viernes, 30 de diciembre de 2011

Trabajadores de Elsur someterán a referéndum plantear un ERTE al Juzgado de lo Mercantil para evitar despidos

EL EJIDO.- Los trabajadores de la empresa mixta de servicios municipales Elsur, de El Ejido, han mantenido esta semana una asamblea de trabajadores en la que han decidido convocar un referéndum que tendrá lugar en los primeros días de la segunda semana de enero para determinar si plantean al Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Almería la creación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) con el que evitar los despidos dilucidados a partir de la aprobación en pleno del Ayuntamiento de El Ejido (PP) del canon para la mixta, de 12 millones de euros. 

   Fuentes sindicales han explicado que en el transcurso de la reunión se habían abordado las posibilidades y los márgenes de actuación de los que disponen los empleados de la sociedad mixta, ya que la reducción de canon supone, a su juicio, el despido de al menos la mitad de la plantilla, por lo que han propuesto la creación de este ERTE, que tendría una duración de dos años, para evitar despidos y dar tiempo suficiente a que el Consistorio y la empresa mixta "solucionen sus conflictos" y "vuelvan a la estabilidad".
   Asimismo, dichas fuentes han detallado que este ERTE afectaría solo a 227 de los 367 trabajadores con los que cuenta la empresa, ya que 140 de ellos pasaron anteriormente por un proceso similar entes de la asimilación de empleados procedentes de las subcontratas que sostenía Elsur, como Arborimar o Maviroad, entre varias otras.
   En caso de que los trabajadores decidan a través del referéndum solicitar este ERTE, se abriría un periodo de negociación previo con el Ayuntamiento y Elsur a fin de consensuar las posturas para trasladar la petición al juez que instruye el concurso de acreedores voluntario que planteó la empresa hace algunos meses. 
"El juez de lo Mercantil dejó ver la posibilidad de que los despidos no son una solución", comenta la representación de los empleados, que consideran que este ERTE puede salvar los puestos de trabajo.
   No obstante, entre los trabajadores que han participado en la asamblea también han surgido voces que han solicitado la posibilidad de acceder a ceses de empleo a través de fórmulas como los despidos improcedentes a 45 días por año trabajado en concierto con la entidad o estimar ciertas prejubilaciones, cuestiones que se tendrán en cuenta para la negociación.
  Por otra parte, la asamblea aprobó también el calendario de movilizaciones anunciado recientemente ante la disconformidad de la postura adoptada por el Ayuntamiento a la hora de aprobar el canon para 2012, de forma que el día 3 de enero los trabajadores solicitarán mediante el registro municipal que el alcalde, Francisco Góngora (PP), les devuelva su "voto de confianza" como acto simbólico.
   Igualmente, ante el anuncio de retraso de la paga extraordinaria y las "dificultades" planteadas para cobrar las nóminas de los tres primeros meses del año debido a la falta de ingresos derivados de la recaudación de impuestos, según han explicado; los hijos de los trabajadores de Elsur acudirán en la mañana del 5 de enero al Ayuntamiento a pedir al regidor los regalos de Reyes "que sus padres no van a poder pagar".
   "Tratamos de evitar despidos y dar posibilidades para que se cumpla su palabra", señalan desde el sindicato en relación a la intención municipal de crear una empresa pública que absorba a la plantilla de Elsur. Pese a ello, avisan que previamente el alcalde de El Ejido "tendrá que ganarse de nuevo la confianza de los trabajadores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario