sábado, 31 de diciembre de 2011

La flota pesquera almeriense captura en 2011 más de siete millones de kilos, un 3,7% más que en 2010

ALMERÍA.- Las capturas de pescado realizadas por la flota pesquera de la provincia de Almería ascienden a algo más de siete millones de kilos, lo que representa un incremento del 3,7 por ciento en comparación con el ejercicio de 2010. Estas capturas han tenido un valor en las lonjas de los puertos pesqueros de algo más de 20 millones de euros, un 5,2 por ciento más que en el año anterior.

   Según los datos facilitados por la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca en Almería, en el aumento tanto de las capturas como de la facturación del sector tiene mucho que ver el boquerón, "una especie que en los últimos años había desaparecido prácticamente de las lonjas de la provincia, y que este año ha vuelto con fuerza, registrando el mejor balance de la década", según ha destacado el delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca, José Antonio Salinas.
   Por puertos, el de mayor capturas es el de Almería capital, con algo más de cuatro millones de kilos, un 11 por ciento más que el año pasado. En cuanto a la facturación, ha superado los 8,7 millones de euros, prácticamente igual que en 2010. En la lonja de Adra se han desembarcado casi 1,5 millones de kilos, un 20 por ciento más que el año pasado, que han obtenido un valor de 3,3 millones de euros, casi un 19 por ciento más.
   En tercer lugar se sitúa el puerto pesquero de Carboneras, donde se han desembarcado casi 691.000 kilos de producto, lo que supone un descenso del 21 por ciento con respecto a 2010, si bien la facturación ha superado los tres millones de euros, esto es, un 5,2 por ciento más. En la lonja de Garrucha se han desembarcado casi 405.000 kilos, casi la mitad menos, que han alcanzado un valor de 2,88 millones de euros, lo que supone un diez por ciento menos.
   Las capturas en el puerto de Roquetas han ascendido a 351.000 kilos (un 114% más que en 2010), y su valor ha rozado los dos millones de euros (un 60% más). Este importante incremento del volumen y la facturación se explican en buena medida en el hecho de que la lonja roquetera ha estado cerrada durante varios meses.
   Además del "regreso" del boquerón a las lonjas de la provincia, en el balance de 2011 se puede subrayar también el resultado de los mariscos. En total, se han desembarcado en las lonjas más de 173.000 kilos, que han alcanzado un valor próximo a los 4,8 millones de euros. Destaca la gamba roja, con 106.000 kilos y 3,5 millones de euros de facturación. Las capturas de gamba blanca han superado los 44.000 kilos y los 620.000 euros de valor en lonja; mientras que la captura de cigala ha llegado a 23.000 kilos y más de 618.000 euros.
   El puerto de Almería es el que más marisco ha recibido --107.465 kilos, valorados en 2,8 millones de euros--, de los cuales, 68.000 kilos son de gamba roja. Por su parte, en la lonja de Garrucha se han desembarcado 43.210 kilos de marisco, de los que 35.222 son de gamba roja, con un valor de 1,5 millones de euros.
Acuerdo con Marruecos
La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha señalado este miércoles en Almería que cree que "pronto habrá una nueva negociación" para establecer las bases del nuevo acuerdo de pesca con Marruecos con el que se pueda solucionar las "grandes dificultades" que "afectan especialmente a la zona de Barbate, pero también a Tarifa y Algeciras", dado que la flota sigue amarrada a puerto "cuando además tienen pagadas las tasas hasta febrero".    Así se ha pronunciado la titular de Agricultura andaluza antes los medios en Almería tras conocer las declaraciones del jefe de la Delegación de la Unión Europea en Marruecos, Eneko Landaburu, quien ha asegurado que habrá un nuevo acuerdo de pesca entre ambas partes, pese a que el Parlamento Europeo haya rechazado la renovación del acuerdo vigente hasta ahora por motivos ecológicos y de explotación de los caladeros saharauis; de lo que la consejera denota una "gran disposición" por parte del Gobierno marroquí.
   De esta manera, la consejera ha señalado que se trata de un problema "muy grave" y ha recordado que ha solicitado una cita con el nuevo ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para abordar esta cuestión y tratar de trasladar una solución tras la toma de esta decisión por parte del Parlamento Europeo, que "ha roto lo que había previsto de la prórroga".

No hay comentarios:

Publicar un comentario