jueves, 15 de diciembre de 2011

La Sudelegación dice que la Oficina de Extranjería renueva el 90% de permisos de residencia

ALMERÍA.- La Subdelegación del Gobierno central en Almería ha indicado este jueves que la Oficina de Extranjería renueva "el 90 por ciento" de los permisos de trabajo y residencia que se tramitan y ha trasladado que existe una "disposición absoluta" a escuchar planteamientos y demandas que "contribuyan a mejorar el funcionamiento" de este órgano.

   En un comunicado, la administración ha hecho referencia a las críticas de una treintena de colectivos entre asociaciones, partidos, sindicatos y ONG que han convocado una protesta este domingo ante lo que consideran actuaciones "abusivas, injustas y caóticas" con "miles de personas emigradas" que residen en la provincia por la "denegación masiva" de permisos.
   Según los datos facilitados por la Oficina de Extranjería, en 2010 se extingueron 168 autorizaciones y se concedieron más de 1.700 permisos por arraigo mientras que en este año 2011 los permisos extinguidos son de 120 frente a 1.270 autorizaciones de arraigo social concedida, lo que, ha remarcado, "no debe calificarse de masiva".
   La Subdelegación ha trasladado, asimismo, su "desacuerdo" con la demora en la tramitación que han criticado los colectivos, que aseguran que se eleva a 18 meses, y ha señalado que la resolución de los expedientes por arraigo social está "prácticamente al día" salvo, matiza, lo que han entrado a partir de agosto de 2011 tras la puesta en vigor del nuevo Reglamento de Extranjería.
   Así, ha remarcado que la demora media no supera el plazo de resolución de unos cuatro meses y ha resaltado que, a pesar del importante volumen de expedientes, se ha realizado "en los últimos tiempos un esfuerzo muy importante para disminuir los plazos de resolución de los  mismos, tal y como muchos profesionales que trabajan en este ámbito han reconocido a esta Subdelegación". "Actualmente la media de resolución de los expedientes, sin contar los de arraigo social, está en 45 días", ha puntualizado.
   En cuanto al tiempo que transcurre desde la petición de la cita para obtener el NIE o el certificado de comunitario, hasta que se comparece para realizar el trámite, la espera media para cita se sitúa actualmente en torno a los 20 días naturales, han añadido.
   Desde la Subdelegación se ha trasladado, asimismo, que, a principios de verano, se creó una comisión técnica con algunas de las organizaciones que han convocado la manifestación a raíz de una reunión "con el objeto de conocer sus demandas y mejorar el funcionamiento del trabajo en común". La citada comisión, ha especificado, "ha podido tratar cuestiones de carácter general y casos individuales, prueba evidente de que existe una disposición absoluta a escuchar todo los planteamientos".  
  Por otra parte, ha reiterado el "importante esfuerzo" de la administración para eliminar las colas en la Oficina de Extranjería con la puesta en funcionamiento en 2007 de un inmueble "adecuado, que proporciona un trato más digno a todos los que solicitan cualquier tipo de trámite". Así, han apuntado, que durante el primer semestre se ha atendido a una media diaria de 708 personas en la Oficina de Extranjería.
   "El número de extranjeros en nuestra provincia es muy importante en términos absolutos y relativos, por lo que su atención e integración dentro del marco normativo existente es objetivo prioritario. Ello exige, en primer lugar, que los extranjeros tengan un contrato de trabajo real y efectivo para poder obtener la autorización correspondiente al tiempo que se endurece el régimen sancionador para los empresarios que den trabajo sin autorización", ha concluido.
    Según explicaron el miércoles en un comunicado la treintena de colectivos que reclaman un "trato digno" en la Oficina de Extranjería, en la provincia no se aplica con la "misma fluidez" que en el resto de España la normativa en materia de extranjería.
   En esta línea, criticaron que en Almería "la mayor parte de los expedientes son puestos bajo sospecha y denegados por cualquier motivo mientras que el pequeño porcentaje de permisos que se conceden son, con posterioridad, extinguidos por la Oficina de Extranjería a los tres días de estar dado de baja en la Seguridad Social",
   Entre los colectivos convocantes de la manifestación figuran, además de asociaciones de inmigrantes de los municipios del Poniente almeriense y la Comarca de Níjar y diferentes congregaciones de religiosas, Almería Acoge, Cáritas Diocesana, Asociación Innova Almería, Centro Indalo Loyola, SOC, Almería Intercultural, 15-M, Equo, Foro Social, PCE, IULV-CA, Ustea, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) y la asociación de abogados Comité Rene Cassini.
   El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, se ha unido este jueves a las reivindicaciones y ha criticado las denegaciones, extinciones o no renovación de permisos a ciudadanos extranjeros por parte de la oficina de Extrnajería de Almería, que, según ha advertido, parece haberse convertido en un "laboratorio" en el que se "experimenta" en terreno migratorio "con lo que después se va a hacer" en otros lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario