domingo, 2 de enero de 2011

El PP se persona como acusación en la causa por presunta corrupción contra el alcalde de Huércal-Overa

ALMERÍA.- La Audiencia Provincial de Almería ha ratificado la personación como acusación popular del PP de Huércal-Overa en las diligencias previas que se instruyen desde 2007 contra el alcalde del municipio, Luis García Collado (PSOE), y otras 22 personas y ha confirmado así la fianza de 15.000 euros impuesta a la formación política por el Juzgado de Instrucción nº 2.

   El auto desestima el recurso de apelación interpuesto por el portavoz popular en Huércal-Overa, Diego Ortega, y señala que existe obligación de abonar fianza ya que antes de que la Fiscalía acordase abrir diligencias de investigación por presuntos delitos de cohecho, contra la ordenación del territorio y prevaricación, el PP interpuso querella y el Ministerio Fiscal se "limitó" a dar traslado de la citada denuncia.
   Estima la Sección Tercera en esta línea "adecuada y correcta" la cuantía de la caución impuesta por la juez instructora al partido ya que el fiscal accedió en reforma a rebajar la cifra de 30.000 euros solicitada de manera inicial.
   Según subraya en la resolución, se han ponderado "las eventuales responsabilidades pecuniarias que pudieran derivarse para los querellantes" y la "asequibilidad" de la cuantía "para un partido político con indudables ingresos como el PP".
   La causa incoada contra, entre otros, el primer edil de Huércal-Overa continúa aún con la práctica de diligencias. La querella de la que parten sostiene que García-Collado "compró" presuntamente un local construido en la Plaza Mayor del municipio construido por la empresa Promociones Almajalejo, a cuyo propietario atribuye una relación de amistad con el regidor.
   La obra, según contiene la denuncia, aumentó supuestamente el aprovechamiento mientras que los locales vendidos valían "tres veces más que lo escriturado por el alcalde". Imputan al alcalde, asimismo, la compra "sin justificación de pago" de dos vehículos y la propiedad de una vivienda en Mojácar "cuya compra no ha podido acreditar".
   Pero la querella hace hincapié, sobre todo, en que con su gestión al frente del Consistorio podría haber beneficiado presuntamente a la mercantil Dizu SL --también involucrada en la trama de corrupción urbanística en Zurgena-- con la redacción de nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
   Así, esta herramienta de planeamiento aprobada por la corporación local de Huércal-Overa de la que también están imputados ocho concejales habría "beneficiado" a Dizu SL y sus empresas con la recalificación de Ballabona Wolf, S.L. y Golf Ballabona, con más de 700 hectáreas para campo de golf, y zona residencial y un "pelotazo" supuesto de 600 millones de euros en plusvalías.

Al menos 2.669 inmigrantes han llegado en patera en 2010 a las costas españolas

MADRID.- Al menos de 2.669 inmigrantes han llegado en pateras a las costas de Andalucía, Canarias, Valencia y Murcia durante 2010, según el último recuento facilitado por estas comunidades. 

El año pasado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado interceptaron a 7.285 inmigrantes que intentaron entrar en España de forma ilegal a través de embarcaciones, lo que ya supuso un descenso del 45,7 por ciento respecto al ejercicio anterior.
   Concretamente, en la Región de Murcia se han registrado 431 inmigrantes a bordo de pateras en 2010 --la última llegada este viernes--, la mayoría de nacionalidad argelina y casi todos mayores de edad (aunque no se han confirmado el número de menores). Este dato supone un descenso de algo más del 40 por ciento con respecto a los 732 inmigrantes llegados en patera a las costas murcianas en 2009.
   Igualmente, a la Comunidad Valenciana han llegado, según datos de la Consejería de Gobernación, cinco pateras --la última llegada este viernes a Alicante-- y 53 inmigrantes. Asimismo, han sido en total de 2.001 inmigrantes los que han llegado a las costas de Almería, Cádiz, Málaga y Granada desde el 1 de enero de 2010, además de las que más de diez personas han desaparecido tras naufragar y otras cinco han perdido la vida, entre ellas dos bebés.
   La provincia de Granada ha sido la que ha recibido un mayor número de personas en este año 2010, con un total de 792 inmigrantes que llegaron a bordo de 21 pateras llegadas a Motril. Del mismo modo, en Almería se han interceptado un total de 718 inmigrantes que llegaron a bordo de 39 pateras a las zonas de Cabo de Gata, a la Isla de Alborán, Puerto de Carboneras, Mojácar y a las proximidades de los municipios de Garrucha o Níjar.
   Por otro lado, las costas gaditanas han recibido un total de 391 inmigrantes en el mismo periodo de tiempo, que fueron avistados en un total de 35 pateras en El Estrecho, Algeciras, Tarifa y San Fernando. Además, a la provincia malagueña llegaron un total de 55 inmigrantes en un total de cinco pateras que llegaron a la capital, a Fuengirola y a Marbella.
   El número de inmigrantes irregulares llegados en patera a las costas andaluzas ha descendido un 50 por ciento en los seis primeros meses de 2010 respecto al mismo periodo del año anterior, según datos facilitados por la Guardia Civil a la Delegación del Gobierno en Andalucía.
   Finalmente, en las costas de las Islas Canarias se han contabilizado un total de 184 personas, lo que supone un 91,7 por ciento menos que el número de inmigrantes que los que llegaron hasta el mismo mes del año anterior, cuando se contabilizaron 2.242 individuos llegados de forma irregular.