lunes, 12 de diciembre de 2011

El panel de previsiones de Funcas recorta el crecimiento del 2012 al 0,2%

MADRID.- El panel de previsiones que elabora la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha recortado hasta el 0,2% la previsión de crecimiento del PIB para 2012, frente al 1% de la estimación anterior.

   Cinco de los participantes en el panel prevén, de hecho, una tasa negativa. La previsión más elevada es la del BBVA, con un 1%, mientras que la más baja es la de Funcas, con una estimación del -0,5%.
   Las peores previsiones se deben al empeoramiento de las condiciones económicas que tuvo lugar en el tercer trimestre y que se ha intensificado al inicio del cuarto, a tenor de los indicadores disponibles.
   Los panelistas destacan también que a la debilidad de la demanda interna, derivada en buena parte del ajuste a la baja del gasto público, hay que añadir el deterioro de las perspectivas para la economía europea y el "recrudecimiento" de la crisis de la deuda soberana, que está "asfixiando" la actividad por la vía de la congelación de los flujos de crédito y del incremento de la incertidumbre.
   En cambio, la previsión de crecimiento para 2011 se mantiene sin cambios en el 0,7%, aunque se ha revisado a la baja el resultado esperado para el último trimestre del año, que ahora es de -0,1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario