jueves, 1 de diciembre de 2011

Una anciana y su hijo, desahuciados en Níjar por una empresa de reunificación de deudas

ALMERÍA.-Una mujer de 76 años y su hijo de 55 han sido desahuciados este jueves de su vivienda en Campohermoso (Níjar) por una deuda contraída con una empresa de reunificación de deudas a la que acusan de haberles estafado.

El desalojo de la vivienda, un dúplex, se ha producido sobre las 11 horas entre las protestas de familiares, vecinos y una docena de integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, vinculada al movimiento 15-M, lo que ha obligado a la llegada de dos patrullas de la Guardia Civil.
La mujer ha salido de su casa llorando, mientras sus hijos y vecinos sacaban varios muebles para almacenarlos en viviendas de algunos vecinos. El hijo y hermano de los afectados, Miguel Ángel Navarro, ha explicado que el desahucio ha sido ejecutado por la reclamación efectuada por una empresa de reunificación de deudas.
La reunificación ascendía a 110.000 euros y fue avalada por la vivienda de la madre, ha explicado Navarro, quien ha asegurado que la familia se siente engañada por la financiera. Según ha relatado, la empresa hizo firmar a su hermano dos letras, una de 30.000 y otra de 80.000 euros, que se suponían que iban a quedar refinanciadas.
No obstante, la empresa denunció a los pocos meses el impago de la primera de las letras e inició el procedimiento para el desahucio de la vivienda, que fue valorada en 30.000 euros, cuando las colindantes han sido tasadas oficialmente por 150.000 euros.
Los abogados consultados por la familia han admitido que se trata de una estafa, pero "dentro de la legalidad" a la que se acogen este tipo de sociedades, ha afirmado Navarro.
Uno de los integrantes de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas que ha asistido a las protestas por el desahucio, José Águila, ha denunciado el incremento de los desahucios por la crisis y ha reclamado un cambio en la Ley Hipotecaria, que en su opinión "opera a favor de los bancos".
Entre las medidas que reclama esta plataforma, vinculada al movimiento del 15-M, están la dación en pago y el fomento de los alquileres sociales para los afectados para evitar que queden "excluidos del sistema" y darles un oportunidad para recuperarse de los problemas económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario