lunes, 19 de diciembre de 2011

La Junta de Andalucía lanza una campaña contra las actitudes racistas y xenófobas

ALMERÍA.- La Consejería de Empleo, a través de la Dirección General de Políticas Migratorias, ha presentado la campaña de sensibilización 'Andalucía somos todos', destinada a prevenir y eliminar prejuicios y falsos estereotipos relacionados con la inmigración y la xenofobia.

   La iniciativa está enfocada principalmente a los jóvenes andaluces de entre 16 y 30 años, y se desarrolla en Internet a través de una página web y la presencia activa en algunas de las principales herramientas de la web 2.0, como Twitter, Facebook, Tuenti y Youtube.
   El contenido de la página web está destinado a desmotar los falsos mitos, tópicos y especulaciones más habituales en torno a la población extranjera, explicando cuestiones como la cifra de inmigrantes que hay en Andalucía, qué tipos de trabajos desempeñan o qué uso real hacen de los servicios públicos, entre otros temas.
   En las secciones 'Sabías que...' y 'Reportaje central' se exponen distintos argumentos bien fundamentados para contestar a estas cuestiones y responder a algunas de las afirmaciones erróneas que en ocasiones contribuyen a fomentar el racismo y la xenofobia.
   La página web también se actualizará periódicamente con noticias de actualidad sobre el hecho migratorio. A través de las redes sociales se difundirán los distintos contenidos de la web de la campaña y se fomentará la conversación, el debate y el espíritu en torno a estos temas.
   Además, se invitará a la participación mediante un concurso de fotografía, para mostrar ejemplos de elementos arraigados en la cultura andaluza que en realidad proceden de otros países, y otro de creación audivisual para desmontar los falsos mitos más comunes en torno a la población foránea. En otra iniciativa participativa se pide a los usuarios que envíen recetas de cocina que, procedentes de otras culturas y nacionalidades, forman parte de la gastronomía andaluza y la enriquecen. Este recetario colaborativo se editará y distribuirá posteriormente en forma de libro electrónico.
   La campaña, por otro lado, se apoya también en la difusión de cuatro cortometrajes en Youtube, protagonizados por los actores Alfonso Sánchez y Alberto López de la productora sevillana Mundoficción, conocidos en Internet por la creación de los populares personajes Rafi y Fali, 'los compadres'. A través de estos vídeos, ambientados en entornos públicos comunes como un hospital, un colegio o un mercado, se incide en clave de humor en el mensaje de la campaña, aludiendo a algunos de los falsos estereotipos más conocidos en torno a la inmigración.

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