lunes, 5 de diciembre de 2011

Moody's avisa de que las CC.AA. incumplirán el objetivo de déficit

LONDRES.- Las comunidades autónomas españolas incumplirán el objetivo de déficit del 1,3% del PIB establecido para 2011, lo que conlleva implicaciones negativas para el perfil de crédito de las regiones, según advierte la agencia de calificación crediticia Moody's, que cifra este incumplimiento en prácticamente un punto porcentual por encima del límite marcado.

   "Aunque las últimas cifras indican que las regiones están aplicando medidas de austeridad, estos esfuerzos serán insuficientes para evitar que superen el límite de déficit del 1,3% para el conjunto del año", señala la calificadora de riesgos en un informe, donde augura que el desequilibrio presupuestario de las CC.AA. superará este umbral en prácticamente un punto porcentual.
   De hecho, Moody's explica que, a pesar de la aparente estabilización del déficit logrado por las regiones españolas en el tercer trimestre, las CC.AA. llevan a cabo gran parte de sus gastos durante el último trimestre del año, por lo que probablemente la actual cifra de déficit será superada al cierre del ejercicio.
   "El nuevo Gobierno deberá abordar los problemas fiscales de las regiones, ya que estas dificultades amenazan con incrementar las cifras de déficit a nivel nacional en 2012", advierte Moody's.
   En este sentido, la agencia destaca la ineficacia del control y la supervisión del Estado sobre las regiones, que han acumulado grandes desequilibrios, mientras que el bloqueo estatal a las emisiones regionales de deuda ha incrementado las presiones de liquidez en las CC.AA.  
   "Aunque los objetivos de déficit para 2011 y 2012 sólo tienen relevancia a corto plazo, son importantes para restaurar la confianza de los mercados", afirma Moody's.

No hay comentarios:

Publicar un comentario