viernes, 21 de enero de 2011

Vuelven a registrar "Vecinos de Huércal" el día antes de que el alcalde deje IU

HUÉRCAL DE ALMERÍA.- “Vecinos de Huércal de Almería” ha vuelto a ser registrado en el Ministerio del Interior por Amador Andrés, socio de gobierno de Juan Ibáñez.

“Vecinos de Huércal de Almería” es un partido que ya existe, y que tiene dos concejales en ese municipio, siendo socios de Gobierno de Izquierda Unida. Pero en los últimos días se han producido unos movimientos cuando menos extraños.

El 19 de enero de este año, Amador Andrés Capel, edil huercalense, ha vuelto a registrar en el Ministerio del Interior, un partido político con ese mismo nombre, según ha comprobado Noticias de Almería. En el resto de datos de la ficha aparecen los ya conocidos de esta organización y María del Mar Martínez Sáez, como secretaria del mismo.

Al día siguiente, 20 de enero, es cuando el alcalde, Juan Ibañez, anunciaba que deba Izquierda Unida, tras haber sido expedientado hace dos meses. En aquel momento lo que trascendió fue un enfrentamiento ideológico por la privatización de servicios municipales, pero el conflicto es más profundo.

Se da la circunstancia de que Ibañez era el concejal electo número 16 en volumen de votos, pero gracias a la dimisión de la primera edil elegida en 2007, Maribel Rodríguez Vizcaíno, que fue la más votada, él asume la alcaldía con el apoyo de “Vecinos de Huércal” encabezado por Amador Andrés, que sólo tiene otro concejal más en la Corporación.

IU denuncia que Radio Ejido se burlaba de los operarios de Elsur en huelga de hambre

EL EJIDO.- Izquierda Unida de El Ejido ha mostrado su solidaridad con los trabajadores de Elsur  y felicitado “porque han demostrado que sigue viva la lucha de clases. En una situación de huelga de hambre han demostrado una entereza increíble para luchar por sus derechos y el de todos sus compañeros”.

Por eso espera que el documento que han firmado en el que el Ayuntamiento se compromete a hacer frente a los atrasos “no sea otra de las mentiras a las que nos tiene acostumbrados este alcalde. Esperemos que sea válido, por el bien de los trabajadores pero también del pueblo, que merece una correcta prestación de los servicios. En el documento se habla de plazos hasta junio y julio y desde IU nos preguntamos si es que Enciso piensa que va a seguir gobernando en esos meses”.

Asimismo Luque ha criticado que en la intervención a ElSur “ponga a fiscalizar a la empresa a un imputado en la Operación Poniente. El pueblo está en manos de imputados y nos están llevando a una situación desesperante”.

Por su parte el candidato a la alcaldía, Serafín Pedrosa, mostró su satisfacción porque el anuncio del alcalde de intervenir la empresa “es darnos la razón sobre lo que llevamos 15 años manifestando desde IU, que la privatización no era buena, y nos da la razón acerca de que sí se podía hacer algo desde el Ayuntamiento para solucionar el conflicto de ElSur, tras meses insistiendo desde el PAL en que es una empresa privada y nada podían hacer. Juan Enciso reconoce así que nos ha estado engañando y que durante 15 años no han sido capaces de fiscalizar el cumplimiento de la empresa ni controlar su excesiva facturación. En definitiva, con el comunicado leído el otro día reconoce que son unos incapaces gestores, porque nos dejan un legado de órdago, El Ejido endeudado y con la complicidad de PP y PSOE”.

Por eso insiste Pedrosa en que la solución a este problema pasaría por la dimisión de la Corporación y la situación de los trabajadores y las deudas se solucionaría con un anticipo de tesorería que se debería pedir a la Junta de Andalucía como ya han hecho otros ayuntamientos. Asimismo la solución definitiva es el rescate de los servicios y que se presten desde lo público, desde el propio Ayuntamiento, de manera que se podrían hacer muchos más servicios ya que no habría que encuadrar las prestaciones en un canon.

La número 2 de la candidatura, Mª Jesús Manzano, centró su intervención en la petición del cese del director de Radio Ejido, la radio pública que, como él mismo reconoce y se ha comprobado en las escuchas de la Operación Poniente, se está dedicando a intoxicar, y no informar ni promocionar El Ejido como deberían ser sus funciones.

“Consideramos que sus intervenciones durante estos días de conflicto con los trabajadores de ElSur son un paradigma de todo lo que no se debe hacer, ya que se ha dedicado a crear conflicto y crispación entre la población y ha querido hacer ver a la ciudadanía que los trabajadores no trabajan o que comían mientras estaban en la huelga de hambre y mientras decía eso la Cruz Roja tenía que llevarse al Hospital a uno de esos trabajadores que llevaba 9 días en huelga de hambre. Ha mentido a sabiendas de que lo estaba haciendo”, argumenta Manzano.

Izquierda Unida ha mostrado su apoyo a los trabajadores y les ha aconsejado que sigan adelante con sus reivindicaciones hasta que no tengan totalmente garantizado su salario y el pago de sus atrasos “pero ellos saben mejor que nadie lo que tienen que hacer y nosotros estaremos aquí para apoyarles”, finalizó José Gabriel Luque.

Trabajadores de Elsur rechazan la oferta del nuevo interventor e irán a la huelga el lunes

EL EJIDO.- Los trabajadores de la empresa mixta de servicios municipales Elsur, de El Ejido han acordado este viernes en asamblea rechazar la oferta realizada por el nuevo interventor técnico de la entidad, José Alarcón, que proponía la paga prorrateada de los salarios atrasados a partir del mes de abril así como la retirada de un ERE con carácter extintivo propuesto por la anterior gerencia, de forma que el próximo lunes día 24 darán inicio a una huelga indefinida. 

   Así lo ha comunicado el portavoz del comité de empresa, Luis Delgado, quien ha señalado que la decisión de los trabajadores se centra en su reivindicación de adelantar los pagos, ya que consideran que su situación económica es "muy delicada" por lo que exigen un adelanto en los ingresos de sus deudas. 

   La decisión acordada por los 376 empleados de Elsur se ha hecho llegar al concejal de Obras Públicas ejidense, Ignacio Berenguel (PAL), quien ha expresado su interés de volver a retomar las conversaciones a lo largo de la próxima semana, con el fin de llegar a un acuerdo y volver a la normalidad. 

   Pese a esto, el Ayuntamiento de El Ejido ha lamentado la decisión sindical ya que "complica la solución final" a pesar del cambio en la gestión de la empresa y a pesar "de ser el propio Ayuntamiento el más interesado en la normalización del servicio y los pagos", según reconoce en una nota. 

   "Esto viene a significar que la decisión estaría tomada mucho antes y con un recorrido concreto buscando el bloqueo de los servicios municipales, al que han empujado también las continuas declaraciones de las fuerzas políticas de extrema izquierda y de extrema derecha", apunta el Consistorio desde el que se espera que los trabajadores "reconsideren las tesis de los sindicatos para que prime su interés y el servicio a los ciudadanos de El Ejido". 

   El gobierno de El Ejido tomó a principios de semana la decisión de intervenir la gestión de la empresa mixta Elsur, ante la observación de una reducción en la calidad del mantenimiento de los servicios que tiene asumidos y que afectan a los más de 85.000 ciudadanos del municipio de El Ejido. Así, nombró a un interventor municipal que ha mantuvo una reunión con el comité de empresa y realizó una propuesta.

La lección de Túnez / Sami Naïr *

Túnez acaba de vivir una doble revuelta que aún no constituye una revolución. Una revuelta popular y una revuelta de palacio en el entorno del presidente Ben Ali. La revuelta en la calle comenzó hace cuatro semanas cuando un joven de 23 años, Mohammed Bouazizi, se inmoló en Sidi Bouzid para expresar su desesperación ante las injusticias; ello provocó una ola de indignación que se transformó en una marea de protestas. Sobre todo desde que comenzó el siglo, la situación social es desastrosa para los más pobres.

El poder de Ben Ali se apoyaba en tres fuerzas centrales. Una, las clases medias, relativamente integradas, han visto cómo su situación se degradaba. En los últimos años, el poder cambió de base, se fundió con los círculos de especuladores y se hundió en una corrupción familiar de tipo mafioso. La mujer del presidente y su familia, los Trabelsi, se adueñaron de todo lo que valía algo y no dudaron en “extorsionar” a otros para apoderarse de sus negocios, con la aprobación del presidente.

El poder también se apoyaba en un aparato de dominación formado por los dirigentes y militantes del RCD, el partido oficialista, que controlaba todos los engranajes y la corrupción en el país. Una especie de milicia con la impunidad garantizada, que vigilaba a la población e imponía un clima de delación que a menudo derivaba en cárcel y torturas.

Por último, la policía y la guardia nacional (la gendarmería), que Ben Ali, ex ministro del Interior, tenía en sus manos. En los últimos 23 años el Ejército se fue debilitando porque Ben Ali siempre le tuvo miedo. Túnez, vista la experiencia de los golpes de Estado militares en otros países africanos, quiso tener un ejército que no fuera muy poderoso y, en cambio, dio prioridad a la policía y la guardia nacional, que se convirtieron en el principal instrumento de represión. De hecho, la policía, junto con una parte de las milicias del RCD, y con su utilización de grupos de saqueadores, está en el origen de la destrucción y los asesinatos de estos últimos días.

Lo que ha hecho que hubiera un vuelco es un fenómeno mental colectivo extraordinariamente poderoso: la desaparición del miedo. ¿Por qué? Por muchas razones, pero sobre todo porque el poder no supo cómo reaccionar ante la inmolación del joven Bouazizi. Con su visita a la familia del mártir, el presidente se puso personalmente en primera línea; al ofrecer dinero a los padres por la muerte del joven, añadió la humillación. 

Si quería mostrar que era capaz de sentir compasión, lo que demostró Ben Ali fue que tenía miedo. A partir de ese momento, el miedo cambió de bando. Ben Ali destituyó a ministros, hizo mil promesas, pero nada podía detener ya la rebelión de la calle, que había comprendido que el Estado no era tan fuerte como parecía. Cada víctima de la represión hizo crecer las protestas. En 23 días, los tunecinos acabaron con 23 años de dictadura.

Dentro del régimen, el Ejército se ha vengado de la policía. Esta se ha mostrado incapaz de ejercer la represión por dos motivos fundamentales: por una parte, el sindicato Unión General Tunecina del Trabajo (UGTT), sobre todo los mandos intermedios regionales y federales, se negaron a obedecer al poder, se pusieron del lado del pueblo y contribuyeron a agitar las demandas sociales; por otra, un sector importante de los oficiales generales, respaldados por los soldados en activo que en repetidas ocasiones se negaron a abrir fuego sobre los manifestantes, dejó muy claro a Ben Ali que ya no estaban con él. De esa forma, no le dejaron más que una salida: huir.

Ben Ali estaba asimismo debilitado por las presiones de Estados Unidos, que se ha implicado a fondo en su derrota, en primer lugar, porque ha visto una posible manera de hacer realidad su proyecto de democratización “suave” (no como Bush en Irak) en el mundo árabe; y en segundo, porque era una forma de debilitar a Francia en el Magreb. En cuanto a Francia, ha hecho gala de una ceguera que supera cualquier medida al apoyar a Ben Ali y ofrecerse, días antes de su desaparición, ¡para “formar” a su policía! Un fracaso diplomático que pagará muy caro.

La oposición, ya sea oficial o ilegal, no ha desempeñado ningún papel. Como tampoco se ha visto, en las manifestaciones, una sola bandera verde, símbolo del islam. Pero eso no puede durar. Con Ben Ali fuera, le ha sustituido el primer ministro, Mohamed Ghanuchi. Y ahí empiezan las dificultades. Los partidarios de Ben Ali temen la venganza popular, así que han emprendido una política de tierra quemada, sobre todo en los barrios burgueses y acomodados, con el fin de aterrorizar a sus habitantes y romper la alianza entre esas capas y el pueblo. 

En los últimos días ha habido decenas de muertos en Túnez. Se está instalando un estado de caos que favorece al poder interino actual: el nuevo presidente ha prometido convocar elecciones en el plazo de seis meses, un periodo muy largo que permite presagiar manipulaciones peligrosas.

Las perspectivas para el futuro más próximo son meras hipótesis mientras no se reorganice la policía y mientras el Ejército no se pronuncie con claridad en favor del orden republicano. Además, será necesario meter en cintura a las milicias del RCD, formadas por elementos desclasados para los que la pertenencia al partido era el principal método de ascenso social.

 La primera hipótesis es que el nuevo poder consiga restablecer enseguida el orden y organizar una Conferencia Nacional en la que estén representados todos los miembros de la oposición, con un programa de transición política que deberá desembocar en la instauración de una auténtica democracia republicana (nueva Constitución, elecciones legislativas, municipales, etcétera). A esta solución se oponen los restos del aparato dictatorial de Ben Ali (policía, burocracia, etcétera), los restos del RCD y el nuevo poder, que tendrá que rendir cuentas de su pertenencia al sistema derrocado.

La segunda hipótesis es un acuerdo entre todas las fuerzas de la oposición oficial, la integración de los partidos de oposición ilegales y la creación de un consenso sobre un programa mínimo para instaurar un sistema de transición que correría el peligro de tener una duración indefinida. En resumen, una especie de cambio dentro de la continuidad, porque se mantendría el régimen actual. Los factores en contra de esta hipótesis son la impaciencia y la cólera del pueblo, que quiere acabar con estos 23 años de dictadura.

Por último, una tercera hipótesis, que también es posible: Ben Ali preparaba, en los últimos años, una sucesión “neoislamista” encarnada en un miembro de su familia, hombre de negocios y creyente al parecer devoto; el Estado, sin tocar las bases laicas del “bourguibismo”, iba islamizándose poco a poco; los programas religiosos invadían las pantallas y daba la impresión de que se estaba cociendo una confesionalización del poder, con el único objetivo de pervertir unas reivindicaciones sociales dotadas cada vez de más dureza y presión. 

El poder actual puede muy bien retomar esta estrategia e intentar establecer un régimen basado en un islamismo conservador cuya utilidad es evidente: así controlaría las reivindicaciones populares y se apoyaría en los grupos sociales más sensibles a esta retórica; llevaría de nuevo a las clases medias a su terreno, al presentarse como garante del mantenimiento de la seguridad, y tranquilizaría a los vecinos, desde Marruecos hasta Egipto, pasando por Argelia y Libia, que ya sufren este tipo de situación y ven con muy malos ojos el ejemplo tunecino.

No se puede excluir tampoco una mezcla de las tres opciones, que solo serviría para aplazar las decisiones institucionales que debe tomar Túnez. Lo que es innegable es que los tunecinos afrontan hoy una transición hacia una revolución democrática y republicana, y eso es lo más difícil. Porque el movimiento callejero no posee ni dirección reconocida ni programa.

Se abre una nueva etapa. Los tunecinos han demostrado, con una fuerza y una dignidad enormes, que siempre se puede vencer a la opresión. También han conseguido, quizá, que el mundo árabe entre a formar parte de la misma historia que los pueblos de Latinoamérica y los países de Europa del Este en el siglo pasado, cuando conquistaron su derecho a la libertad de expresión a costa de grandes sacrificios humanos. Y esa lección es inmensa.

(*) Politólogo, filósofo, sociólogo y catedrático argelino nacionalizado francés

Almería podría haber tenido un leve crecimiento económico en 2010


MÁLAGA.- Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja, ha presentado hoy el último número de su publicación trimestral “Previsiones Económicas de Andalucía”, correspondiente al Invierno de 2010 (Nº 63). Como en números anteriores, esta publicación incluye también la edición en soporte digital (CD), que permite la consulta tanto del informe completo como de la base de datos con los principales indicadores utilizados para la realización de éste e incluso de documentos y análisis complementarios.

El contenido de la publicación se divide en tres partes: Entorno Económico, Economía Andaluza y Análisis Territorial. La primera se centra en el análisis del contexto internacional y nacional, necesario para enmarcar la trayectoria de cualquier espacio económico. En Economía Andaluza se analiza en detalle la trayectoria reciente de la economía regional, y sus expectativas de crecimiento a corto y medio plazo. Finalmente, Análisis Territorial incluye un análisis de la actividad económica en cada una de las provincias andaluzas, prestando especial atención a las estimaciones de crecimiento. Además, la publicación incluye un documento resumen que incorpora los principales resultados y conclusiones del informe completo presentado en CD.

Entorno Económico

El contexto económico mundial finalizó 2010 algo mejor de lo que comenzó, ya que el conjunto de las economías avanzadas han conseguido reponerse tras el fuerte descenso de la actividad observado en 2009, mientras las emergentes, que apenas se vieron afectadas por la recesión, han retomado e incluso acelerado su dinamismo económico, apoyadas en la fortaleza de sus exportaciones. Pero, precisamente la intensidad de la contracción en las primeras, y las políticas puestas en marcha para contenerla y contrarrestarla, así como las distintas velocidades de corrección de los déficits públicos generados, han agrandado los desequilibrios entre áreas, contribuyendo a la tensión en los mercados financieros, cuya regulación y cambios siguen sin concretarse. 

De este modo, las perspectivas económicas continúan sometidas a una gran inestabilidad, pese al aparentemente sólido ritmo de crecimiento del producto estimado para 2010 (en torno al 4,5% según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico -OCDE- y el Fondo Monetario Internacional -FMI-) y el previsto para 2011 (un 4%, aproximadamente). Estas perspectivas son algo más modestas para el conjunto de la Zona Euro, e incluso el ritmo de avance podría atenuarse en 2011.

La economía española será, entre las más grandes de la Eurozona, la que tendrá un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) más débil en 2011 (0,7%, según la Comisión Europea y el FMI, después de que en 2010 fuera negativo (-0,2%). En cualquier caso, lo peor de las perspectivas se refiere al comportamiento del empleo en 2011 (con un descenso del 0,3%, según las previsiones de Otoño de la Comisión) y la imposibilidad de reducir los niveles de desempleo. Igualmente llamativo es el comportamiento previsto para la inversión, para la que existe consenso de que seguirá contrayéndose en 2011, por cuarto año consecutivo. El menoscabo sufrido por la formación de capital en los últimos años y el que se prevé para 2011, no cabe duda que afecta negativamente al crecimiento potencial o a largo plazo de nuestra economía.

Economía Andaluza

El PIB andaluz fue en el tercer trimestre de 2010 una décima inferior al del segundo trimestre, lo que deja la variación interanual en el -0,2%. Esta trayectoria fue resultado de un cambio en la composición del crecimiento, de forma que la demanda regional ha acentuado su retroceso, hasta los -1,3 puntos, mientras que la aportación del sector exterior ha vuelto a ser positiva, en torno a 1,1 puntos, como consecuencia del repunte de las exportaciones, que crecieron un 3,3% respecto al segundo trimestre del año, en tanto que las importaciones descendieron un 1,7%, coincidiendo con el descenso de la demanda interna.

Todos los componentes de la demanda experimentaron descensos en relación al segundo trimestre de 2010, pero sin duda el más relevante por su aportación a la producción andaluza, en torno al 62% del PIB, ha sido el relativo al gasto en consumo final de los hogares. Concretamente, éste se redujo en casi un 2% entre el segundo y tercer trimestre, viéndose notablemente afectado, tal y como se preveía, por la subida del IVA y el adelanto de compras que esto había supuesto en la primera mitad del año, de ahí que el crecimiento interanual del consumo privado se haya reducido hasta el 0,9%.

Desde el lado de la oferta, la energía y los servicios de mercado han mostrado avances trimestrales del Valor Añadido Bruto (VAB), destacando por el contrario los descensos en agricultura y construcción. Cabe resaltar también que la trayectoria ha sido muy diferente entre los servicios de mercado y los de no mercado, y mientras los primeros han mostrado un incremento trimestral similar al del segundo trimestre (0,5%), el VAB de los servicios de no mercado ha descendido un 0,2%. 

En el caso concreto del turismo, la demanda ha venido mejorando a medida que avanzaba el año, aunque la recuperación ha sido algo menos acentuada que en el conjunto nacional, donde la demanda extranjera es la principal responsable de la mejora de la actividad hotelera. En Andalucía, en términos de afluencia de viajeros, la recuperación ha venido de la mano de la demanda extranjera, mientras, por el contrario, la demanda interna es la que ha permitido el ligero avance de las pernoctaciones, aunque en el tercer trimestre también crecieron las pernoctaciones de extranjeros.

En este contexto, los resultados de nuestro Indicador Sintético de Actividad Turística arrojan para el conjunto de 2010 un crecimiento del 1,2%, coincidiendo con unas mejores expectativas de afluencia (el número de viajeros podría crecer en torno a un 1,5% en 2010 y un 2,7% en 2011). Este crecimiento sería en torno a medio punto inferior al promedio nacional, y algo menos favorable que el estimado en las Previsiones de Otoño, ya que los últimos datos publicados han sido algo menos positivos de lo previsto, y además la demanda interior y el consumo privado se están resintiendo. Para 2011, la actividad podría seguir mejorando, aunque la incertidumbre es aún bastante elevada, de ahí que el crecimiento previsto sea muy similar al de 2010 (1,4%).

Por su parte, los indicadores del subsector residencial siguen poniendo de relieve la difícil trayectoria por la que atraviesa el sector y, al mismo tiempo, las dificultades para volver a parámetros de actividad que puedan considerarse normales. En este contexto, más allá de la propia coyuntura económica poco favorable, el punto de mira se sitúa sobre el stock de vivienda, ya que es aconsejable que se reduzca hasta niveles óptimos para que la actividad se recupere. Las estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía cifran el stock de vivienda nueva en España, a 31 de Diciembre de 2010, por encima de 1,04 millones de unidades, de las cuales unas 190.000 se ubican en Andalucía, en torno al 18% del total nacional. 

Para hacernos una idea, esta cifra supone que del total de viviendas terminadas en Andalucía en el período 2006-2010, únicamente se han vendido el 62,2%, es decir, de cada 100 viviendas terminadas en el período, unas 38 no se han vendido, y aquellas provincias que registraron una mayor actividad en edificación residencial durante el período (Málaga, Sevilla y Almería) son las que registran un mayor stock de vivienda nueva sin vender.

Respecto al mercado laboral, el número de ocupados en Andalucía descendió en el tercer trimestre de 2010 en unas 43.300 personas, lo que se debe principalmente al mayor descenso del empleo en el sector agrario, responsable de la destrucción de unos 29.000 empleos en la región, y al mantenimiento del empleo en los servicios, que contrasta con el avance registrado a nivel nacional. Pero dado el escenario de consolidación fiscal y reducción del gasto público en el que se produce, un dato a resaltar es el incremento en el número de asalariados públicos (unos 21.000 más que entre Abril y Junio de 2010), que suponen alrededor de una quinta parte del empleo regional.

El desempleo, por su parte, ha seguido creciendo, hasta los 1,13 millones de parados, unos 25.400 más que en el segundo trimestre. Este incremento resulta inferior a la destrucción de puestos de trabajo, como consecuencia del descenso en la población activa, que afecta a todos los sectores, exceptuando los servicios. De este modo, la tasa de paro andaluza repuntó ocho décimas respecto al segundo trimestre, hasta el 28,5%, siendo uno de los principales determinantes de este ascenso el aumento de la tasa de paro agraria.

Pese a las expectativas de retorno a una senda de suave recuperación del consumo de los hogares para los próximos meses, no se prevé que la actividad en conjunto mejore de forma significativa, por lo que no pueden descartarse nuevos descensos de la producción tanto para el cuarto trimestre de 2010 como para el primero de 2011 (algo menos acentuado quizás a principios de año), aunque en todo caso se trataría de reducciones en torno a una décima o incluso algo menos. 

Por tanto, y a tenor de estas perspectivas, Analistas Económicos de Andalucía mantiene su estimación de descenso del PIB en 2010 en el -0,5%. No obstante, sí que se han producido algunas revisiones en lo que respecta a la composición del PIB, caso de la industria o el consumo, con tasas ahora algo más positivas, mientras que el descenso previsto para la construcción podría ser más intenso aún (-5,8%).

Para este año 2011, se mantiene la previsión de crecimiento del 0,6% para Andalucía (0,5% para España), en un contexto en el que algunos organismos han revisado al alza sus expectativas de crecimiento. A excepción de la construcción, que prolongará su ajuste, descendiendo su VAB por cuarto año consecutivo (-3,6%), el resto de sectores mostrará avances, aunque aún débiles, destacando el mayor ritmo de la industria y los servicios. Por el lado del gasto, el consumo privado podría crecer algo más de lo estimado en Otoño, un 0,8%, a tenor de la estabilización que podría producirse en los próximos meses, aunque algo menos que en 2010.

En cuanto a las perspectivas del mercado de trabajo, la cifra de ocupados se estima que se habrá situado en los 2,85 millones de personas en el último trimestre de 2010, lo que supondría un aumento del 0,7% respecto al tercer trimestre, principalmente a consecuencia del crecimiento en el empleo agrario. En cuanto al paro, se calcula un nuevo incremento para finales de año (10,2%), aunque algo menos intenso que la variación interanual registrada entre Julio y Septiembre, situándose la tasa de paro en un 28,6%, una décima más que en el tercer trimestre. De este modo, para el conjunto de 2010 se estima que se ha registrado un descenso del empleo del -2,2%, ligeramente más intenso que el estimado en nuestra anterior publicación, dado el comportamiento más desfavorable de lo previsto en el tercer trimestre. 

Por su parte, la cifra de parados creció un 12,1%, situándose la tasa de paro en el promedio del año en el 28%. Para el año 2011 la situación seguirá siendo delicada, y sólo a finales de año podría estabilizarse la destrucción de empleo. Pese a ello, en el conjunto del año la cifra de ocupados podría descender en torno a un 0,5% tanto en Andalucía como en España, y el sector servicios podría mostrar un mayor nivel de ocupación que en 2010. Asimismo, se prevé que el ritmo de crecimiento del desempleo se reduzca aproximadamente a la mitad hasta situarse en algo más de un 6%, lo que dejaría la tasa de paro en el promedio del año en el 29,4%.

Análisis Territorial

En lo que se refiere al desglose territorial, seis de las ocho provincias andaluzas muestran descensos en la producción, según estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía, siendo Almería la única que experimenta un ligero avance respecto al tercer trimestre de 2009 (0,2%), mientras que en Sevilla la producción se ha mantenido estable en relación al mismo período del año anterior.

Las estimaciones para el conjunto de 2010, a falta de información estadística completa para el cuarto trimestre, apuntan una reducción generalizada de la actividad económica en todas las provincias de la región -aunque en una tasa inferior al 1%-, con excepción de Almería, que podría mostrar un leve crecimiento económico, y Huelva, donde la actividad se mantendría estable en relación al año 2009, oscilando los descensos en el resto de provincias entre el -0,9% de Granada y Jaén y el -0,3% de la provincia de Córdoba. 

Para 2011, aunque aún es pronto para anticipar el comportamiento de las distintas provincias andaluzas, es previsible que la situación mejore en la mayor parte de las provincias, con excepción quizás de Huelva, donde la producción se mantendría prácticamente estable, mientras que Almería y Sevilla podrían mostrar avances en torno al 1%, frente al 0,6% estimado para el conjunto de Andalucía.

Respecto al mercado de trabajo, las provincias del litoral (exceptuando Almería) son las que han registrado un mayor descenso del empleo en relación al tercer trimestre de 2009. En cuanto a la tasa de paro, ésta supera el promedio regional en Córdoba, Granada, Cádiz y Huelva, superando en las dos primeras el 30% de la población activa. Únicamente Almería ha registrado un aumento del empleo en relación al tercer trimestre de 2009, manteniéndose la cifra de ocupados prácticamente estable en el caso de Jaén. Este comportamiento obedece principalmente al crecimiento del empleo en la agricultura, lo que se ha traducido en un descenso de la tasa de paro agrario, no sucediendo lo mismo en el resto de provincias, que muestran una caída del número de ocupados y un incremento de la tasa de paro en el sector.

El sector de la construcción continúa evidenciando un fuerte ajuste. De este modo, únicamente se ha creado empleo en el sector durante el tercer trimestre de 2010 en Málaga, aunque a un escaso ritmo, mostrando Sevilla y Granada los mayores descensos en términos interanuales, 9.300 y 8.100 ocupados menos que entre Julio y Septiembre de 2009. Por otro lado, la evolución de los proyectos visados refleja la paralización del sector, y durante los nueve primeros meses del año el número de viviendas visadas ha sido muy inferior al registrado como promedio anual en el mismo periodo desde principios de la década. Por su parte, la compraventa de viviendas ha mostrado un mejor tono, reduciéndose el número de operaciones únicamente en Jaén, Granada y Almería.

En cuanto a la actividad turística, ésta ha mostrado una trayectoria positiva en el conjunto andaluz durante el período estival, lo que ha propiciado una recuperación de la demanda hotelera, con un crecimiento moderado del número de viajeros alojados, y de las pernoctaciones. El comportamiento positivo de los viajeros se debe al avance de la demanda extranjera, si bien en lo que se refiere a las pernoctaciones éstas han repuntando como consecuencia del aumento de la demanda nacional. El crecimiento en el número de viajeros extranjeros es común a todas las provincias, exceptuando Almería y Málaga, aunque en este último caso el recorte es inferior al 1%, mientras que el descenso de los nacionales destaca en Cádiz, donde también han descendido las pernoctaciones de españoles, al igual que en Jaén, destacando, por el contrario, el aumento de estas pernoctaciones en Almería o Málaga.

Por último, algunos indicadores de demanda continúan sin evidenciar síntomas de mejora, como es el caso de la matriculación de turismos, tras la subida del IVA en Julio y la finalización de las ayudas. De este modo, la matriculación de turismos se ha reducido respecto a 2009 en todas las provincias andaluzas, exceptuando Málaga, si bien es cierto que en este caso las matriculaciones se redujeron intensamente en 2009. Por otra parte, cabría destacar el repunte en el valor de las exportaciones en todas las provincias, exceptuando Granada, repunte que ha sido más intenso en las provincias de la costa atlántica, debido al aumento de las ventas de productos energéticos.

Usero zapaterizado / Rafael M. Martos

Sólo 44 militantes del PSOE de la capital apoyan explícitamente la candidatura presentada por Juan Carlos Usero a las próximas elecciones municipales. Eso, desde luego, no es empezar precisamente con buen pié.

Usero ha sido víctima, una vez más de sí mismo, más Zapatero que nunca. Usero ha ido dejando pasar el tiempo, sonriendo a todos, dando palmaditas a todos, prometiendo a todos, y al final, todos le han traicionado en la misma media que él ha traicionado a todos.

Zapatero fue fruto de un compromiso cocido a alto nivel en el PSOE, entre los barones, entre los que realmente controlan el cotarro desde hace muchos años. Zapatero no supo o no quiso darse cuenta de que no eran él y su mirada cándida, ni era su talante envolviendo un mensaje de rojerío trasnochado lo que le había aupado a la secretaría general. El 11-M le convirtió en presidente por accidente y ahí comenzó el problema del PSOE y España (y de Europa).

Quien debía haber sido sólo un secretario general de transición tal cual fue concebido, se sintió tocado por el dedo divino de San Karlos Marx y la bendición de San Pablo Iglesias, y fue depurando a aquellos que le habían puesto donde estaba, y que no eran otros que los artífices de las aplastantes victorias socialistas del pasado.

Con Usero ha ocurrido algo similar. Fue puesto al frente de la Diputación por Martín Soler con la idea de ir preparándolo como candidato a la Alcaldía de la capital cuando llegara el momento, desplazando así no ya a Nono Amate, de quien sabían que llegaría al final de mandato en edad de jubilación, pero sí a cualquier otro posible candidato que incluso el propio Amate o aquel sector crítico quisiera mover.

Las cosas cambiaron cuando Soler subió a su carro a Antonio Cantón, y le gustó más. Usero se quedó en una marioneta con la que seguir controlando la Diputación, como había hecho desde el primer día, pero ahora el presidente ya no podía aspirar a más, sólo a eso, a quedarse en evidencia una y otra vez con los temas relacionados con el PAL por ejemplo, o con los asesores...

De repente aparece en el estrellato socialista andaluz el madrileño José Antonio Griñán ("llamadme Pepe"). Cae en desgracia el pacto con el PAL, con él cae también Soler y los suyos, aquellos que podían ser removidos, pero no él, que es cargo electo. El caso es que ya conocemos qué pasó con Cantón, con Juan Carlos Pérez Navas... hasta el punto de igualmente un pacto, coloca a Usero como candidato a la alcaldía.

Pero todo parece indicar que Usero ha creído más que era el Elegido por el Mesías Pepegriñán, que la solución de compromiso entre facciones.

El denominado sector crítico de Almería, que en realidad es crítico con la Ejecutiva provincial y es oficialista de la andaluza, se pusieron a su disposición, felices de que bueno, el candidato no era quien quería Martín... y Usero... en fin... seguro que se adaptaría a la nueva situación. Pero Roma no paga traidores, Martín pagaba dinero a espuertas a ciertos medios de comunicación y repartía cargos a diestro y siniestros (como Diego López), pero tampoco paga traidores.

Usero ha hecho al final una lista que no es suya, como el Gobierno de Zapatero no es el de Zapatero.

Usero ha ido a dejar colocados a dos o tres amigos para que no se queden en la calle cuando pierda la Diputación (él, otra cosa es que la gane el PP, pero que él la ha perdido es un hecho), y ha colocado a otros tanto no del sector crítico, sino del entorno de Nono Amate, compañero de pupitre en el salón de plenos, y el que le ha estado calentando la cabeza con que él y sólo él es el profeta de Pepegriñán en Almería, el Designado, el Futuro líder de las masas socialistas provinciales.

Cuando ha querido darse cuenta es tarde. Soler le tenía que meter al número tres y al cinco, Nono quería el dos y el cuatro, y Usero... que allá se las apañe, encabezando un grupo que le tendrá amarrado.

Con lo fácil que hubiera sido hacer su lista y dejar que la Ejecutiva provincial se la bloqueara, dejando así en evidencia a Soler y Asensio frente a Griñán. Pero no.

En 2010 no hubo ni un solo resultado positivo en los análisis de residuos en pimiento

ALMERÍA.- Las consejerías de Agricultura y Pesca y Salud han iniciado acciones de forma coordinada para controlar el uso de etefón, una materia activa que acelera la maduración, en pimiento en la provincia de Almería para garantizar el cumplimiento de la normativa fitosanitaria europea y detectar a tiempo el uso ilegal de esa sustancia. 

Esta medida se ha activado tras publicarse la alerta sanitaria declarada por Alemania el pasado día 18 de enero a raíz de detectar etefón en un lote de pimiento verde, rojo y amarillo procedente de Almería.

Gracias a los controles realizados por inspectores de ambas consejerías se ha localizado a los agricultores responsables del uso de la sustancia y los invernaderos de donde proceden los pimientos que han activado la alerta sanitaria en Alemania. Ya se están aplicando las acciones pertinentes, de acuerdo a la normativa vigente en Sanidad Vegetal, entre las que se incluye la toma de muestras y la inmovilización de las producciones hasta la obtención de los resultados de los análisis que garanticen el cumplimiento de los parámetros establecidos en la normativa.

Al mismo tiempo, la Junta ha reforzado el plan de muestreo en las empresas de comercialización hortofrutícola de pimiento en la provincia de Almería.

El etefón es un fitorregulador legal en España, utilizado por los agricultores para acelerar la maduración de ciertas frutas y hortalizas. Es una sustancia que se caracteriza por su baja toxicidad, y está autorizado en tomate y manzano aunque desde junio de 2010 está prohibida para el caso de los pimientos.

Cabe recordar que en 2010 la Consejería de Agricultura y Pesca amplió la capacidad analítica del Laboratorio de Sanidad Vegetal de Almería para permitir detectar nuevas materias activas gracias a un nuevo método de análisis, con la finalidad de incrementar la garantía de las producciones finales en cultivos protegidos en Almería. El nuevo método de estudio ha posibilitado incrementar el número de sustancias activas detectadas hasta llegar a las 187.

El Departamento de Residuos del Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Almería realiza cada año más de 1.800 muestras, en cumplimiento de la legislación vigente sobre Limites Máximos de Residuos (LMR) y garantizando la sanidad vegetal de los cultivos que se desarrollan en la provincia y la seguridad alimentaria de los productos comercializados.

Durante el año pasado no hubo ni un solo resultado positivo en los análisis en pimiento, que desvelara superación de los Límites Máximos de Residuos (LMR) vigentes en la normativa comunitaria.