lunes, 12 de diciembre de 2011

El Istiqlal estará en el gobierno del islamista moderado Benkirane en Marruecos

RABAT.- El partido Istiqlal estará finalmente en el Gobierno que se dispone a formar el líder del partido islamista moderado Justicia y Desarrollo (PJD), Abdelilá Benkirane, al que el rey Mohamed VI designó tras la victoria de su formación en las elecciones parlamentarias del pasado 25 de noviembre.

   El consejo nacional de Istiqlal, partido que lidera el primer ministro saliente Abbas el Fassi, decidió este domingo por la noche por "unanimidad" refrendar la decisión del comité ejecutivo de la formación de unirse al nuevo Gobierno.
   El partido, que fue el segundo más votado y obtuvo 60 escaños, ha pedido a El Fassi que se encargue de negociar su participación en el nuevo ejecutivo, que desea que siga adelante "sobre la vía de las reformas y el cambio", según indicó en un comunicado, recogido por la agencia oficial MAP.
   Benkirane había manifestado desde antes de las elecciones que si su partido ganaba los comicios trataría de formar coalición de gobierno con la Koutla, una alianza de partidos que agrupa al Istiqlal, la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) y el Partido del Progreso y del Socialismo (PPS). Tras las elecciones, la USFP optó por quedarse en la oposición, mientras que el PPS anunció el sábado que estaría en el nuevo ejecutivo.
   Su secretario general, Nabil Benabdelá, explicó que se había tomado esta decisión para seguir con el proceso de reformas y la consolidación de la democracia, así como la aplicación de la nueva Constitución refrendada por los marroquíes el pasado julio. El líder del PPS reconoció que no todos los dirigentes del partido estaban de acuerdo, "pero la mayoría aplastante optó por la participación".
   Por su parte, el Movimiento Popular también decidió anoche por unanimidad participar en el próximo gobierno y abandonar la Alianza para la Democracia (APD), una coalición creada antes de las elecciones y que aglutinaba a ocho partidos, entre ellos la Unión Nacional de Independientes (RNI) y el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), que ya ha adelantado que se quedarán en la oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario