sábado, 8 de enero de 2011

Griñán, Usero y los demás / Rafael M. Martos

Una de las razones por las que Zapatero logró convertirse en secretario general del PSOE, fue -según los zapaterólogos- que todos los sectores del partido creyeron que sería una marioneta a la que podrían manejar, pero el tiempo ha demostrado que no ha sido así... e incluso que quizá esa posibilidad hubiera sido mejor para todos (para los socialistas y para los ciudadanos españoles en general). 
 
El caso es que llegado a la Moncloa, los barones caen en desgracia -desgracia que para sí querrían muchos, pero desgracia al fin y al cabo es no lograr aquello que quieres, aunque obtengas prebendas sustanciosas a cambio de tu frustración- y son nombrados ministros, vicepresidentes, secretarios... en fin, son movidos y removidos con el fin de no hacer sombra a ZP, quien prefiere rodearse de ciegos para erigirse en polifemo sin sombra posible.
 
La elección de José Antonio Griñán ("llamadme Pepe") como sucesor a título de presidente de la Junta de Andalucía de Manuel Chaves, también vino inspirada entre otros motivos por su no adscripción a ninguna de las familias del socialismo andaluz. Así, Chaves pensaba que gracias a esa debilidad podría controlarle desde Madrid, mientras que los que se quedaban aquí -Pizarro, Soler y demás- confiaban en esa misma circunstancia para sus propios fines.
 
El caso es que Pepegriñán se revela contra todos e intenta poner cierto orden en el cortijo, que es lo que hacen los hijos de los señoritos cuando heredan y quieren romper con los viejos usos. 
Pero la cosa se complica demasiado y todo el mundo ya le señala con el dedo como responsable de los malos augurios electorales del PSOE en Andalucía, ignorando en el análisis -¿análisis? ¿quién dijo análisis?- que por muy mal que lo esté haciendo Griñán, Chaves lo hizo mucho peor y durante más tiempo. Y que si el franquismo no pudo sobrevivir a Franco a pesar de tenerlo todo atado y bien atado, no es muy consecuente pensar que el chavismo pueda sobrevivir a Chaves, sobre todo cuando hay una alternativa clara y seria.
 
Ahora dicen en el PSOE que Griñán es quien tiene la culpa de la venta que le lleva el PP en Andalucía... amos... qué...
 
Juan Carlos Usero fue puesto en la presidencia de la Diputación por esa camarilla que forman Martín Soler y Diego Asensio junto a Juan Antonio Segura Vizcaíno (¿ande andará?) en esa misma confianza de poder ser una persona controlable. Así le hicieron tragar con el PAL, con los asesores, con una detrás de otra, y bueno, como tragaba, pues estupendo para todos.
 
Cuando es designado candidato a la Alcaldía de la capital, lo es precisamente como persona "de compromiso" ya que sin duda estaba muy ligado a Soler/Asensio (y JASV, que siempre estaba tras él en los plenos mirando por el resquicio de la puerta) y era considerado de los suyos... y hasta los otros le consideraban de esos, pero al final alguien le susurró al capataz "llámale, verás como viene". Y entonces Usero fue. Y los otros, los que eran suyos ya no lo eran tanto, pero como le conocían, pues pensaron "oye, si llega el caso, pues lo llamamos y que haga memoria".
 
Este caso, que no es único en el PSOE, ni tampoco en la política almeriense en general, donde los mediocres son quienes crecen con más facilidad -o a las pruebas de la situación de la provincia de Almería me remito- está apuntando a Usero como el líder para la regeneración del socialismo almeriense. Así es visto al menos por muchos socialistas, de esos que estaban ansiosos por cambiar lo que había, lo que les estaba llevando al desastre en el que están instalados.
 
Usero es percibido por muchos de esos socialistas como una persona que apunta lejos, que tiene el apoyo de Griñán y de su aparato (¿pero tiene aparato Griñán, con perdón?), y eso sin lugar a dudas a él le beneficia.
 
Lo que pasa es que eso no cuela entre los más viejos del páramo socialista, tampoco entre quienes están realmente convencidos de que el PSOE no debe aferrarse al poder que aún tiene si no prepararse para recuperarlo ante la evidencia de que lo va a perder.
 
Pero sobre todo, habrá que estar atentos -muy atentos- a qué pasará con Griñán tras las municipales, hacia donde se encamina Zapatero sobre esas mismas fechas... porque quizá el griñanismo haya sido solo un espejismo, y Usero también.

PP e IU piden juntos un debate en el Parlamento Andaluz sobre el tratado entre la Unión Europea y Marruecos

ALMERÍA.- La Portavoz del G.P. Popular de Andalucía, María Esperanza Oña Sevilla, y el Portavoz del G.P. Izquierda Unida Los VerdesConvocatoria por Andalucía, Diego Valderas Sosa, son los firmantes de una solicitud Debate General en Pleno en el Parlamento de Andalucía, con propuestas de resolución, sobre “Futuro de la Política Agraria Común (PAC) y sus efectos en Andalucía”, según el escrito registrado al que ha tenido acceso Noticias de Almería.

Ambos grupos lo justifican porque "Los intereses de la agricultura en Andalucía y de los agricultores andaluces están ligados directamente al resultado de las negociaciones y de las decisiones en el ámbito de la Unión Europea".

En ese mismo escrito afirman que "Estos momentos son cruciales para el futuro de nuestra agricultura por el debate del nuevo reparto de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) y por la renovación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Marruecos. Si a esto añadimos que si nuestra Comunidad Autónoma deja de ser región Objetivo 1 de la UE perderá miles de millones de euros en ayudas, resulta imprescindible aunar esfuerzos para una mejor defensa de los intereses de Andalucía en España y en la Unión Europea."

Los grupos políticos se hacen eco así del problema que están denunciando todas las organizaciones agrarias de Andalucía, pero en especial las de Almería, ya que productos tales como el tomate -casi monocultivo en Almería- se verá gravemente perjudicado por el acuerdo con Marruecos.

La Alcazaba acapara el interés en los conjuntos monumentales, que registraron 210.946 visitas en 2010

ALMERÍA.- Los monumentos encuadrados en la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA) que se enclavan en la provincia de Almería recibieron en 2010 un total de 210.946 visitantes que, en su mayor parte, optaron por visitar el conjunto más emblemático de la capital, la Alcazaba, donde se registró el pico más alto de afluencia durante los meses de abril --22.675-- y agosto --21.452-- al coincidir con periodos vacacionales.

   En concreto, y según se desprende los datos facilitados por la delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, el recinto recibió a 171.203 personas frente a las 23.698 que recorrieron la parte abierta al público del Castillo de Vélez-Blanco, datado en el año 1506 y cuyo patrio interior, una majestuosa obra en mármol, se encuentra expuesta en el Museo Metropolitan de Nueva York.
   Los restos arqueológicos del yacimiento 'Puerta de Almería', en el parque Nicolás Salmerón de la ciudad, y los del asentamiento prehistórico de Los Millares, en el municipio de Santa Fe de Mondújar, recibieron 3.529 y 12.516 visitas aunque en el caso del último se centraron en los meses lectivos y experimentaron una caída entre junio y octubre.
   La estadística de la Junta de Andalucía recoge el cierre temporal del espacio 'Puerta de Almería', que se mantiene abierto al público aunque restringido a grupos y centros escolares. El mes que mayor afluencia registró fue abril con 743 personas mientras que octubre, noviembre y diciembre bajo desde 120 a cero, pasando por 55 visitas.
   Por meses, la Alcazaba ha registrado los mínimos en enero --7.610 visitantes-- y en diciembre --8.109-- mientras que el resto del año se han mantenido estable sin bajar de los 10.000 y sin alcanzar las 20.000 personas. Más uniforme es el comportamiento del Castillo de Los Vélez, que nunca ha bajado del millar de turistas al mes.
   El Museo Arqueológico, ubicado en la capital, recibió un total 47.842 visitas, entre las que se contabilizan tanto a la exposición permanente como a las numerosas muestras temporales. Los meses de marzo y mayo, con más de 5.000 personas, y enero y septiembre son los extremos en la afluencia ya que estos últimos no llegaron a las 4.000 visitas.
   Por otro lado, un total de 315.904 personas ha hecho uso a lo largo del ejercicio 2010 de los servicios de la Biblioteca Pública Provincial 'Francisco Villaespesa', que sólo bajo aunque levemente de los 20.000 usuarios durante el mes de agosto. Los picos se sitúan en mayo y noviembre con 30.326 y 31.868 personas.
   Los usuarios de esta instalación solicitaron 157.794 préstamos de sus fondos. Los más codiciados, los documentos videográficos que se pidieron en una cifra de 80.426 mientras que se sacaron 65.547 libros o folletos, 9.333 documentos sonoros y poco menos de 2.500 electrónicos.

La dirección del PA cree que el alcalde de Zurgena debe dar un "paso atrás", pero decidirá la agrupación local

ALMERÍA.- El secretario provincial del PA y candidato a la Alcaldía de Almería, Pedro Miguel Ruiz Vázquez, ha trasladado este fin de semana que será la agrupación local de Zurgena la que decida si el alcalde, Cándido Trabalón, concurre a la reelección bajo sus siglas pese a que sobre él pesa un petición fiscal de 30 meses de prisión y 28 años de inhabilitación por su presunta implicación en cuatro casos de corrupción urbanística aunque ha expresado que él cree que debe dar "un paso atrás".

   A preguntas de los periodistas en rueda de prensa para dar a conocer los objetivos del PA de cara a 2011, Ruiz Vázquez ha asegurado que deben ser aquellos que "sufren o trabajan a su lado" los que decidan acerca de su continuidad si bien ha reconocido que se ha trasladado a la Agrupación Local que sería "interesante" que diese "un paso atrás".
"Yo desearía que el candidato a la Alcaldía fuese otra persona pero somos una formación democrática", ha subrayado.
   A su juicio, Trabalón "hará lo que tenga que hacer" aunque, según ha destacado, "él no se siente culpable". "Si se volviera a presentar sacaría mayoría absoluta", ha augurado Ruiz Vázquez al tiempo que ha calificado la situación de "muy complicada".
"No vamos a ser más papistas que el Papa. Ya hemos comunicado a la Agrupación Local toda la información oportuna y ellos harán los que consideren mejor para Zurgena".
   En esta línea, el responsable provincial de los andalucistas ha destacado la implicación del primer edil en la dinámica del partido. "Asiste a los consejos políticos como el que se va a celebrar próximamente o se hizo en diciembre, por lo que él lo tiene muy claro, entre otras cosas --ha añadido-- porque cree que si se va parecerá culpable. Quiere estar ahí, dar la cara y yo lo entiendo". Al tiempo, ha descartado la intervención de la Comisión de Garantías porque, ha dicho, "no hay ningún problema".
   Desde la dirección del PA se ha calificado, asimismo, de "acoso" las informaciones que se están difundiendo sobre los procesos judiciales en los que Trabalón está acusado o imputado. "Habrá que esperar a que la Justicia se pronuncie para ver si ha sido una cabeza de turco porque lo que pasa en Zurgena pasa en todos los municipios de Almería", han asegurado.
   Trabalón fue detenido en 2008 en el marco de la operación 'Costurero' por presuntos delitos prevaricación, contra ordenación del territorio, cohecho y falsedad documental, junto a dos promotores, dos arquitectos y el concejal de Urbanismo, Manuel Tijeras, a quien se atribuye el de actividad prohibida a los funcionarios públicos. La Fiscalía ha formulado escrito de acusación contra él en al menos cuatro causas, algunas señalados para juicio, de la doce a las que se enfrenta por la concesión de licencias en suelo no urbanizable.