martes, 13 de diciembre de 2011

Recogidas más de 10.000 firmas para frenar una macrourbanización en el entorno de Cabo de Gata


NÍJAR.- Más de 10.000 personas han firmado a través de la red de Internet 'Actuable' para solicitar a las autoridades que detengan la construcción de 1.500 viviendas, 2.500 plazas hoteleras y un campo de golf aprobada provisionalmente por el Ayuntamiento de Níjar en la entrada al Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, concretamente en la zona de El Nazareno.

   Estas firmas serán trasladadas al alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez (PP), según ha informado IULV-CA, formación que se ha encargado de impulsar la iniciativa con la que se ha conseguido alcanzar las 10.000 firmas necesarias en 12 días para solicitar al regidor nijareño que dé marcha atrás a este proyecto.
   No obstante, desde la formación de izquierdas se ha indicado que los grupos ecologistas tienen previsto realizar planear una serie de reivindicaciones para conservar la zona de 280 hectáreas, de manera que este jueves se producirá una reunión en la que participarán representantes de Ecologistas en Acción, Greenpeace y Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM) en la que se abordará la situación.
   Pese a que el proyecto está planteado fuera de los límites del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, desde IULV-CA se ha incidido en la presión urbanística que la macrourbanización puede ocasionar en la zona. "El espacio no se divide con una raya y la construcción tiene su impacto en el parque", apuntan desde IU, en donde consideran que la obra es "una mole de hormigón" junto a un espacio natural.
   Asimismo, han expresado sus críticas hacia la Consejería de Medio Ambiente al considerar que la aprobación del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Almería y su Área Metropolitana (Potaua) aprobado por la Junta de Andalucía recientemente lleva aparejado un informe favorable de Medio Ambiente pese a que el consejero del ramo, José Juan Díaz Trillo, ha indicado este lunes que la Delegación Provincial de Medio Ambiente está recibiendo información sobre la macrourbanización y que, por tanto, no se ha pronunciado.
   En este sentido, el titular andaluz de Medio Ambiente ha trasladado que la Junta "velará" para que la macrourbanización "no dañe" las "bondades medioambientales" del parque natural de Cabo de Gata. "Tengan por seguro que, aunque esté en los límites del espacio protegido, velaremos por que el desarrollo urbanístico sea sostenible y adecuado, por lo que quiero transmitir un mensaje de tranquilidad", ha asegurado.
   El concejal de IU y portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Níjar, Alexis Pineda, ya afirmó que la construcción de esta macrourbanización tendría "un impacto brutal" en muy diversos ámbitos. En primer lugar, advirtió de que las 6.000 personas que ocuparían este complejo residencial y hotelero incrementarían de forma muy importante la demanda de agua en una de las zonas más secas del país. "Y aún más el campo de golf de 27 hoyos, que requiere una cantidad de agua enorme", ha señalado el edil de IU.
   Por contra, el incremento de habitantes aumentaría también la generación de aguas residuales, de forma que desde el grupo municipal de IU temen que se produzcan "vertidos incontrolados a las ramblas", a la entrada del Parque Natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario