viernes, 9 de diciembre de 2011

Los sindicatos ven "inaceptable" un excedente laboral del 20% en Unicaja

MÁLAGA.- Los sindicatos presentes en Unicaja y Caja España-Duero consideran "inaceptable" la propuesta laboral efectuada inicialmente por las entidades dentro de la negociación sobre el acuerdo laboral, que, según fuentes sindicales, "plantean un excedente de personal del 20 por ciento, que se traduce en unas 1.800 personas".

   Fuentes sindicales han indicado hoy que los planteamientos iniciales de estas cajas, hechos públicos a los sindicatos el pasado miércoles en una reunión, se centran en desarrollar este plan de reducción de personal en tres años, para lo cual, según varias fuentes sindicales consultadas, "en principio proponen prejubilaciones, pero con un 60 por ciento del salario, unos porcentajes más bajos de lo que se plantea en el sector, donde se plantean prejubilaciones con indemnizaciones entre un 95 y 98 por ciento del salario".
   "No vemos justo se vayan con algo más de la mitad del salario", han indicado a Europa Press fuentes de CCOO.
   Las fuentes apuntan que junto a las prejubilaciones "nos plantean bajas incentivadas, de 30 días por año trabajado y un tope de 24 mensualidades" y reducciones de jornada, y han criticado que "se plantean suspensiones temporales de contrato, pero reservándose la entidad la posibilidad de readmitir o no al trabajador", algo considerado por las centrales "inaceptable".
   Estas fuentes han indicado que "nos plantean inicialmente que se abriría un plazo para que la gente se acoja voluntariamente a estas medidas, pero si no se acoge, las cajas apelan al Estatuto de Trabajadores y están dispuestos a despedir a trabajadores por causas económicas, organizativas y productivas, lo cual sería un despido procedente". Las fuente se han lamentado además que "también plantean movilidad geográfica y funcional obligatoria".
   CCOO ha rechazado "frontalmente" dichas propuestas iniciales "inaceptables" y consideran que primero quiere "conocer la hoja de ruta y el plan de viabilidad de las cajas". 
"Queremos saber qué plan de negocio y lo que hay que hacer para hacer viable esta entidad, las cajas nos justifican estas medidas en su obsesión pro el dimensionamiento pero llevamos pidiendo hace meses el proyecto empresarial, pues sabemos las líneas generales pero desconocemos el detalle", se han lamentado fuentes de CCOO, que consideran "inadmisibles e inviables" dichas propuestas.
   Este sindicato plantea que el ahorro de costes "debe ser equilibrado y basado en una correcta y justa distribución de los esfuerzos, de forma que no sólo hagan esfuerzos los de abajo sino también los de arriba".
   "Nuestra principal exigencia es la defensa del empleo y que sean soluciones voluntarias y no traumáticas, y las que por ahora plantean son bastante traumáticas", han agregado fuentes de CCOO, quienes recuerdan que ambas entidades "tienen un número amplio de trabajadores mayores de 55 años".
   Han agregado que "en otros sitios las prejubilaciones se han efectuado en condiciones aceptables y no estaría bien que en esta operación, que no va a requerir de ayudas del FROB y que Unicaja afronta 'a pulmón', se tomaran medidas traumáticas".
   Este sindicato ha indicado que con estas primeras reuniones "se inicia una carrera contrarreloj donde CCOO quiere aunar las posturas de todos los sindicatos para afrontar dicha negociación y evitar que se incurran en medidas drásticas".
   CCOO estudiará la propuesta y responderá a la misma y se ha comprometido con las cajas a "seguir avanzando en contactos oficiales".
   Por su parte, el secretario general de la sección sindical de UGT en Unicaja, Rafael Martínez, ha reconocido que "no esperaba mucho pero esto me ha parecido demasiado poco", tras acudir a la reunión mantenida el pasado miércoles con los directivos de Unicaja y Caja España-Duero en lo que era el inicio de la negociación laboral para la integración de las plantillas de las dos entidades bancarias.
   Martínez considera que la propuesta que les han hecho "es inaceptable", ya que, en su opinión, "estamos hablando de muchos empleos y las condiciones nada tienen que ver con lo que hasta ahora se estaba haciendo en el sector bancario", dice Martínez.
   "En muchas otras entidades que han sufrido fusiones se ofrecía entre un 80 y un 90 por ciento de salario para los que se iban, y aquí están ofreciendo entre un 60 y un 70 del salario en función de la edad", ha lamentado el representante de UGT, que actualmente, está "estudiando" el documento, "desmenuzándolo un poquito para presentar una contrapropuesta consensuada con el resto de representantes sindicales".
   Ha advertido de que "esto es sólo el principio" y se muestra confiado en que "los sindicatos y la empresa tienen capacidad para llegar a un acuerdo y con esa expectativa acudimos a la mesa de negociación".
   "Tenemos tiempo para negociar; tenemos la confianza de que se puede y se deben mejorar las condiciones de fusión y vamos a pelear para que se conserven todos los puestos de trabajo", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario