domingo, 9 de enero de 2011

Profundo malestar social y ausencia de perspectivas políticas en el Magreb


PARÍS.- Las violentas protestas sociales en Argelia y Túnez denotan un profundo malestar social, que afecta sobre todo a los jóvenes licenciados, agravado por la crisis económica y el desgaste de las élites políticas, estiman expertos.

Túnez es escenario, desde el 17 de diciembre, de una revuelta social inédita, originada en el centro-oeste del país, que causó cuatro muertos, dos manifestantes y dos suicidas.
En Argelia, varios disturbios estallaron estos últimos días en las ciudades del país para denunciar el desempleo y el coste de la vida.
Según los analistas, hay puntos en común entre los dos países, así como en el vecino Marruecos. Sus economías no consiguen ofrecer perspectivas a los jóvenes, a menudo licenciados, cuando llegan al mercado del empleo.
"En estos tres países, ha habido esfuerzos en el ámbito de la educación, pero no se ha pensado en los mecanismos de integración de los jóvenes licenciados en la colectividad, una integración que pasa evidentemente por el empleo", estima Driss Benali, economista, profesor de la universidad Mohamed V de Rabat.
El tunecino de 26 años que se inmoló con fuego en diciembre y que murió el martes era uno de estos jóvenes universitarios. Era vendedor ambulante, a falta de algo mejor, y su mercancía acababa de ser confiscada por la policía.
La crisis mundial no hace más que agravar estas dificultades, junto con el alza de los precios de la alimentación aunque, en estos países, estén subvencionados.
"Hay mucho desempleo, muchos licenciados desempleados, y esto hace tiempo que dura. La situación se aguanta mientras haya crecimiento económico", observa Pierre Vermeren, conferenciante en la universidad París I. "Además, la crisis económica bloqueó la emigración" que era una válvula de escape para las economías del Magreb, ofreciendo una salida para algunos universitarios, estima.
Según este investigador, Argelia y Túnez son "dos países con sistemas políticos en crisis" cuyos presidentes, Abdelaziz Buteflika y Zine El Abidine Ben Alí, llegan al final de su carrera. Sin un claro relevo, "esto crea una situación política en espera, sin perspectivas", explica.
En Túnez, el presidente Ben Alí, que controla el país con mano de hierro, no teme que su poder se vea amenazado por la revuelta social, según los analistas. "En Túnez, se manifiestan porque se asfixian, no es sólo una violencia social, sino una protesta contra el funcionamiento del régimen. El régimen y la familia Ben Alí han hecho a un lado a todos los posible relevos", destaca Antoine Basbous, del Observatorio de Países ´Árabes. "No hay más relevo del poder, es el miedo lo que reina", concluye.
"En Marruecos, la situación no está tan bloqueada y hay una oposición constituida. Los jóvenes en desempleo pueden manifestarse durante meses delante de la Asamblea Nacional de Rabat", añade Karim Pakzad, del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS), en París.
En Argelia, "el FLN (en el poder) mantuvo una legitimidad de partido de liberación nacional" y "en el espacio público, los partidos pueden expresarse", precisa.
Hoy en día, en los tres países, se tiene que tener en cuenta la dimensión de internet y el posible efecto de contagio. "La gente está todo el día conectada a internet, en Facebook, y los argelinos ven lo que pasa en Túnez", afirma Pierre Vermeren, que destaca también el papel de la cadena de televisión Al Jazeera en la difusión de la información en el Magreb.

Los musulmanes de EEUU forman nuevo nicho de consumidores


NUEVA YORK.- La Conferencia de Consumidores Estadounidenses Musulmanes busca promover a los musulmanes como un nuevo segmento de mercado para las compañías estadounidenses. Aunque las corporaciones han atendido a las comunidades musulmanas en Europa desde hace tiempo, sólo lo han hecho de manera tentativa en Estados Unidos, y el creciente sentimiento antimusulmán existente preocupa a las compañías, porque podría afectarlas también.

Los estadounidenses musulmanes que buscan un mayor reconocimiento en el mercado argumentan que las empresas tienen más por ganar que por perder al abastecer a la comunidad.
"No estamos diciendo: 'Apóyennos'", dijo Faisal Masud, un egresado de la Universidad de Illinois, Chicago, y consultor administrativo. "Sino que queremos que entiendan cuáles son nuestros valores".
Masud, un ejecutivo de Wall Street que organizó la reunión, atrajo sólo a cerca de 200 asistentes cuando inauguró el evento el año pasado. Este año, dejó de admitir registros al llegar a 400 para evitar exceder la capacidad.
El mercado mundial para productos permitidos islámicamente, llamados halal, ha crecido a más de 500 millones de dólares anuales. La carne sacrificada ritualmente es el de mayor demanda, pero la industria halal es mucho más extensa e incluye alimentos y aderezos que no contengan alcohol, cerdo y otros productos prohibidos, junto con cosméticos, finanzas y prendas de vestir.
Las corporaciones han estado cortejando a comunidades de inmigrantes musulmanes en Europa por varios años. Nestlé, por ejemplo, tiene cerca de 20 plantas en Europa con líneas de producción que cuentan con certificación halal, y ha montado campaña de mercadotecnia llamada "El sabor del hogar". Nestlé planea extender sus ofertas étnicas y halal en Europa en los próximos años.
En Estados Unidos, compañías estadounidenses emblemáticas como McDonald's (que ya ofrece un popular menú halal en el extranjero) y Wal-Mart, han entrado en el terreno halal. En agosto, la cadena de tiendas naturistas Whole Foods comenzó a vender su primer producto alimenticio halal distribuido a nivel nacional: entradas indias congeladas llamadas Saffron Road.
No obstante, junto con los nuevos clientes, las compañías atraen críticas y se pueden volver blancos en la batalla ideológica sobre el islam y el terrorismo.
Abdalhamid Evans, director de proyecto del Foro Mundial Halal en Europa, dijo que una reciente repercusión ha provocado que algunos negocios en Europa sean discretos acerca de sus nuevos productos halal o que reduzcan su oferta.
En el Reino Unido, luego de que Kentucky Fried Chicken comenzó a ofrecer opciones halal en su menú en varias decenas de establecimientos, la cadena de restaurantes retiró los productos en algunas locaciones debido a protestas. Los detractores llamaban al menú "pollo terrorista".
En septiembre, el periódico Daily Mail de Londres reportó que muchos supermercados, cadenas de comida rápida, hospitales, escuelas, bares y estadios deportivos británicos como el Wembley servían cierta cantidad de carne de res y pollo halal sin notificar al público. Una gran cantidad de la carne que se vende en Gran Bretaña proviene en Nueva Zelanda, donde los mataderos han expandido la producción halal debido a que tratan de apuntalar sus ya sólidas exportaciones a naciones islámicas.
En el furor subsecuente, Barnabas Aid, un grupo que lucha contra la persecución de cristianos en el mundo, inició una petición en Gran Bretaña contra lo que llamó "imposición" del halal. "Podría ser interpretada como un acto de supremacía islámica", dijo el grupo.
Las compañías estadounidenses también enfrentaron cierta resistencia, aunque a menor escala.
El año pasado Best Buy Inc. fue inundada con llamadas telefónicas, correos electrónicos y cartas con quejas de que la compañía era antiestadounidense porque había reconocido una festividad musulmana _Eid al-Adha o Fiesta del Sacrificio_ por primera vez en un anuncio publicitario nacional. Ese año, la Eid al-Adha cayó cerca del Día de Acción de Gracias, por lo que el anuncio, un pequeño globo en el fondo de la página, apareció en el panfleto de Acción de Gracias de la compañía. Los quejosos señalaron que era un momento inadecuado.
"Usaron lenguaje muy ofensivo", dijo Naushina Husain, gerente de mercadotecnia de Best Buy en Minnesota. "Fue algo muy triste".
Los ejecutivos de Best Buy mantuvieron su decisión. La compañía vio la celebración de la festividad como parte de una meta más amplia de llegar a consumidores de diferentes culturas. Pronto, musulmanes comenzaron a llamar para agradecer a Best Buy y fundaron un página en Facebook para honrar a la compañía, que continúa reconociendo las festividades musulmanas.
"Es un segmento de consumidores muy viable", dijo Zainab Alí, gerente de marketing de la compañía de transferencia de dinero MoneyGram, la cual tuvo una promoción especial este año por el Ramadán para los musulmanes que viven en Estados Unidos, Europa y otros lados. "Sólo necesitas superar algo de miedo y verlos simplemente como otros consumidores".
El potencial de ganancias atrae a más compañías a la idea.
Este año, la compañía publicitaria internacional Ogilvy & Mather lanzó un servicio de consultoría para posicionamiento de marcas islámicas llamado Ogilvy Noor, que incluye un énfasis en los musulmanes estadounidenses (noor significa "luz" en árabe).
Los musulmanes llegaron a Estados Unidos en grandes números para estudiar doctorados y especialidades en ingeniería y medicina, luego de que el gobierno federal relajó las cuotas de inmigración en la década de 1960. Algunos estudios han detectado que un significativo porcentaje de musulmanes están mejor educados y tienen mayores ingresos que otros estadounidenses.
Joohi Tahir, vicepresidente de mercadotecnia y ventas de Crescent Foods _productores de pollo halal con sede en Chicago_, dijo que los ejecutivos de Wal-Mart se acercaron a su compañía hace dos años porque buscaban un proveedor de pollo halal, y luego invitaron a ejecutivos de Crescent a las oficinas de Wal-Mart en Arkansas para asesorarlos sobre cómo llegar a los consumidores musulmanes.
Ese mismo año, Wal-Mart abrió un supercentro en Dearborn, Michigan, un área con una de las poblaciones musulmana y árabe más grande de Estados Unidos. La tienda está abastecida para los consumidores del Medio Oriente, con una gama de productos halal.
"El mercado predominante está adoptando lo halal", dijo Tahir.
El portavoz de Wal-Mart Bill Wertz dijo que la mercancía de cada tienda varía de acuerdo con las necesidades de la comunidad circundante, por lo que es difícil saber el número exacto de tiendas estadounidenses que venden productos halal. Pero varias en Michigan y al menos una en Canadá anuncian que cuentan con algunos productos de ese tipo.
Los fabricantes que entran en este terreno esperan poder atraer a clientes no musulmanes también.
Jack Acree, vicepresidente ejecutivo de American Halal Co., la compañía que produce el Saffron Road, enfatiza que las entradas no sólo son halal, sino que todas son producidas de manera natural y humana, y que están libres de hormonas y antibióticos.
"Los musulmanes son muy educados y viven en zonas metropolitanas, y ya compran con nosotros", dijo Errol Schweizer, coordinador global de tiendas de Whole Foods. "Si tenemos una base de clientes donde hay una gran población musulmana, tiene sentido que demos servicio a esa población".
Schweizer no dio una respuesta directa cuando se le preguntó si alguien se había quejado con la compañía por atender a los musulmanes. Sólo dijo que los alimentos halal eran juzgados como cualquier otro producto: conforme a sus ventas.
Para los musulmanes, el asunto no es sólo una cuestión de conveniencia.
El ser reconocidos por las grandes compañías es una señal importante de aceptación en momentos en que luchan por establecerse en Estados Unidos. Siguen los pasos de los judíos estadounidenses, quienes lucharon por décadas para la aceptación generalizada de la comida kosher y del judaísmo.
A pesar del a veces adverso clima para los musulmanes, Evans, del Foro Mundial Halal, dijo que es inevitable que un gran número de compañías se enfoquen en los consumidores musulmanes, dada la capacidad económica y el tamaño de la población musulmana _más de 500 millones de personas en todo el mundo_ y de su presencia en Occidente.
"No es una cuestión de si van a hacerlo", dijo Evans. "Es una cuestión de dónde, cuándo y cómo".

(Vista de la vecina ciudad de Orán) 

Llega a Madrid el nuevo embajador de Marruecos, un antiguo miembro del Polisario


MADRID.- El nuevo embajador designado de Marruecos en España, Ahmadu Uld Suilem, ha llegado este sábado a Madrid y "previsiblemente" presentará este mismo lunes sus credenciales ante las autoridades españolas, según han confirmado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

   "Ha llegado hoy", ha indicado una portavoz de la Dirección General de Comunicación Exterior. Uld Suilem, miembro fundador del Frente Polisario ahora favorable al plan de autonomía para el Sáhara Occidental, será el nuevo representante de Marruecos en Madrid tras un año de vacío en este puesto.
   Uld Suleim presentará "previsiblemente" sus credenciales este mismo lunes, ya que la próxima entrega de credenciales no está prevista hasta marzo o abril, ha explicado la portavoz.
   El nuevo embajador cuenta ya sin embargo con el plácet (visto bueno diplomático) del Gobierno español desde el pasado mes de abril, según fuentes de la propia Embajada.
   La legación marroquí en Madrid permanece sin embajador desde la marcha de su anterior representante, Omar Azziman, en enero de 2010. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, auguró a finales de septiembre pasado, tras reunirse con Mohamed VI en Nueva York, que la incorporación de Uld Suilem se produciría "en un breve plazo de tiempo".
   El pasado 26 de noviembre, Mohamed VI recibió a Uld Suilem en audiencia en el Palacio Real en un acto que constituía su nombramiento oficial como representante de Marruecos en España y el único trámite que faltaba para que se incorporara a su nuevo puesto.
   La confirmación de su nombramiento llegaba así meses después de que se hubiera hecho público que el monarca le había elegido para esa responsabilidad y de que España le concediera el plácet sin mucho entusiasmo, puesto que agotó los plazos temporales que tenía para ello.
   Uld Suilem, a quien se considera miembro fundador del Polisario y consejero del secretario general del movimiento, Mohamed Abdelaziz, abandonó los campamentos de Tinduf (Argelia) en 2009 y pasó a defender la propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental del Gobierno marroquí.
   Tras abandonar los campamentos, denunció que tanto Argelia como el Polisario inflan el número de personas que viven en Tinduf, que no superan, según él, las 50.000 personas, frente a las 160.000 que cuenta el movimiento independentista.
   La confirmación de Uld Suilem llegó casi dos meses después de que España renovara a su embajador en Rabat, y colocara a Alberto Navarro en sustitución de Luis Planas.

Protesta marroquí ante la Embajada española en París para denunciar la "desinformación" sobre el Sáhara


PARÍS.- Un centenar de personas se han manifestado este sábado ante la Embajada de España en París para denunciar la supuesta campaña de desinformación de los medios de comunicación españoles sobre la cuestión del Sáhara Occidental.

   Los manifestantes, convocados por organizaciones marroquíes con sede en Francia, pidieron la "restauración de la realidad sobre los acontecimientos de El Aaiún", en referencia al desalojo el 8 de noviembre del campamento de protesta saharaui de Gdeim Izik por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes, informa la agencia de noticias oficial marroquí, MAP.
   Durante el acto, los participantes cantaron el himno nacional marroquí y denunciaron la cobertura "sesgada" de estos incidentes por parte de "algunos medios de comunicación españoles", que han hecho gala de una flagrante falta de profesionalidad por confiar en las "falsas informaciones difundidas por el Frente Polisario".
   "No a la exclusión del Sáhara marroquí del mapa de Marruecos",
"Quita las manos de mi Marruecos, no toques mi Sáhara" o "Por el futuro de nuestros hijos" eran algunas de las consignas que se podían leer en las pancartas, rodeadas por banderas de Marruecos, pero también de Francia o de España.

Argelia anuncia una rebaja en los precios de los alimentos


ARGEL.- El Gobierno argelino ha anunciado una rebaja en el precio de algunos alimentos básicos para intentar sofocar las protestas motivadas por el alza de los precios. Dos personas han muerto y 400 han resultado heridas en disturbios desde el jueves hasta hoy sábado, según cifras oficiales.

   El Consejo de Ministros, reunido de forma extraordinaria este sábado, ha aprobado reducciones en el impuesto directo y exenciones en la tarifa aduanera para productos de primera necesidad como el azúcar o el aceite, ha informado la agencia oficial de noticias APS, que asegura que estas medidas permitirán una reducción del 41 por ciento del precio de ambos bienes.
   "Nada puede dudar de la voluntad resuelta del Estado, bajo la dirección del presidente de la República, para intervenir cuando sea necesario para preservar el poder adquisitivo de los ciudadanos ante cualquier incremento de los precios", explica el comunicado oficial aprobado por el Gobierno y recogido por APS.
   El Gobierno argelino reconoce que el alza a nivel mundial de los precios de los alimentos ha influido en el país, pero señala que no es la única causa y responsabiliza a terceras partes dentro de Argelia por subir el precio de forma injustificada.
   "Con objeto de poner fin a la actual situación de monopolio parcial en el mercado local de azúcar, el Gobierno implementará entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de agosto de 2011 una suspensión provisional y excepcional de las tarifas de aduanas y del IVA sobre la importación de azúcar blanco", matiza el Gobierno en el comunicado.
   Este sábado se ha vivido una nueva jornada de protestas, especialmente en la región de la Kabilia, una de las zonas más conflictivas del país, según han informado testigos presenciales. En concreto, ha habido enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en las localidad de Bejaia y Tizi Ouzou.

Revueltas en Argelia por la desproporcionada subida en el precio de los alimentos

PARÍS.- Dos años después de las 'revueltas de la hambruna' que habían sacudido a varios países en vías de desarrollo, el nuevo alza de los precios de los alimentos hace temer tensiones en las naciones pobres, como acaba de ocurrir en Argelia.

"La situación es extremadamente tensa y puede degenerar rápidamente", confió el responsable para Alimentación y Agricultura de Oxfam Francia, Jean-Denis Crola.
Los precios de los alimentos no han dejado de aumentar en los últimos seis meses.
El índice que mide las evoluciones de precio de una canasta de cereales, oleaginosos, productos lácteos, carne y azúcar se encuentra en su nivel más alto desde su creación en 1990, advirtió el miércoles la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Ese índice se estableció en 214,7 puntos en diciembre, por encima de los 213,5 puntos alcanzados en junio de 2008, año de la disparada de los precios alimentarios que habían desencadenado manifestaciones mortíferas contra el hambre y la inflación en una treintena de países del mundo, principalmente en África y Haití.
Esta alza es "muy preocupante porque afecta a millones de personas, sobre todo cuando concierne productos básicos como los cereales", declaró el viernes a AFP un economista de la FAO, Abdolreza Abbassian. El maíz, el trigo, el azúcar y la colza son los más afectados.
Para Abbassian, "la situación de los cereales no es tan crítica como en 2007/2008", pero no se pueden descartar "consecuencias más graves" en los próximos meses, en función del clima.
El clima caprichoso en muchos países productores, que afecta las cosechas, alimenta esta disparada de los precios.
Las inundaciones en Australia "degradaron seriamente la calidad de los cereales", explica la compañía especializada Agritel, que espera una explosión de los precios de trigo este año.
En Rusia, gran productor, los incendios del veranos pasado llevaron a las autoridades a decretar un embargo de sus exportaciones.
"Nos orientamos en este inicio del año 2011 hacia una continuación del alza de los precios de las materias primas agrícolas, alza alimentada también por la demanda china que no se debilita y por los temores de sequía que se perfilan ahora en Argentina", señaló Agritel.
Para las ONG, que lamentan la volatilidad de los precios, la disparada actual se acerca a la de la crisis de 2008.
"Las revueltas de 2008 pueden reproducirse porque a nivel local, los importadores aumentaron sus precios demasiado rápido (y) los alimentos constituyen la mayor parte del presupuesto de los pobres" afirma Crola.
Desde el 5 de enero, manifestaciones, a veces violentas, contras las alzas de precios de hasta 30% de ciertos productos de primera necesidad sacuden a Argelia.