martes, 8 de noviembre de 2011

La agricultores canarios esperan que el acuerdo de la Unión Europea con Marruecos "siga los mismos pasos que el de Pesca"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.- El Sector hortofrutícola canario desea que el Acuerdo de Asociación con Marruecos, que en estos momentos se encuentra en el Parlamente Europeo "siga los mismos pasos que el Acuerdo de Pesca, que fue rechazado en el día de ayer por 'Vulnerar el Derecho Internacional al cubrir las aguas de una antigua colonia: el Sahara'".

   En un comunicado, Fedex explicó que en el tema agrícola, según su portavoz, Roberto Goiriz, ocurre lo mismo donde el 50% de la producción de tomates de Marruecos se produce en el Sahara.

   "Por lo tanto, sería un contrasentido que se rechazara el Acuerdo Pesquero con Marruecos, como ocurrió en el día de ayer, en las Comisiones de Desarrollo y de Presupuestos de la Eurocámara y se aprobara el Acuerdo Agrícola cuando se someta a votación", dijo.

   El sector participará el próximo día 23 en el Parlamento Europeo, donde se denunciará el incumplimiento de Marruecos al Acuerdo actualmente en vigor, en lo relativo a los 'Contingentes Asignados' a Marruecos y a los 'Precios de Entrada', y los perjuicios irreparables que ha provocado dicho acuerdo en las empresas de las Islas Canarias. 

   "Denunciaremos --agregó-- el incumplimiento de los requisitos medioambientales de este país, y que se le exigen a las producciones europeas así como todo lo relativo a los Derechos Sociales que provocan una competencia desleal imposible de soportar por las empresas canarias".

   Por lo tanto, hizo un llamamiento al Parlamento Europeo para que una vez llegado el caso, rechace el Acuerdo Agrícola con Marruecos mientras no se garantice el cumplimiento por parte de Marruecos de lo que firma.

Especie de 'dumping'
De acuerdo al Informe de Seguimiento del Sector Hortícola Protegido de la Junta de Andalucía que evalúa del 17 al 30 de octubre de 2011, las importaciones europeas de tomate procedente de Marruecos han ascendido hasta el 30 de octubre a 6.260 toneladas, disponiendo para el citado mes de un contingente de 10.600 toneladas. El precio medio de entrada del tomate marroquí en Europa se fijó entre los días 17 y 20 de octubre, así como el 29 del citado mes, por debajo del mínimo establecido en el acuerdo de Asociación (46,1 euros/100kg). En este sentido, habría que dilucidar si pagan o no las tasas arancelarias correspondientes, para lo que el país marroquí tiene tres meses para demostrarlo.

Respecto a los precios en origen de todos los productos, en general, suben de forma acusada las cotizaciones de calabacín, judía verde, berenjena y pepino. El pimiento logra un ascenso más suave, mientras que el tomate se deprecia ligeramente convirtiéndose en el producto con peor comportamiento en la última semana del mes de octubre.

En tomate, únicamente el tipo asurcado, mejora su cotización en la última semana de octubre. Los tipos ramo y pera se deprecian levemente, mientras que el tomate liso es el que presenta peor comportamiento en los últimos días del mes.

En pimiento los tipos California y lamuyo verde son los que obtienen un mayor incremento de precio en el período analizado. No obstante, es el lamuyo rojo es el que alcanza la cotización más elevada, seguido del lamuyo verde. El California amarillo destinado fundamentalmente a la elaboración del envasado tricolor es el que obtiene la menor cotización, a causa del descenso de demanda, encontrando su principal salida en el mercado italiano a precio abierto. El pimiento California verde está teniendo continuos altibajos en las cotizaciones diarias.

Pepino y calabacín consiguen incrementar su cotización al dar salida a la producción que había acumulada semanas atrás en las comercializadoras. Las ventas diarias están siendo fluidas, por lo que no existe stock de ambos productos en la centrales hortofrutícolas.

Las cotizaciones de judía verde se han incrementado en la última semana de octubre, favorecidas por la ligera reducción de los volúmenes comercializados, que se están destinando en su mayoría al mercado nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario