domingo, 4 de diciembre de 2011

La Junta prevé una producción de almendra de 14.000 toneladas esta campaña, un 23,2%más

ALMERÍA.- La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía prevé que el sector de los frutos secos de la provincia de Almería produzca en la presente campaña en torno a 14.000 toneladas de almendra, una cantidad que supone un 23,2 por ciento más que el pasado año que se obtendrá de las 59.000 hectáreas de cultivo de este producto, de las 14.000 son de carácter ecológico. 

   Así lo indican los datos trasladados por la Delegación Provincial de Agricultura después de haber realizado un primer aforo. El almedro es el cultivo que ocupa más superficie en la provincia de Almería y supone el 44 por ciento de la producción de la región andaluza. De las casi 59.000 hectáreas de almendra, unas 1.750 son de regadío.
   En los tres primeros trimestres del año, la provincia ha vendido fuera frutos secos valorados en casi diez millones de euros, un 9,7 por ciento más que el año pasado. Así, el mejor cliente de las empresas almerienses del sector es Alemania, que ha comprado producto valorado en 5,2 millones de euros, un 53,6 por ciento del total. Italia es el segundo destino, con casi el 34 por ciento; y a gran distancia, Francia, con el 5,3 por ciento.
   La India, que hace tres años no compró ni un kilo de almendra de Almería y que en 2009 importó producto valorado en poco más de 70.000 euros, ha pasado a ser el cuarto mejor cliente de los frutos secos exportados por Almería. Entre enero y septiembre, el mercado hindú ha comprado almendra valorada en algo más de 400.000 euros, lo que supone un 4,1 por ciento de las exportaciones almerienses de este producto, "prácticamente el doble que el año pasado", según valora el delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta, José Antonio Salinas.
   Las empresas almerienses del sector de la almendra han exportado 2,53 millones de kilos, lo que representa un 3,6 por ciento más que en el mismo periodo del año 2010. En cuanto al valor adquirido en los mercados, ha superado los 9,8 millones de euros, casi un 10 por ciento más que el pasado año, según los últimos datos del Instituto Español de Comercio Exterior.
   Frente al aumento de las exportaciones, las importaciones caen y entre enero y septiembre, las empresas de la provincia han comprado fuera 1,4 millones de kilos --un 40 por ciento menos que el año pasado--, valorados en 3,5 millones de euros, un -22 por ciento. Almería sólo compra almendra en dos países, que son Estados Unidos, el 86 por ciento del total, y Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario