viernes, 23 de diciembre de 2011

La almeriense y alcaldesa de Adra, Carmen Crespo, nueva delegada del Gobierno en Andalucía


SEVILLA.- El Gobierno ha nombrado hoy a la almeriense Carmen Crespo, alcaldesa de Adra y diputada en el Parlamento andaluz, como nueva delegada del Gobierno en Andalucía, según ha anunciado este viernes la portavoz del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

   Crespo sustituye al socialista Luis García Garrido al frente de la Delegación del Gobierno en Andalucía. Según ha explicado Saénz de Santamaría, este ha sido el único nombramiento en una Delegación aprobado este viernes debido a que el puesto lleva vacante diez días como consecuencia del "cambio de destino" de su anterior titular, que ahora es senador por designación autonómica.
   Carmen Crespo Díaz, nacida en 1967, es Diplomada en Biblioteconomía y Documentación. Casada, con dos hijas y residente en su municipio natal, Adra, inicia su trayectoria política en 1990 en el Partido Popular de Adra y es en 1991 cuando forma parte por primera vez de la candidatura del Partido Popular.
   También ha ocupado el cargo de vicepresidenta de la Diputación Provincial dirigiendo el Área de Bienestar Social, Cultura y Deportes desde el año 1995 hasta el año 2000. Diputada en el Parlamento andaluz desde el año 2000, ha ejercido como secretaria de la Comisión de Coordinación y vocal de Asuntos Europeos, así como portavoz de Agricultura e Inmigración.
   Igualmente, ha pertenecido a la Comisión de Justicia y Administración Pública, al Grupo de Trabajo de la nueva Ley Régimen Local de Andalucía y a la Diputación Permanente del Parlamento de Andaluz. Actualmente es Portavoz de la Comisión de Gobernación y Vocal en las Comisiones de Salud y Asuntos Europeos, así como portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular y vocal del Consejo Municipalista andaluz y de la Comisión ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).
   Dentro de la estructura del Partido ha ostentado distintos cargos como la Secretaría de Desarrollo Rural del PP andaluz o la Vicesecretaría de Asuntos Sociales. En la actualidad es presidenta del Partido Popular de Adra, vicepresidenta del Partido Popular de Almería y vocal del Comité Ejecutivo Regional. Actualmente es su tercera legislatura como alcaldesa en su ciudad, Adra.

Prioridades

La nueva delegada ha indicado ya este viernes que trabajará con la constancia de un "martillo pilón" para cumplir las expectativas al frente de una responsabilidad que ha considerado un "reto personal y profesional ilusionante e inquietante a un tiempo". Ha avanzado, en esta línea, que, en los primeros meses en el cargo, estará "muy pendiente" de la discusión en torno a las competencias sobre la Cuenca del Guadalquivir al tiempo que ha priorizado la gestión en materia de Costas, las infraestructuras, y, sobre todo, el empleo.
   Durante su primera intervención tras su designación, Crespo ha comparecido arropada por su compañeros del PP en Almería y por su líder provincial, Gabriel Amat, y ha trasladado que asume la "compleja" tarea en un contexto "difícil" con una "lealtad más allá de ideologías políticas, sin mirar colores y en defensa de todos los andaluces".
   Al tiempo, se ha comprometido a trabajar desde la "humildad" para "arrimar fuerzas en la ardua tarea de crear empleo en España y entrar a paliar la crisis que tanta factura ha pasado en Andalucía".
"Se trata de un momento crucial, con una enorme responsabilidad aunque me siento con la fortaleza que da el saber que mis compañeros me van a ayudar", ha subrayado
   Crespo, cuyas primeras palabras han sido de agradecimiento al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y a la vicepresidenta y ministra de Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, por la confianza depositada en ella, ha adelantado que, en su gestión, será "guía" el discurso de investidura de Rajoy, que ha considerado "una delicia".
"Es una guía de trabajo y esperanza para todos los españoles y para mí, por lo que me voy a aprender al dedillo esas palabras para ser un martillo pilón de constancia y trabajo", ha apuntillado.
   Sobre las líneas de trabajo, ha señalado que coincide "plenamente" con lo expresado por el líder del PP-A, Javier Arenas, con respecto a las transferencias de competencias del Estado y ha advertido de que son "cumplirlas de buena forma". Así, ha aludido a la discusión sobre la competencia de la Cuenca del Guardalquivir y ha calificado de "fundamental" la gestión en materia de Costas. "Hay muchas cosas que decir en este ámbito, que crea mucho empleo, por ejemplo, con los chiringuitos", ha añadido.
   Crespo ha primado, asimismo, las políticas conducentes a la creación de empleo y ha considerado que hay "cuestiones fundamentales que hablar entre los dos gobiernos" que exigen un tratamiento "integral". Con respecto a las infraestructuras, "en parálisis completa -ha dicho--- por las dificultades económicas en las que ha dejado el anterior gobierno", ha avisado de que habrá que ver "el estado de las deudas con las empresas adjudicatarias y como están las cuentas" para afrontar necesidades como la A-7 o la Alta Velocidad. "Eso es básico", ha señalado.
   Tras remarcar que su nombramiento "ha sido una sorpresa" que agradece "de forma especial" sabedora" de que hay compañeros de partido "con mucha diligencia", ha adelantado que comenzará su trayectoria el mismo día de Navidad, en el que mantendrá un encuentro con el exdelegado del Gobierno y antecesor en el cargo, Luis García Garrido.
La toma de posesión en acto solemne, y que estará presidida por Sáenz de Santamaría, se celebrará el día 26 en Sevilla.
   "Son de tiempos de sacrificio, trabajo y dedicación, sabedores de que, de nuestra labor, depende el bienestar de las familias que han visto y ven en Rajoy un pilar importante para sus expectativas de futuro", ha apuntado para, a continuación, remarcar que esto "exige trabajo desde el principio".
"Siempre he tenido claro -ha añadido-- que los representantes del Gobierno está para solventar los problemas y no para crearlos, por lo que me comprometo a actuar con lealtad institucional y con colaboración con el Gobierno andaluz y los alcaldes y ediles de toda la provincia".
Por último, ha tenido palabras de reconocimiento para los funcionarios de la administración del Estado, "garantes de la neutralidad y la eficacia" y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como "garantes de la libertad".
   El escaño en el Parlamento andaluz que deja María del Carmen Crespo para iniciar su andadura al frente de la Delegación del Gobierno andaluz lo ocupará la actual alcadesa de Antas, Isabel Belmonte. 
El nuevo regidor del municipio abderitano será designado en pleno en unos diez días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario