lunes, 5 de diciembre de 2011

Militantes socialistas piden elección directa del líder y limitar cargos y mandatos

MADRID.- La derrota del PSOE en las elecciones generales y la convocatoria de su 38º Congreso Federal ha llevado a militantes y cuadros socialistas a lanzar en Internet propuestas para un nuevo modelo de partido, y la reivindicación más repetida es que el próximo secretario general sea elegido en votación directa por los afiliados. También piden mecanismos para prevenir la corrupción y medidas para limitar los sueldos de los cargos públicos y orgánicos, así como para poner tope a sus mandatos.

   Por el momento se trata sólo de opiniones personales, ya que la dirección federal del PSOE todavía no ha puesto en marcha el proceso para redactar la parte de la ponencia marco del Congreso sobre "modelo de partido".
   Ese capítulo de la ponencia lo coordinará el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, que les ha pedido a los miembros de la dirección que envíen sus aportaciones antes del 27 de diciembre. El 8 de enero, Ferraz enviará la ponencia marco a las agrupaciones socialistas de toda España y éstas tienen hasta el 23 de enero para proponer sus enmiendas. El 38º Congreso Federal será los días 3, 4 y 5 de febrero en Sevilla.
   Hasta entonces, las ideas circulan a título personal. El exdiputado y miembro de la Ejecutiva Federal Hugo Morán, ha pedido en Twitter que el partido haga obligatoria de puertas adentro la norma "un cargo, un sueldo", algo que el PSOE llevaba como compromiso en su programa electoral.
   También ha pedido "herramientas para erradicar" la corrupción, puesto que esta lacra aleja a los políticos de los ciudadanos, y abrir espacios de participación política en la red, "como una gran Casa del Pueblo".
   Participación es lo que más reclaman los militantes en las redes y a través de sus blogs, donde algunos hablan de elegir por votación directa también a los secretarios generales autonómicos, a los delegados al Congreso --en listas abiertas, y no cerradas como ahora--, a los integrantes de candidaturas electorales, incluso a los miembros de las Ejecutivas.
   A estas reivindicaciones se suma el que cualquiera pueda ser candidato sin necesidad de recabar avales, o rebajar al mínimo el número de avales exigido; limitar el número de mandatos en cargos públicos u orgánicos e impedir que los cargos se 'hereden'.
   Reclaman también que los Congresos se hagan de abajo arriba, de manera que los provinciales y regionales desemboquen en el Congreso Federal, y no de arriba abajo, como actualmente, y algunos piden exigir asistencia habitual a las reuniones de las agrupaciones para poder votar o presentarse como candidato.
   La elección del secretario general por votación directa de los militantes --lo que algunos están llamando "primarias"-- no será posible en el 38º Congreso, pero el mecanismo está calando entre algunos dirigentes.
   Junto al secretario general del PSM, Tomás Gómez, también la han respaldado el exministro Miguel Ángel Moratinos y alcaldes como el de Zaragoza, Juan Alberto Belloch y el de Soria, Carlos Martínez. "Siendo democrática la elección actual por delegación, siempre he creído que el secretario general debería ser elegido directamente por las bases", ha escrito Martínez en Twitter.
   También está calando la iniciativa francesa de elegir al candidato a la presidencia en primarias abiertas no sólo a los militantes sino también a los simpatizantes, como hizo Partido Socialista Francés. La dirigente Elena Valenciano, directora de la campaña del 20N, ha opinado que si el PSC lo aprueba en su próximo Congreso, que será en diciembre, espera que el PSOE lo apruebe también.
   El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, se ha mostrado a favor de elegir a los candidatos en primarias abiertas a los simpatizantes, y sin necesidad de recoger avales previamente. Y no ve problema en que el sistema también se aplique también para elegir al secretario general.
   Otro alcalde, el de la localidad granadina de Jun, José Antonio Rodríguez Salas --muy influyente en las redes sociales, con 40.000 seguidores en Twitter-- ha ofrecido su localidad para que las bases del PSOE celebren un encuentro presencial el próximo 29 de diciembre a los tuiteros que están intercambiando opiniones con etiquetas como #bases38 o #reiniciandosoe y otras similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario