lunes, 17 de enero de 2011

La Junta seguirá investigando a Medicall pues "las expectativas que ha generado no responden a la oferta"

ALMERÍA.- La delegada provincial de Empleo de la Junta de Andalucía en Almería, Francisca Pérez Laborda, ha señalado este lunes que la Administración andaluza continuará la investigación iniciada a la empresa Medicall Group que ofrecía 500 contratos de formación en Alemania, ya que, consideran que "las expectativas que ha generado no responden a la oferta".

   En declaraciones a los periodistas tras una rueda de prensa, Pérez Laborda ha señalado que las acciones se mantendrán con el fin de determinar si ha habido "fraude" o no por parte de la empresa, después de que el gerente de la entidad, Christian Seefried anunciara que estudia emprender acciones legales contra la Junta por la "difamación" a la que se le somete.
   Concretamente, en su investigación previa, la Consejería de Empleo señaló que la oferta "se acerca a una estafa del estilo del 'correo spam'" donde se llama a personas con un reclamo para cobrarles información. Seefried ha criticado que "la Administración no se haya puesto en contacto directamente" con él, algo que por su parte "sí se ha intentado", y ha reprochado que "lo único que han mandado es una Inspección de Trabajo para saber cómo funciona el tema de la selección".
   En este sentido, la delegada ha tachado de "lógica" la actuación previsora de la Junta de Andalucía ante la posibilidad de que la oferta laboral pudiera tratarse de un "timo", de modo que ha apuntado que "todo ha cambiado muy poco desde el viernes" y se mantiene a la espera del avance de las investigaciones.

Cuatro casos similares al del joven autoinmolado de Túnez se producen en Argelia

MADRID.- El ejemplo de las movilizaciones populares de Túnez, que han contribuido a derrocar la dictadura de Zine al Abidine Ben Alí y que comenzaron con la autoinmolación de un joven parado en la ciudad de Sidi Bouzid, se ha traducido en cuatro casos similares en Argelia a lo largo de los últimos cinco días, uno de ellos mortal, y un último caso en Mauritania.

Este último caso se produjo cuando el hombre se prendió hoy fuego dentro de su vehículo frente al Senado mauritano, aunque la intervención de un agente de policía consiguió que el joven saliese con vida del coche. Yaghoub Uld Dahud, empresario y padre de tres hijos, roció con gasolina su coche y le prendió fuego antes de encerrarse dentro y bloquear los cerrojos.
Un inspector de policía que se hallaba en las inmediaciones consiguió romper la ventanilla de una de las puertas traseras del vehículo para sacar al hombre y apagar las llamas con ayuda de otros viandantes.
Poco antes se produjo otro caso en Argelia cuando un desempleado de 34 años de edad, llamado Senuci Tuat, se derramó gasolina y se prendió fuego en la parte inferior de su cuerpo para protestar contra las malas condiciones de vida delante de la sede de las fuerzas de seguridad en la wilaya (provincia) de Mostaganem, a 350 kilómetros al oeste de la capital, Argel.
Según los medios locales, citados por el portal de Internet 'Tout sur la Algerie', el hombre fue evacuado por la Protección Civil a un centro de emergencia de Hai Tijditt y su vida no parece correr peligro.
Aparte, en el país se han registrado otros tres casos. Un padre de familia en paro llamado Mohsen Burtefif falleció tres días después de prenderse fuego en la localidad de Boujadra, en la provincia de Tebessa (este, fronteriza con Túnez).
Asimismo, un hombre de 26 años, Auichia Mohamed, se prendió fuego en la localidad de Bordj Menail, en el vilayato de Bumerdés (norte), y otra persona se quemó a lo bonzo en la localidad de Jijel, capital de esta provincia homónima del norte de Argelia.
Fuentes oficiales han indicado que al menos dos personas han muerto y numerosas han resultado heridas en los disturbios registrados esta última semana en varios puntos de Argelia. El Gobierno ha reducido los precios del azúcar y del aceite de cocina para intentar calmar la situación.

Zapatero avisa a las autonomías sobre su déficit

LONDRES.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió de que el Gobierno intervendrá si las Comunidades Autónomas no recortan su gasto y sus niveles de deuda para ayudar a España a salir de la crisis.

"Nosotros debemos dar ejemplo a las autonomías con el control del gasto público. Y ellos tienen que responder. Ellos tienen que cumplir con las obligaciones porque si no lo hacen, el Gobierno actuará", avisa el presidente del Ejecutivo en una entrevista a 'Financial Times'.

Rodríguez Zapatero afirma que ningún Gobierno regional puede emitir deuda sin la autorización del Ejecutivo central. "Así que nosotros tenemos la llave", avisa el presidente, quien insiste en que el Ejecutivo central reforzará los límites y actuará contra cualquier región que sobrepase la línea marcada. "Al final del día, ¿quien es responsable?, se pregunta Zapatero. "Es el Gobierno central, verdad", insiste.

No obstante, el Gobierno ha asegurado recientemente que las comunidades autónomas cumplirán con el objetivo de déficit planteado para el año 2010 (2,4%), ya que sólo dos (Castilla-La Mancha y Murcia) suponen cierto riesgo en estos momentos, por lo que tendrán que adoptar medidas "de importante calado" para evitar la desviación.

Además, el endeudamiento de las comunidades deberá ajustarse a la senda de reducción del déficit, de forma que, durante este año solo se podrán autorizar operaciones de endeudamiento por un importe máximo del 1,3% del PIB de cada región, equivalente al objetivo de déficit de 2011. 

Enfrentamientos en Túnez entre fuerzas armadas y partidarios de Ben Alí

TÚNEZ.- Violentos enfrentamientos opusieron este domingo en Túnez a las fuerzas de seguridad con elementos leales al derrocado jefe de Estado Ben Alí, que culminaron con el asalto del palacio presidencial de Cartago, a un día del anuncio de la composición del nuevo gobierno. 

El primer ministro Mohammed Ghannouchi advirtió por la noche que las autoridades de transición no mostrarán "ninguna tolerancia" con quienes siembren el caos en el país, en declaración telefónica a la televisión pública.
Disparos, primero esporádicos, luego más intensos, se registraron durante dos horas en la capital, entre francotiradores escondidos en edificios y policías y militares, comprobaron periodistas.
Dos francotiradores murieron en esos enfrentamientos, anunció un oficial del ejército.
Horas más tarde, el ejército tunecino dio el asalto al palacio presidencial de Cartago, en el que estaban atrincherados elementos de la guardia presidencial de Ben Alí, según una fuente de seguridad tunecina.
"El ejército dio el asalto al palacio de Cartago donde están atrincherados elementos de la guardia presidencial" del ex presidente Ben Alí.
Un habitante de los suburbios lujosos de Cartago dijo que oyó "tiroteos" cerca. Agregó que el ejército instaló un amplio perímetro de seguridad alrededor del palacio presidencial.
Según la televisión pública, policías que estaban en la Escuela de Altos Estudios Comerciales (HEC), cerca del palacio presidencial, llamaron al ejército para que los apoyara, pues eran objeto de disparos.
La situación se puso más tensa durante la tarde. Los policías se pusieron cada vez más nerviosos y controlaban sistemáticamente los vehículos.
En ese marco, cuatro alemanes a bordo de tres taxis fueron detenidos en posesión de armas, junto a otros extranjeros cuyas nacionalidades no fueron precisadas. La detención tuvo lugar en el centro de la capital, a unos 300 metros de la sede del Partido Democrático Progresista (PDP, oposición legal) ante el cual se produjo un breve tiroteo.
Asimismo el ex jefe de la seguridad del presidente tunecino depuesto Zine El Abidine Ben Alí, el general Alí Seriati, fue detenido el domingo, cuando el primer ministro Mohamed Ghannuchi iniciaba reuniones con partidos políticos para intentar formar un gobierno transitorio.
Seriati fue detenido en el sur de Túnez cuando intentaba huir a Libia, indicó el domingo una fuente oficial.
Ghannuchi se reunió con partidos políticos, excluyendo a comunistas e islamistas, declarados ilegales por el régimen de Ben Alí, para intentar formar un gobierno transitorio de "unidad nacional".
La reunión tenía por objeto nombrar tres comisiones: una para preparar la formación de un gobierno "de unión nacional", otra para investigar las agresiones y la represión que dejaron decenas de muertos tras un mes de manifestaciones y una tercera para examinar las acusaciones de corrupción contra el régimen de Ben Alí, que dirigió Túnez con mano de hierro durante 23 años.
Una dirigente de un partido opositor dijo que la composición del nuevo gobierno tunecino será anunciada el lunes y que los partidos que antes estaban vinculados al poder serán excluidos.
"La composición del nuevo gobierno será anunciada mañana por la mañana", declaró Maya Jribi, secretaria general del Partido Democrático Progresista (PDP, la oposición legal más radical en Túnez).
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, expresó desde Washington el optimismo de Estados Unidos por las promesas de apertura.
Washington está "esperanzado por las recientes palabras del primer ministro (Mohamed) Ghannuchi y el presidente interino (Fued) Mebazaa que indicaron que estaban dispuestos a trabajar con todos los tunecinos más allá de su espectro político y con la sociedad civil para construir un gobierno verdaderamente representativo", afirmó en un comunicado.
El consulado francés en Túnez anunció por su parte que el fotógrafo franco-alemán de la agencia EPA Lucas Mebrouk Dolega, de 32 años, herido el viernes en Túnez, se hallaba en "estado crítico" pero no murió como se había anunciado antes.