sábado, 17 de diciembre de 2011

La exportación de conservas hortofrutícolas almerienses a Alemania se multiplica por 13 hasta septiembre

ALMERÍA.- El volumen de la exportación de conservas hortofrutícolas almerienses a Alemania se ha incrementado más de un mil por cien entre enero y septiembre de este año con respecto al anterior. En concreto, en los nueve primeros meses de este año, las empresas conserveras de la provincia han vendido en el mercado alemán casi dos millones de kilos, cuando en el mismo periodo del año 2010 los envíos ascendieron a 153.000 kilos, es decir, trece veces más. 

   Así se desprende del análisis de la Delegación de Agricultura y Pesca de la Almería, a partir de los datos del Instituto Español de Comercio Exterior. Según han indicado, el volumen de productos hortofrutícolas en conserva comercializado en los mercados extranjeros en este periodo ha ascendido a 7,9 millones de kilos, un 34 por ciento más que en el ejercicio anterior. El valor de estas exportaciones ha ascendido a 7,3 millones de euros, un dos por ciento más que en el periodo de referencia.
   Las conservas de vegetales y hortalizas, por su valor, suponen ya el 0,5 por ciento del total de las exportaciones de la provincia, y sitúan a este sector en el puesto 13 de la clasificación provincial. En el ámbito nacional, las exportaciones de conserveras hortofrutícolas de Almería suponen el 0,6 por ciento del total.
   El 28 por ciento de las exportaciones de conservas hortofrutícolas de Almería se destinan a Estados Unidos, que entre enero y septiembre ha adquirido productos valorados en algo más de dos millones de euros. Alemania es el segundo destino de las conservas, con una cuota de casi el 14 por ciento, y Francia el tercero, con más del 13 por ciento. Las conservas almerienses también se envían a Finlandia, Italia, Bélgica, Portugal, Suecia, Canadá y Venezuela.
   Dentro del sector de conservas hortofrutícolas, por su volumen, las conservas de frutas de Almería son las que más mercado tienen en el extranjero --5,2 millones de kilos, lo que supone un incremento del 92 por ciento en comparación con las exportaciones del año 2010--. El valor de estos productos ha superado los 2,9 millones de euros, un 32 por ciento más. En cuanto a las ventas de conservas de vegetales, se ha exportado producto valorado en casi 3,4 millones de euros, un 6,5 por ciento menos que el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario