sábado, 19 de noviembre de 2011

Unos 8.000 agricultores reciben 34 millones de los Programas Operativos para modernizar invernaderos

ALMERÍA.- Un total son 40 las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la provincia de Almería (OPFH) de las que forman parte 8.000 agricultores han presentado Programas Operativos en el ejercicio de 2010, por los que han percibido más de 34 millones de euros en ayudas financieras, dentro del Programa 2009-2013, unos fondos que suponen un nueve por ciento más que en el año 2009.

   Según han indicado fuentes de la Delegación Provincial de Agricultura, las inversión realizada por el sector hortofrutícola de Almería con la ayuda financiera se basa en la modernización de explotaciones agrarias, aumento de la calidad y la seguridad alimentaria y en la mejora de la comercialización de productos hortofrutícolas, entre otras.
   Entre estas ayudas públicas y la aportación privada aportada por las OPFH para el desarrollo de dichos programas, en la provincia se invierten casi 75 millones de euros, que son 15 millones más que en el ejercicio anterior. Estos incluyen proyectos para controlar la producción, minimizar el impacto ambiental de los cultivos, mejorar la competitividad, y la realización de acciones de promoción de los productos en los mercados, entre otras medidas.
   El delegado provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca en Almería, José Antonio Salinas, ha destacado las inversiones realizadas por las OPFH almerienses en actuaciones y objetivos medioambientales, "inversiones que demuestran el grado de concienciación y el compromiso cada vez mayor de los agricultores almerienses con la protección del medio ambiente", a su juicio.
   Buena parte de las inversiones de las organizaciones tienen que ver con la implantación de prácticas agrícolas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, en las que se enmarcan más del 21 por ciento de la inversión apoyada con fondos operativos se engloban en la medida de objetivos medioambientales.
   Entre ellas, se encuentran las destinadas a la mejora o mantenimiento de la calidad del suelo, las dirigidas al mantenimiento del hábitat y la biodivesidad como la producción integrada, las que buscan la mitigación del cambio climático --energías renovables-- y las técnicas que persiguen la reducción de restos de las cosechas, esto es, la gestión medioambiental de envases reciclables y reutilizables para producto acabado.
   Un 33,5 por ciento de las inversiones de los horticultores acogidas a los Fondos Operativos (25 millones de euros) se destinan a la modernización de los invernaderos, mientras que la partida destinada a la mejora de la calidad y la seguridad alimentaria cuenta con más con más de 6,5 millones de euros de inversión en sistemas de trazabilidad, construcción y equipamiento de laboratorios, realización de análisis o la adquisición de depredadores naturales.
   En gastos de personal, las organizaciones de productores han invertido algo más de diez millones de euros, partida que han destinado a la contratación de técnicos de campo, técnicos de control de calidad y controladores de líneas de manipulado de productos.
   Almería, con más de 40 OPFH, concentra prácticamente un tercio de las OPFH de Andalucía, que suponen el 55 por ciento del valor total comercializado por todas estas organizaciones de la región. De las diez OPFH andaluzas con mayor volumen de comercialización, seis son de Almería, que a su vez cuenta con siete de los 20 primeros operadores de frutas y hortalizas frescas de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario