lunes, 19 de diciembre de 2011

La CNMV española aconseja a los bancos que hagan pública la morosidad y la solvencia

MADRID.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española recomienda a las entidades financieras que detallen su tasa de morosidad y su solvencia en la información financiera pública, y que identifiquen a las personas u órganos que asumen la responsabilidad de la información remitida al supervisor de los mercados.

   Así figura en la batería de recomendaciones que ha sacado a consulta la CNMV hasta el próximo 9 de enero de 2012 con el objetivo de reforzar la transparencia de los estados financieros y de la evolución de los negocios de las entidades.
   El organismo supervisor de los mercados destaca que la información trimestral que remiten las entidades a la CNMV es muy heterogénea y dificulta la comparación de las informaciones publicadas, si bien precisa que cumple los requisitos legales, por lo que la aplicación de estas recomendaciones es voluntaria.
   Además de la tasa de impago y del nivel de solvencia, la CNMV recomienda que entre las magnitudes financieras de las entidades cotizadas figure la cifra de negocio, el margen de intereses, el resultado bruto (Ebitda) o neto (Ebit), el resultado del ejercicio, la inversión y la financiación, entre otros.
   La CNMV propone que las entidades remitan información referida a los estados consolidables, a no ser que solo formulen estados individuales, y que los datos cuantitativos se acompañen de un periodo de información comparativa del periodo anterior.
   En el caso de que se refiera al estado de situación financiera, recomienda que se incluyan las cifras de cierre del año anterior, mientras que para el resto de estados ve conveniente incluir las cifras del mismo periodo del ejercicio anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario