domingo, 16 de enero de 2011

Recuperado más del 90% del servicio de Internet en Almería

ALMERÍA.- Los técnicos de Telefónica han recuperado más del 90 por ciento del servicio de Internet y telefonía fija afectado por el incendio registrado en una central de Telefónica en Almería capital según han informado fuentes de Telefónica, que han precisado que por el momento no se ha restablecido el servicio en su totalidad.

   Este incendio había afectado al servicio de 3.000 líneas de Internet ADSL y 5.000 líneas de telefonía fija de la capital y de varios municipios de la provincia.
   Según han explicado fuentes de Telefónica, el incendio se ha producido en la tarde del pasado sábado en la central de Almería-Alborán, una de las centrales existentes en Almería.
   Este incendio ha afectado a las comunicaciones de línea fija y de ADSL de Internet, de forma que "en principio hay 3.000 líneas ADSL y 5.000 líneas de telefonía fija".
   Las fuentes han explicado que desde la noche del sábado al domingo se han desplazado a la central equipos de emergencia desde Sevilla, Granada y Madrid para "intentar repararlo lo antes posible". Así, "se está en el proceso de reencaminamiento del servicio, en proceso de solucionar y reparar a avería".
   Las fuentes han indicado que se deberá abrir una investigación para esclarecer lo que ha ocurrido, aunque por el momento se desconocen las causas del incendio.

Las empresas de conservas hortofrutícolas vendieron más de 6.000 toneladas de producto hasta octubre

ALMERÍA.- Las industrias conserveras de productos hortofrutícolas de la provincia de Almería, en 338 operaciones comerciales, exportaron más de 6.000 toneladas de frutas y hortalizas elaboradas entre enero y octubre de 2010. El valor de estas ventas, según datos del Instituto Español de Comercio Exterior, superó los 7,4 millones de euros, un 34,4 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

   Si se compara con la facturación de las frutas y hortalizas frescas, el volumen de las exportaciones de conservas hortofrutícolas es pequeño, aunque el sector de elaborados de V gama "está dando pasos significativos, y se ha situado ya en el puesto duodécimo en la clasificación provincial por el valor de las exportaciones", con el 0,5 por ciento del total de las ventas en el extranjero, según la valoración realizada desde la Delegación Provincial de Agricultura. En el ámbito español, Almería ocupa el decimoséptimo puesto, con un 0,6 por ciento del valor de las exportaciones.
   Estados Unidos es el principal cliente de las conservas hortofrutícolas de Almería. Entre enero y octubre de 2010 compró productos valorados en 1,8 millones de euros, un 25 por ciento del total de las exportaciones de estos productos elaborados en Almería. Los franceses son los segundos clientes, en un 21 por ciento, seguidos de canadienses (ocho por ciento) e italianos (6,5 por ciento).
   Las importaciones de conservas hortofrutícolas por parte de los almerienses también crece, pero menos que las ventas. En los diez primeros meses del año pasado, se importaron productos en conserva valorados en 2,8 millones de euros, un 21 por ciento más. De esta manera, el saldo comercial de las conservas hortofrutícolas de la provincia es positivo, de 4,6 millones de euros.
   La Consejería de Agricultura, a pesar del ajuste que ha tenido que aplicar a otras partidas como consecuencia de las dificultades económicas, ha decidido mantener el esfuerzo inversor en los incentivos al sector agroindustrial, ya que, según el delegado de Agricultura y Pesca, Juan Deus, "la Consejería considera que la agroindustria es un sector prioritario y estratégico para el desarrollo económico de la Comunidad".
   En este sentido, apunta a que los Presupuestos de la Junta de Andalucía de 2011 prevén una partida de diez millones de euros en ayudas a las inversiones de las empresas almerienses del sector agroalimentario. Además, los Presupuestos recogen otra partida de 3,8 millones de euros para el plan de comercialización del sector hortofrutícola.

Sierra de los Filabres cuenta con 6.929 larvas de Sapo Partero

ALMERÍA.- La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía viene realizando los últimos años un especial esfuerzo con el objetivo de recuperar lugares de reproducción del Sapo Partero Bético, constatado como durante los últimos once años la población de esta especie ha aumentado considerablemente en la Sierra de los Filabres, donde ha pasado de las cinco localidades en las que se reproducía con éxito en el año 2000 a las 18 actuales y los censos de larvas reflejaban a comienzos de la década 987, en 2010 fueron censadas 6.929.

   En este sentido, según ha informado la Consejería, los técnicos del Programa de Conservación de los Anfibios Amenazados de Andalucía han constatado como durante los últimos once años la población de Sapo Partero Bético (Alytes dickhilleni) ha aumentado considerablemente en la Sierra de los Filabres.
Así, la especie ha pasado de las cinco localidades en las que se reproducía con éxito en el año 2000 a las 18 actuales, considerando "más importante" el aumento del número de hembras reproductoras.
   Asimismo, ha añadido que los censos de larvas que se realizan todos los años son claros en este sentido, así mientras que a comienzos de la década solo se censaron 987 larvas, en 2010 fueron censadas 6929, un dato muy significativo si se tiene en cuenta que se trata de una especie con "un escaso potencial reproductivo". Las hembras apenas ponen de 35 a 50 huevos, en contra de lo que sucede con otros anfibios, que ponen cientos o miles de huevos, ha precisado.
   El Sapo Partero Bético es un anfibio endémico del sureste de la Península ibérica y su distribución se restringe a las zonas más altas y húmedas de las sierras béticas, estimándose que en Andalucía se encuentra el 81 por ciento de su población mundial. Esta especie presenta diversos problemas de conservación por lo que está considerada como una Especie Vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
   Por otro lado, ha señalado que la población de sapo de la Sierra de los Filabres está considerada como "una de las más amenazadas", de modo que en los últimos años la Consejería de Medio Ambiente viene realizando un especial esfuerzo con el objetivo de recuperar lugares de reproducción, fomentar el establecimiento de nuevas poblaciones y favorecer la conexión de otras ya existentes.
   En este sentido, ha explicado que los primeros trabajos comenzaron en el año 2002, una primera fase en la que se realizaron una veintena de actuaciones en diferentes puntos de agua, a las que hay que sumar las 14 nuevas actuaciones realizadas en 2009, consistiendo estas en el arreglo de fuentes, el acondicionamiento y la creación de abrevaderos, la profundización de charcas colmatadas y la retirada de especies exóticas.
   Las obras realizadas en esta segunda fase se enmarcan dentro del Programa para la Conservación de los Anfibios Amenazados de Andalucía, cofinanciado por la Consejería de Medio Ambiente y la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Dentro de este programa, durante el periodo 2009-2010 se ha realizado 75 actuaciones repartidas por toda Andalucía, habiéndose constatado ya en muchos de los caso el éxito de las mismas.
   Los sapos parteros se caracterizan por su peculiar estrategia reproductiva, pues durante el periodo de celo los machos emiten un reclamo aflautado parecido al del autillo (Otus scops) audible a cierta distancia, que atrae a las hembras y se produce el apareamiento que tiene lugar en tierra, al contrario que el resto de anfibios que lo hacen en el agua.
   Así, según ha explicado, un macho, que puede reproducirse con hasta tres hembras, tras la reproducción se hace cargo del paquete de huevos y acarreara con ella hasta que las larvas están a punto de eclosionar. 
Por otro lado, ha indicado que el censo se realiza a través de las larvas que depositan en los puntos de agua de pequeña entidad y limpias que pueden ser contadas directamente, ya que, en otras ocasiones, es inviable el recuento directo de las larvas porque se reproduce en lugares muy grandes o turbios por lo que se recurre a censarlas mediante técnicas de captura-recaptura.

El alcalde inaugura la Casa del Cine de Almería, que "recupera el esplendor del cine de la provincia"



ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), ha inaugurado este sábado la Casa del cine de Almería, espacio conocido también con los nombres de Cortijo Romero, Casa Balmas, Finca Santa Isabel o Casa de la Torre, espacio dedicado al cine que hará que la provincia almeriense "recupere su memoria cinematográfica y parte de su historia reciente".

   Según ha manifestado el alcalde en su inauguración, "todos los amantes del séptimo pondrán acudir para conocer lo que esa fábrica de ilusiones que es el cine llegó a significar para una tierra alejada de todos y de casi todo".
   Al acto han acudido numerosas personas relacionadas con el cine en la provincia y estudiosos de la historia del Cortijo Romero y de la propia familia, que han podido recorrer las estancias que un día ocuparon directores como David Lean, Fassbinder o Wanamaker, actores como Peter O'Toole o Yul Brynner y genios como John Lennon, quien se inspiró en esta casa y su espectacular jardín durante en el rodaje de 'Cómo gané la guerra' para componer la célebre canción 'Strawberry Fields Forever'.
   El primer edil almeriense ha destacado que la casa ha sido testigo del devenir histórico de Almería durante más de un siglo y se ha congratulado porque su recuperación supone "contar con uno de los pocos museos dedicados al cine que existen en España, uno de los dos únicos espacios expositivos dedicados a John Lennon en el mundo y una nueva oferta de ocio cultural para los habitantes y visitantes de Almería" y posteriormente, ha descubierto una placa conmemorativa.
   Antes, el arquitecto redactor del proyecto y coordinador del equipo que lo ha llevado a cabo, Ramón de Torres, ha explicado el proceso de recuperación y ha destacado que este centro "puede ser un referente para los amantes y estudiosos del cine", puesto que es un museo interactivo, con unos "equipamientos fantásticos", en el que, a través de la historia de la casa, se cuenta la historia del cine de Hollywood en Almería.
   Además, De Torres ha explicado que las estancias albergan espacio también para un Centro Documental del Cine de primera magnitud, un salón de actos y una cafetería-restaurante que, según ha explicado el alcalde, "se irán haciendo realidad por fases y dependiendo de la situación económica".
   La inauguración ha estado acompañada por una exposición de la pintora almeriense Adela Abad Romero-Balmas, que nació y pasó su niñez en la casa. Emocionada, ha dado las gracias al Ayuntamiento "por hacer posible este día soñado y feliz".
   Asimismo, la asociación John Lennon Almería Forever ha entregado al regidor almeriense una placa agradeciéndole "su apoyo a los aficionados de los Beatles y su lucha por difundir esta pequeña gran historia de Lennon, los Beatles y Almería".
   El proyecto de restauración del Cortijo Romero, ubicado en el barrio de Villablanca, ha sido redactado por el arquitecto almeriense Ramón de Torres junto a un equipo que ha estado formado por Miguel Ángel Domínguez (arquitecto técnico), Francisco Verdegay (coordinador del proyecto expositivo), Lunatus Comunicación Audiovisual (proyecto expositivo), Ignacio Fernández Mañas (asesoramiento histórico), Javier Adolfo Iglesias (Asesoramiento Sala John Lennon), María del Mar Verdejo (Jardinería), Ana Jorge Alonso y Rocío de la Maya (Centro Documental del cine).
   En cuanto a la inversión llevada a cabo en esta casa cinematográfica, el Ayuntamiento almeriense ha asegurado que supera los 5,9 millones de euros y el plazo de ejecución de la obra ha sido de 2,7 años, siendo la empresa adjudicataria la UTE Facto-Tejera.
   Así, el acceso principal al espacio expositivo se encuentra en lo que fue el recibidor del edificio. Se trata de un espacio funcional, de acogida, de atención y de información al visitante. El primer contacto estético del visitante con el interior de la casa tiene lugar en lo que originalmente fue el salón recibidor de la mansión.
   La estancia recobra el esplendor de sus mejores días, la decoración del suelo, el friso de madera de las paredes, un aire señorial que habla de la intención original con que se decoró este salón, un espacio en el que los moradores de la casa se presentan al visitante. Además, una ambientación integral combinada con recursos audiovisuales y la presencia de dos corpóreos sentados en sendos sillones frente a la chimenea crea en el visitante la sensación de introducirse en una escena cotidiana pero atemporal.
   En un doble pasillo de la planta baja se pueden apreciar fotografías, audiovisuales y elementos de atrezzo de los principales directores, actores y actrices que pisaron suelo almeriense, desde Leone y David Lean a Spielberg, desde Clint Eastwood a Antonio Banderas, pasando por Claudia Cardinale, Raquel Welch o Penélope Cruz y se ofrece un montaje audiovisual en 3 Dimensiones sobre las localizaciones almerienses.
   También hay una galería de escenarios de las películas más importantes rodadas en Almería, en los que los visitantes podrán ser grabados mediante una cámara y su imagen, se proyectará --en tiempo real--, mezclada con un escenario real mediante la técnica del croma. Una visita virtual al otro lado de la pantalla y una pantalla verde en croma donde los visitantes podrán "adentrarse" en películas legendarias.
   La recuperación del jardín se ha llevado a cabo apoyado en el estudio histórico-botánico realizado por María del Mar Verdejo Coto, ingeniera técnica agrícola especializada en jardinería. Se mantienen los caminos serpenteantes, los parterres irregulares, los distintos estratos vegetativos y la gran variedad botánica de especies que dotan al jardín de olor, color y sombras.

Comuneros de Rambla Morales rechazan en asamblea la venta de la desaladora a Acuamed

ALMERÍA.- La comunidad de regantes de Rambla Morales ha rechazado este sábado por unanimidad la venta de la desaladora de la entidad a la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca Mediterránea (Acuamed), lo que pasaba por que La Caixa modifique las condiciones del préstamo que contrajo la comunidad para construir la planta en Níjar. 

   Según ha indicado el presidente de la Asociación de Afectados de Rambla Morales, Bonifacio Berengel, los comuneros presentes, más de 500, han votado por unanimidad su negativa a la venta y su negativa a la novación del préstamo.
   Berengel ha apuntado que "la mayoría de los comuneros pensamos que eso es una estafa y que tenemos que aclarar todo el asunto, pues muchas asambleas se han producido de forma ilegal y sin ajustarse a derecho, por lo que debemos aclararla y no meternos en 'embolados'".
   "Queremos una renegociación del préstamo con La Caixa con prestaciones más ventajosas", ha destacado este portavoz, quien pide que "se depuren responsabilidades políticas y se esclarezcan lo que está ocurriendo aquí, pues se le ha dado mucho dinero a unos señores que legalmente no representaban a los comuneros".
   Asimismo, ha apuntado que la asociación "no está de acuerdo con que Acuamed nos obligue a consumir una serie de metros cúbicos de agua cuando el consumo en el sector no es constante, por lo que el coste no lo puede asumir nadie, y encima teniendo en cuenta que el agua desalada es inviable para la agricultura".
   La Comunidad de Regantes de Rambla Morales ha celebrado este sábado Asamblea General para someter a aprobación la venta de la desaladora de la entidad a la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca Mediterránea (Acuamed), lo que pasa por que La Caixa modifique las condiciones del préstamo que contrajo la comunidad para construir la planta en Níjar.
   Ya previamente, tanto desde la Plataforma de Afectados de Rambla Morales, que ha denunciado a la anterior directiva por la deuda que acumula la entidad, como desde la organización Asaja se había advertido de que, en caso contrario, lo adecuado es emitir un voto negativo a la renovación del crédito con La Caixa ya que es el modo de garantizar que los comuneros puedan asumirlo y dejar cerrado un problema que afecta a casi 800 familias.
   Según explicó Asaja, la Comunidad de Regantes acumula una "importante deuda" de la que "no eran conocedores los comuneros" hasta que el anterior presidente del colectivo "empezó a mandarles derramas para pagar los plazos del crédito contraído con La Caixa" al tiempo que ha destacado que, ante esta situación, "la venta es la única solución".
   La organización agraria destacó previamente que el proyecto "está sobredimensionado", lo que hace que sea "muy difícil su mantenimiento de forma privada", y solicitó, pese a reconocer el "esfuerzo" de la entidad financiera para "facilitar" la negociación con Acuamed, "una mayor implicación" para realizar una propuesta que reduzca el crédito que quede pendiente tras la venta. "Ésta por si sola, y aún siendo por un precio real, no soluciona el problema financiero de los comuneros", advirtió entonces.