domingo, 18 de diciembre de 2011

La Subdelegación del Gobierno sale como puede tras sacarle los colores la sociedad civil almeriense

ALMERÍA.- La Subdelegación del Gobierno de Almería ha subrayado este domingo que la Oficina de Extranjería "cumple con la normativa vigente en todos los expedientes" y ha destacado el "importante esfuerzo" que la misma realiza para agilizar trámites en la concesión de permisos de residencia y trabajo para extranjeros.

   En un comunicado, la Subdelegación del Gobierno ha manifestado su "desacuerdo" con los argumentos e informaciones difundidas por diferentes organizaciones sobre la actuación de la Oficina de la Extranjería, que han celebrado este mismo domingo una manifestación de protesta por las calles de la ciudad.
   Así, la institución ha afirmado que la Oficina de Extranjería "cumple con el Reglamento vigente" a la hora de suministrar una autorización excepcional de residencia y trabajo a través del denominado arraigo social; que "exige contar con un contrato de trabajo real y efectivo de un año de duración" como requisito.
   De otro lado, la Subdelegación del Gobierno ha resaltado el "importante esfuerzo para la eliminación de colas en la Oficina de Extranjería, con la puesta en funcionamiento de un inmueble adecuado desde el año 2007". Así, ha apuntado que durante el primer semestre del año se ha atendido a una media diaria de 708 personas en la Oficina de Extranjería "con una gran fluidez".
   Además, la Subdelegación ha rechazado que la demora para tramitar expedientes sea de 18 meses, asegurando que actualmente los expedientes de arraigo social están resueltos "prácticamente en su totalidad" y que "la demora media no supera el plazo de resolución de unos cuatro meses". No obstante, ha precisado que hay expedientes que llegan incompletos y requieren de más trámites y, por tanto, de más tiempo.
   Asimismo, ha apuntado que se conceden "el 90 por ciento de las renovaciones" que se tramitan, a la vez que durante 2010 se extinguieron 168 autorizaciones de residencia y de trabajo de más de 1.700 autorizaciones de expedientes de arraigo concedidas, cifra que, en opinión de la Subdelegación, no debe calificarse de "masiva". Respecto a 2011 y hasta la fecha, las autorizaciones extinguidas son 120  de más de 1.270 autorizaciones de arraigo social concedidas.
   Por último, la Subdelegación del Gobierno en Almería ha hecho hincapié en que se mantuvo una reunión a principios del verano con algunas de las organizaciones convocantes de la manifestación de este domingo con el objeto de "conocer sus demandas y mejorar el funcionamiento del trabajo en común", fruto de la cual se constituyó una comisión técnica en la que se han podido tratar cuestiones de carácter general y casos individuales.
   "Es una prueba evidente de que existe una disposición absoluta a escuchar todo los planteamientos que se puedan hacer respecto a estas cuestiones", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario