohamed Ghanuchi.
Otras manifestaciones, a las que se unieron los estudiantes secundarios, desfilaron por la avenida Habib Burguiba, la principal arteria de la capital.
En la mañana de este lunes, los policías antidisturbios lanzaron gases lacrimógenos contra manifestantes antigubernamentales que les arrojaron piedras y otros objetos delante de las oficinas del primer ministro.
Los incidentes se produjeron cuando la policía trataba de evacuar a funcionarios desde la sede del Gobierno.
El incidente fue breve pero la tensión era importante en la gran explanada donde los militares parlamentaban con los manifestantes para tratar de calmarlos.
Las puertas del palacio de la sede del Gobierno estaban estrechamente protegidas por militares. Los accesos a la Kasbah fueron cerrados mediante alambradas y cordones del ejército y la policía.
Más tarde, un grupo de manifestantes destruyó un automóvil de la policía vacío en una calle vecina, después de perseguir a personas que habían confundido con miembros del gobierno que entraban en un edificio oficial.
Cada vez, los militares, muy populares en Túnez por haberse negado a disparar contra los manifestantes antes de la caída de Ben Alí, los protegieron haciendo barrera con sus cuerpos entre manifestantes y policías. La calma volvió poco a poco.
Ante las manifestaciones para pedir su dimisión, el Gobierno parecía contar con un agotamiento del movimiento y trataba de poner en marcha el país.
La semana pasada, el Gobierno de transición había decretado el reinicio de las clases para la enseñanza primaria y para los alumnos de los últimos cursos de segundaria.
Pero el sindicato de maestros llamó a una "huelga ilimitada" para exigir también la dimisión del Gobierno. La consigna era acatada este lunes por casi todos los maestros tunecinos, según dirigentes sindicales del sector.
"Según nuestras informaciones, el movimiento es seguido a 90-100% en todo el país. Sólo hay escasos casos de enseñantes no huelguistas", afirmó el secretario general sindicato nacional de docentes de la primaria, Hfayed Hfayed.
Este lunes, el Gobierno no había comentado la amplitud del movimiento de los docentes.
El domingo, los manifestantes de la capital habían recibido el refuerzo simbólico de la población del interior que provocó la caída del régimen de Ben Alí.
Desafiando el toque de queda, vigente entre las 20.00 y las 05.00, cientos de manifestantes durmieron en la explanada de la Kasbah, abastecidos de alimentos y bebidas por los habitantes del vecindario, bajo la vigilancia del ejército.
"Nos vamos a quedar aquí hasta que este gobierno dimita y huya como Ben Alí", declaró Othmene, de 22 años, un estudiante tunecino miembro de la Unión General de Estudiantes de Túnez (UGET).

La jueza Montserrat Peña levanta el secreto del sumario del caso 'Poniente'

ALMERÍA.- La jueza que instruye el caso 'Poniente' contra una presunta trama de corrupción política en el El Ejido ha acordado este lunes el levantamiento parcial del secreto decretado sobre las actuaciones en las que figura como imputado, junto a unas 60 personas, el alcalde, Juan Enciso (PAL), quien estuvo encarcelado provisionalmente durante ocho meses por la presunta comisión de delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad.

   El auto de la magistrada Montserrat Peña libera la casi totalidad del sumario, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). De las diligencias incoadas a instancia de la Fiscalía Anticorrupción en 2007 sólo se había dado traslado hasta ahora a la docena de partes personadas en la causa un total de 22 tomos.
   Los citados tomos contenían parcialmente la transcripción de las intervenciones telefónicas autorizadas sobre los terminales de los principales imputados en la trama, entre los que figuran el ex interventor municipal, José Alemán, los empresarios José Amate y Juan Antonio Galán, así como uno de los propietarios del Grupo Lirola, quien fue detenido junto a sus dos hermanos en diciembre de 2009.
   La magistrada Montserrat Peña decretó el 27 de julio de 2010 la puesta en libertad bajo fianza de 600.000 euros de los dos últimos arrestados en octubre de 2009 que aún permanecían en prisión, Amate y Alemán. Un mes y medio antes, Juan Enciso abandonaba el centro penitenciario de Albolote (Granada) para reincorporarse al cargo días después.
   El alcalde ejidense, a quien la titular del Juzgado número 2 de la capital mantiene retirado el pasaporte, así como la prohibición de salir del territorio nacional y la obligación de personase una vez a la semana en sede judicial, ha anunciado su intención de presentarse a la reelección de cara a las elecciones municipales de 2011 tras casi dos décadas al frente del Consistorio ejidense.
   La juez liberó en marzo de 2010 un total de 22 tomos del sumario de caso 'Poniente'. De la transcripción de las escuchas realizadas por la Policía Nacional se desprende que Enciso no era una "persona ajena a lo que estaba sucediendo" y le señala como "vinculado" a José Alemán y a la "infraestructura organizada" con él a la cabeza.
   La citada presunta trama liderada por el ex interventor municipal y "grupos de sociedades afines al mismo" se caracterizó durante años, según consta en la instrucción, por "procurarse favores de naturaleza mercantil, así como lucrarse de las subcontratas" de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), participada al 30 por ciento por el Ayuntamiento y en un 70 por ciento por 'Agua y Gestión', "perteneciente a Abengoa".

Las defensas se congratulan

Los letrados del alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), y del ex interventor municipal, José Alemán, dos de los principales imputados en el caso 'Poniente', han valorado el levantamiento este lunes de la casi totalidad del secreto sumarial que pesa sobre las actuaciones para investigar una presunta trama de corrupción política y han subrayado que ayudará a "todos" después de que, en los últimos meses, "se haya calentado el ambiente con cosas sacadas de contexto".
   Así lo ha manifestado el abogado Carlos Ferre, uno de los encargados de la defensa de Alemán, quien ha celebrado que se rompa con la resolución de la jueza instructora el "hermetismo" en torno a un procedimiento que en octubre de 2009 se saldó con la detención, entre otros, de su patrocinado y el regidor ejidense imputados por supuestos delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad.
   Ferre, del bufete 'Lealtadis Abogados' ha apelado no obstante a la "prudencia" ya que la docena de partes personadas no tendrán acceso a la documentación judicial y policial liberada hasta este martes aunque ha trasladado que desde el equipo que defiende al ex interventor municipal están "convencidos" de que ésta "vendrá a reforzar la tesis que mantenemos sobre el principio sobre su inocencia".
   Por su parte, el letrado Francisco Torres, quien defiende a Juan Enciso, ha lamentado que haya trascendido la decisión de la magistrada Montserrat Peña "sin que se nos haya notificado absolutamente nada" a las partes, lo que, a su juicio, "se ha convertido en el trámite habitual" en esta causa. "Yo soy el primer sorprendido", ha manifestado después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) comunicase el alza del secreto sumarial a última hora de esta mañana.
   Torres ha abogado, asimismo, por esperar a "comprobar cuál ha sido el rumbo que se ha dado a la investigación" en torno a la presunta trama tejida a partir de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur) ejidense a través del análisis de las actuaciones al tiempo que ha lamentado de nuevo que en "casi dos años, sólo se conozcan las escuchas telefónicas", algo, a su juicio, "incompresible ya que no pasa en ningún sumario por importante que sea".
   La magistrada Peña ha dictado este lunes un auto en el que alza el secreto de la casi totalidad de la instrucción que se inició en 2007 a instancias de la Fiscalía Anticorrupción y de la que hasta el momento tan sólo ha trascendido el contenido de 22 tomos que contienen el resultados de las intervenciones telefónicas a cinco de los principales implicados. La jueza decretó el levantamiento sobre esta parte en marzo de 2010.
   Fuentes judiciales han precisado que estaba previsto que se diera esta mañana traslado a las partes, tanto defensas como acusaciones populares, del DVD que contiene el sumario digitalizado aunque un problema en la lectura informática de las copias, que ha de solventar la empresa a la que la Junta de Andalucía encargo la digitalización de los documentos, ha obligado a aplazar la entrega a este martes. De las actuaciones, "una pequeña parte", aproximadamente dos tomos, continúa bajo secreto "a la espera de que se culminen algunas gestiones", han asegurado.
   La magistrada Montserrat Peña decretó el 27 de julio de 2010 la puesta en libertad bajo fianza de 600.000 euros de los dos últimos arrestados en octubre de 2009 que aún permanecían en prisión, Amate y Alemán. Un mes y medio antes, Juan Enciso abandonaba el centro penitenciario de Albolote (Granada) para reincorporarse al cargo días después.

El tráfico aéreo europeo se duplicará en 2030, según Eurocontrol

BRUSELAS.- El tráfico aéreo europeo ascenderá a 16,9 millones de vuelos en 2030, casi el doble que en 2009, según la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol).

El informe publicado hoy revela que la media de crecimiento anual de aquí a 2030 se situará entre el 1,6 % y 3,9 %, lo que supondrá entre 13,1 y 20,9 millones de vuelos en 2030.
Eurocontrol, que elabora estas perspectivas para ayudar a la industria a prepararse para el futuro, indica que el crecimiento será más rápido en los primeros años y más intenso en Europa del Este.
Asimismo, señala que el aumento afectará más a vuelos con origen o destino en la UE, que a los intracomunitarios.
El país que más vuelos generará será Turquía, y Alemania, será el que registre un incremento mayor del tráfico aéreo en su espacio nacional.

Islandia: la revolución silenciada / Anónimo

Recientemente nos han sorprendido los acontecimientos de Túnez que han desembocado en la huida del tirano Ben Alí, tan demócrata para occidente hasta anteayer y alumno ejemplar del FMI. Sin embargo, otra “revolución” que tiene lugar desde hace dos años ha sido convenientemente silenciada por los medios de comunicación al servicio de las plutocracias europeas.  

Ha ocurrido en la mismísima Europa (en el sentido geopolítico), en un país con la democracia probablemente más antigua del mundo, cuyos orígenes se remontan al año 930, y que ocupó el primer lugar en el informe de la ONU del Índice de Desarrollo Humano de 2007/2008. ¿Adivináis de qué país se trata? Estoy seguro de que la mayoría no tiene ni idea, como no la tenía yo hasta que me he enterado por casualidad (a pesar de haber estado allí en el 2009 y el 2010). 

Se trata de Islandia, donde se hizo dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su execrable política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución. Y todo ello de forma pacífica: a golpe de cacerola, gritos y certero lanzamiento de huevos. Esta ha sido una revolución contra el poder político-financiero neoliberal que nos ha conducido hasta la crisis  actual. 

He aquí por qué no se han dado a conocer apenas estos hechos durante dos años o se ha informado frivolamente  y de refilón: ¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo? Y de paso confirmamos, una vez más por si todavía no estaba claro, al servicio de quién están los medios de comunicación y cómo nos restringen el derecho a la información en la plutocracia globalizada de Planeta S.A.

Esta es, brevemente, la historia de los hechos:



  • A finales de 2008, los efectos de la crisis en la economía islandesa son devastadores. En octubre se nacionaliza Landsbanki, principal banco del país. El gobierno británico congela todos los activos de su subsidiaria IceSave, con 300.000 clientes británicos y 910 millones de euros invertidos por administraciones locales y entidades públicas del Reino Unido. A Landsbanki  le seguirán los otros dos bancos principales, el Kaupthing  el Glitnir. Sus principales clientes están en ese país y en Holanda, clientes a los que sus estados tienen que reembolsar sus ahorros con 3.700 millones de euros de dinero público. Por entonces, el conjunto de las deudas bancarias de Islandia equivale a varias veces su PIB. Por otro lado, la moneda se desploma y la bolsa suspende su actividad tras un hundimiento del 76%. El país está en bancarrota.





  • El gobierno solicita oficialmente ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), que aprueba un préstamo de 2.100 millones de dólares, completado por otros 2.500 millones de algunos países nórdicos.





  • Las protestas ciudadanas frente al parlamento en Reykjavik  van en aumento. El 23 de enero de 2009 se convocan elecciones anticipadas y tres días después, las caceroladas ya son multitudinarias y provocan la dimisión del Primer Ministro, el conservador Geir  H. Haarden, y de todo su gobierno en bloque. Es el primer gobierno (y único que yo sepa) que cae víctima de la crisis mundial.





  • El 25 de abril se celebran elecciones generales de las que sale un gobierno de coalición formado por la Alianza Social-demócrata y el Movimiento de Izquierda Verde, encabezado por la nueva Primera Ministra Jóhanna  Sigurðardóttir.





  • A lo largo del 2009 continúa la pésima situación económica del país y el año cierra con una caída del PIB del 7%.





  • Mediante una ley ampliamente  discutida en el parlamento se propone la devolución de la deuda a Gran Bretaña y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todos las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum. En enero de 2010 el Presidente, Ólafur  Ragnar  Grímsson, se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular.





  • En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos. La revolución islandesa consigue una nueva victoria de forma pacífica.





  • El FMI congela las ayudas económicas a Islandia a la espera de que se resuelva la devolución de su deuda.





  • A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. La Interpol  dicta una orden internacional de arresto contra el ex-Presidente del Kaupthing, Sigurdur  Einarsson.





  • En este contexto de crisis, se elige una asamblea constituyente el pasado mes de noviembre para redactar una nueva constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la constitución danesa. Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano. Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas. La asamblea constitucional comenzará su trabajo en febrero de 2011 y presentará un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebrarán por todo el país. Deberá ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas.





  • Y para terminar, otra medida “revolucionaria” del parlamento islandés: la Iniciativa Islandesa Moderna para Medios de Comunicación (Icelandic  Modern  Media Initiative), un proyecto de ley que pretende crear un marco jurídico destinado a la protección de la libertad de información y de expresión. Se pretende hacer del país un refugio seguro para el periodismo de investigación y la libertad de información donde se protegan  fuentes, periodistas y proveedores de Internet que alojen información periodística; el infierno para EEUU  y el paraíso para Wikileaks.




  • Pues esta es la breve historia de la Revolución Islandesa: dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis, reescritura  de la constitución por los ciudadanos y un proyecto de blindaje de la libertad de información y de expresión. 

    ¿Se nos ha hablado de esto en los medios de comunicación europeos? ¿Se ha comentado en las repugnantes tertulias radiofónicas de politicastros de medio pelo y mercenarios de la desinformación? ¿Se han visto imágenes de los hechos por la TV? Claro que no. Debe ser que a los Estados Unidos de Europa no les parece suficientemente importante que un pueblo coja las riendas de su soberanía y plante cara al rodillo neoliberal. 

    O quizás teman que se les caiga la cara de vergüenza al quedar una vez más en evidencia que han convertido la democracia en un sistema plutocrático  donde nada ha cambiado con la crisis, excepto el inicio de un proceso de socialización  de las pérdidas con recortes sociales y precarización  de las condiciones laborales. 

    Es muy probable también que piensen que todavía quede vida inteligente entre sus unidades de consumo, que tanto gustan en llamar ciudadanos, y teman un efecto contagio. Aunque lo más seguro es que esta calculada minusvaloración informativa, cuando no silencio clamoroso, se deba a todas estas causas juntas.

    Algunos dirán que Islandia es una pequeña isla de tan sólo 300.000 habitantes, con un entramado político, económico y administrativo mucho menos complejo que el de un gran país europeo, en el que es más fácil organizarse y llevar a cabo este tipo de cambios. Sin embargo es un país que, aunque tienen gran independencia energética gracias a sus centrales geotérmicas, cuenta con muy pocos recursos naturales y tiene una economía vulnerable cuyas exportaciones dependen en un 40% de la pesca. 

    También los hay que dirán que han vivido por encima de sus posibilidades endeudándose y especulando en el casino financiero como el que más, y es cierto. Igual que lo han hecho el resto de los países guiados por un sistema financiero liberalizado hasta el infinito por los mismos gobiernos irresponsables y suicidas que ahora se echan las manos a la cabeza . Yo simplemente pienso que el pueblo islandés es un pueblo culto, solidario, optimista y valiente, que ha sabido rectificar echándole dos cojones, plantándole cara al sistema y dando una lección de democracia al resto del mundo.

    El país ya iniciado negociaciones para entrar en la Unión Europea. Espero, por su bien y tal y como están poniéndose las cosas en el continente con la plaga de farsantes que nos gobiernan, que el pueblo islandés complete su revolución rechazando la adhesión. Y ojalá ocurriera lo contrario, que fuera Europa la que entrase en Islandia, porque esa sí sería la verdadera Europa de los pueblos.

    Presión en Túnez, donde los manifestantes sitian el palacio del primer ministro


    TÚNEZ.- La presión popular en Túnez para exigir la dimisión del gobierno de transición y de los ministros procedentes del régimen de Ben Alí adquirió este domingo una nueva dimensión, con el sitio del palacio del primer ministro por un millar de jóvenes llegados del centro del país. 

    Las manifestaciones durante todo el fin de semana en Túnez dieron fuerza a los interrogantes sobre la capacidad del gobierno provisional para resistir a la presión popular, cuando un llamamiento a una huelga ilimitada de los docentes fue lanzado para el lunes.
    Miles de manifestantes sindicalistas, opositores de izquierda, islamistas, ciudadanos ordinarios, mujeres y niños sitiaron durante toda la jornada el palacio de la Kasba, en el centro de la capital, donde trabaja el primer ministro Mohamed Ghanuchi.
    Los participantes de la "Caravana de la liberación" que partió el sábado del centro oeste pobre y rural del país, a los que se unió una masa de manifestantes en Túnez, fueron los primeros en poner sitio a la sede. Los integrantes de la caravana habían partido sobre todo de Menzel Buzaian, Sidi Buzid y Regueb, las ciudades donde se inició la revuelta popular y al comienzo estrictamente social, que el 14 de enero culminó en una primera etapa con la caída del presidente Ben Alí.
    Pero la protesta también viene de las filas de los islamistas, una vez más discretamente presentes en las manifestaciones de este domingo.
    El gobierno parece contar con un agotamiento del movimiento en los próximos días y ha redoblado sus esfuerzos para hacer funcionar de nuevo el país, sobre todo la actividad económica.
    El lunes será una jornada clave para medir la evolución de la correlación de fuerzas entre los manifestantes y el gobierno. Alumnos de las escuelas, colegios y parte de los liceos deben teóricamente volver a clases, después que éstas fueron suspendidas el 10 de enero, cuatro días antes de la fuga de Ben Alí a Arabia Saudí. Pero el sindicato de los docentes de primaria llamó a una "huelga general ilimitada" a partir del lunes para exigir un nuevo gobierno liberado de la presencia de todos los dirigentes de la era de Ben Alí.
    El ministro de la Enseñanza Superior, el opositor Ahmed Ibrahim, que justificó su participación en el gobierno provisional "para evitar el vacío total", llamó a los docentes a renunciar a esta "huelga irresponsable".
    Las autoridades anunciaron el domingo el arresto y la asignación a domicilio de dos de los más cercanos colaboradores de Ben Alí, el presidente del Senado y ex ministro del Interior Abdala Kalel, y de su consejero especial y ex portavoz de la presidencia, Abdelaziz Ben Dhia.
    La Agencia Tunecina de Prensa, citando una fuente autorizada, anunció también el arresto de Larbi Nasra, propietario de la cadena de televisión privada Hannibal, que cesó sus emisiones. Nasra está acusado de "alta traición y complot contra la seguridad del Estado" por haber querido "favorecer el retorno del ex dictador Ben Alí". Larbi Nasra fue detenido al mismo tiempo que su hijo Mahdi, casado con una mujer perteneciente a la deshonrada familia de la esposa del ex presidente, Leila Trabelsi, y que también trabajaba en la cadena Hannibal.
    Por otra parte, Arabia Saudí afirmó este domingo haber querido "contribuir a desactivar la crisis y detener el derramamiento de sangre del pueblo tunecino" al otorgar el asilo a Ben Alí.

    El obispo auxiliar de Managua advierte sobre las sociedades corruptas

    MANAGUA.- El obispo auxiliar de la diócesis de Managua, Silvio Báez Ortega, advirtió hoy que una sociedad "en la que las instituciones están al servicio de unos pocos, y en donde la corrupción y las ventas de conciencias están al orden del día", está cerrada al Reino de Dios. 

    Durante su homilía de la misa dominical celebrada en la Catedral de Managua, el obispo dijo que también está cerrado el Reino de Dios a aquellas sociedades "en la que domina la ambición, el dinero y el poder".
    Indicó que al Reino de Dios llega una sociedad cuando el ordenamiento social está basado en la justicia y en la verdad, y las instituciones y las leyes "están al servicio de la colectividad para lo que se llama el bien común".
    Aclaró que el bien común es un término propio de la Iglesia católica, "que no es el bienestar de unos pocos", en la que aludió, sin mencionarlo, a una campaña emprendida por el Gobierno de Daniel Ortega.
    El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ha iniciado una campaña con miras a las elecciones presidenciales de noviembre próximo, cuyo lema es "Unidos por el bien común".
    "Una sociedad en la que las instituciones están al servicio de unos pocos, en donde la corrupción y las ventas de conciencias están al orden del día, en donde ya no hay confianza frente a las instituciones que están al servicio de la colectividad, está cerrada al Reino de Dios", sostuvo el jerarca.
    Báez, que fue vicepresidente de la Pontifica Facultad de Teología y Pontificio Instituto de Espiritualidad "Teresianum", de Roma, dijo que se llega al Reino de Dios cuando en la sociedad se práctica la caridad para superar la miseria de los más pobres y se es capaz de dar de lo que se tiene para que otros puedan vivir "más dignamente".
    Según el religioso, "mientras en un país se vive solamente a base de regalitos para los pobres, el Reino todavía no llega plenamente".
    "No basta eso (regalos) y hay que abrir los ojos. Para que el Reino llegue el país tiene que cambiar de otra manera", añadió.

    Este lunes es el peor día del año para el estado de ánimo

    LONDRES.- Un investigador británico asegura que el peor de los 365 días del año para el estado de ánimo es el 24 de enero, que este 2011 cae además en lunes. El doctor Cliff Arnalls, profesor de la Universidad de Cardiff, incluso ha diseñado una fórmula matemática para explicar su descubrimiento: 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA.

       Concretamente, 'C' es el factor climático: en enero los días suelen ser grises y fríos en el Reino Unido. En España se espera sol pero temperaturas muy bajas.
       La 'D' mayúscula representa las deudas adquiridas durante el período navideño. El pago de las tarjetas de crédito a final de mes se acerca de forma inexorable. Regalos, cenas y comidas fuera de casa, viajes, lotería, gastos extra que fuerzan más de lo habitual el estado de nuestras cuentas corrientes.
       La 'd' minúscula se refiere al dinero que se cobra en enero y la 'T' es el tiempo transcurrido desde la Navidad.
       La 'I' representa el período desde el último intento fallido de dejar un mal hábito: Los buenos propósitos de comienzo de año empiezan a ser arrinconados por muchos: dejar de fumar, ir al gimnasio, adelgazar, etcétera.
       Sin embargo, las motivaciones cuentan y el profesor Arnalls las incluye en su fórmula con la letra 'M'. La 'NA', al final, es la necesidad de actuar para cambiar la vida, según el investigador.
       Con esta fórmula, de alguna manera él calculó que el 24 de enero, exactamente un mes después de la Nochebuena, es el día más terrible.